Esta lista de los mejores lugares que ver en Andorra te ayudará a preparar tu viaje a uno de los países más pequeños del mundo y con más encanto.
Situado en los Pirineos, entre España y Francia, este pequeño país te enamorará por sus paisajes de naturaleza pura que ocupan el 90% del territorio, incluyendo lagos, montañas de más de 2500 metros y hasta tres parques naturales.
Además de practicar senderismo y deportes de invierno como el esquí, te recomendamos hacer una ruta por las iglesias románicas, visitar algún pequeño pueblo medieval, relajarte en algún balneario e ir de compras por Andorra la Vella, su capital.
La forma más habitual de llegar a Andorra es aterrizando en Barcelona y alquilar un coche o coger un bus, que te llevará en unas 3 horas al principado.
Basándonos en las numerosas veces que hemos visitado este país, hemos realizado esta lista de lugares que visitar en Andorra imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Iglesias Románicas
Una de las mejores cosas que hacer en Andorra es una ruta en coche por las iglesias románicas más bonitas. Hay que tener en cuenta que hay más de 40 pequeñas iglesias construidas entre finales del siglo VIII y el XIII, que se han mantenido en buen estado gracias al aislamiento y la ausencia de guerras en la historia de este país.
Una de las características comunes de todas estas iglesias es la utilización de piedra de pizarra en su construcción, los campanarios tienen forma de planta cuadrada y algunas conservan pinturas murales medievales y tallas en madera.
Entre las iglesias que no te puedes perder están la iglesia de Sant Climent de Pal, la de Sant Romà en Les Bons, la de San Martí de La Cortinada, la de Santa Coloma en Andorra la Vella, Sant Sergi de Nagol, la de Sant Miquel d’Engolasters y la de Sant Joan de Caselles.

2. Andorra la Vella
Andorra la Vella, situada a más de 1000 metros de altura y rodeada de montañas, es la capital y uno de los lugares que ver en Andorra más imprescindibles.
Esta ciudad cuenta con un bonito centro histórico lleno de edificios de piedra en el que destaca la Casa de la Vall, de finales del siglo XVI y que fue la sede del Consejo General, uno de los parlamentos más antiguos de Europa. Otros de los edificios más antiguos del centro son la Iglesia de San Esteve del siglo XII, la Casa Guillermó y la Casa Felipó.
Otros lugares interesantes menos antiguos son la Plaça del Poble con la escultura «Homenaje al Inmigrante», la escultura La Noblesse du Temps de Dalí, el Puente de París y la Avenida Meritxell, la calle más comercial de la ciudad con multitud de tiendas que te llevarán hasta la población vecina de Escaldes-Engordany.
En caso de que te gusten mucho las compras, si no has visto suficientes tiendas en esta calle, puedes acercarte a alguno de sus centros comerciales como Pyrenees o la Illa Carlemany.
Para conocer mejor la historia de esta ciudad y no perderte nada importante puedes reservar esta visita guiada.

3. Lagos de Tristaina
Los Lagos o Estanys de Tristaina, son tres lagos de alta montaña que forman uno de los paisajes naturales más bonitos que visitar en Andorra.
Además esta excursión es una de las más populares de Andorra al tener una dificultad moderada, apta para todos los senderistas, siempre que vayas bien equipado por si cambia la meteorología.
Para empezar esta ruta circular de 4,4 kilómetros tendrás que desplazarte hasta el parking del Restaurante La Coma, situado junto a la estación de esquí de Ordino Arcalís. Durante las 3 horas que dura de media el recorrido, debidamente señalado con líneas amarillas, alcanzarás una altura máxima de 2.300 metros y llegarás hasta el lago de Més Amunt, de forma circular y rodeado de montañas entre las que se encuentra el pico Tristaina, de 2.878 metros.
Otra ruta con dificultad baja es la que se realiza por el Vall d’inches, donde se encuentran los Estanys de Juclar, unos pequeños lagos de alta montaña.

4. Pueblos que ver en Andorra
Enclavados entre las montañas, hay una serie de pueblecitos de piedra y tejados de pizarra por los que parece que el tiempo se haya detenido.
Entre los pueblos que ver en Andorra más bonitos están:
- Pal: este fotogénico pueblo construido en una ladera, es uno de los conjuntos mejor conservados del románico en el que destaca su preciosa iglesia y sus casas de piedra y madera.
- Les Bons: este pueblo tiene en la Torre de los Moros y la iglesia de Sant Romà con preciosas pinturas románicas (los originales están el MNAC de Barcelona), sus dos grandes joyas.
- Ordino: es la capital cultural de Andorra al tener varios museos como el Museu Postal y la casa Areny-Plandoli.
- Fontaneda: uno de los pueblos más pequeños y aislados, con calles sin asfaltar llenas de encanto que se ha convertido en otro de los lugares que ver en Andorra.
- Llorts: es un coqueto pueblo por el que pasa el río rojizo Valira del Norte y es el punto partida de la Ruta del Hierro, una de las mejores excursiones que hacer en Andorra.

5. Naturlandia
Naturlandia, situado en el municipio de Sant Julià de Lòria, es el mejor parque de atracciones que visitar en Andorra.
En este parque para todas las edades, encontrarás un montón de divertidas actividades al aire libre rodeadas de un entorno privilegiado de más de 800 hectáreas de bosque.
El complejo se divide en dos partes, una situada a 1600 metros donde concentran la mayoría de atracciones y otra a 2000 metros, que sirve de inicio de alguna de sus actividades más vertiginosas como el Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo con más de 5 kilómetros de longitud y un desnivel de 400 metros.
Si no has soltado suficiente adrenalina con el Tobotronc, siempre puedes subir al Airtrekk, una estructura de madera de más de 13 metros de altura llena de obstáculos y con una tirolina de 180 metros.
Puedes reservar la entrada a Naturland Aventura en esta página y Naturland Naturkids, un parque de aventura pensado para los más pequeños y situado justo al lado, en esta otra.
Horario de visita: todos los días de 09h a 17h.
Nuestro hotel recomendado en Andorra
Nuestro alojamiento recomendado para Andorra es el Acta Arthotel, situado en pleno corazón de Andorra la Vella y con un spa con sauna y baño turco.
Otra buena opción es el Hotel Metropolis situado en Escaldes, a 150 metros de la zona comercial de Andorra, del balneario de Caldea y del nuevo centro de spa, Inúu. Además esta bien ubicado para acceder a todas las pistas de esquí del principado.
6. Caldea
Caldea, situado en Escaldes-Engordany, es el balneario de aguas termales más famoso que ver en Andorra y uno de los más grandes de Europa.
Este complejo termal llama la atención a primera vista por su torre en forma de pirámide de 80 metros de altura y su diseño futurista. En el interior podrás disfrutar de instalaciones modernas y todo tipo de baños que mejorarán tu bienestar a través de las propiedades curativas de las aguas y los tratamientos más especializados, en un entorno de absoluta tranquilidad.
Puedes reservar las entradas desde esta página o un baño nocturno con espectáculo desde esta otra.

7. Esquiar en GrandValira, una de las cosas que hacer en Andorra
Otra de las mejores cosas que hacer en Andorra es esquiar o practicar snowboard en GrandValira, la estación más grande del sur de Europa con más de 210 kilómetros divididos en 138 pistas.
Además de la buena calidad de la nieve durante el invierno, esta estación ofrece todas las comodidades como numerosos hoteles a pie de pista, restaurantes, cafeterías, zonas para niños y otras actividades para la gente que no esquía como estas.
Si vienes en verano, una parte de las pistas se transforman en el campo de golf más alto de Europa, situado a más de 2200 metros de altura, que es otro de los lugares que ver en Andorra.
Para más información y hacer la reserva debes visitar su página web.

8. Mirador Roc del Quer
El Mirador Roc del Quer de Canillo, es un mirador con unas espectaculares vistas panorámicas de todo el entorno natural de los Pirineos, y otro de los lugares que ver en Andorra.
Este antiguo mirador que tenía dos bancos de madera situados al filo de la montaña, se ha transformado en una pasarela con parte del suelo transparente de 20 metros de largo, de los cuáles 12 se encuentran suspendidos sobre el valle del Canillo.
