Día 16 : Tour glaciar Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales
Hoy es un día muy especial así que toca levantarnos a las 5:30 de la mañana con el claro propósito de trabajar un poco antes de empezar el Tour glaciar Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales que haremos con la empresa Agunsa Patagonia.
Aunque el desayuno en The Singing Lamb empieza a las 6:30 de la mañana a las 6 ya está todo organizado en el salón, algo que por cierto se agradece muchísimo, así que aprovechamos para tomar un buen café con un par de dulces y a las 6:45 empezamos el paseo que nos llevará hasta el punto de encuentro donde hemos quedado con Agunsa Patagonia de 7:15 a 7:30 de la mañana para empezar el Tour glaciar Balmaceda y Serrano.

Tour glaciar Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales
El Tour glaciar Balmaceda y Serrano es una de las excursiones más demandadas desde Puerto Natales y que, después de nuestra experiencia, te aconsejamos no perderte.
En nuestro caso hicimos este tour con una colaboración con Agunsa Patagonia, una empresa que te ofrece la posibilidad de hacer la navegación en una embarcación más pequeña y en la que se incluía también el almuerzo, un extra que tenemos que decir, es un acierto después de las horas de navegación.
Puedes reservar un crucero por los glaciares de Balmaceda y Serrano aquí con antelación o contactar con otras agencias de Puerto Natales.

Descripción del Tour glaciar Balmaceda y Serrano
La duración de este tour, incluido almuerzo es de unas 10 horas aproximadamente, por lo que contando que sales a las 7:30 de la mañana, puedes contar con el regreso a Puerto Natales sobre las 17:30 de la tarde.
Después de embarcar comienza la navegación por el Fiordo Última Esperanza, camino al Parque Nacional Bernardo O’Higgins donde se encuentran los glaciares Balmaceda y Serrano.
Durante el trayecto, además de desayunar, podrás conocer parte de la historia de la ciudad y curiosidades de los glaciares a través de la guía que te acompaña en todo momento.
La primera parada se hace en la Pared de Cormoranes, para después continuar hacia la Cascada y los Acantilados de los Cóndores.

Desde aquí se continúa la navegación para llegar al Monte Balmaceda donde se encuentra el Glaciar Balmaceda, una de las imágenes más impresionantes que tendremos en todo el Tour glaciar Balmaceda y Serrano.

Después de esta parada en la que podremos observar desde varios ángulos el Glaciar Balmaceda, la navegación continúa hasta el Glaciar Serrano, donde para poder llegar a él desembarcaremos y haremos una caminata a través de un bosque nativo hasta llegar prácticamente al lado del Glaciar Serrano.

Después de aproximadamente 1 hora en el lugar, volveremos a la embarcación, donde podremos tomar un aperitivo con hielo del glaciar para continuar hasta la Estancia Consuelo donde podremos disfrutar de un típico «asado de palo magallánico» después del cual emprenderemos el regreso a Puerto Natales.
En caso de no haber contratado el Tour glaciar Balmaceda y Serrano con almuerzo aquí encontrarás un pequeño autobús que te llevará por tierra de vuelta a Puerto Natales.
Servicios incluidos en el Tour glaciar Balmaceda y Serrano con Agunsa
– En cabina standart:
Desayuno: té, café, barra de cereales y galletas.
Snack: whisky o pisco sour y patatas fritas.
Almuerzo (opcional): asado de cordero al palo, papas, ensaladas, pan, vino, bebida y postre.
Guía bilingüe (español e inglés).
Ticket de ingreso a Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
Asientos: asientos individuales y reclinables
Equipamiento de la embarcación: climatización, música, monitores y chalecos salvavidas
– En cabina VIP:
Desayuno: té, café, zumo, agua, barra de cereales, chocolate y galletas.
Snack: whisky, pisco sour, zumos, agua, patatas fritas y bombones.
Almuerzo (opcional): asado de cordero al palo, papas, ensaladas, pan, vino, bebida y postre.
Guía bilingüe (español e inglés).
Ticket de ingreso a Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
Asientos: asientos individuales y reclinables
Equipamiento de la embarcación: climatización, música, monitores y chalecos salvavidas
Punto de encuentro Tour glaciar Balmaceda y Serrano en Puerto Natales

