Día 2 : BOLONIA – RIMINI – SAN MARINO – RIMINI – BOLONIA
Hoy nos hemos levantado un poco más tarde de lo que hacemos habitualmente estando de vacaciones, pero es un día especial en el que conoceremos San Marino y Rimini desde Bolonia.
El trayecto de Bolonia a Rimini en tren y sale a las 9.28 de la mañana, así que nos hemos dado el lujo de levantarnos las 7.30 de la mañana.
Después de desayunar en el Hotel Nuovo Porto, muy bien por cierto y con poco más de 30 minutos para llegar a la Estación Central de Bolonia, aunque hay poco menos de 5 minutos andando, nos hemos puesto en camino.
Pensábamos que la estación iba a ser más grande y con más lío porqué habíamos leído que es uno de los puntos de enlace en Italia, pero en la entrada hay unos paneles informativos que ayudan con los números de tren, andenes…Así que ha sido mucho más fácil de lo que esperábamos.
Estaríamos pensando que iba a ser como nuestro tren Khajuraho-Varanasi de hace unos meses.
Antes de ir hacía el andén, paramos en un kiosko a comprar unas cuantas postales para aprovechar el rato del tren en escribirlas y aprovechamos para abastecernos con un par de botellas de agua.
El trayecto en tren de Bolonia a Rimini lo hacemos en poco más de una hora y a medida, vemos que empieza a oscurecer y llover más fuerte, así que, a última hora, decidimos que lo mejor es ir a San Marino primero, esperando que allí no llueva tanto y a la vuelta visitar en un par de horas Rimini.
Y así lo hacemos. Nada más salir de la estación, a mano izquierda está la Oficina de Turismo, donde nos dicen que justo enfrente y en ese momento, está a punto de salir el autobús de Rimini a San Marino y si no cogemos este tendremos que esperar una hora y media!!
Así qué…pies para que os quiero!!!
Después de pagar los 9 euros por persona por un billete de ida y vuelta, se pueden comprar en la misma oficina o donde para el bus que tienen una pequeña paradita montada para venderlos, nos hemos dado una buena carrera, cruzando la carretera que hay enfrente para llegar al bus.
El trayecto es de 45 minutos, pero tardamos poco más de una hora, porqué nada más llegar a la zona de San Marino nos encontramos con lo que nunca hubiésemos imaginado.
Cada vez que el autobús coge una curva y vamos ascendiendo, vemos que la niebla se vuelve más densa.
En las ventanas tenemos unas pegatinas de anuncios que nos restan muchísima visibilidad, pero intuimos que también está lloviendo 🙁
Cuando nos bajamos no podemos creer lo que estamos viendo, no se ve a más de 2 metros de distancia. La niebla lo cubre todo.
No queremos pensarlo más, así que sacamos los paraguas y ni siquiera nos vamos en busca del ascensor que dicen que hay justo al lado de la parada del autobús, nos vamos a pie por las escaleras que hay enfrente.
Cuando salimos a la calle después de subir unas cuantas escaleras cubiertas, aunque no se ve nada, intuimos que hay que seguir a la derecha y después de unos metros nos encontramos con la Puerta de San Francisco, el acceso más famoso a la ciudad medieval en la que nos encontramos.
De momento no hemos sacado ni las cámaras, esperando que baje la niebla y esto se quede como una anécdota que contar de este viaje.
Pero una vez que atravesamos la puerta, todavía se ve menos!! San Marino parece una ciudad fantasma.
San Marino entre sombras. San Marino y Rimini desde Bolonia
Creo que todos los turistas que estamos hoy en San Marino tenemos la misma cara de incredulidad.
Decidimos que al estar el tiempo así, vamos a empezar por recorrer todo tranquilamente, sin seguir el planning que traíamos desde casa.
Empezamos a recorrer la ciudad sin rumbo fijo, que aunque quisiésemos difícil lo tendríamos ya que no se ven ni siquiera los cárteles con los nombres de las calles!
Posando para dejar constancia que hemos estado!! San Marino y Rimini desde Bolonia
Sigue lloviendo… República de San Marino
Pese a que tener este día no es algo que nos guste, tenemos que decir, que intentando sacar la parte positiva, por buscar algo, es que nos está gustando mucho el ambiente que se crea alrededor de la niebla y la llovizna y las fotos nos gusta como están quedando…
Algo de color entre el blanco y negro en la República de San Marino
San Marino solitario
Las calles de San Marino están plagadas de tiendas, casi todas de souvenir varios, bisutería, joyería y armas. Algo que nos sorprende muchísimo y buscaremos su significado cuando volvamos esta noche a Bolonia y podamos conectarnos!