La entrada al mirador tiene un precio de 5 euros y solo está cerrado en invierno, cuando el acceso queda bloqueado por la nieve.
Otra opción es comprar el abono combinado que incluye el acceso al Puente Tibetano y el traslado en bus (la salida es desde el pueblo) por 14,50 euros.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Puentes de Andorra
Además de iglesias, el románico también ayudó a la arquitectura civil dejando varios puentes de piedra que se han convertido con el tiempo, en otro reclamo turístico que visitar en Andorra.
Entre los más bonitos está el Puente de la Margineda, construido en el siglo XII sobre el río Valira, que es el más antiguo y más grande con sus 33 metros de largo.
Otro puente de piedra de un solo arco que te trasladará de inmediato a la Edad Media es el de Sant Antoni de la Grella, que antiguamente permitía el paso de Adorra la Vella a La Massana.
Otros puentes interesantes que ver en Andorra son el Pont dels Escalls y el Pont d’Engordany, ambos situados en Escaldes-Engordany.

10. Santuario de Meritxell
Visitar el Santuario de Meritxell, el templo religioso más importante del país, es otra de las cosas que hacer en Andorra imprescindibles.
Esta iglesia que tiene el título de Basílica Menor y forma parte de la Ruta Mariana, sufrió un incendio en 1972 que quemó la mayor parte del santuario y la antigua talla de la Virgen de Meritxell.
El templo fue reconstruido por el arquitecto Ricardo Bofill, mezclando diferentes estilos en armonía con el entorno y además se realizó una copia de la talla que se mantiene en su interior.
Horario de visita: de miércoles a lunes de 9h a 13h y de 15h a 19h. Entrada gratuita.

¿Cómo tener internet en Andorra?Si quieres tener internet en Andorra una buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly, con la que tendrás internet desde el momento en el que aterrices, varios Gb de datos, conservando tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español.
Puedes comprarla a través de este enlace con un 5% de descuento por ser nuestro lector utilizando el cupón VIAJEROSCALLEJEROS.
Mapa de los lugares que visitar en Andorra
¿Quieres organizar un viaje a Andorra?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Barcelona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Andorra aquí
Alquila tu coche en Andorra al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 cosas que ver y hacer en Andorra imprescindibles, añade la tuya en los comentarios.
Carmen dice
Hola viajeros-callejeros!!! Gracias por vuestras propuestas, todas estupendas.
¿Me podrías decir dónde podemos dormir para hacer las visitas que proponéis para Andorra?
Gracias!!!
Vane y Roger dice
Hola Carmen,
Dependerá mucho de la ruta que queráis hacer y los lugares que queráis visitar aunque inicialmente, Andorra la Vella puede ser una buena opción. Saludos
Carmen dice
Gracias Vane y Roger!!!
Queríamos hacer las rutas que proponéis en este artículo, excepto la nieve 😄no hay ahora 😊
Saludos!!!
Maribel dice
Hola tengo pensado ir a finales de octubre acompañar a mi hijo por vacaciones quisiera alguna sugerencias de lugares comida y el clima . Muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola Maribel,
Respecto al clima, sentimos no poder ayudarte ya que este es imprevisible. En líneas generales, en esa época aun no hace muchísimo frío pero lo ideal es que lo mires un par de días antes por internet para comprobarlo.
Saludos
Alberto dice
Viajo de barcelona a andorra en coche en octubre por la via A-2,
Quisiera conocer algun pueblo con encanto en el trayecto,
Que me sugieren?
Vane y Roger dice
Hola Alberto,
Si haces ese recorrido pasas relativamente cerca de Guimerà que es uno de nuestros pueblos preferidos. Saludos
Hoteles con Piscina dice
Gracias. Andorra es un destino único por sus impresionantes paisajes, su rica cultura e historia y sus actividades al aire libre.
