Esta guía de los mejores lugares que ver en Guadix te ayudará a organizar una visita a unas de las ciudades monumentales más bonitas de Andalucía, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada a casi mil metros sobre el nivel del mar, en la pendiente norte de la Sierra Nevada, esta ciudad granadina, una de las más antiguas de España, destaca por sus casas-cuevas que pueblan barrios como el de las Ermitas o de las Cuevas, su gran patrimonio histórico-artístico y sus fantásticos miradores que te confirmarán lo que dijo el geógrafo francés Jean Sermet: «Guadix es una ciudad que no se debe describir; debe ser vista».
Aunque todos sus puntos de interés se pueden visitar perfectamente en medio día, Guadix es una ciudad que invita a pasear tranquilamente por sus calles poco transitadas de turistas durante todo un día y probar sus platos más típicos como las gachas, el conejo en ajillo o las migas, que están entre los más deliciosos de la gastronomía tradicional.
Además, si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por los preciosos pueblos de la Alpujarra Granadina o conocer en profundidad Granada y sus famosa Alhambra.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta localidad, situada entre los lugares que ver en Andalucía más bonitos, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Guadix imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Teatro Romano
Una de las mejores cosas que hacer en Guadix es dejar el coche delante de los restos del Teatro Romano, situado entre el Torreón del Ferro y la Catedral, para empezar la visita por este punto de la ciudad.
Descubierto en el año 2008, mientras se estaban realizando las obras de construcción de un parking público, las piedras de este teatro del siglo I d.C. fueron utilizadas para levantar otros edificios de la ciudad como la Alcazaba árabe, por lo que a día de hoy solo se conservan algunos restos de columnas, capiteles y algunos muros, que formaban parte del escenario y las gradas, aunque esta todavía está en fase de excavación.

2. Palacio de Villalegre
Cruzando el bonito Arco de Palacio, que conectaba el palacio episcopal con la catedral, llegarás al Palacio de los Marqueses de Villalegre, otro de los lugares que ver en Guadix más bonitos.
Construido en el siglo XVI por orden de la poderosa familia Fernández de Córdoba en estilo renacentista, este edificio señorial impresiona por su fachada de ladrillo flanqueada por dos grandes torres y dos imponentes escudos, mientras que en el interior se conserva un patio de estilo mudéjar rodeado de galerías de arcos de medio punto.
Para conocer mejor la historia de este palacio y de toda la ciudad, sin perderte nada importante, te aconsejamos reservar este free tour por Guadix ¡Gratis! considerado como uno de los mejores free tours en Guadix.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9h a 14h.

3. Catedral de Guadix
A pocos metros del Palacio de Villalegre se encuentra la Catedral de la Encarnación, edificada sobre una mezquita almohade aprovechando gran parte de la estructura de esta y los restos de una iglesia hispano-visigoda del siglo X, que es otro de los lugares que visitar en Guadix imprescindibles.
Construido entre los siglos XVI y XVIII el templo destaca por su mezcla de estilos y por su preciosa fachada barroca de la Anunciación, mientras que en el interior de planta gótica podemos ver bellas bóvedas de crucería, una elegante capilla mayor con cúpula, un coro barroco con una sillería tallada en madera y numerosas capillas laterales como la que guarda una excelente copia de La Piedad de Miguel Ángel, además de poder subir a una de las torres para disfrutar de unas fantásticas vistas del centro histórico.
Para conocer los horarios de visita puedes consultar esta página o reservar la entrada directamente desde esta página.
Además desde esta plaza puedes coger el tren turístico de Guadix que te llevará por todos los puntos de interés y te acercará hasta los barrios más alejados como el de las Cuevas.

4. Plaza de la Constitución, uno de los lugares que ver en Guadix
Desde la Plaza de la Catedral puedes acceder facilmente, cruzando una estrecha calle, a la Plaza de la Constitución o de las Palomas, otro de los lugares que ver en Guadix con más encanto.
Esta plaza rectangular de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, está presidida por el Ayuntamiento y está rodeada de galerías con arcos escarzanos y columnas con capiteles jónicos, de los cuales, los únicos originales son los del edificio que alberga la Oficina de Turismo, en el que puedes ver también unas ruinas romanas del siglo II y de la muralla árabe del siglo XIII.
Esta plaza también es un buen lugar para desayunar unas buenas tostadas con aceite, un chocolate con churros o simplemente tomar algo en alguna de sus terrazas, mientras observas el ajetreo diario de la ciudad.

5. Arco de San Torcuato
Otra de las mejores cosas que hacer en Guadix es cruzar el Arco de San Torcuato, una de las puertas de acceso a la antigua ciudad amurallada andalusí.
Conocida como Bib-Bazamarín, esta puerta fortificada tenía originalmente una función defensiva aunque después de la reconquista pasó a ser religiosa al construirse una capilla en la parte superior para oficiar misas y que las reliquias de San Torcuato, patrón de Guadix, pasaran en procesión por debajo.
La estructura de la puerta es bastante sobria con un arco de medio punto realizado en ladrillo, el escudo de Carlos V encima y los escudos del corregidor Pedro Chacón y de Guadix, entregado por los Reyes Católicos a la ciudad tras la conquista en 1489, en los laterales.

