Sabemos que aún no se viaja tanto como hace unos años, cuando la media de las vacaciones de los españoles rozaban el mes. Pero estamos en un momento en el que, poco a poco, se empieza a ver como las vacaciones vuelven a formar parte de la rutina y los sueños de los españoles, siendo éstas la mejor medicina para la, a veces, rutina del día a día.
Playa, montaña, cerca, lejos, acompañados de libros o móvil, con pareja o sin, al final, las vacaciones siempre son vacaciones, aunque siempre diferentes para cada uno de nosotros.
Gracias a una encuesta realizada por Auto Europe a 1000 personas en el mes de junio, tenemos un poco más claras las tendencias y gustos de las vacaciones favoritas de los españoles.

¿Cómo son las vacaciones favoritas de los españoles?
¿Dónde vamos los españoles de vacaciones?
Sea a la playa o la montaña, al pueblo o a la ciudad, de ruta o como estancia larga, en coche o en avión, lo que muestra la encuesta es que los españoles viajamos una media de 2783 kilómetros para llegar al destino, una distancia destacable con la que podríamos llegar a destinos como Hungría, República Checa, Irlanda o Rumanía, por poner varios ejemplos.
El precio medio de las vacaciones favoritas de los españoles rozaría los 2000 euros, en los que se incluiría el transporte, alojamiento, comidas y gastos extra. Un importe bastante notable, con el que disfrutar de unas merecidas vacaciones.

¿Vigilamos nuestra salud durante las vacaciones?
Algo a lo que no renunciamos los españoles, pese a vivir en un país en el que el sol y el buen tiempo están prácticamente siempre presentes, es a unas vacaciones de playa y sol. Con los resultados de la encuesta, podemos ver que el tiempo medio que pasamos los españoles al sol es de 3 horas al día, siendo las 11 de la mañana la hora punta a la la mayoría de nosotros nos encontramos rindiéndonos al astro rey.
Viendo estos resultados, esperamos que seamos conscientes de nuestra salud y utilicemos siempre protector solar, ya que la combinación de 3 horas al sol y el mediodía no serían la mejor opción para nuestra salud y menos si es pleno verano.

Lectura, móvil, música…¿A qué dedicamos nuestro tiempo los españoles cuando estamos de vacaciones?
Normalmente, cuando viajamos, siempre vamos acompañados de algo que nos permita distraernos o entretenernos en algunos momentos del día. Nuestro mejor amigo en esos momentos y hoy en día, es el móvil, artilugio del que la mayoría de nosotros no nos podemos despegar ni aún estando de vacaciones.
Según los resultados de la encuesta dedicamos 3 horas al día al uso de dispositivos móviles y 2 horas es el tiempo dedicado a las redes sociales. Imagínate en una increíble playa, rodeado de un impresionante paisaje y con la vista enfocada en la pantalla de tu móvil. Curioso, ¿no crees?
Aunque los españoles no dedicamos nuestro tiempo de vacaciones únicamente a los dispositivos móviles, también leemos y bastante. Según los resultados, la media de lectura es de 2.3 libros en vacaciones.

¿Qué papel juega la comida en las vacaciones de los españoles?
No somos pocos los que nos vamos de vacaciones teniendo en cuenta que éstas también serán la excusa perfecta para disfrutar de momentos gastronómicos únicos y en muchas ocasiones, muy diferentes a los que vivimos durante el resto del año.
Pero, ¿vigilamos lo que comemos y bebemos cuando estamos de vacaciones?
Definitivamente, no demasiado. Y es que los resultados nos dicen que 1 de 4 españoles consume 500 calorías más en cada comida cuando estamos de vacaciones. Si a eso le sumamos que 4 de cada 10 confiesan no controlar lo que comen cuando están fuera de casa y que el consumo medio es de 41 bebidas alcohólicas estando de vacaciones, creemos que los resultados nos dicen que los españoles, cuando estamos de vacaciones, no somos el mejor ejemplo de vida sana.

Cuando viajamos, ¿tenemos momentos de tensión?
Uno de los grandes tópicos de las vacaciones es que éstas siempre son idílicas. Eternos paraísos, días inolvidables sentados en una hamaca frente a un paisaje de cuento, paseos al atardecer…y otras tantas situaciones que incluso, parecerían sacadas de cualquier película romántica.
No podemos negar que algún caso se dan una o todas estas situaciones y tenemos unas vacaciones idílicas, pero tampoco es nada raro que los momentos de tensión aparezcan y por un instante, las vacaciones se conviertan en un «infierno«. Según los resultados de la encuesta, los españoles estando de vacaciones nos perdemos una media de 2 veces, discutimos en 3 ocasiones y nos quejamos de la calor hasta en 10 momentos del viaje.
Pese a todos estos momentos, estamos seguros que las vacaciones son uno de los mejores momentos del año y los españoles sabemos disfrutarlas, ¿verdad?

**Este artículo es resultado de una colaboración con Auto Europe, aunque el contenido es de nuestra autoría, basado en los resultados de una encuesta realizada por ellos, sin que la marca haya influido en ningún momento en el texto redactado.
**Todas las imágenes sin marca de agua han sido cedidas por Pixabay.
Mónica dice
Me ha encantado vuestro blog, Nunca olvideis entrenar tambien en vacaciones!!
Espero que os guste
Vane y Roger dice
Hola Mónica,
Muchas gracias por comentar. Hemos eliminado uno de los enlaces que habías incluido ya que quedan duplicados. Saludos