Día 3 : QUE VER EN BOLONIA
Hoy, aunque tenemos un día muy completo de nuestro viaje a Italia, nos levantamos a las 7.30 de la mañana, con la idea de bajar a desayunar sobre las 8.30 y empezar a visitar las cosas que hay que ver en Bolonia a las 9.
Sí, estamos de vacaciones, pero las cosas hay que planificarlas un poquito 🙂
Nada más levantarnos miramos por la ventana del Hotel Nuovo Porto y vemos que aunque no hace sol, no parece que vaya a llover y las previsiones también son esas…esperemos que aguante!
Tal y como habíamos previsto, a las 9 de la mañana salimos por la puerta del hotel hacía la que será nuestra primera parada del día: La Ventana de Bolonia.
Más información práctica para preparar tu viaje a Bolonia
– 10 lugares que visitar en Bolonia imprescindibles
– Dónde comer en Bolonia: restaurantes recomendados
Es una de las visitas que no teníamos programada, pero que hemos visto en el plano como opcional y ya que nos queda cerca, porqué no ir a verla?
Después de dar varias vueltas para intentar ubicarnos en la calle donde está, por fin, justo enfrente de donde estamos, vemos un pequeño cuadrado en la pared, que representa esa ventana…
Después de esto, seguimos recorriendo Bolonia con ojos de niños, con esa curiosidad que dan las ciudades de las que no esperabas demasiado y se muestran en todo su esplendor.
Después de un rato paseando, nos ponemos rumbo a las famosas torres de Bolonia. La Torre Asinelli y la Torre Garisenda, que asoman desde muchas de las calles de la ciudad, altivas, esperando que vayas a visitarlas. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Bolonia.
Casi sin darnos cuenta nos vamos acercando a las Torres. El Centro histórico de Bolonia es pequeño y se puede recorrer fácilmente en un solo día.
Al principio parece que es mucho más grande, pero a medida que vas trasladándote se ve claro que es al revés, todo está “a tiro de piedra”.
Yo tengo bastante claro que no subiré los casi 500 escalones que separan el suelo de la parte más alta de la Torre Asinelli, pero Roger tiene muy claro que sí que los subirá, aunque aún tenga el estómago lleno del desayuno…
Paga los 3 euros por la entrada y allá que se va…
Yo mientras, para distraerme entro en la tienda que tienen justo en la primera planta de la Torre, que tiene unos escaparates que ya sólo con verlos despiertan el instinto materialista que tenía apagado.
Y como era normal, acabo picando!!
Mientras tanto, Roger está subiendo a lo más alto de la Torre Asinelli, para al bajar enseñarme unas fotos que sólo de verlas quitan el sentido.
Viendo estas primeras fotos se quitan las ganas de subir, pero viendo las que vienen ahora, dan ganas de subir hasta corriendo.
Sin duda, después de ver las fotos me quedo con las ganas de haber subido, las vistas desde allí tienen que ser increíbles.
Aunque mientras yo estaba esperando…también he hecho algunas de las Torres desde otras perspectivas.
Después de que Roger descanse un rato en un banco y enseñarle las cosas que he comprado en su ausencia, nos ponemos en camino hacía la Abadia di Santo Stefano.
Nada más llegar vemos el Mercado de Antigüedades que habíamos leído que ponían los fines de semana.
Pero antes de perdernos en el mercado, queremos entrar en la Abadia una de los lugares que ver en Bolonia más imprescindibles.
Es un conjunto de cinco iglesias, apodadas “Santa Jerusalem”, por la relación que tienen con la Pasión de Cristo.
Para nosotros esta visita tiene un aire especial por el viaje que nos espera en unos meses.
Esta visita la hacemos con mucha tranquilidad y con ganas de fijarnos en todos los detalles, pero el tiempo se nos viene encima, así que no podemos hacer otra cosa más que salir en busca del cobijo del Mercado de Antigüedades.
