Categorías: Finlandia

10 lugares que ver en Helsinki imprescindibles

Esta lista de lugares que ver en Helsinki te ayudará a conocer los lugares más turísticos y recorrer una de las ciudades abiertas al mar más modernas de Europa.
Situada a orillas del Golfo de Finlandia, esta ciudad se puede conocer perfectamente en un día o en un fin de semana, al concentrar todos sus lugares más interesantes a poca distancia del centro, por lo que resulta una escapada perfecta para pocos días.
En su arquitectura se mezclan los edificios clásicos y modernos con influencias suecas y rusas y además cuenta con infinidad de museos, cafeterías de diseño, parques y iglesias sorprendentes, que serán solo algunos de los lugares que podrás conocer en tu escapada.

Basándonos en el día que pasamos en la ciudad durante nuestro viaje a Tallin y Helsinki en 4 días, hemos realizado una lista de los que creemos, son los 10 lugares que visitar en Helsinki imprescindibles. !Empezamos!

1. Plaza del Senado

La Plaza del Senado de estilo neoclásico y centro neurálgico del casco antiguo, es uno de los lugares que ver en Helsinki más imprescindibles. Sus tres edificios más importantes son la Catedral de Helsinki (Tuomiokirkko), la Biblioteca Universitaria, situada en una esquina y la Casa Sederholm, el edificio de piedra más antiguo de la ciudad.
Ten en cuenta que la catedral luterana, uno de los símbolos de la ciudad que destaca por su exterior blanco, si vienes poco tiempo a la ciudad, no merece la pena la entrada.

Si visitas la ciudad en Navidad, en esta plaza se monta un gran mercadillo lleno de puestos de madera que venden todo tipo de artículos navideños y comida local, ¡todo un espectáculo para los sentidos!.
Una buena opción para conocer los lugares más interesantes de la ciudad con un guía en español es reservar este free tour por Helsinki ¡Gratis!, que empieza en esta plaza, o este tour privado.

Plaza del Senado

2. Iglesia de Temppeliaukio

La Iglesia de Temppeliaukio, conocida también como la Iglesia de Piedra, es una iglesia luterana que se construyó en el 1969 y en la que destaca principalmente su interior, excavado en una roca, lo que le permite tener una excelente acústica, perfecta para todo tipo de conciertos.
Desde el exterior se puede ver la cúpula acristalada, que permite iluminar el interior con luz natural.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 17h. Los domingos de 12h a 17h.

Iglesia de Temppeliaukio

3. Vanha Kauppahalli

Vanha Kauppahalli o el antiguo mercado, está situado muy cerca de la Plaza del Mercado y es otro de los lugares que visitar en Helsinki. Esta tienda, la más antigua de la ciudad, se reformó totalmente hace unos años para convertirla en uno de los mejores mercados cubiertos del mundo y es un lugar que estamos seguros, te encantará.
Dentro del edificio de ladrillo rojo, blanco y amarillo se encuentran 25 puestos de auténticas delicatessen finlandesas como pescados ahumados, carnes de reno, ciervo y oso, chocolates, encurtidos, entre otros muchos productos.

Vanha Kauppahalli

4. Plaza del Mercado, uno de los mejores lugares que ver en Helsinki

La Plaza del Mercado situada a orillas del mar Báltico es una de las principales atracciones y lugares que ver en Helsinki. Cuando se acerca el buen tiempo, desde primavera hasta otoño, se convierte en un hervidero de gente y de puestecitos de comida fresca y souvenirs desde la que además podrás ver la gran actividad del puerto.
Desde aquí además salen los ferrys a la cercana isla de Suomenlinna y también puedes reservar este paseo en barco por los canales de Helsinki, que son una de las actividades más recomendadas de la ciudad.

Nosotros pasamos un par de horas en esta zona, comiendo en uno de sus puestos, disfrutando del ambiente.

Desde esta plaza empieza este interesante free tour por el Helsinki moderno.

Plaza del Mercado

5. Parque Sibelius

El Parque Sibelius, situado a orillas del mar, en el barrio de moda de Töölö, es el espacio verde más famoso y otro de los lugares que visitar en Helsinki.
Su lugar más destacado es la escultura formada por 580 tubos de acero que, cuando sopla el viento, realiza un sonido musical y está dedicada al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius.
Cerca del monumento se encuentra el Cafe Regatta, una antigua cabaña de pescadores en el que recuperar el calor corporal comiendo unos típicos rollitos de canela aunque para los menos frioleros, siempre puedes tomar algo en la terraza con vistas al lago, que según la época se puede encontrar totalmente helado.