Tiendas entre sombras. San Marino y Rimini desde Bolonia
¿Parará de llover? San Marino y Rimini desde Bolonia
Detalles de San Marino
La idea de coger el plano para seguir alguna ruta fija la vamos descartando cada vez más y ya decidimos que iremos recorriendo las calles con la idea de bordear la ciudad medieval para después ir cruzándola por dentro, recorriendo las calles interiores que, aunque no las vemos demasiado bien, presentan un aspecto encantador.
Mapa de San Marino
San Marino entre sombras
Terraza al cobijo de la niebla. San Marino y Rimini desde Bolonia
Y así pasamos la mañana, sin que el tiempo mejore. Vemos que ir a las Torres y no ver nada no es buena idea, así que descartamos la idea, pensando que algún día, cuando volvamos por la zona, volveremos para ver San Marino con sol y poder ver los paisajes que hasta ahora habíamos visto en fotos y que a partir de hoy seguirá siendo así.
Son poco más de la 1 del mediodía, así que buscamos un restaurante donde comer. Después de dar varias vueltas, acabamos en uno donde anuncian wifi gratuito y tienes que entrar bajando unas escaleras.
Pedimos una pizza y un plato de pasta, más una coca cola y un agua, más 2 cafés por 24 euros.
Pizza en San Marino!! Hay que cargar fuerzas!!
Pasta con gambas y verdura. San Marino y Rimini desde Bolonia
No está mal para ser San Marino, aunque a comida haya sido bastante justita. Lo malo ha sido que una vez que preguntamos por el wifi, simplemente nos dicen que no tienen, sin más explicación.
Son estas cosas que jamás entenderemos. Pero bueno…qué vamos a hacer. La idea era quedarnos un rato aquí haciendo tiempo para el bus de las 14.30 de San Marino a Rimini, pero va a ser que saldremos antes de aquí…
Hemos pensado en volver a Rimini, esperando que allí haga buen tiempo y así pasar la tarde por aquella zona.
Cuando salimos, el tiempo parece que ha mejorado un poco, ya no llueve, aunque sigue habiendo una niebla, hasta más densa que antes.
Pero esta vez sacamos las cámaras con más ánimo, con la idea de hacer al menos algunas fotos para llevarnos el recuerdo.
Calles de San Marino entre sombras
Basílica de San Marino entre la niebla
Una de las calles que lleva a la Basílica
Y así nos vamos animando volviendo a recorrer la ciudad, que no es que ahora veamos mucho más, pero intuimos otra vez lo mismo que esta mañana, es una ciudad muy comercial, pero al mismo tiempo tiene un aire especial.
Detalles. República de San Marino
Uno de los muchos restaurantes que nos encontramos en el camino
Cuando vemos que quedan diez minutos para que salga el autobús enchufamos el turbo para poder cogerlo, pero cuando ya estamos a menos de 2 minutos de la parada, nos acordamos que nos hemos dejado los paraguas en el restaurante!!!
Si no hubiese estado el tiempo así, nos hubiésemos ido sin ellos, pero con la amenaza de lluvia que hay, cualquiera se arriesga.
Así que volvemos sobre nuestros pies, decididos a ir a recogerlos y volver a dar una vuelta más hasta las 15.45 que sale el siguiente bus.
Está claro que San Marino no quiere que nos vayamos…
Piazza della Libertà, con la sede del Gobierno de la nación de fondo
Y otra vez vuelta a empezar por las calles empedradas. Pero esta vez descubrimos un sitio donde no habíamos estado antes y que nos parece un rincón muy bonito de la ciudad.
Es un parque, lleno de esculturas. El problema de la niebla es que es tan densa que no deja ver más allá de un par de metros, por lo que pocas veces vemos un conjunto de cosas, paisajes…Sólo podemos ver un detalle del conjunto.
Uno de nuestros descubrimientos… República de San Marino
¿Se me ve?. República de San Marino
Después de pasar un buen rato en esta zona, volvemos a subir hacía la parte alta para poder hacer algunas fotos más.
Calles de la República de San Marino
Volvemos?. República de San Marino
La idea de ir a la zona de Borgo Maggiore con funicular la descartamos totalmente y la dejamos para la próxima visita que hagamos a esta ciudad.
Siempre hay que dejar algo pendiente para que la vuelta se haga con más ganas…
Imágenes de la República de San Marino
Así pasamos ese rato hasta que volvemos a bajar al parking para coger el autobús de San Marino a Rimini.
Tardamos en llegar una hora y poco y cuando salimos vemos que aquí el tiempo es mucho mejor que en San Marino.
La idea inicial de dedicar más tiempo al primero, quizás ha sido un error y deberíamos haber venido antes aquí…Pero bueno, ya está hecho, así que vamos a disfrutar de lo que tenemos.
Ahora nos venimos arriba, sacamos la cámara, el plano y allá que nos vamos a recorrer la ciudad de Rimini.
Lo primero que hacemos es irnos camino al Mercado Central, donde no entramos porqué siendo la hora que es ya los puestos están cerrando y preferimos irnos hacía el centro.
