Categorías: Andalucía

10 lugares que ver en Jaén imprescindibles

Famosa por su emblemático aceite de oliva y rodeada de campos interminables de olivares, la histórica de Jaén cuenta con un riquísimo patrimonio histórico, concentrado en el casco antiguo, producto de la convivencia durante siglos de tres culturas: cristiana, judía y musulmana.

Además de perderte por sus callejuelas que te trasladarán a la Edad Media e ir encontrando sus principales atractivos turísticos que ver en Jaén como la Catedral o los Baños Árabes, te recomendamos probar su deliciosa gastronomía de tapeo y cocina tradicional con platos como la pipirrana, las migas, los flamenquines o el ajoblanco, entre otros muchos.
Ten en cuenta que la mejor época para viajar a Jaén es en primavera y otoño, cuando los colores de la naturaleza son más bonitos y evitarás las altas temperaturas de los meses verano.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestra última ruta por Andalucía en coche y situada entre los lugares que ver en Andalucia imprescindibles, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Jáen imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Mirador de la Cruz

Una de las mejores cosas que hacer en Jaén, antes de entrar en el casco antiguo, es subir en coche hasta el imponente Castillo de Santa Catalina, para disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad y todo el entorno natural desde el Mirador de La Cruz.
Situado en la alto de un cerro y construido sobre los restos de la antigua Alcazaba árabe del siglo IX, este castillo se amplió y fortificó después de la conquista de Fernando III y una vez estés allí, merece la pena cruzar su muralla defendida por 6 torres, para ver varios puntos de interés como la Plaza de Armas, la Torre Homenaje, la Cárcel y un Centro de Interpretación Turístico, que te permitirá conocer la historia del castillo y de la ciudad.
Anexado al castillo se encuentra el Parador de Jaén, una buena opción para alojarte en un lugar histórico con comodidades de nuestra época, como una piscina al aire libre, aunque este queda un poco alejado del centro y necesitarás vehículo para moverte.
Al salir del castillo puedes hacer un pequeño recorrido a pie hasta una enorme cruz, de la que dicen que fue levantada por el mismísimo Fernando III el Santo, desde donde tendrás las mejores panorámicas de la ciudad con su inconfundible Catedral y el mar de olivos que la rodea.

Horario de visita al castillo: de lunes a sábado de 10h a 18h; los meses de julio, agosto y septiembre de 10h a 14h y 17h a 21h. Domingos de 10h a 15h.

Jaén desde el Mirador de la Cruz

2. Puerta del Ángel, uno de los lugares que ver en Jaén

Después de dejar el coche en el centro, nosotros lo dejamos en la zona de la Plaza Obispo García de Castro, puedes empezar la ruta cruzando la Puerta del Ángel, otro de los lugares que ver en Jaén más interesantes.
Esta puerta, construida en 1646 y unida al Convento de las Franciscanas Descalzas, es la única que se conserva de la antigua ciudad amurallada y está coronada por una hornacina con una escultura de San Miguel, de ahí su nombre.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte ningún atractivo turístico es muy recomendable reservar este free tour por Jaén ¡Gratis! considerado como uno de los mejores free tours en Jaén, esta visita guiada o este tour privado, en el que puedes elegir el itinerario.

Puerta del Ángel

3. Basílica Menor de San Ildefonso

Bajando por la Calle de las Bernardas llegarás a la Basílica Menor de San Ildefonso, levantada en 1248 tras la ampliación del recinto amurallado y otro de los templos religiosos que visitar en Jaén imprescindibles.
Muy querido por los jienenses, por ser el lugar del descendimiento de la Virgen María en 1430, se convirtió la pequeña capilla que había en aquel entonces en un Santuario que ha ido ampliándose durante varios siglos hasta tener el aspecto actual, donde se sigue rindiendo culto a la Virgen.
En su fachada destacan las dos torres y las tres portadas de diferentes épocas y estilos, mientras que en el interior de estilo gótico se hallan los restos de Andrés de Vandelvira, arquitecto de la Catedral de Jaén y de Baeza.

Basílica Menor de San Ildefonso

4. La Catedral de la Asunció de Jaén

La Catedral de la Asunción, hito de la arquitectura renacentista y modelo para la construcción de otras catedrales de España y América, es uno de los lugares que ver en Jaén más bonitos y la siguiente parada del itinerario por el casco antiguo.
Esta joya realizada por Andrés de Valdelvira, por orden de Fernando III en el 1246, destaca por una impresionante fachada principal de estilo barroco repleta de esculturas de santos y tres puertas de entradas, flanqueadas por dos torres gemelas, que le dan la identidad renacentista a toda la construcción.
Una vez en su amplio interior te aseguramos que te dejará sin palabras la mezcla de estilos, renacentista, barroco y neoclásico, y elementos como la Cúpula, el Coro (uno de los más grandes de España), la Sacristía, el Altar Mayor, las capillas menores y sobre todo, la Sala capitular que tiene un retablo del siglo XVI de Pedro Machuca, discípulo de Miguel Ángel, y la Capilla Mayor que guarda en un relicario de orfebrería cordobesa, el Santo Rostro, uno de los paños donde Cristo se secó el rostro de camino al Calvario.
Para conocer mejor la historia de la Catedral y no perderte ningún detalle puedes reservar esta visita guiada con un experto.