Este parque está situado un poco alejado del centro, por lo que si no dispones de mucho tiempo puedes reservar el autobús turístico, que tiene parada al lado del parque y en los principales puntos de interés de la ciudad.

Parque Sibelius, uno de los mejores lugares que ver en Helsinki


Nuestro hotel recomendado en Helsinki

Teniendo en cuenta que el precio del alojamiento es muy alto en Helsinki, te recomendamos el Omena Hotel Helsinki City Centre, situado en la mejor ubicación para recorrer la ciudad y a 7 minutos a pie de la Estación Central. El hotel tiene habitaciones funcionales con una buena relación calidad/precio y utiliza un fácil sistema de entrada sin recepción.
Otros hoteles recomendamos con una fantástica ubicación son el Hotel Mestari, el Marski by Scandic y el Scandic Helsinki Hub.

6. Esplanadi

Esplanadi, es un parque urbano situado entre la plaza Erottaja y la Plaza del Mercado que destaca por sus tiendas de lujo, quioscos de madera, restaurantes de precio alto, edificios históricos como el hotel Kamp y lugares con encanto como la fuente Havis Amanda.
En verano, es uno de los rincones con más vida de la ciudad donde locales y turistas dan agradables paseos mientras escuchan la música de artistas callejeros.
Además, cerca de esta explanada se encuentra el Hotel Torni, que tiene en su terraza el mejor mirador de la ciudad.

Esplanadi

7. Catedral ortodoxa Uspenski

La Catedral Uspenski, considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental, es otro de los lugares que ver en Helsinki y destaca por estar construido en ladrillo rojo y por sus trece cúpulas doradas que representan a Cristo y los doce Apóstoles.

Situada en una colina con buenas vistas de la ciudad, puedes llegar a la catedral desde la Plaza del Mercado cruzando el Puente del Amor, lleno de candados de enamorados.
Horario de visita: de martes a viernes de 9:30h a 16h. Sábados de 9:30h a 14h y domingos de 12h a 15h.

Catedral Ortodoxa Uspenski

8. Estación Rautatientori

Rautatientori es la principal estación de ferrocarril y otro de los edificios que ver en Helsinki. Esta joya del Art Nouveau, con una gran actividad diaria, entró en servicio en 1919 y fue elegida por la cadena BBC como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.
La estación está formada por un gran edificio de color marrón y detalles en verde, en el que destaca su alta torre del reloj y las 4 estatuas enormes que te dan la bienvenida y sostienen una linterna que se iluminan por la noche.

Estación Rautatientor, uno de los lugares que visitar en Helsinki


Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

9. Capilla del Silencio de Kampi

La Capilla del Silencio de Kampi, construida en el año 2011 y situada en la gran explanada de la plaza de Narinkka, es uno de los edificios más originales de la ciudad. En forma de óvalo y construida totalmente en madera, es un lugar ideal para disfrutar del silencio absoluto y de la meditación.
Su interior destaca por su sencillez, al tener unos pocos bancos y un atril.
Horario de visita: de lunes a viernes de 10h a 20h. Sábados y domingos de 10h a 18h.

Capilla del Silencia de Kampi

10. Fortaleza de Suomenlinna

Suomenlinna, Patrimonio de la Unesco, es una fortaleza construida por Suecia en 1748 que se asienta sobre seis islas y es otra de las maravillas que ver en Finlandia. Esta fortificación que se creó para repeler los ataques de la marina de la Rusia Imperial, se ha convertido con el paso del tiempo, en uno de los lugares que visitar en Helsinki más imprescindibles.
Además de ver los edificios, cañones, murallas y bastiones, puedes visitar alguno de sus 6 museos que se encuentran repartidos por la isla.
Para llegar a la fortaleza, situada a 2 kilómetros, puedes coger el ferry o el autobús acuático JT-Line, que parten desde la Plaza del Mercado. Otra opción más interesante que te permitirá conocer mejor la historia de esta fortaleza es reservar este tour con guía en español, que incluye una visita guiada por Helskinki.

