Día 29 : Ruta de los Conventos en la Península de Yucatán: Oxkutzcab, Maní, Chumayel, Mama, Tekit, Tecoh y Acanceh – Cenotes Cuzamá – Mérida
El día de hoy en la Península de Yucatán empieza a las 6 de la mañana y es que vamos abandonar Mérida durante unas horas para hacer la Ruta de los Conventos, un recorrido que se podría considerar complementario a la Ruta Puuc que hicimos días atrás y que mucha gente lo hace seguido, ya que forma un círculo en los alrededores de Mérida.
Estos dos días en el Hotel Montejo, nuestro alojamiento en Mérida estas noches, no tenemos el desayuno incluido, así que cuando son las 7 de la mañana, viendo que varias cafeterías abren pronto, nos vamos a empezar el día con energía. Pero lamentablemente en dos que probamos, por ser tan temprano únicamente tienen servicio de café, por lo que al final optamos por ir al Starbucks que hay en el centro de la ciudad donde pedimos un par de paninis y dos cafés por 220 pesos.
Puntuales, cuando son las 8 de la mañana vamos a buscar el coche y empezamos la Ruta de los Conventos en la Península de Yucatán dirigiéndonos hacia nuestra primera parada que no es otra que Oxkutzcab, a 100 kilómetros y poco más de una hora de trayecto desde Mérida.
Aunque inicialmente pueda perecer que es mejor ir por la carretera de la propia Ruta de los Conventos hasta el final y después ir recorriendo el camino al revés haciendo las visitas, te recomendamos coger el anillo periférico de Mérida, hasta Oxkutzcab dirección a Uxmal y desde aquí volver dirección Mérida, pero ya por las carreteras interiores que te llevan a través de los diferentes puntos de interés de la Ruta de los Conventos, ya que así ganarás tiempo.
A diferencia de las rutas anteriores, salir de Mérida nos llena un buen rato y es que esta ciudad, aunque con un centro histórico pequeño, es grande en sus alrededores, por lo que salir al anillo periférico nos lleva prácticamente 30 minutos.
Llegamos a Oxkutzcab cuando son las 10 de la mañana, aparcando frente a la Parroquia y ex-convento de San Francisco de Asís, la que será la primera parada del día.
Ruta de los Conventos en la Península de Yucatán
La Ruta de los Conventos es un recorrido que te llevará a conocer diferentes pueblos, en los que destacan templos, iglesias y capillas que empezaron a construirse a la llegada de los franciscanos.
Como comentábamos anteriormente, lo ideal sería unir la Ruta de los Conventos con la Ruta Puuc, en un recorrido circular de un par de días, aunque también es factible hacerlo como lo hemos hecho nosotros, desde Mérida.
La mayoría de las iglesias tienen un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es gratuita, aunque los horarios no siempre se cumplen.
Ten en cuenta que las visitas no te llevarán más de 20-30 minutos cada una de ellas.
Oxkutzcab
Esta pequeña localidad de la Península del Yucatán, es conocida principalmente por dos lugares: su mercado en el que puedes disfrutar de alimentos de calidad y el ex convento e iglesia San Francisco de Asís, que en 2011 se incluyó en la Ruta de los Conventos.

Antaño era de color blanco, pero en el momento de la restauración se decidió cambiar este color por el amarillo que se puede ver a día de hoy.
A destacar la capilla, que se puede ver en la zona del huerto.

La siguiente parada de la Ruta de los Conventos en la Península de Yucatán es Maní, a 11 kilómetros y 10 minutos de distancia de Oxkutzcab, donde también aparcamos justo al lado de su emblemática iglesia.
Maní
Podríamos decir que Maní es uno de los lugares más representativos e importantes de la Ruta de los Conventos en la Península de Yucatán.

Es en este lugar donde Fray Diego de Landa mandó que se eliminasen muchísimos objetos para poder convertir a los indígenas, destruyendo cientos de documentos y figuras. Tiempo después, cuando fue consciente de lo que hizo y su error, empezó a escribir para documentar todo lo que había visto y existía antes de que él mandase destruirlo.

Además de lugares muy interesantes, el día de hoy en la Ruta de los Conventos nos está regalando ver ese México más local y tradicional que en muchas ocasiones no es tan visible en los lugares más turísticos. Es por eso que si tienes un día extra en esta zona del país, te aconsejamos que no te pierdas este recorrido desde Mérida.
Desde aquí y cuando son las 11:15 de la mañana ponemos camino al tercer punto de la Ruta de los Conventos que no es otro que Chumayel, a 14 kilómetros y 15 minutos de distancia de Maní.
Chumayel
Es en esta localidad, famosa por ser el lugar de Chilam Balám, el libro sagrado de los mayas, donde se puede ver el Templo de la Purísima Concepción.
Además de su exterior, marcado por una fuerte arquitectura traída por los primeros españoles, en su interior se puede ver un venerado cristo negro.