Consejos Tour glaciar Balmaceda y Serrano en Puerto Natales
Aunque el Tour glaciar Balmaceda y Serrano durante la navegación se hace la mayoría del tiempo en el interior de la embarcación, en algunos puntos será más que conveniente salir para poder disfrutar de los paisajes, además de la caminata que se hace en el Glaciar Serrano.
Por estos motivos es aconsejable llevar: ropa de abrigo e impermeable, gafas de sol, gorro/bufanda/guantes y bloqueador solar.
Precios del Tour glaciar Balmaceda y Serrano con Agunsa
– Tour glaciar Balmaceda y Serrano con almuerzo – Cabina Standart 86000CLP por persona
– Tour glaciar Balmaceda y Serrano con almuerzo – Cabina VIP 110000CLP por persona
– Tour glaciar Balmaceda y Serrano sin almuerzo – Cabina Standart 62000CLP por persona
– Tour glaciar Balmaceda y Serrano sin almuerzo – Cabina VIP 83000CLP por persona
Estos precios son a fechas 2017.
Puntuales a las 8 de la mañana, después de dar un pequeño paseo por los alrededores esperando que lleguen todos los pasajeros, empezamos el recorrido, encontrándonos este último día del año, realizando el Tour Glaciar Balmaceda y Serrano, una de las mejores formas con las que acabar el año.

Después de 30 minutos de navegación nos sirven el desayuno: café o té con 3 piezas de desayuno que saboreamos disfrutando de unas vistas únicas y es que aunque la navegación en ciertos momentos pueda parecer larga, sólo hace falta mirar por las ventanillas para disfrutar de unas vistas increíbles que harán que los minutos pasen a ser segundos.


Entre sorbo y sorbo de café legamos a la isla Guanaco, en el Glaciar Última Esperanza, punto en el que ya podemos salir al exterior de la embarcación para disfrutar del paisaje que nos rodea y que como no podía ser de otra forma, nos deja totalmente sorprendidos por la belleza que nos rodea.

Después de unos minutos más de navegación llegamos a la Pared de Cormoranes, donde como el propio nombre indica, podemos ver una colonia de cormoranes que parece increíbles puedan estar en este lugar.

Después de esta parada, seguimos con la navegación, aunque nosotros ya optamos por quedarnos en el exterior de la embarcación y es que tenemos que decir que aunque en la parte interior se va de fábula, son las vistas desde el exterior las que realmente son impresionantes y nos regalan unos paisajes únicos.

Más información práctica para preparar tu viaje a Chile– 10 consejos para viajar a Chile imprescindibles
– 10 lugares increíbles que ver en Chile
– Mejor seguro de viaje para Chile

Así pasamos prácticamente las 3 horas de navegación hasta que llegamos al primer glaciar, el Glaciar Balmaceda, donde hacemos una parada para poder disfrutar de esta increíble maravilla de la naturaleza desde todos los ángulos posibles.


En este punto del Tour Glaciar Balmaceda y Serrano, como podrás imaginar, todos los ocupantes de la embarcación están en cubierta, por lo que al ser un lugar pequeño, en principio parecerá imposible poder hacer fotografías o ver bien el glaciar.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Puerto Natales por viajeros:
– Crucero por los glaciares de Balmaceda y Serrano
– Excursión a Torres del Paine
– Trekking por las Torres del Paine
No te preocupes. Las embarcaciones van cambiando de posición para que todo el mundo pueda tener más o menos las mismas perspectivas, por lo que conviene quedarse tranquilo y disfrutar de las vistas hasta que te toque tener el glaciar frente a ti y llegue el momento de disparar la cámara como si no hubiese un mañana.


Desde aquí y después de sólo 5 minutos de navegación llegamos a Puerto Toro, la puerta de entrada del Glaciar Serrano, y aunque aún no podemos verlo, el cielo nos recibe con un día súper despejado y soleado que nos permite hacer la caminata de una hora con unas vistas espectaculares.

Hay que tener en cuenta que el recorrido desde Puerto Toro, el punto en el que se desembarca hasta el Glaciar Serrano es de aproximadamente 20-25 minutos a un ritmo constante, y el tiempo que nos dan es de 1 hora para hacer el recorrido completo y volver a estar en la embarcación, por lo que conviene no entretenerse demasiado para así poder llegar al punto final y tener tiempo de disfrutar del lugar y llegado el momento, si nos sobra tiempo, parar las veces que queramos en el camino de vuelta que se hace por el mismo sendero.


