Categorías: Cataluña

Cómo ir de Barcelona a Montserrat (tren o autobús)

Esta guía sobre cómo ir de Barcelona a Montserrat te mostrará las mejores opciones para realizar este traslado de la forma más cómoda y rápida.
La montaña de Montserrat, situada a poco más de 30 kilómetros de la Ciudad Condal, es una de las maravillas naturales de Catalunya gracias a sus curiosas formaciones rocosas producto de la erosión y por su emblemático monasterio.
Además de visitar el monasterio y ver la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como la Moreneta, te recomendamos hacer alguna ruta de senderismo por este paisaje único.
Para visitar Montserrat, si no dispones de coche, puedes optar por hacer un tour de medio o un día en tren o autobús, considerada una de las las mejores excursiones desde Barcelona.

Basándonos en la experiencia de las numerosas veces que hemos visitados este impresionante lugar, en la última escribimos esta guía de Barcelona en 4 días, te mostramos todas las formas de llegar a Montserrat desde Barcelona, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Empezamos!

Tren de Barcelona a Montserrat

La forma más habitual de ir de Barcelona a Montserrat es coger uno de los trenes de rodalies de la línea R5 en dirección Manresa que salen cada media hora desde la estación de Plaza de España. Para llegar a esta estación puedes coger la línea 1 (color rojo) o la 3 (color verde) de metro hasta la parada de Espanya. Es recomendable llegar con tiempo de antelación y una vez en la estación seguir las señales que indican la línea R5.
Este tren que sale a partir de las 8:30h te llevará en una hora a la parada Aeri de Montserrat donde puedes subir a un teleférico que sale cada 15 minutos y tarda 5 minutos en llegar al monasterio.
Otra alternativa es bajarte en la siguiente parada (Monistrol de Montserrat) para coger el tren cremallera que sale cada 30 minutos (en temporada alta) o una hora (temporada baja) y tarda 20 minutos.

Depende de la opción que elijas para subir a Montserrat deberás comprar un tipo de billete en las taquillas de la estación, situadas en frente del andén de la Línea R5.
Para ahorrar dinero recomendamos comprar el billete Trans Montserrat por 33,45 euros que incluye los billetes de ida y vuelta en tren (23 euros), el teleférico o tren cremallera (12 euros), el billete de metro, la entrada a un espacio audiovisual, el funicular de Sant Joan y el de Santa Cova, cuando está operativo. Estos dos últimos funiculares se cogen en la zona del monasterio y te permiten visitar otros lugares increíbles de la montaña de Montserrat.
Hay otro billete combinado que es el «Tot Montserrat» por 53 euros que incluye también la comida y la entrada al museo.

Montserrat

Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona en autobús

La forma más barata para ir de Barcelona a Montserrat es coger un autobús de la compañía Autocars Julià en la Estación de Sants que cuesta unos 5 euros.
Estos autobuses que te llevan hasta el Monasterio de Montserrat en una hora y media, solo tienen una salida a las 9:15h y un regreso a las 18h. Es recomendable consultar los horarios en esta página antes de salir.

Una opción más cómoda e interesante de llegar a Montserrat desde Barcelona en autobús es reservar esta excursión con guía en español que incluye el tren cremallera y las entradas.

Otras excursiones interesantes a Montserrat desde Barcelona en autobús y con guía en español son:

Como ir de Barcelona a Montserrat

Consejos para visitar Montserrat

Una vez tengas claro cómo ir de Barcelona a Montserrat te aconsejamos leer esta lista de consejos que te ayudarán a preparar tu visita:

  • El horario de visita al monasterio de Montserrat es de 7h a 19:30h y el horario para acceder al Camarín de la Virgen de Montserrat es de 7h a 10.30h y de 12h a 18.15 h.
  • El canto de los niños del coro se realiza durante la misa todos los días a la 1 del mediodía, menos el sábado, y los domingos a las 12, en el interior de la basílica.
  • La duración media de la visita a Montserrat es de unas 3 horas, que aumentará si quieres hacer alguna ruta de trekking.
  • La visita a la Santa Cova, una pequeña capilla en la que se encontró La Moreneta y un importante lugar de peregrinación, es imprescindible. Para llegar puedes andar una media hora a través de un fantástico paisaje o coger un funicular.
  • Una de las rutas de senderismo más impresionantes y con mejores vistas de Montserrat es la que llega hasta el pico de Sant Jeroni, el más alto de Montserrat con 1.236 metros. La duración del trekking es de 3 horas y media que puedes acortar a 2 horas y media si coges el funicular de Sant Joan.
  • Si prefieres una ruta menos exigente puedes dar un paseo de media hora hasta la Cruz de San Miquel, un lugar con buenas vistas del monasterio entre las montañas de Montserrat.
  • Para comer dispones del Hostal Abat Cisneros, un edificio histórico con capacidad para 120 personas, y el Restaurante Montserrat con vistas al entorno. Otras opciones más baratas de comida rápida son La Cafeteria o el Bar de la Plaça o si traes la comida también tienes una zona de picnic.
Basílica de Montserrat

Mapa de la excursión a Montserrat

¿Quieres organizar un viaje a Barcelona?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Barcelona aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Barcelona aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Barcelona en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Barcelona aquí

Barcelona en un día

Barcelona en 2 días

Barcelona en 3 días

Barcelona en 4 días

Guía de Barcelona

Dónde alojarse en Barcelona: mejores barrios y hoteles

Reserva tu Barcelona Pass con todas las ventajas aquí

Alquila tu coche en Barcelona al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Vane y Roger

Blog de viajes para que puedas preparar tu viaje de forma independiente por todo el mundo.

Ver comentarios

  • Puedo ir en bus y luego volver en tren.
    Se puede sacar en Monserrat los billetes para volver a Barcelona en Tren.

  • Imposible explicarlo mejor, una post de mucha ayuda para la gente que quiere visitar montserrat

    • Hola,
      ¡Muchísimas gracias por leernos!
      Nos alegra saber que te ha parecido útil el post. Saludos

  • HOLA, UNA VEZ HECHO EL RECORRIDO DEL MONASTERIO, LOS HORARIOS DE REGRESO TANTO TREN COMO FUNICOLAR A BARCELONA, CUALES SON? PARA EL DIA LUNES 6 DE JUNIO, GRACIAS

    • Hola Iris,
      Sentimos no poder ayudarte demasiado ya que no conocemos los horarios exactos. Te recomendamos entrar en los enlaces que incluimos en este artículo en los que puedes ver los horarios.
      Saludos

    • Hola Lorena,
      Tal y como comentamos en este mismo post, para llegar a la Santa Cova puedes hacerlo caminando (unos 3 kilómetros) o en funicular. Saludos

    • Hola Lorena,
      Sentimos no poder ayudarte ya que no conocemos este dato aunque imaginamos que sí. Saludos

    • Hola Otto,
      ¡Muchísimas gracias! Nos alegra mucho saber que te ha servido el post. Saludos

  • Hola!!!
    ¿Que diferencia hay entre ir en bus e ir en tren? te dejan en el mismo sitio?
    ¿qué es mas conveniente? Gracias

    • Hola Vitoria,
      Ambas opciones te dejan en el Monasterio de Montserrat y la forma más habitual es el tren. Saludos