Después de esta visita volvemos a la carretera principal camino ahora de Mama a 9 kilómetros de Chumayel y unos 5 minutos de trayecto.
Mama
Como en las anteriores paradas dejamos el coche frente a la iglesia y visitamos otro de la lugares emblemáticos de la Ruta de los Conventos que es conocido por su exquisito campanario y por su altar, además de por su jardín trasero, que te recomendamos no perderte en la visita.
Después de la visita volvemos a la ruta de los Conventos camino a Tekit a 7 kilómetros de aquí y menos de 10 minutos de distancia.
Tekit
Como en el resto de la Ruta de los Conventos, volvemos a aparcar justo en frente de la iglesia, lugar perfecto para hacer la visita.
Su parroquia conocida como la iglesia de San Antonio de Padua, es un templo excesivamente adornado, en el que encontrarás infinidad de imágenes de santos.


Habíamos leído que aunque las iglesia suelen estar abiertas por la mañana, eso no siempre es así, ya que en muchas ocasiones se modifican los horarios sin previo aviso.
La verdad es que hoy podemos decir que estamos teniendo mucha suerte ya que hasta el momento todas están abiertas, permitiéndonos conocer un poquito más sobre ellas y lo que representan en este viaje a México en 45 días.
Desde aquí continuamos la ruta, pero en esta ocasión cambiando un poco el orden ya que teníamos prevista la visita a Acanceh, pero para cambiar un poco de tercio decidimos dirigirnos al cenote Cuzamá, a 21 kilómetros de Tekit, donde llegamos cuando son la 1 del mediodía.
La ruta lógica desde aquí hubiese sido visitar Mayapan, Telchaquillo, Tecoh y Acanceh, pero al ser la hora que es y llevar toda la mañana de visitas a iglesias, preferimos cambiar un poco la ruta, aunque tengamos que hacer algún kilómetro extra e ir primero al cenote, donde también intentaremos comer algo.
Aparcamos justo en la entrada y después de pagar 350 pesos por persona, nos adentramos en el que será para nosotros el primer cenote de este viaje a México por libre.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Mérida por viajeros:
– Excursión a Chichen Itzá
– Excursión a Celestún
– Excursión a Uxmal y Kabah
– Excursión a los cenotes de Cuzamá
– Excursión a Ek Balam y Valladolid– Muchas más excursiones y tours aquí
Cenotes de Cuzamá
– El precio es de 350 pesos que incluyen el transporte (truck o carro tirado por un caballo) y la entrada a los tres cenotes. Es imposible llegar de otra forma que no sea la plataforma con los caballos.
– Los dos primeros cenotes que se visitan son muy pequeños, por lo que realmente para meterte en el agua están bien, siempre que no haya mucha gente, ya que si como nosotros llegas a medio día y ya hay gente, es prácticamente imposible bañarte.

– El tercer cenote es el más grande y para ser el primero que vemos, sí que tenemos que decir que llama mucho la atención.

– La visita, según te dicen cuando pagas el ticket, es de 2:30-3 horas, pero si como nosotros únicamente te bañas en el tercer cenote, con 1 hora tienes más que suficiente para ver los tres cenotes.
– Es aconsejable llevar toalla y bañador si quieren bañarte.
– Ten en cuenta que es muy recomendable no usar repelente ni bloqueador solar.
– Las escaleras, sobre todo las del primer cenote, ten en cuenta que son empinadas y resbalan. Ves con cuidado.