Vane y Roger dice
Hola,
Muchas gracias por leernos. Saludos
Maria dice
Andorra para visitar esta bien ,pero para vivir es lo peor las viviendas valen tan caris que esto parece Los Angeles etc ,la comida triple de caro que en España y todo en general ,el sueldo de un trabajor cualquier apenas llega para vivir pasando hambre prácticamente y eso si consigues donde vivir claro y el sistema de salud lo peor una ambulancia cobra 400 por llevarte 1 calle y eso me paso a mi ,cada vez que vas a una revisión tienes que pagar a la salida o sea que este país es lo peor para vivir
Vane y Roger dice
Hola María,
Muchas gracias por leernos y contarnos tu experiencia. Saludos
Ade dice
Hola! Tenemos pensados ir en julio. Somos una pareja y 2 niños. Algunas recomendaciones para comer? Gracias
Vane y Roger dice
Hola Ade,
Sentimos no poder ayudarte ya que no tenemos nada publicado. Nos lo apuntamos para empezar a preparar un post con recomendaciones 😉
Saludos
MARÍA NIEVES dice
Buenos días. Iremos a visitar Andorra del 28 de diciembre al 01 de enero. Vamos desde Gran Canaria. Sabemos, que hará mucho frío y habrá nieve, también. Si alguien nos pudiera ayudar a completar un itinerario de cuatro días, se lo agradezco. Nos quedaremos en El Serrat y llegamos de Gran Canaria a, Barcelona. Desde ahí recorremos en coche de alquiler. Tenemos idea de algunos lugares, pero si nos añaden algunos más, por ser invierno, les agradezco. Muchas gracuas
Vane y Roger dice
Hola María Nieves,
Depende mucho de tus gustos pero inicialmente nosotros incluiríamos una ruta por las iglesias, Andorra la Vella, Caldea, algunos de los pueblos que incluimos en este post y si os gusta esquiar, un día de esquí.
Te recomendamos utilizar Google Maps para ver las distancias de los lugares y así, poder ver los tiempos con los que cuentas y ver si puedes añadir más o menos cosas.
Saludos
Marc dice
Si os gusta la nieve, os recomiendo Aventura Nómada. Ofrecen todo tipo de excursiones con raquetas de nieve. La que nosotros hicimos fue en Grau Roig, para ver el Circ de Pessons y realmente muy impresionante.
Patricia dice
El mirador del Quer ya no es gratuito, cobran 5€ !!!!!!
Vane y Roger dice
Hola Patricia,
¡Muchísimas gracias por la actualización!
Ya lo hemos corregido y hemos añadido también la opción de comprar el abono combinado para ir al Puente Tibetano. Saludos
David dice
Hola a todos
Os aporto unos consejos para visitar en Andorra.
En primer lugar, en cada epoca cambia el ambiente. La mejor epoca para visitar Andorra es en otoño. La paleta de colores en el paisaje es fabulosa.
Desde el 1 noviembre hasta el 1 de Abril, hay que ir con equipamientos en el coche por ley. Tema nieve y hielo.
Campings, hay en toda Andorra. Hasta en algunas parroquias (municipios) tienen parquing publicos adaptados para caravanas y muy centricos para ir en bus en todos los sitios de interes. Estan todos senyalizados.
Els jardins de Juberri es un sitio ideal para ir todo el año con la familia. Unos jardines muy chulos en la falda del bosque de la rabassa. Encontrareis la ermita de Santa Rita de juberri y lugar donde nace la leyenda de la dama blanca. La primera heroina de Andorra.
Otro sitio idilico en la misma parroquia de Sant Julia de Loria es el santuario de Canòlich. A 1600 metros. Donde se benera la Virgen de Canòlich desde mas de 800 años. Se dice que todas las promesas se cumplen si la vas a visitar todos los años. Doy buena fe de ello! Alli tambien, el ultimo sabado del mes de mayo, es la diada y se regala pan bendecido a la gente que viene a la misa.
Cada rincón de cada pueblo es antiguo y con historia. Hay que visitar. Preguntar en el punto de información de cada parroquia para ver todas las actividades.
Otra info que os doy es esta: agenda.ad
Aqui encontraréis toda la info de todos los eventos de andorra.
Una mas. En Andorra hay mucha seguridad. Podeis ir a pasear a todas horas del dia y de la noche sin ningun problema.
