• Ir al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página
  • Top 10 España
    • Qué ver en Barcelona
    • Qué ver en Bilbao
    • Qué ver en Granada
    • Qué ver en Madrid
    • Qué ver en Mallorca
    • Qué ver en San Sebastián
    • Qué ver en Santiago de Compostela
    • Qué ver en Sevilla
    • Qué ver en Toledo
    • Qué ver en Valencia
  • Top 10 Europa
    • Qué ver en Ámsterdam
    • Qué ver en Budapest
    • Qué ver en Cracovia
    • Qué ver en Florencia
    • Qué ver en Lisboa
    • Qué ver en Londres
    • Qué ver en Oporto
    • Qué ver en París
    • Qué ver en Roma
    • Qué ver en Praga
  • Top 10 Mundo
    • Qué ver en Bangkok
    • Qué ver en Costa Rica
    • Qué ver en Hong Kong
    • Qué ver en Egipto
    • Qué ver en Estambul
    • Qué ver en Lima
    • Qué ver en Marrakech
    • Qué ver en Nueva York
    • Qué ver en San Francisco
    • Qué ver en Tulum
  • Guías Viajeros Callejeros
    • Guías de Viajes
    • Guías de Países
    • Guías de Ciudades
    • Consejos
  • Descuentos
    • Descuento Heymondo – Hasta un 45%
    • Descuento IATI – Hasta un 30%
    • Descuento Holafly – Hasta un 32%
    • Descuento Booking – Hasta un 30%
    • Promoción Revolut – 20 euros
    • Descuento Civitatis – Hasta un 50%
    • Descuento Get Your Guide – Hasta un 50%
    • Descuento OMIO – Hasta un 10%
    • Descuento Rentalcars – Hasta un 30%
    • Descuento Auto Europe – Hasta un 25%
    • Descuento Skyscanner – Hasta un 40%
    • Descuento Klook – Hasta un 50%
Show Search

Blog de viajes para viajar por libre - Viajeros Callejeros

Blog de viajes con las mejores guías, consejos, ciudades que ver, cosas que hacer, lugares que visitar para que puedas organizar y preparar tu viaje por libre por todo el mundo

  • EUROPA
    • Albania
    • Alemania
    • Andorra
    • Austria
    • Bélgica
    • Croacia
    • Dinamarca
    • Escocia
    • Eslovenia
    • Estonia
    • Finlandia
    • Francia
    • Grecia
    • Holanda
    • Hungría
      • Budapest
    • Inglaterra
    • Irlanda
    • Islandia
    • Italia
    • Malta
    • Montenegro
    • Noruega
    • Polonia
    • Portugal
    • República Checa
    • Suecia
    • Suiza
  • ASIA
    • Camboya
    • China
      • China en 25 días
      • Shanghái y Tíbet en 19 días
    • Corea del Sur
    • Emiratos Árabes Unidos
    • India
    • Indonesia
      • Bali por libre
      • Indonesia en 26 días
    • Israel y Palestina
    • Japón
    • Jordania
    • Maldivas
    • Singapur
    • Sri Lanka
    • Tailandia
    • Tíbet
    • Turquía
    • Vietnam
  • ÁFRICA
    • Egipto
    • Marruecos
    • Kenia
    • Sudáfrica
    • Tanzania
  • AMÉRICA
    • Argentina
    • Canadá
    • Chile
    • Colombia
    • Costa Rica
    • Estados Unidos
      • Nueva York
      • Oeste de Estados Unidos
      • Península de Florida
    • Guatemala
    • Honduras
    • México
    • Perú
    • República Dominicana
  • OCEANÍA
    • Nueva Zelanda
  • ESPAÑA
    • Andalucía
    • Aragón
    • Asturias
    • Cantabria
    • Castilla y León
    • Castilla-La Mancha
      • Cuenca
      • Toledo
    • Cataluña
    • Comunidad de Madrid
    • Comunidad Valenciana
    • Extremadura
    • Galicia
    • Islas Baleares
      • Formentera
      • Ibiza
      • Mallorca
      • Menorca
    • Islas Canarias
      • Fuerteventura
      • Gran Canaria
      • Lanzarote
      • Tenerife
    • La Rioja
    • Murcia
    • Navarra
    • País Vasco
  • Show Search

Guía de Suiza: toda la información para tu viaje

Con esta guía de Suiza esperamos ayudarte con la planificación y organización de tu viaje a uno de los países más increíbles del mundo, en el que la naturaleza es una de las grandes protagonistas.
Con interminables prados verdes, lagos de aguas transparentes e impresionantes paisajes alpinos salpicados por trenes panorámicos que los recorren y forman parte del paisaje, Suiza es un pequeño-gran país, en el que además de naturaleza encontrarás preciosas ciudades y pueblos de cuento, en los que podrás disfrutar de su deliciosa gastronomía, para hacer de este viaje uno de los más apasionantes que puedas hacer.

Aunque no son pocos los viajeros que deciden ir conociendo el país en breves escapadas, nosotros te recomendamos siempre que puedas, hacer una ruta por sus lugares más emblemáticos en 7-10 días, ya sea en coche o tren, que te permitirán conocer lo mejor del país de una forma tranquila y sobre todo consciente; algo que te permitirá disfrutarlo al máximo.

Basándonos en los diferentes viajes que hemos hecho al país, después de los que escribimos este post sobre consejos para viajar a Suiza, te dejamos esta Guía de Suiza con toda la información para que puedas preparar tu viaje. ¡Empezamos!

Guía de Suiza

En la guía de Suiza encontrarás toda la información que hemos publicado en el blog sobre este país, como las rutas que hemos hecho, posts con consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar, artículos en los que resaltamos qué lugares no puedes perderte en las ciudades de Suiza más conocidas además de recomendaciones de alojamiento, restaurantes…etc

Qué ver y hacer en Suiza

En el momento en el que empieces a planificar tu viaje a Suiza, es importante conocer cuáles son los lugares que quieres visitar y qué cosas quieres hacer, para que la organización sea fácil y rápida.
Para que esto sea mucho más cómodo y lo tengas todo en un mismo lugar, en la guía de Suiza hemos incluido esta sección en la que podrás encontrar las rutas que hemos hecho por el país además de un post con consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar.

  • 28 lugares que ver en Suiza imprescindibles
  • Las 10 ciudades de Suiza más bonitas
  • 10 consejos para viajar a Suiza imprescindibles
Guía de Suiza
Guía de Suiza

Rutas

En este apartado te dejamos varias propuestas de rutas, pensadas para hacer en diferentes medios de transporte y diferentes días, para que puedas ver cuál encaja mejor en tu idea de viaje.

  • Ruta por Suiza en 7, 10 y 14 días (tren o coche)
  • Viaje a Suiza
  • Ruta por Suiza en tren
  • Ruta en trenes panorámicos por Suiza
  • Suiza en invierno: Grand Train Tour of Switzerland
  • Swiss Travel Pass: cómo funciona, precio y dónde comprarlo

Atractivos turísticos

En esta guía de Suiza también queremos incluir artículos sobre los atractivos turísticos del país, con información detallada sobre cuáles son las mejores entradas, horarios, precios o cómo llegar para que puedas visitarlos de la forma más fácil y completa.

  • Cómo subir al Jungfraujoch en Suiza: precios y consejos
  • Guía para visitar las cataratas del Rin: precios, horarios y cómo ir

Ginebra

En una ubicación privilegiada, en la salida del río Ródano al Lago Lemán y al lado de la gran cordillera de los Alpes, Ginebra es conocida por ser la sede de la Organización de las Naciones Unidas y como no, por ser el centro fabricación de los famosos relojes suizos y uno de los lugares en los que podrás encontrar algunos de los mejores chocolates del país.
Además de esto y en contra de lo que puede parecer inicialmente, Ginebra es una ciudad con un centro histórico muy interesante, por el que te recomendamos callejear sin rumbo fijo además de por supuesto, visitar la catedral y su mirador y como no, dar un paseo por el encantador barrio de Carouge.

Para que puedas organizar tu visita a la ciudad, en la guía de Suiza te dejamos toda la información que publicamos sobre Ginebra.

  • 10 lugares que ver en Ginebra imprescindibles
  • Dónde comer en Ginebra: restaurantes recomendados
  • Dónde alojarse en Ginebra: mejores barrios y hoteles
Centro histórico de Ginebra
Centro histórico de Ginebra

Lucerna

Conocida por ser una de las ciudades medievales más bonitas de Europa e incluso del mundo, Lucerna es uno de los imprescindibles de Suiza al que te recomendamos dedicar, mínimo un día para conocerla.
A orillas del Lago de los Cuatro Cantones, algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar son el famosos Kapellbrücke, que es un puente de madera del siglo XIV, la Catedral de Lucerna y el monumento al león moribundo, entre otros muchos, aunque nuestra recomendación es que te pierdas sin mapa ni rumbo fijo por su centro histórico, ya que esta es la mejor forma de disfrutar de esta fascinante y bella ciudad.

Para que la planificación a esta preciosa ciudad sea más fácil, en la guía de Suiza te dejamos toda la información que publicamos sobre Lucerna.

  • 21 lugares que ver en Lucerna imprescindibles
  • Dónde comer en Lucerna: restaurantes recomendados
  • Dónde alojarse en Lucerna: mejores barrios y hoteles
  • Los mejores free tours en Lucerna gratis
Lucerna, una de las ciudades que no podían faltar en la guía de Suiza
Lucerna, una de las ciudades que no podían faltar en la guía de Suiza

Berna, otro de los destinos que no pueden faltar en la guía de Suiza

Capital de Suiza y con un casco antiguo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad, que es la imagen de la mayoría de postales de la ciudad, Berna es una de las ciudades más bellas del país en la que estamos seguro, querrás quedarte varios días.
Con unas vistas fascinantes, que podrás disfrutar desde la Catedral, la calle Grosser Muristalden o el Jardín de las Rosas, Berna se mostrará desde aquí en todo su esplendor, con los típicos tejados rojos y el meandro del río Aar que la rodea, y han hecho de esta imagen la más famosa de la ciudad.

Para que sea más fácil organizar tu ruta por Berna, en la guía de Suiza te dejamos el post sobre todos los lugares que debes visitar en la ciudad.

  • 12 lugares que ver en Berna imprescindibles
  • Dónde comer en Berna: restaurantes recomendados
  • Dónde alojarse en Berna: mejores barrios y hoteles
Berna, una de las ciudades que no podía faltar en la guía de Suiza
Berna, una de las ciudades que no podía faltar en la guía de Suiza

Basilea, otro de los destinos que no podían faltar en la guía de Suiza

En la frontera con Francia y Alemania y a orillas del río Rin encontramos Basilea, una ciudad que en principio no suele llamar mucho la atención e incluso es utilizada por muchos viajeros como puerta de entrada a la zona de Alsacia en Francia, pero que te aseguramos, si la visitas te sorprenderá y enamorará a partes iguales.
Con un centro histórico con aires medievales encantador, la ciudad ha sabido mantenerse alejada del turismo masivo, regalándole a los viajeros que llegan un ambiente relajado del que es muy difícil despedirse.

Para que sea más fácil organizar tu ruta por Basilea, en la guía de Suiza te dejamos el post sobre los lugares que no puedes perderte en la ciudad.

