Día 11 : Que hacer en Lhasa – Mejores imágenes del Palacio de Potala
Hoy es el último día completo que pasaremos en la ciudad en este viaje al Tíbet, después de tener casi todas las cosas que teníamos que hacer en Lhasa los días anteriores, así que nos lo tomamos con algo más de tranquilidad, aunque esto para nosotros signifique levantarnos un poquito más temprano y es que nuestra idea es pasar la mañana en el Palacio de Potala y los alrededores, para poder disfrutar de todas las perspectivas posibles a primera hora del día, momento en el que el cielo suele estar despejado y no hay tanta gente como a medida que empieza a pasar el día.
Pese a que ayer, cuando llegamos del Monasterio de Jokhang en Lhasa miramos la previsión del tiempo y vimos que inicialmente el día iba a estar muy nublado y por la tarde se prevee lluvia, nos encontramos cuando subimos a desayunar a la terraza del Tashitakge Hotel Lhasa con que el cielo está bastante despejado, incluso con varias nubes justo sobre el Potala, que le dan realmente un aire espectacular.

Desayunamos tranquilos y cuando pasan unos minutos de las 8:30 de la mañana, nos ponemos en camino hacia el Palacio de Potala, donde seguimos el siguiente itinerario para intentar llevarnos las mejores imágenes del Potala.
Que hacer en Lhasa: Ruta para tener las mejores imágenes del Potala
Creemos que esta es una de las rutas que hacer en Lhasa que no deberías perderte, ya que es la mejor forma de disfrutar de las diferentes perspectivas del Palacio de Potala, desde varios puntos de la ciudad.
Además de los aquí indicados, no deberías olvidar, si tienes la ocasión, de la terraza del Tashitakge Hotel Lhasa y la zona alta del Monasterio de Jokhang, desde donde se tienen unas vistas espectaculares.
Detalles de los diferentes puntos de la ruta para tener las mejores imágenes del Potala
1- Lago frente al Potala. Ubicado en la esquina entre Beijing Middle Road y Kang´angduo Road encontramos un lago, no demasiado grande, desde donde conseguiremos tener una de las famosas perspectivas del Palacio de Potala reflejado en el agua.
Esta zona está llena de vegetación, por lo que conviene ser paciente y dedicar un rato a buscar la mejor instantánea. Por la noche también es una de las mejores fotos del Potala.


2- Gran Plaza, donde se encuentra el Monumento a la Liberación Pacífica del Tíbet. Pese a que no es ni mucho menos el lugar que más nos gusté de Lhasa, es más, es el que menos nos gusta, hay que decir que las vistas del Palacio de Potala desde aquí, son realmente espectaculares.
Pese a lo que habíamos leído que estaba tomada por la policía y no dejaban utilizar trípode, nosotros no tuvimos ningún problema.


3- Yaowang Mountain. Justo después de pasar la Gran Plaza, cruzando la carretera, verás 2 pagodas por las que tienes que cruzar y a mano izquierda, frente al Potala, podrás ver un mirador en la Yaowang Mountain, al que se accede a través de unas escaleras. El acceso es gratuito y es desde primera hora de la mañana hasta las 22:30 de la noche.

Este mirador tiene varias plantas desde donde se tienen diferentes perspectivas del Potala. Merece la pena tomárselo con tranquilidad, ya que según la hora puede haber más o menos gente, disfrutar de las increíbles vistas y tomar algunas de las mejores imágenes de uno de los lugares más icónicos del Tíbet.

Aunque esta no sea la típica postal del Palacio de Potala, desde Yaowang Mountain se tiene una perspectiva perfecta de como ha cambiado la ciudad y esta zona, con la construcción de la carretera y la Gran Plaza.

4- Si sigues unos metros más después de Yaowang Mountain, siguiendo la misma cera, después de pasar una hilera de tiendas, solo tienes que girarte para tener otra perspectiva diferente del Potala, medio escondido tras una roca.

5- Kora del Palacio de Potala. Frente a Yaowang Mountain, cruzando la carretera, podrás empezar el kora del Palacio de Potala, que recorriéndolo, en el sentido de las agujas del reloj, te llevará a tener algunas imágenes preciosas del Potala, además de poder cruzarte con los muchos peregrinos que la recorren a lo largo de todo el día.


6- Lago en la parte de atrás del Palacio de Potala. Siguiendo la Kora del Palacio de Potala, llegarás a una zona en la que hay un pequeño lago, en el que según la hora del día, podrás disfrutar de la imagen reflejada del Potala.

7- Esquina Beijing Middle Road con la Oficina de Correos. Si vienes desde la zona de Barkhor, esta será la primera imagen que tengas del Palacio de Potala. Aunque quizás no sea la mejor, al ser la primera, al menos para nosotros es una de las que guardamos con más cariño.

8- La terraza del Tashitakge Hotel Lhasa. Si puedes alojarte aquí, te aseguramos que no te arrepentirás. Además de tener unas instalaciones perfectas, una atención profesional y cercana, ser un hotel tradicional y estar en pleno Barkhor, sólo tendrás que subir a la terraza, donde sirven el desayuno cada día, para disfrutar de las mejores vistas.

Consejos para obtener las mejores imágenes del Potala
– Si quieres disfrutar de todos estos puntos con tranquilidad, lo mejor es ir a primera hora de la mañana, cuando aún no han llegado los grupos organizados.
– Nosotros hemos tardado unas 3 horas y media en hacer todo el recorrido, tomándolo con tranquilidad y haciendo muchas paradas para hacer fotografías.
– Habíamos leído que en algunos puntos, como en la Gran Plaza, donde se encuentra el Monumento a la Liberación Pacífica del Tíbet, no estaba permitido el uso de trípode o dejar las mochilas en el suelo. En nuestro caso no tuvimos ningún problema, todo lo contrario. Utilizamos el trípode en muchas ocasiones, nos paseamos con éste abierto por toda la plaza y pese a que había mucha policía, nadie nos comentó nada.
– Una de las mejores perspectivas del Potala se consigue desde el mirador que está en Yaowang Mountain, donde se puede subir de manera gratuita desde primera hora de la mañana hasta las 22:30 de la noche. Aquí en líneas generales no hay mucha gente, aunque a medida que avanza la mañana y sobre todo por la noche, se acercan los jóvenes y fotógrafos. No te desesperes si quieres hacer alguna fotografía sin gente ya que normalmente no suele tardar mucho en despejarse.
Además siempre puede ser la excusa perfecta para disfrutar de las vistas increíbles que se tienen del Potala desde aquí.

– No te olvides de hacer el kora del Potala. Además de ser una experiencia increíble, merece la pena ver la perspectiva desde aquí del Palacio de Potala.
– La ruta que te hemos propuesto, además de hacerla por la mañana, te aconsejamos que la hagas cuando ya sea de noche, ya que el Palacio de Potala lo iluminan hasta las 22:30h, aproximadamente y se tienen unas vistas increíbles desde todos los puntos. Sin duda es una de las cosas que hacer en Lhasa más recomendables.
Son casi la 1 del mediodía cuando volvemos a la calle principal, Beijing Middle Road, para acercarnos al centro comercial Times Square donde estuvimos el otro día y donde Pasang nos comentó que justo en la parte baja hay un supermercado.
Mañana será el último día en el que durmamos en Lhasa, pero empezará la ruta para viajar al Tíbet, yendo hasta el Lago Namtso. Saldremos a las 7 de la mañana y por lo que nos han dicho, en el camino no hay ningún sitio para desayunar y además, una vez que lleguemos al destino los poquísimos lugares en los que se puede comer son, según nos ha comentado Pasang, comida tan china, que probablemente no nos guste, así que nos recomendó comprar alguna cosa para poder desayunar y comer durante el día y así no tener que acudir a algún sitio en los que probablemente tengamos problemas para escoger algo que nos guste.
Así que eso hacemos, aprovechando para tener nuestra primera experiencia en un supermercado en Tíbet, donde después de dar varias vueltas de reconocimiento para ver si podíamos encontrar lo que buscábamos, encontramos pan de molde y el único embutido, algo parecido a queso en lonchas, además unos quesitos, que cogemos a la primera para no perderlos de vista, a los que añadimos varios paquetes de galletas y algunos snacks con los que acabar de pasar el día.

Siendo la hora que es, nos acercamos hasta Danjielin Road, donde hemos comido varias veces en el Tibetan Family Kitchen, acercándonos en esta ocasión al considerado como el cuarto mejor restaurante de Lhasa, el Tashi I, que está ubicado al principio de la calle, algo antes del Shambala hotel.

Después de mirar varias veces la carta, acabamos pidiendo un bistec de yak, unos momos fritos, una cerveza y un refresco por 86RMB. Tenemos que decir que todo está muy bueno, pero siendo sinceros, nos ha gustado más Tibetan Family Kitchen.

Después de una buena sobremesa, cuando pasan unos minutos de las tres de la tarde, decidimos que hoy, al ser nuestro último día en la ciudad, aprovecharemos para ir al hotel y descansar un rato, que teniendo en cuenta lo que aún nos queda de ruta y la altitud a la que estamos, el cuerpo también se lo merece.
Son algo más de las 5 de la tarde cuando volvemos a salir de nuevo a las calles de esta ciudad que nos tiene enamorados, para disfrutar de nuevo del ambiente único que hay en Barkhor, donde volvemos a perdernos por sus calles, como no podía ser de otra forma, aprovechando para hacer también algunas compras.


Después de hacer algunas compras, cuando dan las 7:30 y decidimos ir a cenar a Dunya Restaurant, donde estuvimos el otro día, y que está a medio camino del Potala, que es nuestro objetivo de esta noche, en el que la idea es repetir toda la ruta que hemos hecho durante esta mañana, para volver a tener las increíbles vistas del Palacio de Potala de las que hemos podido disfrutar, pero en esta ocasión al abrigo de la noche.
En esta ocasión pedimos un nasi goreng, un plato que recordamos de nuestro viaje a Indonesia y que volveremos a probar en unos meses cuando volvamos a Bali, más un plato de pasta, agua y dos expresos por 178RMB. En esta ocasión la cuenta ha subido un poco y es que los cafés son 24RMB cada uno, lo que podría estar considerado como un lujo a estos precios.

Pocos minutos antes de las 9 de la noche y después de un buen rato de sobremesa, ponemos dirección al Potala cuando de repente, empieza a llover. Toca resguardarse y viendo como está el cielo, consultar las previsiones, confirmando que la lluvia se espera hasta, nada más y nada menos que las dos de la madrugada. Ante esto, decidimos «abortar la misión«, volver al Tashitakge Hotel Lhasa, dejando la fotos del Potala de noche para mañana y así descansar y estar con la energía al máximo para visitar mañana el Lago Namtso, uno de los lugares más increíbles del Tíbet.
Deja un comentario