Una vez llegamos al final del sendero, nos encontramos frente a frente con el Glaciar Serrano, aunque igual que nosotros también se encuentran todas las embarcaciones que hemos llegado, por lo que nos toca cargarnos de paciencia e intentar hacernos un hueco para poder disfrutar durante unos minutos de este espectacular regalo de la naturaleza.



Lamentablemente, como comentábamos anteriormente, únicamente tenemos una hora, por lo que nos toca hacer el recorrido de vuelta prácticamente corriendo y además, al ser dos embarcaciones las que acabamos de llegar, sortear gente en el sendero para poder tener unas últimas vistas del Glaciar Serrano es prácticamente tarea imposible, aunque al final, lo conseguimos y no nos vamos sin esa última visión.

Son las 12 de la mañana cuando volvemos a estar ya en la embarcación y nos sirven un aperitivo, que nosotros dejamos un tanto olvidado para salir al exterior y, mientras tomamos el camino de vuelta a Puerto Natales, despedirnos de los Glaciares Balmaceda y Serrano con una panorámica que seguro, no olvidaremos.

Después de las últimas vistas del glaciar y el aperitivo, seguimos la navegación hasta llegar a Estancia Consuelo, a 20 minutos en coche de Puerto Natales, donde los viajeros que tenemos el almuerzo incluido degustamos un sabrosísino cordero magallánico.

Volvemos a la embarcación de Agunsa cuando son las 5 de la tarde para seguir una hora de navegación hasta Puerto Natales donde llegamos a las 6 de la tarde después de un día de lo más completo en el que hemos disfrutado al máximo del Tour glaciar Balmaceda y Serrano.
Qué no nos ha gustado del Tour Glaciar Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales
Después de nuestra experiencia no podemos hacer otra cosa que recomendar al 100% el Tour Glaciar Balmaceda y Serrano pese a que nosotros cambiaríamos un par de cosas en la organización:
– El tour en líneas generales es un imprescindible, aunque contando que se tardan 3 horas de navegación desde Puerto Natales al Glaciar Balmaceda, creemos que tanto el tiempo que se está en la zona de este glaciar, como la hora que puedes estar en el Glaciar Serrano es muy limitado, por lo que creemos que sería mejor eliminar tiempo del almuerzo y así poder estar más tiempo en los glaciares.
– En el Glaciar Balmaceda, nuestra embarcación no acaba de acercarse al glaciar, por lo que las vistas que tenemos son bastante lejanas, algo que creemos debería solventarse acercándose más para que los viajeros puedan tener una perspectiva mucho más cercana del glaciar.
Son las seis de la tarde cuando nos encontramos de nuevo en Puerto Natales, donde después de despedirnos de todo el staff de Agunsa Patagonia, lo primero que hacemos es empezar a quitarnos ropa, ya que la ciudad nos recibe con un sol altísimo y una calor increíble.
Aquí es el momento en el que caemos que hoy es el día de Fin de Año y no hemos recordado hasta ahora que no hemos reservado ningún lugar en el que cenar, por lo que lo primero que hacemos es ir a The Singing Lamb, darnos una ducha y con un café en el salón, empezar a llamar a diferentes restaurantes para reservar una mesa para esta noche.
Y aquí llega el momento en el que sucede lo que no hubiésemos pensado nunca: no hay ni un restaurante en Puerto Natales que tenga una mesa libre para esta noche.
Viendo esto únicamente tenemos una opción, acercarnos hasta un supermercado que tenemos cerca de nuestro alojamiento, comprar un par de bollos y un paquete de jamón ibérico chileno más un par de refrescos con los que esta noche celebraremos nuestra particular cena de Fin de Año en la Patagonia Chilena de este viaje a Chile y la Isla de Pascua.
*Durante nuestro viaje a Chile y la Isla de Pascua hicimos el Tour glaciar Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales manteniendo una colaboración con Agunsa Patagonia. Esto no ha influido para las opiniones que aquí se relatan, que son todas un resumen de nuestra experiencia y sensaciones durante la estancia.
Deja un comentario