Día 1 : Lloret de Mar – Aeropuerto Barcelona – Aeropuerto Frankfurt – Nueva York (Ir del aeropuerto JFK a Newark en Nueva York) – Ciudad de Guatemala – Antigua
Hoy es o ha sido un día especial, teniendo en cuenta que medio mundo ha celebrado esta noche la cena de Nochebuena, nosotros tenemos que decir que hemos celebrado una merienda de Nochebuena que nos permitiese volver a una hora prudencial a casa, no para dormir, pero sí para descansar unas horas antes de ponernos camino, a las 3 de la madrugada, al aeropuerto del Prat. Hoy empieza nuestro viaje a Guatemala y Honduras. Hoy día de Navidad cruzaremos el charco para conocer uno de los destinos con los que tanto tiempo llevamos soñando y pasaremos unas horas en una ciudad que conoceremos en unos meses y es que en unas horas tenemos que ir del aeropuerto JKF a Newark en Nueva York para retomar el día de vuelos y subirnos en el tercer avión del día, camino a Ciudad de Guatemala.
A estas horas de la mañana la autopista está prácticamente vacía, aunque como suponíamos, después de 10 minutos conduciendo, nos encontramos con un control de policía que nos obliga a esperar 10 minutos hasta conseguir el 0,0 que buscan a parte de una pequeña reprimenda por no llevar el carnet de conducir encima, algo que nos dicen, es motivo de multa, pero que van a dejarlo pasar por ser la primera vez y ser por irnos de viaje y no querer llevar tanta documentación encima. Sin más contratiempos seguimos y no tardamos más de una hora en llegar al aeropuerto del Prat en Barcelona, encontrándonos en la puerta de la T1 a nuestros amigos de Aparca&Vola, que como siempre van a cuidar de nuestro coche estos días y han venido a recogerlo a través de su servicio premium, que incluye un puerta a puerta imprescindible, sobretodo cuando se trata de vuelos como este, en los que prima el tiempo y las horas no son demasiado cómodas como para estar trasladándose del parking a la terminal.

Con las mochilas al hombro nos acercamos al mostrador de Lufthansa, compañía con la que haremos los 2 primero vuelos que tenemos por delante, Barcelona-Frankfurt y Frankfurt-JFK en Nueva York, y es que cuando hicimos la reserva, tal y como explicamos en los preparativos del viaje a Guatemala y Honduras, la escala inicialmente iba a ser una en Houston, pero después de un cambio horario ésta se transformó en una primera escala en Frankfurt de 2 horas y una posterior de 5 horas en Nueva York, en la que tendremos que ir del JFK a Newark. Ya os podéis imaginar que tenemos un día de lo más completo por delante para llegar a Guatemala que intentaremos tomárnoslo con toda la calma posible.
Después de facturar unas mochilas, que tenemos que decir que van prácticamente medio vacías, y es que cada día que pasa somos más conscientes de lo poco que se necesita para viajar, nos acercamos a los controles de seguridad para pasarlos prácticamente en soledad. Hoy, día 25 de diciembre, el aeropuerto del Prat luce casi desierto, casi sin vida, si no fuese por algunos viajeros que, como nosotros, han optado por este día para surcar los cielos del mundo.

Nuestro primer vuelo de Barcelona a Frankfurt ya está anunciado en las pantallas, puntual como esperábamos y, sobretodo deseábamos, despegando a las 6:55 de la mañana poniéndonos en camino hacía la que será la primera parada de esta aventura tan especial que nos espera los próximos días.
El vuelo nos regala los primeros minutos unas increíbles imágenes de una luna llena sobre las montañas nevadas que crean un paisaje de lo más especial, para después mostrarnos un increíble amanecer, en el que el sol y una luna llena parecen luchar entre ellos, en posiciones enfrentadas sobre las montañas nevadas.

Podría haber otra manera mejor de celebrar la Navidad? Definitivamente, no.
Aterrizamos puntuales en Frankfurt a las 9:15 de la mañana, momento en el que toca ponerse las pilas para buscar la que es nuestra puerta de embarque para el segundo vuelo de este viaje a Guatemala y Honduras, que despega a las 10:50 y que nos llevará a Nueva York en 9 horas, deberemos cambiar del aeropuerto JFK a Newark en las 5 horas que tenemos de tránsito hasta que sale nuestro tercer y último vuelo a Ciudad de Guatemala, esta vez operado por United.

