Esta lista de los mejores lugares que ver en Castilla y León te ayudará a planear una ruta por la Comunidad Autónoma más extensa de España además de una de las más bonitas.
Con nueve provincias, que reúnen desde pueblos que te trasladarán a la época medieval, pasando por paisajes naturales ideales para desconectar de la rutina, hasta ciudades Patrimonio de la Humanidad repletas de impresionantes monumentos, sin olvidar por supuesto su rica gastronomía a base de platos calóricos como el cochinillo, la morcilla, los torreznos o el famoso chuletón de Ávila, viajar a esta tierra te permitirá disfrutar como nunca de un destino único.
Aunque se puede viajar en transporte público, después de nuestra experiencia creemos que la mejor forma de conocer todos sus atractivos turísticos es haciendo una ruta circular en coche de alquiler de alrededor de unos 10 días y así disponer de la libertad de parar dónde y cuándo quieras, aunque si no quieres conducir, como decíamos, sus principales ciudades están bien conectadas en tren y autobús.
La mejor época para viajar a Castilla y León es en otoño y primavera cuando los colores de la naturaleza están en su máximo esplendor, además de tener una temperatura más agradable que durante el caluroso verano y el frío invierno.
Basándonos en las visitas que hemos hecho a esta comunidad, una de las más atractivas que ver en España, hemos realizado una lista de los que creemos, son los 10 lugares que visitar en Castilla y León imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Segovia
Situada a media hora en tren de alta velocidad (AVE) de Madrid, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad impresiona a primera vista por su casco antiguo medieval que alberga obras maestras de la arquitectura como el Acueducto, el Alcázar y la Catedral.
Después de visitar estas tres maravillas y completar esta lista de lugares que visitar en Segovia imprescindibles siguiendo esta guía de Segovia en un día te recomendamos recuperar fuerzas pidiendo un cochinillo asado o los judiones de La Granja en algunos de los restaurantes donde comer Segovia más emblemáticos como José María o el Bar El Sitio, que son sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Castilla y León.

2. Salamanca
Una de nuestras ciudades de España favoritas y otro de los lugares que ver en Castillo y León más bonitos es la ciudad universitaria de Salamanca.
Además de disfrutar de su gran ambiente estudiantil en plazas y terrazas, hay varios lugares que visitar en Salamanca que te dejarán sin palabras empezando por su increíble Plaza Mayor, una de las más bonitas del mundo y epicentro del precioso casco antiguo medieval.
Después de conocer la Catedral, la Universidad y el Convento de San Esteban siguiendo esta guía de Salamanca en un día puedes poner la guinda tomando un plato de buen jamón ibérico acompañado de una cerveza en el Corte y Cata o platos más elaborados en el Vinodiario, que son dos de los mejores restaurantes donde comer en Salamanca.
La forma más rápida de llegar a Salamanca, considerada una de las mejores excursiones desde Madrid, es coger el tren ALVIA en la Estación de Chamartín que tarda una hora y media.

3. Lago de Sanabria, uno de los lugares que ver en Castilla y León
En la provincia de Zamora se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, un lugar perfecto para relajarse unos días en contacto con la naturaleza y disfrutar de un entorno rural.
El lugar más famoso de este parque es el Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande de la península ibérica, situado a 1000 metros sobre el nivel del mar, y que cuenta con varias playas de arena y piedra en las que puedes bañarte, además de poder dar relajantes paseos en barco por sus aguas.
Todo el entorno del lago es perfecto para hacer rutas de senderismos a través de sus bosques como la ruta del Cañón del Río Cárdena y Pico del Fraile que te llevará hasta alguna de sus lagunas glaciares y varios miradores.
Después del ejercicio, puedes acercarte a Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos que ver en Castilla y León, que maravilla por su casco histórico repleto de antiguos edificios como el Ayuntamiento y el Castillo de Los Condes de Benavente.

4. Frías
Situado al nordeste de la provincia de Burgos, a orillas del río Ebro y en lo alto de un cerro, Frías es otro de los lugares que visitar en Castilla y León y uno de los pueblos de España más bonitos.
Su localización estratégica lo convirtió en un importante emplazamiento en la época medieval, de la que todavía conserva su entramado urbano con callejuelas empinadas e imponentes edificios de piedra como el Castillo de los Duques de Frías con su Torre del Homenaje, desde la que obtendrás la mejor panorámica, la Iglesia de San Vicente Mártir, además de su icónico puente de origen romano que te dará la bienvenida.

5. Ávila
Otra de las mejores cosas que hacer en Castilla y León es dar un paseo por encima de las famosas murallas de Ávila, considerada la ciudad amurallada mejor conservada de Europa.
Después de recorrer los más de 1700 metros de muralla abiertos al público, te aconsejamos perderte por el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, siguiendo esta guía de Ávila en un día que te hará pasar por algunos de sus palacios, iglesias y plazas más representativas, para terminar viendo una puesta de sol sobre la ciudad desde el impresionante Mirador de Los Cuatro Postes, uno de los lugares que ver en Ávila más bonitos.
Tampoco te puedes ir de la ciudad sin probar el contundente chuletón, su plato estrella, en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Ávila como el Bococo o Los Candiles, y de postre acercarte a una panadería y comprar las deliciosas yemas de Santa Teresa.