Suomenlinna

Como llegar a Helsinki

La forma más habitual de llegar a Helsinki es por aire, aterrizando en el aeropuerto internacional de la capital, situado a 20 kilómetros. Para ir del aeropuerto al centro de Helsinki puedes coger el tren circular que te dejará en la Estación Central en menos de media hora por 5,50 euros.
Otra opción es coger el City Bus de Finnair o la línea 615 de autobús que te dejarán en la estación en unos 45 minutos por un precio parecido al tren. Dada la alta frecuencia de trenes y buses diarios, no recomendamos pagar los 50 euros que costaría coger un taxi.

Nosotros visitamos la ciudad cogiendo un ferry de Tallin a Helsinki, en un trayecto de unas dos horas y por unos 40 euros ida y vuelta, siendo esta una buena opción para conocer dos de las capitales bálticas más famosas.

Mapa de los mejores lugares que visitar en Helsinki

¿Quieres organizar un viaje a Helsinki?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Helsinki aquí

Las mejores ofertas de Vuelos a Tallin aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Helsinki aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Helsinki en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Helsinki aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Los mejores free tours en Helsinki gratis

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Helsinki imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.

Vane y Roger

Blog de viajes para que puedas preparar tu viaje de forma independiente por todo el mundo.

Ver comentarios

  • Hola buenas noches
    Llegué a Helsinki hace un par de horas
    Y quiero el recorrido para mañana
    Me podrían ayudar
    Quedo atenta
    Muchas gracias

    • Hola Sandra,
      Perdona no haber contestado antes pero hemos estado de viaje con conexión limitada y ha sido imposible contestar los mensajes hasta ahora.
      Esperamos que hayas podido encontrar algún tour. Saludos

  • Hola, vamos a Tallin en navidad y aprovecharemos para visitar Helsinki un día. ¿Con cuánta antelación aconsejáis comparar los billetes de Ferry? Teniendo en cuenta que haremos un itinerario parecido al vuestro excepto Suomenlinna (que no iremos), ¿creéis que llegando a Helsinki a las 09:30 y volviendo en el ferry que sale a las 19:30 nos dará tiempo a verlo todo con tranquilidad? Muchas gracias

    • Hola Ana,
      Nosotros los reservamos con un par de semanas de antelación pero creemos que, en esa época, no debe haber problemas. De todas formas, lo ideal es que lo consultéis en el hotel que seguro, os pueden orientar mejor.
      Respecto al horario, creemos que es perfecto ya que amanece sobre esa hora y, aunque atardece sobre las 3pm, podréis ver lo más importante. Saludos

  • ¡Muchas gracias por explicarlo todo tan bien! El próximo sábado 13 nos vamos, mi adolescente de 13 y yo, a Helsinki y estaremos 5 días completos por lo que me ha venido súper bien. Ahora veré lo del ferry a Tallin para ir un día... Nosotros nos alojamos en el histórico hotel Kämp y nos hace muchísima ilusión. Aiss

    • Hola Aiss,
      ¡Muchísimas gracias a ti por leernos! Estamos seguros de que será un gran viaje y sobre todo, lo disfrutaréis muchísimo. Saludos

  • Creo me servirá de mucho todo lo que me habéis informado, pues el próximo octubre haré un viaje a Finlandia. Gracias.

    • Hola Gregorio,
      ¡Muchísimas gracias a ti por leernos! Nos alegra mucho saber que te ha servido el post para organizar tu viaje.
      Saludos

    • Hola MaSo,
      Qué alegría saber que te ha servido la guía para organizar tu visita a la ciudad. Estamos seguros de que te encantará. Saludos

  • Completísimo artículo, me guardo varias cosas para el viaje que estoy preparando. ¿Tenéis idea cómo está el tema viajes-COVID en Finlandia?

    Saludos!

    • Hola Gabi,
      Sentimos mucho no poder ayudarte con este tema ya que no conocemos la situación sanitaria o requisitos de todos los países. Te recomendamos mirar las páginas oficiales, como la del Ministerio del Exterior, donde puedes encontrar información actualizada y fiable. Saludos

    • Hola Juan,
      Muchas gracias por leernos. Nos alegra saber que te ha gustado el post. Saludos

    • Hola Roser,
      Muchísimas gracias por la recomendación. La tendremos muy en cuenta cuando volvamos. Saludos

    • Hola Juan Ignacio,
      ¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra saber que te ha servido el post. Saludos