Esta lista de las mejores cosas que hacer en Tulum te ayudará a preparar tus vacaciones en uno de los paraísos más turísticos de México, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada en uno de los extremos de la emblemática Riviera Maya y bañada por las aguas turquesas del Caribe mexicano, Tulum todavía mantiene el encanto de su pasado hippie combinado con las comodidades que ofrecen las grandes cadenas hoteleras, algo que lo ha convertido en uno de los destinos más deseados por los turistas.
Tulum también es un buen destino para utilizarlo como base, al contar con una extensa oferta de hoteles y restaurantes, y la posibilidad de hacer excursiones de un día a los principales puntos de interés de la península de Yucatán como playas, cenotes, yacimientos arqueológicos mayas o ciudades coloniales.
La mejor época para llegar a Tulum es de noviembre a mayo cuando el clima es más agradable y hay menos posibilidades de lluvia, aunque en los últimos años también debes tener en cuenta que no haya sargazo o el mínimo posible para poder así disfrutar de sus increíbles playas.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en Riviera Maya durante nuestro viaje a México, en el que escribimos esta lista de cosas que hacer en Yucatán, hemos realizado esta lista de los 10 lugares que visitar en Tulum imprescindibles.¡Empezamos!
1. Visitar las ruinas de Tulum
Visitar las Ruinas de Tulum a primera hora de la mañana (abren a las 8h), cuando todavía no hay grandes grupos de turistas, es una de las mejores experiencias que podrás vivir en una ruta por la Península de Yucatán.
Situado al borde de un acantilado y con las aguas turquesa del Caribe a sus pies, este yacimiento arqueológico maya ofrece dos horas de visita entre edificios construidos entre el 1200 y 1450 como el Gran Palacio, las casas de las Columnas y la del Cenote además de los templos del Dios del Viento, del Descendente y de los Frescos aunque la construcción más famosa y la que sale en todas las postales del Caribe es la del Castillo de Tulum con la playa de arena blanca y el mar con diferentes tonalidades de azul de fondo.
Una buena opción para conocer mejor su historia y curiosidades es reservar esta visita guiada en español que empieza en el número 24 de la Avenida Ruinas de Tulum.
Puedes llegar a las ruinas de Tulum, situadas a poco más de 4 kilómetros del pueblo de Tulum, andando, en coche, en transporte público (autobús o camioneta) o reservando esta cómoda excursión que cuenta con un guía en español, algo imprescindible si quieres conocer la historia del lugar e imaginártelo como era en su época de máxima esplendor.

2. Ver el atardecer en Playa Paraíso
Si no te has bañado en la playa situada a los pies de las ruinas de Tulum, te recomendamos acercarte andando o en coche a la impresionante Playa Paraíso, situada a menos de un kilómetro y otra de las mejores cosas que hacer en Tulum.
Esta playa de arena blanca, fotogénicas palmeras y aguas cristalinas y calientes, es una de las pocas playas públicas de Tulum y una de las más bonitas del mundo. Además de poder practicar todo tipo de deportes acuáticos o alquilar una hamaca para pasar horas leyendo un libro o tomando el sol, esta playa cuenta con numerosos chiringuitos y restaurantes con amplias terrazas a pie de playa donde puedes probar desde los típicos tacos hasta pescado fresco del día con vistas al mar.
Durante nuestra visita a Playa Paraíso dimos un paseo por la arena hasta llegar a la vecina Playa Pescadores donde se encuentran los restos de un pequeño barco naufragado sobre la arena y comimos en el Restaurante Pescadores, uno de los más recomendados de esta zona.
Al atardecer volvimos a la playa para tomarnos un mojito en alguna de sus terrazas y disfrutar de una increíble puesta de sol.

3. Cosas que hacer en Tulum pueblo
Tulum se divide en dos zonas: la del pueblo y la playa, situada a 5 kilómetros y donde se concentran los alojamientos más exclusivos.
Una buena opción para ahorrar es alojarte en alguno de los alojamientos del pueblo con una de las mejores relaciones/calidad como XscapeTulum y así disfrutar del buen ambiente nocturno de Tulum y de gran variedad de restaurantes.
Otros hoteles bien situados y valorados en Tulum pueblo son el Howlita Tulum, el Corazón de Jade y el Kaab Boho.
Algo importante es tener en cuenta que no hay un gran listado de cosas que ver y hacer en Tulum pueblo, ya que la mayoría de puntos de interés son tiendas de souvenirs, restaurantes, agencias de viajes, oficinas de alquiler de bicis, motos o autos, que se concentran alrededor de la carretera federal que atraviesa el pueblo.
Entre nuestros restaurantes favoritos donde comer en Tulum y que sirvan comida mexicana destacaríamos La Malquerida (estuvimos varias veces), la emblemática Taquería Honorio, Antojitos La Chiapaneca y Sabor de Mar y para tomar una última copa, Pasito Tun Tun y Batey Mojito.

4. Alojarte en un hotel en Tulum playa
Aunque nosotros nos alojamos en la zona del pueblo, si tu viaje a Tulum es por una ocasión especial o quieres disfrutar de la mejor ubicación, te recomendamos alojarte en alguno de los hoteles de primera línea de mar con playas privadas y restaurantes internacionales.
Entre los más recomendados se encuentra Zamas Hotel, que cuenta con cabañas de techo de paja y balcón con vistas al mar, y Hip Hotel Tulum, que ofrece acceso privado a una bonita playa de arena blanca.
Si dispones de más presupuesto y quieres más exclusividad te proponemos pasar alguna noche en Mi Amor a Colibri Boutique o Dune Boutique Hotel.
Otra de las mejores cosas que hacer en Tulum playa es probar deliciosos platos de diferentes partes del mundo en restaurantes como El Pez, Loco Tulum y La Corriente (marisco), Parole Tulum (italiana), Chambao Tulum (carne), Mamazzita y BAL NAK (mexicana) y Funky Geisha (japonesa).
Para tomar un cocktail y escuchar música mientras esperas la puesta de sol tienes La Eufemia, Mezzanine Bar, Papaya Playa Project y Gitano.

5. Los mejores cenotes que visitar en Tulum
Otro de los lugares que visitar en Tulum imprescindibles son los cenotes, unos lagos de agua dulce que se forman por la erosión de las rocas calizas creando unas espectaculares cavidades que pueden estar a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos.
Es importante saber que estos son algunos de los lugares más visitados de Tulum por lo que te recomendamos llegar a primera hora para darte un baño con poca gente y vivir una de las grandes experiencias que ofrece un viaje a México.
Otra cosa a tener en cuenta es que aunque los mejores cenotes están en Valladolid, Tulum también tiene varios que merece la pena conocer como el Gran Cenote, situado a menos de 5 kilómetros y rodeado de la Selva Maya, donde puedes practicar snorkel o buceo para disfrutar de sus aguas cristalinas y observar las formaciones de estalactitas y estalagmitas en sus diferentes cuevas.
Otros de los más famosos y turísticos son el Carwash y Zazil-Ha, situados uno cerca del otro, a menos de 10 kilómetros de Tulum, y que se caracterizan por el color verde bosque (jade) de sus cristalinas aguas.
Si te ha gusta la experiencia de los cenotes puedes acercarte también al increíble Cenote Cristalino o el Cenote Dos Ojos, compuesto por dos cenotes conectados por pasaje submarino de 400 metros.

Seguro de viaje para Tulum
Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
6. Llegar a las mejores playas que ver en Tulum y alrededores
Si prefieres playas paradisíacas y menos masificadas te recomendamos coger el coche y llegar en menos de media hora a alguna de las mejores playas de Tulum como Xpuha, Xcacel, Akumal, situadas cerca de la carretera que va a Playa del Carmen.
La mayoría de estas playas son prácticamente vírgenes y aunque en ocasiones es complicado encontrar el acceso público a su arena por la gran cantidad de hoteles privados que las rodean, la experiencia es brutal en todos los sentidos.
Si empiezas por Xcacel te encontrarás una larga playa de aguas turquesas rodeada de una reserva natural, sin ningún tipo de servicio y con el cenote Xcacelito en uno de los extremos. La segunda playa que visitarás, previo pago de 50 pesos, es Akumal una preciosa playa que ha sufrido la especulación hotelera y que tiene como gran reclamo poder nadar con tortugas en libertad aunque en este sentido nosotros vimos que no hay ningún tipo de control y la gente se acerca demasiado a las tortugas modificando su comportamiento, algo muy importante de respetar si quieres fomentar el turismo responsable.
La última playa y una de nuestras favoritas en una ruta por la Riviera Maya es Xpuha, ubicada en una reserva ecológica, que cuenta con la particularidad que en los meses de mayo y septiembre, se produce el desove de las tortugas en su arena.

7. Conocer las ruinas de Cobá
Otra de las mejores cosas que hacer en Tulum es acercarte en coche, autobús ADO o excursión a las las ruinas de Cobá, uno de los yacimientos mayas más espectaculares de México y una de las mejores excursiones en Riviera Maya.
Para recorrer este extenso complejo arqueológico de más 80 kilómetros cuadrados y más 6000 estructuras (el 90% permanecen enterradas), situadas en medio de la selva, puedes alquilar una bici o andar por sus senderos hasta llegar a sus principales construcciones como la pirámide Nohuch Mul, la más alta de la Península de Yucatán.
Una forma más cómoda de llegar y conocer su interesante historia es reservar esta excursión con guía en español que incluye la recogida en el hotel.

8. Recorrer la Reserva de Sian Ka’an
A una hora en coche de Tulum, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la mayor área natural protegida del Caribe y otro de los lugares que visitar en México imprescindibles.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este espacio natural está formado por playas de arena fina vírgenes, dunas, manglares, arrecifes de coral, cenotes y una selva tropical, donde habitan cientos de aves, plantas y animales como pumas, manatíes y hasta jaguares, creando un entorno único.
Puedes recorrer el parque con tu coche por los caminos de arena, coger un tour en lancha con algún local o reservar esta divertida excursión con todo incluido.
Si dispones de más tiempo puedes pasar la noche en alguno de sus bungalows y relajarte en sus paradisíacas playas.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Hacerte una foto en Chichén Itzá
En una ruta por México no puedes dejar de visitar Chichén Itzá, las ruinas mayas más populares y una de las siete maravillas del mundo.
Situadas a dos horas en coche de Tulum, este yacimiento se llena de turistas todos los días para ver sus impresionantes estructuras de piedra como la famosa Pirámide de Kukulkán y el Juego de Pelota motivo por el que te recomendamos llegar a primera hora (abren a las 8h) para evitar los grupos organizados y poder visitar las ruinas con la tranquilidad que merecen.
Si no dispones de coche y quieres conocer mejor la historia de este lugar, acompañado de un guía en español, te aconsejamos reservar este tour en el que te recogerán en tu hotel de Tulum. Si quieres ir por tu cuenta puedes reservar la entrada con antelación y sin colas desde esta página.
Después de la visita al yacimiento de unas 3 o 4 horas, no te puedes ir de esta zona sin bañarte en el impresionante cenote Ik Kil, situado muy cerca, que es otra de las cosas que hacer en Tulum más sorprendentes.

10. Divertirte en Playa del Carmen
Nuestra última propuesta de esta lista de cosas que hacer y visitar en Tulum es pasar un día en Playa del Carmen, una turística ciudad con una gran oferta de ocio y restauración.
Esta ciudad, junto a la vecina Cancún, situada a menos de una hora en coche de Tulum, ofrece un sin fin de activades como ir de compras o de copas por la popular Quinta Avenida, disfrutar de fantásticas playas como Punta Esmeralda, divertirte en el parque de atracciones Xcaret, visitar el museo dedicado a Frida, bañarte en el Cenote Azul o simplemente comer buenos tacos en la Taquería El Fogón.
Si dispones de más tiempo puedes hacer una excursión a las paradisíacas playas de Cozumel, una isla situada a unos 20 kilómetros de Playa del Carmen.
Para no perderte nada te recomendamos seguir esta lista de cosas que hacer en Playa del Carmen.

Mapa de las cosas que hacer en Tulum
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Tulum que hemos mencionado anteriormente para que puedas preparar tu visita de la forma más cómoda
¿Quieres organizar un viaje a Tulum?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Cancún aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Tulum aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Hotel en Tulum aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Riviera Maya a en español aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche para viajar por Tulum al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 cosas que hacer en Tulum imprescindibles, añade la tuya en los comentarios.
Deja un comentario