Saludos desde Andorra
Vane y Roger dice
Hola David,
¡Muchísimas gracias por toda la información y las recomendaciones! Estamos segurísimos de que va a ser muy útil para todos los viajeros que estén preparando su viaje o tengan este destino en el horizonte.
Saludos
Richard dice
Buenas noches.
Quiero ir en verano para Andorra, voy con un grupo familiar de 5, 2 adultos 3 niños, alguna recomendación de lugares a visitar, comida, etc.
Gracias.
Andrés dice
Hola Gente,
muchas gracias por tan buena información. Quiero ir desde Bilbao hasta Marsella en autocaravana en el mes de julio y mi intención es pasar una o dos noches en Andorra.
¿Saben si existen campings? o lugares en donde se pueda aparcar la autocaravana y pasar la noche?
Cualquier aporte será bienvenido.
Gracias!!
Vane y Roger dice
Hola Andrés,
Sentimos muchísimo no poder ayudarte con esta consulta ya que nunca hemos estado en la zona con autocaravana. Te recomendamos utilizar alguna aplicación con información de este tipo para ver si puedes localizar alguna opción. Saludos
David dice
Hola Andrés. Arriba respondo un tema de la caravana. Espero te sea útil. 😁👍
Nancy dice
Hola, gracias por tan interesantes informaciones.
Pienso visitar Andorra en mayo proximo, estaré tres días y luego desde alli ir a Lourdes. Pueden orientarme respecto a que puedo hacer en esos dias. La mejor forma de aprovechar el tiempo al maximo y de llegar a Lourdes.
Vane y Roger dice
Hola Nancy,
¡Muchísimas gracias a ti por leernos! Justo en este artículo puedes encontrar los que son para nosotros los «imprescindibles». Te recomendamos leerlo para ver los que más se ajustan a tus intereses y poder organizar la ruta.
Una opción podría ser visitar una mañana Andorra la Vella y pasar la tarde en Caldea, otro día hacer una ruta por las iglesias y el tercer día, visitar algunos de los pueblos que mencionamos o hacer alguna de las excursiones que también incluimos en el listado, dependiendo de cuáles sean tus intereses.
Sobre el trayecto a Lourdes, sentimos no poder ayudarte ya que nunca lo hemos hecho. Saludos
Duglas Hernández dice
Hola a todos, a finales de mayo pensamos ir a Andorra y estaba pensando en pedirle matrimonio a mi novia lo que pasa es que no sé o no conozco un sitio para hacerlo, si alguien conoce o pueda recomendarme alguno, estaba pensando en un sitio que no sea restaurante si no más bien al aire libre
Vane y Roger dice
Hola Douglas,
En el post tienes varios ejemplos de espacios naturales y pequeñas localidades que creemos pueden encajarte con lo que buscas. Saludos
Amada dice
hola! muchas gracias por todos vuestros post, son de gran ayuda. Felicidades!
Mi pareja y yo, tenemos intención de pasar fin de año en Andorra, en una casa rural. Me podríais dar algún consejo donde alojarnos? Solo iríamos 2 noches, ya que vamos haciendo ruta en coche desde Málaga.
Muchas Gracias!!
Vane y Roger dice
¡Hola Amanda!
¡Muchísimas gracias por leernos! Sentimos no poder ayudarte demasiado con este tema ya que nosotros las veces que hemos ido nos hemos alojado en hotel y no conocemos ninguna casa rural.
Te recomendamos mirar en Booking donde hay muchas opciones y siempre a los mejores precios.
Saludos
Angela dice
Buenas, yo estoy pensando hacer la misma ruta desde sevilla. Vais a hacerla directamente o parando?
Vane y Roger dice
Hola Ángela,
En nuestro caso hemos estado varias veces en Andorra y hemos ido conociendo los diferentes puntos que recomendamos en el post en diferentes viajes. Saludos
Montse dice
Cuando volváis a Andorra visitad los Jardins de Juberri, como consejo, no os hagais autospoilers 😉
Vane y Roger dice
Hola Montse,
Muchas gracias por leernos y la recomendación. La tendremos en cuenta cuando volvamos por allí. Saludos