Nuestro hotel recomendado en Guadix
Nuestro alojamiento recomendado en Guadix es el YIT Abentofail, situado en un edificio de estilo andaluz, en pleno centro histórico, a 100 metros de la catedral.
Aunque si prefieres una experiencia diferente y especial, te recomendamos dormir en las Cuevas Pedro Antonio de Alarcon o las Cuevas Abuelo Ventura.
6. Iglesia de Santiago
Callejeando por el centro histórico llegarás a la Iglesia de Santiago, ubicada frente al palacio de Peñaflor, y una de las construcciones religiosas más importantes que ver en Guadix.
Construida sobre una mezquita por el afamado arquitecto Diego de Siloé y declarada Monumento Nacional, este templo impresiona por su portada plateresca y su torre mudéjar, que deja paso a un interior de estilo gótico-mudéjar con un precioso techo artesanado.
A pocos metros de esta iglesia se encuentra la Fundación Pintor Julio Visconti, situada en la antigua Casa de los Arias de Medina del siglo XVI, que gira alrededor de un bonito patio castellano porticado. En el interior se encuentran muebles de época, esculturas, pinturas, tapices flamencos y varios instrumentos musicales antiguos, repartidos en diferentes salas como la interesante biblioteca.

7. Entrar en la Alcazaba, otra de las cosas que hacer en Guadix
Entrar de forma gratuita a la antigua Alcazaba, situada en la parte más alta de la ciudad, para disfrutar de unas increíbles vistas a la ciudad y Sierra Nevada, es otra de las mejores cosas que hacer en Guadix.
Construida en el siglo XI por los árabes, durante la Taifa de Granada, para proteger la ciudad de los ataques de los cristianas, esta fue destruida parcialmente y abandonada después de la reconquista.
Entre sus construcciones más importantes se encuentra la torre del homenaje, de planta cuadrada y realizada, como el resto de torres y murallas, utilizando el tapial, que le da a todo el conjunto un aspecto rojizo característico de este material.
Después de un periodo de restauración que todavía dura (es habitual encontrársela cerrada), se recuperó gran parte de los muros y se declaró Monumento Artístico Nacional.

8. Mirador de la Magdalena
La siguiente parada de la ruta por los lugares que ver en Guadix más bonitos que te proponemos es el Mirador de la Magdalena, situado en lo alto de un pequeño cerro y desde donde obtendrás una fantástica panorámica de la ciudad con las originales chimeneas de las cuevas en primer plano.
Este mirador tiene al lado la Iglesia de la Magdalena, una de las más antiguas de la ciudad, datada en el año 1490, y a sus pies, varias casas cueva habitadas.

9. Barrio de las Cuevas
Subiendo a la parte alta de la ciudad llegarás al barrio Barrio de las Cuevas, formado por unas 2000 cuevas habitadas por más de 3000 personas, siendo el conjunto de viviendas trogloditas más grande de Europa y uno de los principales atractivos turísticos que visitar en Guadix.
Después de la reconquista y aprovechando la estructura blanda de la arcilla de varias colinas cerca de la ciudad, se construyeron varias cuevas como refugio de las minorías no integradas y parte del pueblo morisco que con el tiempo y ya en la actualidad son muy apreciadas por los locales al conservar el fresco en verano y el calor en invierno.
Al estar ubicado en la parte alta de la ciudad, si no quieres llegar andando puedes coger el coche hasta la Plaza del Padre Poveda, presidida por la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia y el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, donde te darán toda la información sobre la historia y la forma de vida en las cuevas.
Otros puntos destacados de este barrio son la Ermita Nueva, excavada en el cerro y con un valioso lienzo de la Virgen de Gracia del siglo XVIII, y el mirador Padre Poveda, desde donde obtendrás vistas al centro, en el que sobresale la alcazaba y la catedral, y a las colinas, repletas de casas cuevas.
Para conocer la historia del barrio y no perderte nada interesante te recomendamos reservar este free tour.

10. Mirador el Cerro de la Bala
Para terminar esta lista de lugares que ver en Guadix nada mejor que subir hasta el Mirador Cerro de la Bala para tener una panorámica completa del barrio de las cuevas, la ciudad y de fondo las imponentes montañas de Sierra Nevada.
Para llegar a este cerro tendrás que cruzar la parte menos bonita y destartalada del barrio de las cuevas, por lo que recomendamos subir en coche hasta el pequeño parking situada a pocos metros del mirador.
Al bajar puedes acercarte a alguno de los mejores restaurantes donde comer en Guadix como La Bodeguilla, la Taberna El Búho y el Boabdil.

Cómo llegar a Guadix
La mejor forma de llegar a Guadix es aterrizando en el aeropuerto de Almería, situado a una hora en coche, o en el aeropuerto de Málaga situado a menos de dos horas. Otra opción es coger un bus o tren desde Almería o Granada, las ciudades más cercanas, aunque no hay mucha frecuencia diaria y perderás bastante tiempo en traslados.
Una interesante alternativa con la que conocerás la historia de esta ciudad y sus principales monumentos es reservar esta excursión a Guadix y a los dólmenes de Gorafe desde Granada o esta que incluye Guadix y las montañas de Sierra Nevada desde Almería.
Mapa de los lugares que visitar en Guadix
¿Quieres organizar un viaje a Guadix?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Almería aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Málaga aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Guadix aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Guadix en español aquí
Alquila tu coche en Guadix al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Guadix imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario