Esta lista de los mejores lugares que ver en Burgos es perfecta para conocer esta histórica capital de provincia llena de rincones con encanto que estamos seguros, superarán todas tus expectativas.
Situada el extremo noreste de Castilla y León, en la parte norte de la península ibérica, Burgos ofrece una perfecta mezcla entre su pasado, que puedes descubrir paseando por su bonito casco histórico de estilo medieval, en el que sobresale la imponente Catedral, y las construcciones más modernas, como el fantástico Museo de la Evolución Humana, sin olvidar que es además una ciudad de paso para todos los peregrinos que recorren el Camino de Santiago Francés.
Ligada al personaje del Cid Campeador, Burgos también ofrece una deliciosa gastronomía en la que predominan platos contundentes como la famosa morcilla de Burgos, la olla podrida, el lechazo o la sopa castellana, entre otros muchos, con los que recuperarás todas las energías perdidas.
Aunque con un día es suficiente para conocer todos sus atractivos turísticos, te aconsejamos hacer noche en la ciudad para disfrutar del buen ambiente que se forma en sus terrazas y bares, y poder dar un tranquilo paseo por el casco antiguo viendo los edificios iluminados. Si dispones de más tiempo puedes acercarte al yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes del mundo, que contiene algunos de los restos de seres humanos más antiguos de la península ibérica, u otros imprescindibles de Castilla y León.
Basándonos en la experiencia del tiempo de las veces que visitamos esta ciudad, una de las ciudades más bonitas de España, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 15 lugares que visitar en Burgos en un día. ¡Empezamos!
1. Plaza de San Juan
Después de dejar el coche en el parking de Plaza de España u otro situado alrededor del casco antiguo peatonal, una de las mejores cosas que hacer en Burgos es empezar la visita por la Plaza San Juan, rodeada por varios edificios importantes como la Iglesia de San Lemes, el Hospital de San Juan, la Biblioteca Pública y Monasterio de San Juan.
Entre los edificios más destacados se encuentran la iglesia de San Lesmes, un templo gótico que alberga la tumba de San Lesmes Abad (patrón de la ciudad) y sobre todo, el increíble Monasterio de San Juan, un conjunto del siglo XVI que conserva el claustro, la sala capitular y las ruinas de la iglesia, sus tres principales joyas.
Si llegas a la hora de comer o cenar, cerca de esta plaza, se sitúan dos magníficos restaurantes donde comer en Burgos como son La Fábrica y el El Fogón De Jesusón aunque si prefieres comida más tradicional con platos como la morcilla de Burgos o el lechazo puedes optar por El Morito o Casa Ojeda.

2. Casa del Cordón, uno de los lugares que ver en Burgos
Bajando por la bonita calle de la Puebla llegarás en pocos minutos a la Plaza de la Libertad, una de las más emblemáticas que ver en Burgos al contar con la presencia de la Casa del Cordón.
Este edificio civil de estilo gótico fue construido en el siglo XV por orden del Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco y su esposa doña Mencía de Mendoza, segundos condes de Haro, y destaca por su fachada con un amplio cordón franciscano, a modo de alfiz, y dos escudos de las casas del matrimonio sobre la puerta principal.
Este palacio también fue escenario de varios acontecimientos históricos como el recibimiento a Cristóbal Colón por los Reyes Católicos, a la vuelta de su segundo viaje a América, y la muerte de Don Felipe el Hermoso.

3. Estatua del Cid Campeador
La ruta por Burgos en un día continua delante de la imponente estatua ecuestre esculpida en bronce del Cid Campeador, situada en la Plaza de Mío Cid, justo delante del Puente de San Pablo.
Esta estatua representa al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar con su larga barba sobre su famoso caballo Babieca, blandiendo en una de sus manos la poderosa espada Tizona, cruzando el río Arlanzón en el momento de abandonar Burgos hacia el destierro.
Hay que tener en cuenta que el Cid nació en Vivar, a 5 kilómetros de Burgos y tuvo una gran relación con esta ciudad, con varios vestigios y recuerdos de su paso por ella.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada importante te recomendamos reservar este free tour por Burgos ¡Gratis!, considerado como uno de los mejores free tours en Burgos o este tour privado, en el que tu eliges el itinerario.

4. Puente de San Pablo
El puente de San Pablo, sobre el río Arlanzón, conecta la Plaza del Mío Cid con la Plaza del Conde de Castro y es otro de los lugares que ver en Burgos imprescindibles.
Construido en el siglo XIII, este puente es el más antiguo de los 12 puentes de Burgos y ha sufrido a lo largo de los años graves daños producidos por crecidas del río hasta que en 1955 se realizó una completa reforma y se añadieron varias esculturas que representan los principales personajes relacionados con el Cid.

5. Museo de la Evolución Humana
Cruzando el Puente de San Pablo llegarás al Museo de la evolución humana (MEH), situado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca que es uno de los lugares que visitar en Burgos más interesantes.
En el interior del museo más visitado de Castilla y León podrás hacer un extenso y detallado viaje por la evolución humana y disfrutar con una exposición de más de 200 fósiles originales, entre los que destacan los restos del Homo Antecessor (los más antiguos de Europa), el cráneo de Miguelón o la pelvis Elvis, todos encontrados en la sierra de Atapuerca, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Además de arrojar luz al misterio de los orígenes del hombre y su evolución, en este moderno edificio de cristal se realizan exposiciones temporales, conciertos, presentaciones de libros y un montón de actividades divulgativas que lo han convertido en un referente cultural.
El museo forma parte del Sistema Atapuerca que incluye actividades exteriores como la visita al Centro de Interpretación, a la Mina de la Esperanza y sobre todo, a los yacimientos de Atapuerca, uno de los más importantes a nivel mundial.
Horario de visita: de martes a viernes de 10h a 14:30h y de 16:30h a 20h, sábados de 10h a 20h y domingos de 10h a 15h.

6. Recorrer el Paseo del Espolón, una de las cosas que hacer en Burgos
De vuelta al centro histórico, otra de las mejores cosas que hacer en Burgos es recorrer el agradable Paseo del Espolón, creado a finales del siglo XVIII, que une el Arco de Santa María con el Teatro Municipal.
En este paseo arbolado y ajardinado, a orillas del río Arlanzón, encontrarás las estatuas de cuatro reyes, el edificio del Consulado del Mar y el palacio de la marquesa de Vilueña, además detrás del Teatro Principal, situada detrás de la Plaza del Mío Cid.

7. Arco de Santa María
Desde el Paseo del Espolón puedes llegar a la Plaza del Rey San Fernando cruzando el fantástico Arco de Santa María, uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Burgos.
Este arco renacentista es una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media y fue construido en el siglo XIV-XV, aunque en el siglo siguiente fue remodelado completamente utilizando la típica piedra caliza blanca burgalesa.
En la fachada se puede observar la figura del emperador Carlos V junto con otros personajes célebres de la historia de la ciudad como el Cid; mientras que en el interior se encuentra la sala de Poridad que expone objetos relacionados con el Cid y desde donde se puede subir a uno de sus torreones para disfrutar de las vistas al Puente de Santa María, el paseo del Espolón y del río Arlanzón.
Horario de visita (entrada gratuita): de martes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 21h; domingos de 11h a 14h.

8. Catedral de Burgos
Una vez en la Plaza del Rey San Fernando, que tiene una escultura de un peregrino, podrás observar una de las cuatros impresionantes fachadas de la Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad y la tercera catedral más grande de España.
Este templo de estilo gótico francés, que se empezó a construir en 1221 siguiendo los modelos de la Basílica de Saint-Denis y la Catedral de Notre-Dame de París, destaca por un exterior con un precioso cimborrio gótico-plateresco, dos torres casi gemelas del siglo XIII y las decorativas portadas, mientras que en el interior no te puedes perder el magnífico Retablo Mayor, la Capilla del Condestable, la sillería del coro, la renacentista Escalera Dorada, la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena además del Papamoscas, un original reloj que con cada campanada una figura autómata abre la boca.
Para conocer la historia de la catedral y no perderte ningún detalle te recomendamos reservar esta visita guiada.
Puedes consultar los horarios de visita en esta página oficial.

9. Iglesia de San Nicolás de Bari
Saliendo de la catedral por la Portada de Santa María, su fachada principal, puedes subir un pequeño tramo de escalera para acceder a la Iglesia de San Nicolás de Bari, otro de los edificios más bonitos que ver en Burgos en un día.
Parada obligatoria para todos los que realizan el Camino de Santiago pasando por Burgos, este templo fue construido en 1408 sobre otro románico y destaca por tener uno de lo retablos mayores más monumentales e impresionantes que hemos visto nunca.
Este retablo de estilo gótico está elaborado en piedra caliza de Hontoria de la Cantera y enamora a primera vista por sus numerosas y preciosas esculturas con elementos renacentistas.
Otros puntos interesantes del templo son el Arco de los Querubines del siglo XVI, el retablo mayor de madera de San Miguel, la pintura del Juicio Final, además de la magnífica Portada Principal.
Horario de visita: de martes a sábado 12h a 13:30h y de 17h a 19h; lunes y domingos antes y después de la misa.

10. Casco antiguo de Burgos
El casco antiguo, declarado junto a la Catedral, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y repleto de monumentos y edificios históricos, es otros de los lugares que visitar en Burgos imprescindibles.
Una ruta por esta antigua zona amurallada puede empezar desayunando o merendando en la terraza del Juareño, situada en la Plaza Mayor, una plaza que enamora por sus edificios porticados de estilo medieval con fachadas de vivos colores y un Ayuntamiento del siglo XVII. Otra de nuestras opciones favoritas es tomarte una tapa de patatas bravas en la Mejillonera.
Una vez tengas el estómago entonado, puedes pasear por las calles de La Paloma, la de San Lorenzo y la de Avellanos, uno de los tramos del Camino de Santiago a su paso por Burgos, hasta llegar a la Plaza Huerto del Rey, llena de terrazas para tomar una cerveza o unas tablas de jamón en Los Finos.
Cerca de esta zona se encuentra la Iglesia de San Lorenzo el Real de estilo barroco que tiene en su fachada grandes columnas y pilastras de orden corintio, mientras que en su interior se encuentra un fantástico Retablo Mayor.
Si pasas la noche en la ciudad te recomendamos reservar este tour de misterios y leyendas por el casco antiguo con el que conocerás la cara más oculta de Burgos.

11. Iglesia de San Gil Abad
Después de pasar por debajo del magnífico Arco de San Gil, una de las entradas más importantes de la antigua ciudad amurallada, puedes entrar en iglesia de San Gil Abad, otra de las iglesias que ver en Burgos más bonitas.
Este templo gótico construido a finales del siglo XIV, sorprende por su sobria fachada exterior, al formar parte de la antigua muralla de la ciudad, que contrasta con la belleza de su interior repleto de capillas decoradas con magníficos retablos, solo comparables a los de la Catedral.

12. Castillo de Burgos
Otra de las mejores cosas que hacer en Burgos en un día es subir andando al Castillo e ir parando en los diferentes miradores, desde los que obtendrás las mejores vistas de la ciudad.
Nosotros subimos por las escaleras que salen de la zona de la Iglesia de San Esteban y que te llevan hasta el Mirador del Castillo, un punto que ofrece la mejor perspectiva de Burgos y además cuenta con los monumentos más importantes indicados en un relieve.
Después de disfrutar de las vistas puedes subir un poco más para entrar de forma gratuita en el Castillo de Burgos y seguir disfrutando de las vistas de la ciudad desde su muralla y torres.
Para bajar del castillo te aconsejamos andar un tramo de la Carretera del Castillo y bajar por las escaleras que van paralelas a la muralla, para terminar cruzando el Arco de San Esteban.