6. Las Médulas
Las Médulas, un paraje natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que recuerda a algunos de los parques nacionales del Oeste de Estados Unidos, es otro de los lugares que ver en Castilla y León más sorprendentes.
Situado en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, este paisaje de arenas rojizas rodeadas del verde de los castaños y robles, se formó por el gran movimiento de tierras que se producía por la explotación de la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.
A pesar de su origen artificial, merece acercarse al centro de visitantes para hacer algunas de sus rutas más populares como la Senda de las Valiñas o la Perimetral, que te llevarán a través de un increíble entorno natural y a varios de sus miradores como el de Orellán.

7. Burgos
Durante nuestra última visita por el norte de España pasamos un día en Burgos, otra de las principales ciudades que visitar en Castilla y Léon.
Esta ciudad que gira entorno a la espectacular Catedral, combina de forma armoniosa su pasado medieval concentrado en un precioso casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, con otras construcciones más modernas, como el interesante Museo de la Evolución Humana.
Durante la ruta por los lugares que ver en Burgos más imprescindibles irás descubriendo joyas como el retablo de piedra caliza de la Iglesia de San Nicolás de Bari, la encantadora Plaza Mayor o las increíbles vistas desde el Mirador del Castillo, para después recuperar fuerzas probando la morcilla o el lechazo en algunos de los restaurantes donde comer en Burgos más tradicionales como El Morito o Casa Ojeda.

8. Visitar Pedraza, una de las cosas que hacer en Castilla y León
Visitar Pedraza, un pequeño pueblo medieval amurallado de la provincia de Segovia, declarado Conjunto Monumental, es otra de las mejores cosas que hacer en Castilla y León.
Una vez cruces el Arco de la Villa, la principal puerta de la vieja muralla, te trasladarás a la época medieval gracias a sus calles empedradas, antiguas iglesias, soportales, casas de nobles blasonadas y palacios con escudos de armas en sus fachadas.
Además de pasear sin prisa por el casco antiguo te recomendamos acercarte a sus principales reclamos turísticos como la Plaza Mayor, la Cárcel de la villa, la Iglesia de San Juan, el Castillo y la muralla construida entre los siglos XII y XIII.
Ten en cuenta que un buen momento para visitar este pueblo es en julio, coincidiendo con la «noche de velas», momento en el que el pueblo se ilumina con miles de velas que le dan un encanto mágico.

9. León
Otra de las capitales de provincia que ver en Castilla y León es León, una ciudad bimilenaria repleta de buen ambiente, además de ser una las principales paradas del emblemático Camino de Santiago.
Después de completar esta lista de lugares que ver en León en un día entre los que destacan la Catedral, la Plaza del Grano, la Basílica de San Isidoro de León, la Plaza Mayor y la original Casa Botines, obra de Gaudí, no te puedes ir de la ciudad sin hacer una ruta de tapeo por el Barrio Húmedo y otra por el Barrio Romántico, dos zonas donde se concentran la mayoría de los restaurantes donde comer en León más recomendados.
Y si te has quedado con más ganas de descubrir otra obra maestra de Antoni Gaudí, situada a pocos kilómetros de León, te proponemos acercarte a Astorga para conocer El Palacio de Gaudí o Palacio Episcopal. Además de esta joya arquitectónica este pueblo tiene otros puntos de interés en su cuidado casco antiguo como la Catedral de Santa María, la Muralla Romana y la Plaza España.

10. Picos de Europa
El Parque Nacional de Picos de Europa, situado entre Cantabria, Asturias y el norte de Castilla y León, y declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, es uno de los mejores sitios de la provincia para hacer senderismo.
Su abrupto y espectacular paisaje, con varias cimas rondando los 2000 metros y valles como los de Sajambre y Valdeón, es un paraíso para los amantes de la naturaleza con fantásticas rutas como la Senda del Cares que parte de Caín y discurre a lo largo del curso del río Cares atravesando una garganta natural, hasta llegar a la población de Poncebos (Asturias), en unas 3 o 4 horas.

Otro sitios que podrían estar perfectamente en esta lista de lugares que ver en Castilla y León son el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, la ciudad de Valladolid, el Castillo de Trigueros del Valle, la ciudad de Palencia, el Castillo Templario de Ponferrada, el pueblo de Ayllón, la Sierra de Gredos, Medinaceli, el Castillo de Peñafiel, Aguilar de Campoo, entre otros muchos que ha sido imposible incluir por la extensión reducida del post.
Mapa de los lugares que visitar en Castilla y León
¿Quieres organizar un viaje a Castilla y León?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí
Las mejores ofertas de trenes a Castilla y León aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Castilla y León aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Castilla y León en español aquí
Alquila tu coche en Madrid al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Castilla y León imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Nacho dice
Ya sé que está Sanabria en la lista, pero no poner Zamora, que es la capital mundial del románico….
Vane y Roger dice
Hola Nacho,
Muchas gracias por leernos y la recomendación. Al ser una lista de solo 10 lugares siempre se quedan muchísimos fuera. Saludos