Después de pasar un par de controles de pasaportes, pasamos un último en la puerta de embarque, llevándonos un sorpresón y es que nada más poner nuestro billete electrónico en el escáner salta un ticket avisándonos que nos han cambiado el asiento.
Nuestra cara es un poema y es que hicimos el check in pensando en todo momento en intentar tener las primeras filas del avión para poder salir antes dada la conexión que tenemos en Nueva York y más contando los avisos que nos han dado de las largas colas que se montan en el control de inmigración.
Entramos en el avión, no vamos a negar que con cara de pocos amigos, aunque la sonrisa no tarda mucho en aparecer y es que Lufthansa nos ha hecho un upgrade a premium y estamos ubicados en asientos dobles, en salida de emergencia y con opción de contratación wifi por 12 euros 24 horas. Este vuelo, ya antes de empezar, damos por hecho que se nos va a pasar bastante rápido. No hay mejor forma de empezar el viaje que esta!

El vuelo Frankfurt-JFK pasa rápido y es que por muchas incomodidades, que en este caso han sido 0, un vuelo es siempre motivo de viaje, ya sea de ida, momento en el que nos alegramos por qué es el inicio de una gran aventura como el de vuelta, con el que a pesar de finalizar un viaje, nos recuerda que así podremos seguir viajando, tal y como nos dijo Cristina en el vuelo de vuelta de nuestro viaje a Alsacia de hace 15 días.
Aterrizamos puntuales en el aeropuerto JFK a las 13:50 y después de una medio carrera llegamos al control de inmigración, donde después de dejar nuestra huellas, en un proceso mucho más rápido de lo esperado, pasamos a recoger las mochilas a la cinta de equipajes.
Mientras esperamos nuestras mochilas recibimos un mensaje de Blacklane anunciándonos que nuestro chófer está esperándonos en la puerta de salidas para llevarnos del aeropuerto JFK a Newark, desde donde sale nuestro vuelo a Ciudad de Guatemala y es que tenemos que decir que contar con este servicio ha sido un gran alivio y más contando con que sólo contábamos con unas 3 horas si descontamos los controles y el tiempo de espera que marca la compañía.

Cómo ir del aeropuerto JKF a Newark en Nueva York
Hay varias formas de plantear el traslado desde el JFK a Newark:
– Autobús: El autobús es la opción más económica. Nosotros cuando lo miramos tenía un precio de 27 dólares por persona. El único inconveniente es que teníamos que hacer un cambio de autobús en Manhattan por lo que 5 horas (que al final son un par menos, ya que tienes que contar recogida de equipajes, pasar aduanas, controles….) se nos quedaban bastante justas.
– Blacklane: Este es un transporte privado que te asegura, previo pago, tener un coche en la puerta del aeropuerto y llevarte al destino con todas las comodidades en un coche de primera categoría. En el momento en el que el coche llega al punto de encuentro te envían un mensaje para darte los datos del conductor, con su número de teléfono por si hubiese cualquier contratiempo, poder ponerte en contacto con él. El traslado del JFK a Newark sale por unos 120-130 dólares. Sí que es el doble que el autobús, pero si tienes en cuenta la distancia y sobretodo el tiempo, vale la pena y mucho más cuando quieres ir sobre seguro y no arriesgarte a perder el vuelo
– Taxi: Según pudimos averiguar, el traslado entre el aeropuerto JFK y Newark, tiene un coste de unos 125 dólares.
Respiramos tranquilos cuando vemos llegar nuestras mochilas en la cinta de equipajes y sin perder más tiempo nos vamos en busca de nuestro transporte privado con el que en unos 20 minutos nos adentramos en Manhattan, sintiéndonos como dentro de una película y no pudiendo dejar de mirar de un lado a otro de la ventanilla, viendo escenas y escenarios tan reconocibles como los famosos edificios con las escaleras se emergencia o los carteles de las calles que estamos seguros saborearemos con mucho más detenimiento en unos meses cuando volvamos a esta increíble ciudad pero no de pasada como hoy, si no para estar unos cuantos días y descubrirla a fondo.