De aquí nos vamos hacía la Iglesia de San Domenico, que está a unos 15 minutos andando de la zona en la que estamos.
Desplazándonos hasta allí, pasamos por una especie de Centro Comercial, pero todo de tiendas de gran lujo.
Entramos por ver el ambiente, pero después de 10 minutos allí, preferimos el calor de las calles y los soportales de “la Gorda”.
Después de estar un rato en la iglesia, nos toca ponernos en camino hacía una de las zonas que más ganas tenemos de ver de la ciudad: Il Quadrilatero. Este es el vientre de la ciudad, es la zona que va desde Piazza Maggiore hasta el Palacio dei Banchi de Bolonia.
Es un mercado al aire libre de todo tipo de gastronomía italiana, en especial boloñesa…qué decir de esto…mejor veis las fotos:
Es muy difícil sólo mirar en estas calles, pero al no llevar maleta facturada y ir ya justos de peso, preferimos no arriesgarnos a comprar nada.
Pero nos quedamos con las ganas!!
Estamos aquí más de una hora recorriendo las calles y perdiéndonos en los escaparates.
Y casi sin darnos cuenta, salimos y nos encontramos de frente con el famoso café Zanarini. Y mirando la hora que es y las ganas que tenemos de sentarnos un rato en una terraza, no lo dudamos mucho más de un minuto.
Pagamos 8 euros por un café y un capucchino..algo caro, pero el sitio lo vale y encima tenemos wifi gratuito. Hay que mirar la parte positiva.
Miramos el reloj y son poco más de la 1 del mediodía. Aún no tenemos mucha hambre, así que nos vamos directos a la Piazza Maggiore para dar una vuelta a la luz del poco sol que tenemos hoy.
El ambiente en la plaza no para nunca. La primera noche que llegamos ya lo vimos, pero ahora, durante las horas de luz, el ambiente no ha cesado, al revés, hay mucha más gente.
Empieza a picarnos el estómago, pero antes de ir decidimos hacernos una foto juntos, por si acaso el día no acaba de levantarse y empieza a llover.
Damos un par de vueltas buscando algún sitio donde comer y nos decantamos por la Pizzeria La Mela, la misma donde estuvimos el primer día que llegamos.
Comemos una pizza y unos tallarines a la Bolognesa con un agua y una coca cola, todo por unos 28 euros.
Después de descansar un rato y tomarnos un café tranquilamente, nos vamos a dar otra vuelta por la Piazza y por los alrededores.
Tenemos ganas de ir al hotel a descansar un rato, pero al mismo tiempo, algo nos retiene aquí.
El día se ha aclarado bastante, así que aprovechamos estás últimas horas de luz para pasear y volver a recorrer las calles por las que ya hemos paseado esta mañana.
Antes de volver a nuestro alojamiento de estos días, volvemos por unos minutos al Quadrilatero, no podemos irnos sin volver a verlo de nuevo 🙂
Son más de las 5 de la tarde cuando nos ponemos en camino del hotel, ya hemos visto muchas de los lugares principales que ver en Bolonia.
Una buena opción para conocer mejor la historia y curiosidades de la ciudad es reservar una visita con guía en español.
Cuando llegamos estamos reventados, pero con ganas de más. Así que sobre las 7 de la tarde volvemos a vestirnos para salir con la idea de tomar el aperitivi, cuando escuchamos un trueno.
Nos asomamos a la ventana y empieza a caer una buena tormenta que nos deja otra vez metidos en la habitación hasta las 8 de la tarde, que decidimos salir con paraguas.
Ha parado un poco, pero aún sigue chispeando.
Vamos en busca de algún restaurante, pero nos hemos dejado en la habitación la lista de los que nos habían recomendado.
Y sin pensarlo mucho más y casi sin darnos cuenta, vemos que nos estamos dirigiendo hacía La Mela.
Y allí nos quedamos, cenando una pizza y un plato de Tortelloni de la Casa.
Una buena opción para probar algunos de los platos más típicos de la ciudad es reservar este tour gastronómico por Bolonia con guía en español.
Cuando acabamos son casi las 10 de la noche, pero antes de irnos para el hotel, paramos a comernos un helado.
Esta es una buena forma de acabar el día.
Seguro de viaje para Italia
Para viajar a Italia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
sergio dice
Para los que vayáis a viajar Bolonia, aquí os dejo un enlace de unos chicos que viven allí y trabajan como guías turísticos. Reservar es gratis, cobran a base de propinas según lo que te haya parecido el tour : https://www.freetour.com/es/bologna/walking-tour-siete-secretos-de-bolonia
Vane y Roger dice
Hola Sergio,
Muchas gracias por la recomendación. Saludos
Carmela dice
Hola chicos!!!
Vamos a ir a Italia pronto y pasaremos un día en Bolonia, he leído vuestro plan y he apuntado muchas cosas :). Me ha gustado lo de la ventana de Bolonia, pero no decís la calle en la que está. Aún lo recordais?
Muchas gracias 🙂
Vane y Roger dice
Hola Carmela,
La Finestrella está en Via Piella, más o menos a la altura del número 18.
Saludos!
Antonio dice
Hola, me ha encantado! Bolonia es una ciudad fabulosa para pasar un día. Los monumentos, la comida… Yo tuve la suerte de conocerla hace unos meses.
Os la recomiendo si tenéis poco tiempo. Merece la pena.
Vane y Roger dice
Hola Antonio,
Pues la verdad es que sí que es una ciudad increíble, muchas veces olvidada por otras ciudades mucho más turísticas, pero que sin duda merece y mucho la pena visitar. Saludos
Marina dice
Buenas!! Me ha encantado, he tomado muchas notas de qué ver en Bolonia, nosotras tenemos pensado pasar un día por allí e iremos en coche, sabes de aparcamientos gratuitos o bajos de precio por la ciudad? La verdad que tenemos miedo a meterno en la Zona de tráfico limitado y que nos multen. Gracias!!
Vane y Roger dice
Buenos días Marina,
Pues la verdad es que no podemos ayudarte con esto, ya que como puedes ver en el diario, este viaje lo hicimos en transporte público, por lo que no controlamos el tema de los aparcamientos, pero imaginamos que no hay mayor problema que en cualquier otra ciudad italiana o europea. Eso sí, para la ciudad no es necesario, por lo que nosotros lo dejaríamos en un parking público y recorreríamos la ciudad a pie, para evitar «sorpresas» 😉 Saludos!
Maria Jose dice
Hola, ya veo que hace un par de años de este hilo, pero a ver si me podéis ayudar. Tenemos pensado viajar una semana a Bolonia. Veis demasiado tiempo?? También he de decir que tenemos unos conocidos allí. Y después sobre hoteles, acabo de ponerme en este tema y todavía no he recabado ningún tipo de información, pero este hilo me ha llamado la atención por vuestra amabilidad. Necesitaré ayuda, muchas gracias.
Vane y Roger dice
Buenos días María Jose,
La verdad es que una semana quizás sea demasiado para la ciudad, pero si tenéis amigos allí, seguro que iréis más «slow travel», por lo que siempre podéis encajar algunos lugares cercanos como Rimini o San Marino y así completar la visita a la ciudad.
Puedes ver nuestro itinerario y las visitas que hicimos aquí https://www.viajeroscallejeros.com/bolonia-rimini-san-marino/
Respecto al alojamiento nosotros nos quedamos en Nuovo Hotel del Porto, puedes ver una breve review al final del post que te pusimos antes y la verdad es que estuvo genial.
Si podemos ayudarte con cualquier cosilla, sólo tienes que escribirnos. Saludos!
José Luis Furió dice
Enhorabuena por el blog nos ha animado a ir a Bolonia este verano
Nos ha servido mucho, la idea de visitar Venecia ha sido muy útil
Nos gustaría que nos recomendárais algunos restaurantes no muy caros y típicos donde comer en Bolonia y alguno en Venecia
Vamos dos familias, cada una con una niña de 12 años.
Un saludo y gracias por vuestro blog.
Vane y Roger dice
Hola José,
Muchas gracias por escribirnos y contarnos que os ha servido el diario de viaje, nos anima muchísimo a seguir escribiendo cuando viajamos.
En el viaje a Bolonia disfrutamos de una «pasta de la casa» impresionante en La Mela, en el centro
De Venecia la verdad es que no podemos recomendarte nada en especial ya que hace ya varios años que estuvimos y en aquel momento no teníamos el blog, por lo que no recogíamos este tipo de detalles.
Eso sí, te recomendamos que mires Tripadvisor, que allí siempre puedes encontrar buenas recomendaciones. Saludos!
Pedro dice
Buenas, que bien que os encontré.
Mi mujer y yo, tenemos pensado hacer una escapada a Venecia, llegaremos por Bolonia, que nos sale mas económico. Tenemos la duda, de:
Merece la pena pasar un día entero en Bolonia? con una tarde nos basta para verla?
Nos desplazamos del aeropuerto-tren hasta Venecia. y Venecia-tren hasta Bolonia, nos recomendais algún hotel para pasar el día antes de volver a España?
Muchas gracias.
Muy buen trabajo.
Vane y Roger dice
Hola Pedro,
La verdad es que la respuesta depende mucho del tiempo que tengáis en este viaje. Si tenéis pocos días para Venecia, os recomendamos que no dediquéis todo el tiempo a la ciudad de los canales, pero sin embargo, si tenéis medio día o un día «extra» es una ciudad que tiene mucho que ofrecer.
En Venecia nosotros nos alojamos en el Hotel Campiello, al lado del Puente de los Suspiros y nos fue genial. Puedes verlo en el post Venecia en 3 días.
Si os podemos ayudar con cualquier otra cosilla, aquí estamos.
Saludos!!
Pedro dice
Muchas gracias por todo.
En que hotel os alojasteis en Bolonia, ahora no lo vi en el blog
Un saludo
Vane y Roger dice
Hola Pedro,
Al final del post del viaje a Bolonia, Rimini y San Marino tienes los datos del Nuovo Hotel del Porto
Saludos!!
Miguel y Laly dice
Buenas. Muchas gracias por la informacion. Vamos a estar 3 dias en Bolonia y nos ha gustado vuestro blog. Cogeremos un coche para desplazarnos a Parma y dar unas vueltas…. Algun sitio recomendable para pasar una tarde o mañana???. Gracias por todo.
Vane y Roger dice
Hola Miguel y Laly!! Nosotros combinamos la estancia en Bolonia con dos escapadas a Rimini y San Marino, están muy bien comunicadas y la verdad es que vale la pena pasar unas horas en ellas.
Saludos!
Maria Àngels Devesa Herández dice
Hola viajeros
Hace un par de meses empecé a buscar información sobre viajes a Bolonia y os encontré. Me voy el sábado 11 hasta el martes que regreso: tres noches y dos días completos par ver Bolonia.
Me ha gustado mucho todo lo que contáis, así que estoy muy ilusionada.
Ya os contaré
Saludos
Vane y Roger dice
Hola María Àngels!!
Ya no te queda nada para estar allí! Bolonia, aunque no es la ciudad más conocida de Italia, tiene lugares increíbles y una gastronomía…mmm…buenísima!! 🙂
Si podemos ayudarte con cualquier cosilla, aquí estamos! Saludos!
Maria Àngels Devesa Hernández dice
Estresada haciendo la maleta jajajaja
Ya os contaré 🙂
Saludos