  • 15 lugares que ver en Basilea imprescindibles
  • Dónde comer en Basilea: restaurantes recomendados
Basilea, una de las ciudades que debes conocer en la guía de Suiza
Basilea, una de las ciudades que debes conocer en la guía de Suiza

Zúrich

Corazón cultural y financiero del país, Zúrich en ocasiones se ve relegada a un segundo plano y es utilizada por los viajeros como puerta de entrada al país, sin darle la oportunidad de mostrar todo lo que tiene que ofrecer.
Aunque no es necesario dedicar muchos días, siempre que puedas te recomendamos pasar una jornada para conocer su precioso casco antiguo además de visitar alguno de sus museos o galerías de arte, que estamos seguros, te encantarán.

Para que sea más fácil organizar tu ruta por Zúrich, en la guía de Suiza incluimos un post sobre todos los lugares que recomendamos visitar en la ciudad.

  • 10 lugares que ver en Zúrich imprescindibles
  • Dónde comer en Zúrich: restaurantes recomendados
  • Dónde alojarse en Zúrich: mejores barrios y hoteles
  • Guía para visitar las cataratas del Rin: precios, horarios y cómo ir
Zúrich
Zúrich

Interlaken

En el corazón de Suiza encontramos Interlaken, uno de los lugares más famosos y visitados por los viajeros. Aunque no podemos decir que la ciudad sea la más interesante del país sí que podemos confirmar que es la base perfecta para conocer los alrededores y adentrarte en la naturaleza más bella del país, que encontrarás salpicada por los típicos pueblos de postal.
Además de rutas de senderismo entre lagos y pueblos, trayectos en trenes panorámicos y paseos rodeado de casas de madera, la zona de Interlaken te ofrece la oportunidad de practicar un buen número de deportes al aire libre además de como no, conocer el mítico Jungfrau.

En la guía de Suiza también te dejamos un post para que puedas conocer los imprescindibles de la ciudad y alrededores.

  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Interlaken
  • Cómo subir al Jungfraujoch en Suiza: precios y consejos
  • Jungfrau Travel Pass: qué incluye y precios
  • Dónde comer en Interlaken: restaurantes recomendados
Lauterbrunnen, uno de los lugares que visitar desde Interlaken
Lauterbrunnen, uno de los lugares que visitar desde Interlaken

Zermatt, otro de los destinos que no podía faltar en la guía de Suiza

Ubicado en los Alpes Suizos, en un entorno natural difícil de igualar, Zermatt es sin lugar a dudas uno de los lugares de Suiza que no te dejará indiferente.
A los pies de la impresionante montaña del Cervino o Matterhorn, a poco más de 1600 metros de altura, se ubica este pequeño pueblo de casas de madera que es la base perfecta para disfrutar de lugares tan impresionantes como el mirador de Gornergrat, el lago Riffelsee, la ruta de senderismo de los 5 Lagos, el Matterhorn Glacier Paradise, un mirador a casi 4000 metros de altura o la Garganta Gorner, entre otros muchos.

Te dejamos un post en la guía de Suiza en el que podrás encontrar los imprescindibles que no puedes perderte en tu visita a Zermatt.

  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Zermatt
  • Dónde comer en Zermatt: restaurantes recomendados
Lago Riffelsee, uno de los lugares que ver en Zermatt
Lago Riffelsee, uno de los lugares que ver en Zermatt

Iremos ampliando la información de la guía de Suiza a medida que vayamos visitando nuevos lugares del país.

¿Quieres organizar este viaje a Suiza por libre?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratos Las mejores ofertas de Vuelos a Suiza aquí

busca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Suiza aquí

cocheAlquila tu coche para viajar por Suiza al mejor precio aquí

seguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

icono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español aquí

Suiza Berna Ginebra Lucerna Zúrich

Print Friendly and PDFPrintFriendly

Interacciones con los lectores

Artículos relacionados

Ruta en trenes panorámicos por Suiza

trenes panorámicos incluidos en el Swiss Travel Pass

Hoteles en Suiza

10 consejos para viajar a Suiza imprescindibles

Berna, una de las ciudades que no podía faltar en la guía de Suiza

Comentarios

  1. Leon dice

    22 febrero, 2026 en 21:51

    Hola somos pareja y viajaremos a suiza en mayo, no tenemos aun decdidio el tiempo para conocer la mayoria de suiza, ya que apenas planeamos el viaje, queremos abarca lo mas que se pueda y reducir el coste lo mas que se pueda, tenemos muchas dudas ya que tomariamos trenes y deseamos saber que tan viable es hacer base por ejemplo en berna y movernos a todos lados desde ahi, y regresar a la noche a domrir en berna. tomatiamos el pase de trenes y tansportes de suiza.
    que tan nececsarios son los pases de Jungfraujoch y que tiempo hay que dedicar en esa area. Sabemos que es mucho pedirles sin conocerles pero hay forma que nos conatcaten por whats y charlar un poco sobre consejos?
    de antemano Gracias Leon Desde Mexico +52 5510906176

    Responder
    • Vane y Roger dice

      23 febrero, 2026 en 06:03

      Buenos días León,
      Lo sentimos pero no realizamos servicios personalizados de organización de viajes. En esta guía en la que estás haciendo la consulta, tienes toda la información para poder hacer un viaje por el país por libre: propuestas de rutas, consejos, recomendaciones, artículos exclusivos de cada uno de los destinos…
      Saludos

      Responder
  2. MARIA JOSE SANTAMARIA dice

    8 agosto, 2025 en 11:16

    Volvemos ahora mismo de Suiza, despues de seguir fielmente vuestra web.
    Os doy las gracias pq sin vuestras indicaciones nuestro viaje hubiera sido con mucha inseguridad y de esta manera hemos ido muyyyyyy tranquilos.
    Nuevamente gracias, . . . A por Albania!!!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      8 agosto, 2025 en 18:17

      Hola María Jose,
      No te imaginas la sonrisa que tenemos leyéndote y lo que nos alegra saber que os ha servido el blog para organizar vuestro viaje y además, disfrutar del destino de una forma más tranquila.
      Esperamos poder seguir acompañándote en muchos más destinos, incluido Albania. Estamos seguros de que vais a disfrutarlo muchísimo. Muchas gracias por leernos y dedicar estos minutos a escribirnos para contarnos tu experiencia. Saludos

      Responder
  3. sonia dice

    6 agosto, 2025 en 23:08

    hola, muchas gracias por toda la información que compartís, en éste y el resto de artículos. Me encantaría ir a Suiza, es el sueño de mi hija, pero me echa para atrás el coste. No es un destino demasiado caro? cual sería la forma más asequible, en relación calidad coste, de ir a Suiza? muchas gracias

    Responder
    • Vane y Roger dice

      7 agosto, 2025 en 05:57

      Hola Sonia,
      ¡Muchas gracias por leernos! Nos alegra saber que te gusta el contenido del blog.
      Sobre lo que nos comentas, Suiza es un destino caro, no nos vamos a engañar pero siempre puedes reservar con bastante tiempo los alojamientos, buscando algunos más sencillos, que hagan que los precios se reduzcan. Para las comidas, puedes optar por algunos locales de comida rápida o incluso, comprar en el supermercado y comer en alguna zona con vistas. Para el transporte lo ideal es el tren. Hay un pase, que es el STP que, aunque es caro, te permite moverte en transporte público de forma ilimitada durante los días para los que lo compres. Saludos

      Responder
  4. Rocío dice

    21 julio, 2025 en 15:02

    Hola, muchas gracias por vuestro trabajo. Vamos a estar en agosto 4 días en Suiza y como no hay roaming, hemos pensado comprar una tarjeta sim, ya que nuestros móviles no admiten esim. ¿Nos recomiendas alguna? No hemos usado nunca, ¿es muy complicado utilizarla? Gracias!!!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      22 julio, 2025 en 06:21

      Hola Rocío,
      ¡Muchas gracias a ti por leernos! Nosotros en Suiza siempre hemos utilizado roaming con Vodafone y sino, las eSIM de Holafly. Si no tienes estas opciones, puedes comprar una sim local en el aeropuerto e incluso, pedir que te la instalen para que sea más fácil. En Suiza nunca las hemos utilizado pero sí en otros países y es muy fácil. Saludos

      Responder
  5. Adrian dice

    25 junio, 2025 en 19:05

    Antes de nada muchísimas gracias por vuestro trabajo, me ha sido de gran ayuda en varios viajes.
    Estamos mirando la opción de una escapada familiar a mediados de septiembre a Suiza, con una duración de 3-4 noches.
    Ya que es un plazo tan justo, la idea es hacer base en una ciudad, desde ella realizar alguna excursión en tren. Somos de ver las cosas con calma, la verdad.
    Por temas de vuelos, tengo opción de Ginebra, Basilea y Zurich.

    Cual de estos destinos me recomendáis para la escapada?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      26 junio, 2025 en 06:19

      Hola Adrián,
      Muchas gracias a ti por leernos. Respecto a tu consulta, depende mucho de los lugares que quieras visitar pero en principio, nosotros nos decantaríamos por Zúrich desde donde puedes visitar los alrededores e ir en tren a muchos puntos de interés en 1-2 horas. Saludos

      Responder
  6. MARTIN MAURI dice

    23 junio, 2025 en 01:19

    Hola. Estamos por viajar a Suiza, y queremos hacer una escala de 4/5 horas en Zurich ó Lucerna, y luego continuar para Berna. Que ciudad nos recomendarían entre estas 2 para hacer el stop y conocerla en ese tiempo? Gracias

    Responder
    • Vane y Roger dice

      23 junio, 2025 en 06:37

      Hola Martín,
      Con 4-5 horas quizás nos decantaríamos por Lucerna. Saludos

      Responder
  7. Laura dice

    5 abril, 2025 en 21:23

    Hola! Muchísimas gracias por el trabajazo que hacéis! Solo una pregunta, que hacéis con el equipaje mientras realizáis las paradas con el tren? Al ser trayectos solo de ida entiendo que siempre viajáis con la maleta a cuestas

    Responder
    • Vane y Roger dice

      6 abril, 2025 en 06:45

      Hola Laura,
      ¡Muchas gracias a ti por leernos!
      Normalmente las rutas están pensadas para hacer la escapada desde la base por lo que no llevarías equipaje. En caso de que sea una parada intermedia, en todas las estaciones de tren hay taquillas en las que puedes dejar el equipaje. Saludos

      Responder
  8. Jorge JP dice

    3 abril, 2025 en 16:23

    Hola,

    Solo quería deciros que siempre que voy a viajar reviso vuestra web para recopilar toda la información necesaria para mi nueva aventura. Sois unos cracks y os lo agradezco mucho!

    Un saludo cordial.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      4 abril, 2025 en 06:28

      Buenos días Jorge,
      Muchas gracias por leernos y dedicar estos minutos para contarnos tu experiencia con las guías. Nos alegra mucho saber que te sirven para organizar tus viajes. Saludos

      Responder
  9. Álvaro dice

    10 marzo, 2025 en 18:44

    Buenas Vane y Roger,

    Primeramente felicitaros por vuestro blog! Esta super completo, y de Suiza he leído un montón de posts vuestros, además de esta guía… de consejos, 10 imprescindibles, varias zonas… Sois unos cracks!

    He estado organizando un poco para priorizar y ver cómo hacer mi viaje por por Suiza. Me gustaría saber qué os parece el borrador del planning inicial, y qué podéis recomendarme vosotros, o qué cambiaríais/editaríais.
    Parto de los siguientes datos: Voy con mi pareja, del 18 al 23 de abril, y volamos ida y vuelta desde Ginebra, y allí dormimos en casa de un conocido, y nos deja el coche esos días. Nuestra preferencia es naturaleza y paisajes.

    Con esta premisa, nuestro borrador es el siguiente:
    Viernes 18 llegamos a Ginebra sobre la hora de comer, por lo que esa tarde veremos la ciudad y descansaremos bien.
    Sábado 19 tenemos pensado ir a Zermatt y lo que dé tiempo por allí (supongo que habrá que ir a Täsch y subir en tren). Allí podemos hacer alguna ruta, a Gornergrat, la ruta de los 5 lagos, o subir a la estación con el teleférico Matterhorn Glacier Paradise. Si hay mucha nieve o no se puede hacer bien, también podemos quedarnos por Montreux, visitar Gruyeres y/o Friburgo o el castillo de Chillon.
    Domingo 20. Queremos visitar la zona de Interlaken y dormir por allí para aprovechar el viaje y estar también el lunes 21. Ya que hay mucho que ver (Valle de Lauterbrunnen, Murren, Grindelwald, First Cliff Walk, lagos Thun y Brienz, castillo de Oberhofen, mirador Harder Kulm, pueblo medieval de Thun, lagos Blausee o Oeschinen.
    Martes 22 lo tenemos de comodín, en principio dormiríamos en Ginebra, pero si nos quedan cosas de Interlaken, o si subimos hasta Lucerna, pues podríamos dormir por allí.

    ¿Cómo lo veis? Muy cargado? ¿Igual hay nieve y algunas cosas no podrán hacerse?

    Os agradecemos mucho vuestro «asesoramiento/recomendación», como vosotros lo conoceis muy bien y nosotros estamos bastante perdidos, pues me ayuda mucho vuestra opinión!!

    Muchas gracias! Y a seguir a tope con el blog!!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      10 marzo, 2025 en 19:07

      Hola Álvaro,
      Antes que nada, muchas gracias por leernos. Nos alegra saber que la guía de Suiza te ha ayudado para esta primera organización de la ruta.
      Sobre lo que nos comentas, creemos que es una ruta bastante exigente, especialmente el primer día que queréis ir de Ginebra a Zermatt (Täsch) que ya tenéis unas 3 horas de trayecto en coche (solo ida). Si al final lo hacéis, os recomendamos ir muy pronto para poder aprovechar el día. Igualmente, es importante ir preparados para el frío y terreno con nieve, especialmente si queréis hacer alguna caminata.
      Si queréis ir después a la zona de Interlaken, lo ideal es que ya durmáis el primer día en la zona y no volver a Ginebra.

      Al ir con coche podéis ir modificando la ruta en base al clima. Saludos

      Responder
  10. Jose Moya dice

    7 octubre, 2024 en 12:39

    Muchas gracias por vuestro blog ya que siempre que planificamos un viaje lo consultamos y nos resulta muy práctico, sencillo y útil. Y nos ayuda mucho.

    Ahora estamos en Suiza en Sarnen, en la zona de Lucerna y hemos adquirido la Swiss Half Fare Card ya que vamos a estar 17 días y nos está resultando muy útil y ya la hemos amortizado: Todos los viajes al 50 por 100 del precio. Ayer hicimos el tren panorámico Gotthard Panorama Express, que aconsejamos, y en el ahorro de este tren (82 francos suizos) ya amortizamos casi el 70 por 100 de la tarjeta (120 francos suizos).

    Aunque tenemos un coche que alquilamos en Zurich, utilizamos mucho el tren ya que los trenes son una maravilla, muy cómodos, muy puntuales y tienen unas rutas espectaculares.

    Saludos.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      8 octubre, 2024 en 06:41

      Hola Jose,
      Muchísimas gracias a ti por leernos y por dedicar estos minutos a escribirnos y contarnos tu experiencia. Para nosotros es muy importante conocer vuestras impresiones de las guías una vez que estáis en el destino.
      Esperamos poder acompañarte en muchos más destinos a través de las guías. Saludos

      Responder
  11. karenth Garcia dice

    7 septiembre, 2024 en 01:08

    hola! gracias por compartir esta ruta, no me queda muy claro por que Thun esta luego de Berna, si hay que devolverse a Interlaken. muchas gracias.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      8 septiembre, 2024 en 10:10

      Hola Karenth,
      Necesitaríamos saber a qué ruta te refieres para poder explicártelo…
      Saludos

      Responder
  12. Liliana dice

    4 septiembre, 2024 en 14:22

    Hola!!! muy completo el sitio y muy útil a la hora de organizar un viaje. Voy a estar en Milán en enero 2025 y quiero llegar a St Moritz en el Bernina Express. Mi pregunta es si en invierno este tren sale siempre y qué otro recorrido o ciudad me aconsejan conocer siendo que vamos a recorrer ciudades de Italia y quiero conocer pueblos de Suiza con la vista cercana de los Alpes, sin hacer actividades de nieve. Gracias!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      4 septiembre, 2024 en 17:04

      Hola Liliana,
      Tienes que tener en cuenta que, este tren circula entre Tirano y St. Moritz por lo que, deberás llegar desde Milán a esta ciudad. Te dejamos este post sobre Suiza en invierno que creemos, te puede ayudar a organizar tu viaje. Saludos

      Responder
  13. Julieta dice

    2 septiembre, 2024 en 00:10

    Hola! Como están? Muy buena su publicación!!! Siempre uso su contenido para organizar nuestros viajes y es muy muy bueno. El de India fue increible! contratamos al chofer y nos fue excelente!

    Tenemos planeado ir a Suiza desde Italia del 16 al 21 diciembre, entrando y saliendo por Zurich. Teniaoms pensado hacer las siguientes noches:

    1) Noche en Lucerna (ir directo desde Zurich, llegamos 12 del mediodía)
    2) Noche en Interlaken (tren panorámico Luzern – Interlaken)
    3) Noche en Zermatt
    4) Noche en Chur (tren panorámico Glacier Express Zermatt – Chur)
    5) Noche en Zurich (salimos al día siguiente a las 5 pm)
    Que opinan del recorrido? Todas sus recomendaciones son super bienvenidas!!!
    Muchas gracias! 🙂 🙂

    Responder
    • Vane y Roger dice

      2 septiembre, 2024 en 07:12

      Hola Julieta,
      ¡Muchas gracias por leernos! Nos alegra mucho saber que te han servido las guías para organizar y disfrutar de los viajes.
      Sobre el recorrido, creemos que es muy ajustado y prácticamente, estarás todo el día de traslados. Ya el primer día, por ejemplo, llegarás a Lucerna por la noche, por lo que prácticamente no podrás ver la ciudad.
      El día 2 cuando llegues a Interlaken, podrás visitar algún pueblo de la zona o algún punto de interés pero, si por la mañana visitas algún punto de Lucerna, ya no podrás hacer prácticamente nada.
      En caso de que la ruta esté enfocada únicamente a disfrutar de trenes/trenes panorámicos, entonces sí que es totalmente factible.
      Saludos

      Responder
      • Julieta dice

        2 septiembre, 2024 en 14:33

        Hola Vane y Roger!!! Muchisimas gracias por su respuesta!! Si, nuestro viaje está enfocado en trenes y paisajes, no vamos a hacer senderismo ni otra cosa, vamos con mis suegros y no estaremos caminando ni haciendo actividad de montaña.
        Si tuvieran que dejar de lado alguna ciudad de las que pusimos (de este recorrido), cual sería? Es decir, dejar una ciudad para agregar a otra…
        1) Noche en Lucerna (ir directo desde Zurich, llegamos 12 del mediodía)
        2) Noche en Interlaken (tren panorámico Luzern – Interlaken)
        3) Noche en Zermatt
        4) Noche en Chur (tren panorámico Glacier Express Zermatt – Chur)
        5) Noche en Zurich (salimos al día siguiente a las 5 pm)
        Muchas gracias por su tiempo, realmente valoro muchisimo su trabajo!
        Saludos
        Julieta

        Responder
        • Vane y Roger dice

          2 septiembre, 2024 en 19:16

          Hola Julieta,
          Entonces, sí que es una ruta coherente y, estamos seguros, la disfrutaréis muchísimo. Eso sí, te recomendamos reservar los asientos de los trenes panorámicos con la máxima antelación ya que la disponibilidad no es mucha y suelen agotarse relativamente rápido.
          Si quieres incluir todos estos trenes, la ruta ya es factible ya que estos son los puntos de origen y final de los que has incluido. Saludos

          Responder
  14. stephanie silva dice

    11 agosto, 2024 en 21:08

    si solo vamos a estar 3 días en suiza, que lugares y ruta me recomendarías? vamos del 24 de octubre al 28 de octubre. Pero el 28 salimos muy temprano

    Responder
    • Vane y Roger dice

      15 agosto, 2024 en 05:17

      Hola Stephanie,
      Sin saber el aeropuerto en el que aterrizaréis es complicado darte una propuesta. Igualmente, te recomendamos revisar esta guía y leer sobre los puntos de interés principales para decidir qué visitar en base a tus gustos. Lo ideal es hacer una ruta que incluya más o menos ciudades o zonas naturales, dependiendo de tus preferencias. Saludos

      Responder
  15. Elisabeth dice

    20 junio, 2024 en 22:05

    Hola, tu post está muy muy bien pero tendría una duda, nosotros vamos desde Italia a suiza y vamos a estar 4-5 días, y estamos en duda si coger la swiss travel pass o el interrain, me podrías aconsejar cuál es mejor para visitar suiza?

    Muchísimas gracias

    Saludos

    Responder
    • Vane y Roger dice

      21 junio, 2024 en 06:53

      Hola Elisabeth,
      Para viajar por Suiza lo mejor es el STP aunque es importante que hagas un listado de los trayectos con sus precios para compararlo con el precio del pase y ver si este te compensa en tu caso. Saludos

      Responder
  16. Kassandra Andia dice

    16 marzo, 2024 en 16:35

    Hola! Me encanta su blog y muchos de mis viajes los he realizado guiado por ustedes! Ahora en abril me iré a conocer el tren bernina express desde stz moritz hasta tirano y estaba revisando los horarios y salen con mucha frecuencia. ¿A que horario recomiendan ir, y se puede bajar en las diferentes paradas del trayecto si es que me voy en un tren regional?

    Saludos y sigan nutriendonos de sus maravillosos viajes!!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      17 marzo, 2024 en 08:22

      Hola Kassandra,
      Para ver los horarios de los trenes panorámicos tienes que buscar el icono «PE» en los distintos trayectos. Únicamente hay uno cada día.
      El resto de trenes realizan el mismo trayecto pero no son trenes panorámicos. Es muy importante abrir el desplegable del horario y comprobar que esté ese símbolo de «PE».
      Saludos

      Responder
  17. Liliana Mina dice

    10 marzo, 2024 en 02:30

    Hola! encantada con tu blog. Nos está siendo muy útil en la planificación de nuestro viaje a Suiza.
    Mi consulta: queremos ir desde Zurich a Milán, en un viaje directo. Tenemos la Swiss Travel Pass. Nuestra duda es como proceder en el tramo italiano. Debemos comprar parte del pasaje? y si es asì, donde lo hacemos?