Horario de visita: de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h, sábado de 10h a 14h y de 17h a 18:30h y Domingo de 10h a 11:30h.

La Catedral

5. Palacio Provincial de Jaén

Otra de las mejores experiencias en Jáen es entrar de forma gratuita al imponente Palacio Provincial, situado a pocos metros de la Catedral y la principal obra de la arquitectura civil de la ciudad.
Actual sede de la Diputación Provincial, este enorme edificio del siglo XIX gira alrededor de un patio ajardinado que da luz a todas las dependencias y tiene en su centro una bonita fuente monumental proveniente del Convento de Dominicos de La Guardia de Jaén.
Muy cerca del palacio se encuentra el Mercado de Abastos o Mercado de San Francisco, en el que puedes comprar productos frescos y naturales de las huertas de la provincia, así como su famoso aceite, que sin lugar a dudas es uno de los mejores souvenirs que puedes llevarte de la ciudad.
Si después de recorrer sus puestos tienes hambre, puedes acercarte a Panaceite para disfrutar de la gastronomía tradicional o al Bomborombillos, otro de los mejores restaurantes donde comer en Jaén.

Horario de visita del palacio: de lunes a viernes de 8h a 14h.
Horario de visita del mercado: de lunes a viernes de 7h a 15h.

Palacio Provincial de Jaén

6. Palacio Del Condestable Iranzo

La siguiente visita será el Palacio Del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, uno de los pocos ejemplos de estilo mudéjar que se conservan en la capital y otro de los lugares que ver en Jaén más bonitos.
Aunque el edificio sufrió una gran remodelación en el siglo XIX, merece la pena entrar para ver el patio y el impresionante salón mudéjar cubierto con un magnífico alfarje.
Al salir del palacio puedes pasar por delante del pintoresco Teatro Darymelia y recorrer un tramo de la comercial calle Maestra hasta llegar al Arco de San Lorenzo. Este arco es lo único que queda de la extinta Iglesia de San Lorenzo del siglo XIII y alberga en su interior numerosos azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla.
Una buena forma de conocer la influencia de las tres culturas en la ciudad es reservar este free tour.

Teatro Darymelia

7. Visitar un Refugio Antiaéreo, una de las cosas que hacer en Jaén

Otra de las cosas que hacer en Jaén más interesantes es subir por la Calle Almendros Aguilar hasta alcanzar la entrada de un Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, que recuerda el pasado más cruento de la capital.
Fue un 1 de abril del 1937, cuando los aviones de la Legión Cóndor alemana, del bando franquista, realizaron uno los bombardeos más terribles que dejó hasta 157 muertos entre la población civil y que originó la construcción de diferentes refugios subterráneos.
Después de años de abandono, en 2011 se reabrió el de la Plaza de Santiago para convertirlo en un espacio que honra a las víctimas del ataque y de reflexión sobre la paz.

Horario de visita: de jueves a domingo de 11:30h y 13h.

Visitar un Refugio Antiaéreo, una de las cosas que hacer en Jaén

8. Baños Árabes

Después de un pequeño paseo por la Calle Martínez Molina llegarás al Palacio de Villardompardo que esconde en sus bajos unos antiguos baños árabes, que se han convertido en otro de lugares que visitar en Jaén más bonitos.
Considerados los más grandes y mejor conservados de toda Europa, estos baños públicos destacan por sus arcos herradura y una increíble bóveda con luceras estrelladas además de las salas de frío, templada y caliente, que utilizan los musulmanes para limpiar su cuerpo y alma. Una buena forma de conocer la historia de estos baños es reservar esta visita guiada con un experto.
Al salir del palacio puedes hacer un pequeño recorrido por el Barrio de Santa Cruz o Antigua Judería, en la que vivió una importante comunidad hebrea durante varios siglos, pasando por la Iglesia de San Andrés (antigua sinagoga), el Callejón del Gato, las calles del Rostro y Santa Cruz, y terminando en la Plaza de los Huérfanos, que tiene un monumento a los judíos expulsados de la ciudad.
Para conocer mejor la historia de esta zona puedes reservar esta visita guiada por la judería.

Baños Árabes, uno de los sitios que ver en Jaén

9. Barrio de la Magdalena

Subiendo por calle de Santo Domingo te encontrarás con la famosa fuente del Lagarto de la Malena, que recuerda a una curiosa leyenda y que con el paso del tiempo, ha convertido a este réptil en uno de los iconos de la ciudad. Para conocer esta y otras enigmáticas historias te recomendamos reservar este tour de los misterios y leyendas de Jaén.
Siguiendo por la calle de Santo Domingo llegarás a la Iglesia de la Magdalena, la más antigua que visitar en Jaén capital, construida a principios del siglo XVI, sobre una antigua mezquita, de la cual aún se conservan el patio y el alminar.
El templo tiene una fachada de estilo gótico isabelino, mientras que en el interior destacan los arcos de herradura y medio punto, una puerta de doble hoja de 1555 y unas tallas policromadas del Cal­vario.
Para terminar con el Barrio de la Magdalena puedes acercarte al Antiguo Hospital de San Juan de Dios, del siglo XV y que tiene un bonito patio de estilo renacentista.

Hospital de San Juan de Dios

10. Museo Íbero

Nuestra última recomendación de esta lista de lugares que ver en Jaén imprescindibles es la visita al Museo Íbero, que alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo.
En este espacio de 11.000 m2 se pone en valor a una civilización que pobló la península durante más de seis siglos hasta la llegada de los romanos y que tuvo un gran desarrollo en la provincia de Jaén.
La mayoría de sus objetos provienen de yacimientos íberos de la región como los de Cástulo, Puente Tablas, Atalayuelas, la cámara sepulcral de Toya y sobre todo el Cerro del Pajarillo, en el que se encontró el monumento El Santuario Heroico del siglo IV a.C., y el Cerrillo Blanco, del que provienen las esculturas de Porcuna, que datan de la primera mitad del siglo V a.C..
Aunque la entrada es gratuita, es interesante reservar esta visita guiada para conocer mejor la historia de estos pueblos y sus principales piezas.
Si quieres profundizar un poco más en el mundo Íbero te recomendamos hacer una pequeña excursión al yacimiento de Puente Tablas, situado a 20 minutos en coche, y reservar esta visita guiada.

Horario de visita: de martes a sábado de 9h a 20h; en verano abre de martes a domingos de 9h a 15h.

Museo Íbero

Dónde dormir en Jaén

Nuestro alojamiento recomendado para Jaén es el Hotel Europa, situado en el centro y que cuenta con una terraza con vistas a la catedral.
Otra buena opción con una excelente relación calidad/precio es el Hotel Condestable Iranzo, ubicado en junto al Museo de Jaén, con terraza en la azotea con piscina y vistas a la ciudad.

Mapa de los lugares que visitar en Jaén

Este mapa interactivo te ayudará a ubicar todos los puntos de interés que ver en Jaén para que puedas preparar mejor tu ruta.

Más información sobre los alrededores de Jaén:

¿Quieres organizar un viaje a Jaén?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Jaén aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Jaén aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Jaén en español aquí

Alquila tu coche en Jaén al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Jaén imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.

Vane y Roger

Blog de viajes para que puedas preparar tu viaje de forma independiente por todo el mundo.

Ver comentarios

  • Hola, buenas noches. Tengo previsto una escapada de fin de semana a Jaén. Me gustaría saber, si tienen un mercado de antigüedades y donde. Gracias

  • Buenos días, en breve tenemos previsto hacer un viaje de 3 días (es poco tiempo pero no disponemos de más días) para ver Jaén capital, Baeza y Úbeda. ¿Cuánto tiempo dedicaríais a cada ciudad para poder verlas medianamente bien?

  • Hola,muy posible que en septiembre visite Jaén estaré unos 6 días me alojaré en Bovedilla , quiero un tours con gia para ver lo máximo castillo catedrales etc. Y si tenéis algo de espeleología grutas estalarfitas y eso , saludos desde Canarias, gran Canaria. Alexis

    • Hola Jesús,
      Te dejamos el enlace a las actividades que hace Civitatis en Jaén. Esta es la empresa que nosotros utilizamos cuando queremos hacer tours y la que recomendamos en el blog.
      Saludos

  • La Basílica de san Ildefonso no se construyó en 1248, fue muy posterior, concretamente su construcción comenzó pasado el 1550, por lo que, por supuesto, no es gótica si no renacentista con la fachada neoclásica. Y con respecto a Vandelvira, no existe ningún documento que certifique su enterramiento en la Basílica. Hay que informarse bien antes de escribir cualquier cosa amigos.

    • Buenos días Enrique,
      Muchas gracias por leernos y tus aportaciones.
      Comentarte que, antes de escribir estos post, nos informamos. Comentarte también que según las fuentes consultadas, entre ellas la propia página de la Basílica: "las primeras noticias que existen sobre el primitivo edificio datan de 1248, cuando se crea como capilla para servicio de la catedral".
      Igualmente, "la Basílica de San Ildefonso posee tres portadas, correspondientes a tres etilos distintos: góticos, renacentista y neoclásico".
      Hay que informarse bien antes de corregir a alguien, amigo.
      Saludos

  • ¡Hola chicos!

    Tengo que ir a Jaén por temas de trabajo en breves y la verdad es que no estaba muy segura de si tenía algo que ver y vuestro post me ha sorprendido muy gratamente. Me lo guardo y aprovecharé para hacer turismo por la ciudad!

    Muchísimas gracias por el trabajazo que hacéis, sois toda una referencia en blogs de viaje!

    • Hola Laura,
      ¡Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras!
      Nos alegra mucho saber que te ha parecido interesante el post y que te puede servir para organizar tu visita a la ciudad.
      Saludos