Dábamos por sentado que hoy día de Navidad, Nueva York estaría solitaria, pues nada más alejado de la realidad y bien equivocados que estábamos, ya que no han hecho falta más de 5 minutos en Manhattan para vernos metidos en un buen atasco, que nos ha llevado al final, más de 1 hora y media llegar a Newark, cuando el tiempo habitual para recorrer los 50 kilómetros que hay del aeropuerto JFK a Newark se suelen hacer en unos 60 minutos más o menos.

Llegamos al aeropuerto Newark cuando son las 4 y media de la tarde, donde después de facturar el equipaje y pasar los controles de seguridad, nos vamos a la puerta de embarque, que por cierto cambian varias veces, a esperar nuestro vuelo último vuelo hasta Ciudad de Guatemala. Tenemos que decir que la primera impresión tanto de Newark como de la terminal en la que opera United, al igual que la gestión de la misma en el proceso del checkin (no nos permitieron hacerlo online) y después la experiencia del avión con el que iremos a Guatemala, es totalmente penoso. Cualquier aeropuerto local que hemos utilizado en Asia, gestiona muchísimo mejor los vuelos.
Aviones minis, overbooking en la mayoría de vuelos, retrasos, errores en gestión de billetes…vamos, que visto lo visto, nos lo pensaremos y mucho antes de volver a viajar con esta compañía.
Más información práctica para preparar tu viaje a Guatemala
– 10 lugares que visitar en Guatemala imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Guatemala imprescindibles
Después de 5 horas, que pasamos prácticamente como sardinas en lata, aterrizamos por fin en Ciudad de Guatemala, pensando únicamente en pasar rápido los controles de inmigración y encontrarnos con el conductor que Guatemala Destinations Tours, la agencia con la que hemos contratado todos los transportes de este viaje y de la que hablaremos mañana, nos ha mandado para llevarnos a Antigua, al hotel Meson del Valle, que será nuestro alojamiento las próximas dos noches.
Nada salir del avión miramos en la única oficina que hay cómo está el cambio y nos dicen que nos dan 6,74 quetzales por euro si cambiamos 1000 euros. Contando que el cambio está a 8,24, consideramos que no es muy buena opción y lo dejamos para mañana en Antigua, pese a que el chico nos advierte que será muy difícil que nos cambien euros a quetzales, ya que se trabaja con dólares y no con euros.
Cambio de euros a quetzales en Guatemala
Como comentábamos anteriormente el cambio a quetzales en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala queda totalmente desaconsejado ya que ofrecen un tipo de cambio muy desfavorable. En nuestro caso nos daban 6,74 quetzales si cambiábamos 1000 euros, pero 6,24 quetzales si era menos de esa cantidad.
En Antigua podéis ir al Banco Agromercantil, en una de las esquinas de la Plaza Central, el único banco de la ciudad en el que cambian euros a quetzales. El cambio es bastante favorable, en nuestro caso a 8,20 quetzales por euros y sin cargo por comisión. El máximo que se puede cambiar son 500 euros por persona y día.
Si queréis cambiar dólares no tendréis ningún problema, tanto en bancos como en hoteles, donde suelen cambiar (con cambio menos favorable) un máximo de 25 dólares por día.
Después de nuestra experiencia posterior, te recomendamos si no quieres pagar comisiones al sacar dinero de los cajeros en el extranjero y tener siempre el cambio actual, utilizar la tarjeta N26 y la Vivid para pagar y sacar dinero, nuestras tarjetas favoritas para viajar.
Puedes encontrar mucha más información en el post de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Pasamos el control de inmigración después de hacer unos minutos de cola y nos vamos directos a recoger el equipaje, deseando que pase rápido este rato y poder descansar y es que después de tantas horas y sabiendo que mañana tenemos un día de lo más completo, no vemos el momento de meternos en la cama y descansar unas horas.
Antes de salir del aeropuerto nos hacen una revisión exhaustiva de equipaje, comprobando las etiquetas con las tarjetas de embarque, algo que consideramos muy importante y no hemos visto en casi ningún aeropuerto y justo en la salida está Enrique, la persona que nos recibe con una sonrisa y nos estará acompañando parte de este viaje por Guatemala y Honduras, como conductor en esta zona del país, cuando no utilicemos los autobuses locales o las furgonetas compartidas.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Antigua por viajeros:
– Lago Atitlán + Paseo en barco a Santiago
– Excursión a Copán
– Excursión al Volcán Pacaya
– Visita guiada por Antigua
– Mercado de Chichicastenango y lago Atitlán– Muchas más excursiones y tours aquí
Subimos a una furgoneta totalmente equipada y comodísima y en plena noche, son ya más de las 12 de la noche, nos ponemos camino de Antigua, del hotel Mesón del Valle, donde llegamos después de 40 minutos, una intensa charla con Enrique sobre Guatemala y unas cuantas curvas, que Enrique ya nos advierte, se pueden convertir en más de tres horas, si hay tráfico.
Enrique también también nos cuenta que en las carreteras de esta zona de Guatemala únicamente encontraremos curvas y pendientes y es que estaba zona no es como el Petén, que es una zona llana y podemos estar muchísimos minutos en la carretera sin encontrar una curva o un cambio de nivel.
Son la una de la madrugada cuando nos despedimos de Enrique hasta pasado mañana que iremos a Chichicastenango y al Lago Atitlán y entramos en el Mesón del Valle en plena oscuridad, únicamente acompañados por la luna, donde después de hacer el check in y entrar en nuestra habitación, no tenemos otra cosa que hacer que tumbarnos un rato hasta las 7:00 de la mañana, hora en la que hemos puesto el despertador para empezar a conocer Antigua, la primera parada de nuestro viaje a Guatemala y Honduras.
Alberto dice
Hola Viajeros Callejeros.
Los traslados en vehículo privado los llevabais contratados desde España o también se pueden ir contratando allí.
Si es así, donde se contratan, En el propio hotel o hay agencias por las ciudades.
Muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola Alberto,
Llevábamos todos los traslados reservados desde España. Puedes ver los datos de la empresa con la que lo reservamos en el post de los preparativos del viaje a Guatemala y Honduras. Saludos
cristina dice
¿Se puede utilizar las tarjetas de crédito/débito?
¿Cúanto dinero aconsejas llevar?
Muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola Cristina,
En Guatemala y Honduras se pueden utilizar, aunque por las recomendaciones hay que hacerlo en lugares de confianza, ya que últimamente han habido casos de fraude son las tarjetas, por lo que nosotros te recomendaríamos sacar dinero únicamente en cajeros en los que «haya un luz verde que parpadea», esto nos lo dijeron en Proatur y pagar únicamente en hoteles/restaurantes de confianza.
Respecto al dinero que debas llevarte todo depende si quieres pagar en efectivo los hoteles, comidas…etc. Calcula unos 40-50 euros por habitación en hoteles de calidad media y unos 10 euros por comida en restaurantes. Si quieres comer en puestos callejeros el precio se puede rebajar mucho. Saludos!
Nerea dice
Hola viajeros callejeros!
Precisamente estoy buscando vuelos a Ciudad de Guatemala y me surge la gran duda, comprar un vuelo directo Madrid-Ciudad de Guatemala o comprarlo con dos escalas Bilbao-Frankfurt, Frankfurt-New York + Cambio de aeropuerto y llegada a Guatemala. El cambio de aeropuerto me echa un poco para atrás, ya que conozco NY y no es precisamente una ciudad tranquila ni barata. Por vuestra experiencia, creéis que merece la pena ahorrarse un poco de dinero en el vuelo y hacer dos escalas?
Disfrutad mucho en vuestro próximo viaje, NY enamora de verdad. Y si no habéis visitado Washington DC (en abril la mejor época por el Festival de Cherry Blossom) y Chicago también mis favoritas!
Saludos viajeros!
Vane y Roger dice
Hola Nerea,
Sin lugar a dudas y después de la experiencia, vuelo directo sí o sí. Sobretodo si la diferencia no es demasiado importante. Piensa que para el traslado entre aeropuerto en NY necesitarás más de 5 horas si quieres hacerlo en bus que son 27 dólares y siempre estarás con el «miedo» de no llegar. Si lo haces de cualquier otra forma, sea transporte privado o taxi, tienes que añadirle al coste del billete unos 130 dólares y después, aunque parezca una tontería, si comes algo allí que y son 20 dólares más.
Esto sin contar el tiempo y es que al final le estás sumando al vuelo 7-8 horas más el cansancio…Nosotros si la diferencia de precio no es excesiva, no lo pensaríamos ni un segundo y optaríamos por vuelo directo. Saludos!