    Responder
    • Vane y Roger dice

      10 marzo, 2024 en 07:10

      Hola Liliana,
      El Swiss Travel Pass únicamente es válido para viajar por Suiza por lo que cualquier billete de tren que no sea dentro del país, deberás comprarlo aparte.
      Saludos

      Responder
  18. Marian dice

    7 marzo, 2024 en 13:26

    Hola!,
    leí vuestro blog para preparar mi viaje a Suiza que ha sido del 23 de febrero al 1 de marzo de 2024. Os felicito! Me fue de gran utilidad y muy orientativo. A la vuelta os escribo para decir que mi viaje fue perfecto. Seguí muchas de vuestras recomendaciones y todas fueron de gran utilidad.
    Mi viaje fue en tren, haciendo la ruta de varios trenes panorámicos. Opté por el bono Swiss Half Fare Card.
    Dia 1 Lucerna
    Dia 2 y 3 Interlaken
    Dia 4 y 5 Zermatt
    Dia 6 Chur
    Dia 7 Zurich
    Un saludo y seguiré consultando vuestras guias.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      8 marzo, 2024 en 06:22

      Hola Marian,
      No te imaginas lo que nos alegramos de que te sirviesen las recomendaciones y sobre todo, que disfrutases de Suiza. Muchas gracias por leernos y por tomarte estos minutos para escribirnos y contarnos tu experiencia. Para nosotros es muy importante conocer vuestras impresiones pero estamos seguros que para el resto de viajeros también será muy útil conocer la ruta que hiciste y la opción de comprar el Swiss Half Fare Card.
      Muchas gracias! Un abrazo

      Responder
  19. Eva Rodríguez dice

    3 marzo, 2024 en 19:59

    Hola;
    Primero, felicitaros por vuestro blog, os sigo desde hace tiempo y me ayudáis muchísimo a organizar mis viajes. Este verano (agosto) estaba considerando ir a Suiza (me apasionan sus paisajes).
    Veis viable la opción de recorrido en coche y añadir tren panorámico? Me gustaría aprovechar recorrer con tranquilidad los pueblos y zonas de montaña pero, no sé si, solo en tren, me limitaría. Además, llevar el equipaje a cuestas (somos familia de 4) me frena un poco. Pero, esos trenes…. me tienen enamorada!
    Muchas gracias por vuestra ayuda,
    Eva.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      5 marzo, 2024 en 07:10

      Hola Eva,
      ¡Muchas gracias por leernos!
      Sí que sería factible, haciendo algún recorrido ida y vuelta. Por ejemplo, podríais plantear hacer el Glaciar Express, que llega a Zermatt y hacer toda esa zona en transporte público (teleférico, remontes…etc) ya que además, no se puede acceder en coche.
      Ten en cuenta que los trenes panorámicos son muy conocidos por lo que es imprescindible reservar con tiempo. Saludos

      Responder
      • Eva dice

        10 marzo, 2024 en 18:17

        Mil gracias!

        Responder
  20. IVÁN OMAR VILLAMAYOR dice

    18 febrero, 2024 en 22:34

    Buenas tardes: Me podrían informar sobre los viajes en los trenes panorámicos? leí vuestro artículo, que por cierto es excelente, peron no me queda claro cómo es el tema de los trenes panorámicos. Por lo que estuve investigando, para hacer el Glacier Express y el Bernina Express, conviene estar alojado en CHUR que desde esa estación salen ambos recorridos.
    Lo que no me queda claro es cómo tengo que hacer. Tendría que hacer uno de los trenes y volver a CHUR y luego el otro?, lo que pasa que el Glacier Express demora alrededor de 8 horas, por lo cual no se si vuelve el mismo día a la estación de Chur.
    me podrían recomendar cómo hacerlos?
    Leí en vuestro blog que Ustedes van realizando distintas ciudades y los distintos trenes, pero no quería estar moviéndome con todo el equipaje, ya que iremos con mi esposa a Europa y estaremos un mes allá y a Suiza queríamos dedicarle no más de ocho días.
    Espero haber sido claro.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
    Iván

    Responder
    • Vane y Roger dice

      19 febrero, 2024 en 06:16

      Hola Iván,
      El Bernina Express hace el trayecto de Lugano a Tirano en autobús (3h) y Tirano a St. Moritz en tren panorámico (2:30h). En este caso puedes hacer ambas partes o ir a Tirano y allí, coger el tren a St. Moritz.
      El Glaciar Express hace el recorrido entre St. Moritz y Zermatt (o viceversa). Para poder cogerlo debes ir a alguna de estas estaciones. Al ser un trayecto de 8 horas, debes dormir en el punto de destino y al día siguiente, continuar la ruta por el país o coger el mismo tren pero de vuelta. Esta última opción es la que menos recomendaríamos ya que vuelves a pasar por los mismos puntos y creemos que lo mejor es aprovechar para continuar la ruta.

      *Es importante saber que la ruta mencionada del Bernina Express solo la hace en primavera, verano y otoño (incluye un tramo en autobús en la línea Lugano-Tirano, donde se enlaza con el Bernina Express). En Tirano tienes una hora y media más o menos para comer antes de coger en Bernina Express. En caso de hacer el viaje a Suiza en invierno, el final del trayecto es Tirano.

      Otra cosa muy importante es reservar con la máxima antelación ya que los trenes panorámicos son muy conocidos y la disponibilidad es bastante limitada. Saludos

      Responder
  21. VICENTE dice

    4 enero, 2024 en 10:06

    Buenos dias, queremos pasar unos dias en Suiza, pero vamos a llevar nuestro propio vehiculo desde España.
    En este caso que vamos a hacer recorrido con el coche, y practicamente solo usaremos los teleféricos y algún barco, nos merece la pena la Swis Travel Pass o mejor la Half Travel Pass?
    Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      4 enero, 2024 en 19:39

      Hola Vicente,
      Sentimos mucho no poder ayudarte ya que este tipo de pases son más o menos recomendables dependiendo de los trayectos para los que los vayas a utilizar. Para poder tener este dato, te recomendamos hacer un listado de los trayectos con sus precios, puedes verlos en la página SBB, y una vez tengas el total, podrás compararlo con los precios de los pases.