Pero antes de seguir con la explicación del día de hoy, queremos ser totalmente transparentes y dejar constancia de lo que ha sido para nosotros la experiencia o cómo nos hemos sentido en la visita a los Cenotes de Cuzamá.
Sin que sirva como excusa, tenemos que decir que inicialmente esta visita no la teníamos prevista en la Península de Yucatán, pero después de que nos la recomendaran en varias ocasiones, decidimos que podía ser un buen plan incluirla en el día de hoy
El fallo en ese momento fue no buscar información sobre el lugar para ser conscientes de lo qué íbamos a visitar, ya que estamos seguros que si lo hubiésemos hecho, hubiésemos visto lo que nos encontraríamos y habríamos evitado lo que ha representado para nosotros una situación bastante desagradable.
Más información práctica para preparar tu viaje a México
– 13 cosas que hacer en Mérida (México)
– 11 cosas que hacer en Yucatán (México)
– Dónde comer en Mérida (México): restaurantes recomendados
– Ruta por la Península de Yucatán en coche en 14 días
– Las 10 mejores excursiones en Riviera Maya
– Los 10 lugares que ver en Riviera Maya imprescindibles
– 10 cosas que hacer en Cancún imprescindibles
– Ruta por la Riviera Maya en 7 días
– 22 lugares que visitar en Mexico imprescindibles
– 10 consejos para viajar a México imprescindibles
– Mejor seguro de viaje para México
– Seguridad en México
Independientemente a esto, tenemos que decir que, sin que suene a excusa, aún viendo desde el principio lo que íbamos a hacer, no sabríamos decir el motivo por el que hemos aceptado a seguir con esta visita.
Imaginamos que ahora te estarás preguntando qué pasó para tener esta percepción: pues únicamente ver como para acceder a los tres cenotes que se visitan en Cuzamá, el medio de transporte no es otro que una especie de plataforma que va sobre una vía de tren y que va tirada por un pequeño caballo.
Ha sido en ese momento cuando hemos visto que realmente esta visita no era para nosotros, ya que estamos en contra de la utilización de los animales para este tipo de atracciones turísticas.
En resumen, sabiendo la cantidad de cenotes que se pueden visitar en la Península de Yucatán, muchos de ellos verdaderamente increíbles y según nuestra experiencia mucho mejores que estos, tenemos que decir que tanto por el tema del transporte como por como son, no repetiríamos la experiencia.
Son las 2 cuando acabamos la visita a los Cenotes Cuzamá poniendo camino a Acanceh, para ver el recinto arqueológico y buscar algún sitio en el que comer.
En este punto del itinerario de hoy, y como preveíamos en los preparativos de este viaje, vemos que la planificación para el día de hoy, sobre todo después de la parada en los Cenotes Cuzamá, era muy ambiciosa. Es por eso que aunque nos duele, eliminamos de la ruta Mayapan, un recinto arqueológico que hay en la zona, que tanto por la hora que es como por tiempos de visita, resulta inviable.
Acanceh
Acanceh, es uno de los puntos más conocidos de la Ruta de los Conventos, ya que es la ubicación de la Plaza de las Tres Culturas, donde se pueden ver restos de la época prehispánica, colonial y contemporánea.
Aquí se puede ver el Templo de Nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe, bellamente ornamentada.


Justo en uno de los laterales de la plaza se puede ver y visitar la pirámide de Acanceh, otro de los motivos por el que llegar hasta este punto de la Ruta de los Conventos.

Finalizada esta última visita del día, por más vueltas que damos, no encontramos nada para comer en Acanceh, así que contando que son más de las 3 de la tarde, decidimos comer un bizcocho que tenemos en el maletero del coche con un refresco que nos sirven de alivio para el estómago y que nos confirman lo importante que es en estos casos llevar provisiones.
Son las 3:30 cuando damos por finalizada la Ruta de los Conventos, dejando atrás Tecoh y Mayapan, que aunque con pena decidimos no visitar, para volver ya a Mérida y disfrutar de sus calles y una tarde de relax y paseo.
Mapa de lugares que visitar en Ruta de los Conventos en la Península de Yucatán
Te dejamos un mapa con los puntos que visitamos en la Ruta de los Conventos en la Península de Yucatán entre los que visitamos Oxkutzcab, Maní, Chumayel, Mama, Tekit, Tecoh, Acanceh y los Cenotes Cuzamá.
Mérida nos queda a 27 kilómetros y poco más de 30 minutos, así que disfrutamos de este corto trayecto para ir directos a un parking que hay al lado del Hotel Montejo, ya que hoy solo se puede aparcar en la calle, en la zona amarilla, de 8 de la noche a 7 de la mañana.
Y así, cuando son las 16:15, nos vamos a recorrer de nuevo el centro histórico de Mérida, únicamente por el placer de disfrutar y pasear, una de las cosas que más nos gustan en los viajes.

Como hoy prácticamente no hemos comido, cuando faltan unos minutos para las 7 nos acercamos hasta el restaurante Bristrola 57 donde pedimos unas tartaletas de queso, ensalada caprese más un plato de pasta, refrescos, postre y cafés por 645 pesos que son la mejor despedida de Mérida y del día, yéndonos después de la cena directos al Hotel Montejo donde aprovechamos para trabajar un par de horas trabajando antes de rendirnos al sueño.
Seguro de viaje para México
Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento
Deja un comentario