Dejamos pasar el Anfiteatro para ir a la vuelta si nos da tiempo.
Desde aquí nos vamos hacía la Via IV Novembre donde nos encontramos con el Templo Malatestiano.
Calle IV Novembre en Rimini
Vamos paseando tranquilamente, ya que aún nos quedan unas horas para que salga nuestro tren y nos apetece ir tranquilos y disfrutando.
Aquí sí que seguimos un medio planning que tenemos establecido para ver algunas de las cosas más interesantes de la ciudad.
Desde aquí llegamos hasta la Piazza tre Martiri para encontrarnos con el Arco d\’Augusto.
Arco d\’Augusto en Rimini
Aquí nos sentamos un rato a descansar y mientras pensamos si comernos un helado o no, nos ponemos en camino, esta vez, hacía el Ponte de Tiberio que está justo en el extremo opuesto a donde estamos ahora mismo.
El centro de Rimini es bastante pequeño y se recorre en poco tiempo, así que no nos lo tomamos con nada de prisa.
Rimini
Ponte de Tiberio
Una vez visto esto, volvemos sobre nuestros pasos y llegamos otra vez a la Piazza tre Martiri.
Piazza tre Martiri
Nuestro tren de vuelta a Bolonia sale a las 20.33, así que cuando son las 7 y pico de la tarde y después de ver que la mayoría de los bares sirven el famoso aperitivi, decidimos entrar en uno de ellos y tomarnos uno.
Un martini y una coca cola, más todo lo que nos ponen de picar, por 8 euros. No está nada mal.
Mmm…Apetitivi!! Rimini
Salimos de allí con la barriga llena camino de la estación.
Piazza tre Martiri. Rimini
Nuestro tren sale con 20 minutos de retraso, pero no nos importa demasiado porqué no tenemos mucha hambre 🙂
Después de otra hora de viaje llegamos a nuestra ciudad base, Bolonia. Y hace buen tiempo!!!
Ojalá aguante para mañana!
Con la hora que es y después de lo que hemos comido no tenemos nada de hambre, pero por si acaso, al ver un McDonals justo a la salida de la estación, nos llevamos un par de menús por si más tarde nos entra hambre en el hotel.
Y a las 11 de la noche estamos entrando por la puerta de nuestra habitación, dispuestos a tumbarnos y descansar hasta mañana.
Ha sido un día largo…pero lleno de cosas increíbles.
Seguro de viaje para Italia
Para viajar a Italia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Susana dice
Hola viajeros callejeros, soy fans de uds.
Los leo en todos mis viajes, todo lo q dicen me sirve de 10!
Quiero hacer Rimini- San Marino en 1 dia desde Bolonia en tren.
Los seguire a full en este trayecto.
Saludos y gracias!!!
Vane y Roger dice
Hola Susana,
¡Muchísimas gracias por leernos! Estamos seguros de que disfrutarás muchísimo de ese viaje. Esta zona es una maravilla. Saludos
Juan Manuel dice
Buenas tardes, los saludo desde Argentina, muy interesante todo lo que contaron! Pensaba ir a San Marino y quedarme una noche, eso les parece demasiado? Así después desde Rimini me voy para Roma. Por otro lado, la estacion de rimini tiene lugar para dejar la valija o la tengo que llevar conmigo a San Marino?
Muchas gracias!!
Vane y Roger dice
Hola Juan Manuel,
La verdad es que quedarse o no a dormir allí depende mucho del itinerario y en este caso si vas después para Roma y por transporte te cuadra, es una opción perfecta.
Sobre el equipaje, imaginamos que en las estaciones debe hacer taquillas, aunque no podríamos asegurarlo ya que no las utilizamos.
Saludos
Ruben dice
Buenas!! Viajo a Bolonia a finales de octubre y me gusaría visitar San Marino y Rímini. La mejor opción es la que vosotros hicisteis o recomendáis otra? Cuál es el precio total del desplazamiento?
Gracias!
Vane y Roger dice
Hola Rubén,
A nosotros la forma en la que lo hicimos la verdad es que nos resultó correcta y por lo tanto no podemos hacer más que recomendarla. Sobre el precio total, en este mismo post (y en cada uno de la guía) tienes el precio de los autobuses que cogimos. Saludos
Antonio Tovar Bermejo dice
He leído vuestro comentario a «viaje s San Marino y Rímini entren desde Bolonia, y es justo la forma que me gusta viajar y, al no conocer San Marino y eso que incluso he vivido en Italia y no hay año que no vaya más de una vez, me ha sido de mucha utilidad, además de un agradable relato por lo que os doy las gracias.
Vane y Roger dice
Buenos días Antonio,
Muchísimas gracias por leernos y por contarnos lo que te ha parecido el diario de viaje. San Marino seguro que t encantará cuando vayas por allí. Saludos!