13. Iglesia de San Esteban, una de las iglesias que visitar en Burgos
Cruzando el Arco de San Esteban llegarás en pocos minutos a la iglesia de San Esteban, construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV, que es otro de los templos religiosos más destacados que visitar en Burgos.
Este templo gótico alberga en su interior el Museo del Retablo que cuenta con una excelente colección de retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII, además de varios notables sepulcros.
Ten en cuenta que al lado de esta iglesia se encuentra el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) con buenas vistas del centro desde su terraza.

14. Paseo de la Isla de Burgos
Recorrer un kilómetro del Paseo de la Isla al atardecer, situado al margen derecho del río Arlanzón, es otra de las mejores experiencias en Burgos.
Este parque de estilo romántico, que se extiende desde el puente de Malatos hasta el puente de Castilla, actúa de jardín botánico y de museo al aire libre al contar con varios monumentos como los Arcos de Castilfalé, el florón, una fuente del claustro del Monasterio de San Pedro de Arlanza, un crucero proveniente de San Pedro de la Fuente y una pila bautismal, entre otros.
Para volver al centro puedes recorrer el Paseo de los Cubos, que recibe su nombre de las torres que se conservan de la antigua muralla medieval.

15. Monasterio de las Huelgas Reales
Cerca del Paseo de la Isla se encuentra el Monasterio de las Huelgas Reales, fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII y nuestra última recomendación de la lista de lugares que ver en Burgos en un día.
Este monasterio en el que vive una comunidad de monjas cistercienses de San Bernardo, tiene en su interior algunas de las vidrieras más antiguas de España, el Museo de Telas Medievales y excelentes sepulcros de personajes relevantes de la época medieval.
Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 18:30h; domingos de 10:30h a 15h.

15. Excursiones desde Burgos
Si dispones de más tiempo puedes hacer alguna excursión de uno o más días para ver alguna de las maravillas que ver en Castilla y León como el Yacimiento de Atapuerca, el pueblo de Frías o la ciudad de Palencia, entre otros muchos.
Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, situados a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Burgos, contienen algunos de los restos de seres humanos más antiguos de la península ibérica y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante una visita guiada observarás varias excavaciones donde se han encontrado cinco especies distintas de homínidos como el del Homo antecessor con, al menos, una antigüedad de 800 000 años.
Situado a una hora en coche al norte de Burgos, a orillas del río Ebro y en lo alto de un cerro, Frías es uno de los pueblos de España más bonitos y destaca por su entramado de callejuelas de estilo medieval.
Para terminar puedes completar esta lista de lugares que ver en Valladolid o esta de que ver en Palencia, dos bonitas ciudades situadas a una hora en coche y en las que puedes invertir un día en conocer todos sus atractivos turísticos.

Dónde dormir en Burgos
Nuestro alojamiento recomendado en Burgos es el ART Burgos, situado en pleno casco histórico, a 300 metros de la Plaza Mayor y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.
Otros excelentes alojamientos son el Hotel Alda Entrearcos, el Hostal Lar y el Silken Gran Teatro, este último situado junto al Museo de la Evolución Humana, a 5 minutos a pie del centro histórico.
Mapa de los lugares que ver en Burgos en un día
Este mapa te ayudará a preparar tu viaje y a ubicar los principales puntos te interés que ver en Burgos.
¿Quieres organizar un viaje a Burgos?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Burgos aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Burgos en español aquí
Alquila tu coche en Burgos al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 15 lugares que ver en Burgos, añade el tuyo en los comentarios.
Graciela dice
Hola, amigos viajeros: quiero saber si recuerdan si el casco antiguo se puede recorrer en forma gratuita. Gracias. Estoy armando el viaje.
Vane y Roger dice
Hola Graciela,
Sí, en ninguna ciudad de España se tiene que pagar por visitar las zonas públicas. Saludos