      Nos gustaría poder darte una respuesta más concreta pero, lamentablemente, depende de cada viajero y su ruta. Saludos

      Responder
  22. Ainara dice

    19 diciembre, 2023 en 19:59

    Hola!
    Tengo una duda con el Swiss Travel Pass Flex. Tenemos pensado ir 10 dias en Agosto. Si coges el de 8 dias se podría usar 3 dias consecutivos, 1 nada y despues 5 por ejemplo?

    Muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo

    Responder
    • Vane y Roger dice

      20 diciembre, 2023 en 06:17

      Hola Ainara,
      Sí, el Swiss Travel Pass Flex se puede utilizar en días no consecutivos aunque deberás comprar un pase que cubra la totalidad de días durante los que quieres utilizarlo. Es decir, deberás comprar uno de 15 días ya que no existe de 10.
      Te dejamos este post sobre el Swiss Travel Pass que creemos, te puede ayudar. Saludos

      Responder
  23. Luis Rodriguez dice

    14 octubre, 2023 en 18:30

    Hola voy con mi mujer a suiza la primera quincena de noviembre, habiamos pensado empezar el viaje en zurich, visitar las cataratas de steim an rheim, lucerna, interlaken ( lauterbrunnen, grindelwald…) , thun, berna, zermat, castillo de chillon, gruyere, laussane y acabar el viaje en ginebra…
    Mi duda es al tratarse de estas fechas si se puede realizar los trekkings que se recomiendan en zermat ( ruta 5 lagos, riffelsee, matterhorn…) y los que se recomiendan en interlaken ( lago blausse, grindelwald, lauterbrunnen…) o por el contratorio no se recomiendan por climatologia o porque este no merezca la pena por la nieve… Muchas gracias y enhorabuena por el Blog.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      15 octubre, 2023 en 01:46

      Hola Luís,
      El tema de las caminatas depende muchísimo de la climatología pero en principio, se deberían poder hacer. Eso sí, es importante llevar ropa y calzado adecuado. Además, siempre es recomendable preguntar en el hotel unos días antes de ir por el estado para poder llevar lo necesario (únicamente para las caminatas). Saludos

      Responder
  24. Eric dice

    31 agosto, 2023 en 11:10

    Hola chicxs, ¿Qué tal? una pregunta (tonta) ¿Cuando se usa las tarjetas N26, Revolut, etc, te dan la opción de pagar en francos y euros? Me refiero, es mejor pagar en francos, lo que no sé si automaticamente que elegir el tipo de moneda o directamente te cobran en francos? Gracias de antemano. Nos encanta vuestra página

    Responder
    • Vane y Roger dice

      31 agosto, 2023 en 19:37

      Hola Eric,
      Normalmente, cuando vayas a pagar, te pedirán que digas si quieres pagar en moneda local o euros. En estos casos, cuando la moneda es distinta al euro, lo ideal es pagar en moneda local, ya que así solo se realiza un cambio y este es más beneficioso.
      En caso de que no te preguntes, siempre te cobran en moneda local. Saludos

      Responder
  25. Andrea dice

    3 agosto, 2023 en 12:58

    Hola, muchas gracias por la información que dais, para mi es siempre un imprescindible mirar vuestro blog antes de un viaje.
    En esta ocasión mi pareja y yo pasaremos 8 días de agosto en Suiza, tanto en ciudad como en montaña en la zona de Interlaken y queríamos saber que tipo de ropa recomiendan ya que hemos observado que hay mucha diferencia de temperaturas entre Zurich y Grinderwald por ejemplo.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      3 agosto, 2023 en 16:55

      Hola Andrea,
      Antes que nada, ¡muchas gracias por leernos! Nos alegra mucho saber que te han servido las guías para organizar vuestros viajes.
      Respecto a la ropa, depende mucho de las actividades que vayáis a hacer y la previsión de las temperaturas que haya en cada zona que vayáis a visitar. Te recomendamos revisarlo un par de días antes para decidir si hace falta llevar algo más de abrigo o no.
      Inicialmente, en agosto, con pantalón largo y alguna camiseta de manga larga y un polar fino, es más que suficiente para las zonas más altas pero como te decimos, depende mucho del clima y este es imprevisible.
      Saludos

      Responder
  26. Aida dice

    1 agosto, 2023 en 19:36

    Hola!

    Me encanta vuestro blog y de hecho me voy a basar en vuestra Guía de Suiza para viajar en septiembre.
    Tengo una consulta: recomendáis llevar algo de efectivo allí? Sí es así, cuanta cantidad?

    Muchas gracias por el trabajazo que hacéis. Es una pasada!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      2 agosto, 2023 en 07:14

      Hola Aida,
      ¡Muchas gracias por leernos!
      En Suiza podrás pagar prácticamente el 100% de las cosas con tarjeta por lo que no es necesario llevar efectivo. En caso de que necesites, lo más adecuado es hacer retiradas en cajeros. Nosotros utilizamos Revolut y N26, que son tarjetas que no cobran comisiones, y genial. Te dejamos este post sobre las mejores tarjetas para viajar en el que hablamos sobre este tema. Saludos

      Responder
  27. MARITZA dice

    14 junio, 2023 en 01:15

    Hola mis amigos, soy fam # 1 de todos sus viajes, estoy planeando un viaje a suiza en diciembre, vamos a estar en ese pais 11 dias habiles, estuve leyendo el post de las rutas 7, 10, 14 dias , me gustaria que me explicaran como funcionan los trenes para desplazarce por suiza y cuales son las ciudades a recorrer si volamos de miami a suiza y queremos llegar hasta Ginebra y regresar por suiza,
    QUE ME PUEDEN RECOMENDAR?
    EL VUELO ES REDONDO, MIAMI SUIZA, SUIZA MIAMI
    GRACIAS

    Responder
    • Vane y Roger dice

      14 junio, 2023 en 06:50

      Hola Maritza,
      Te dejamos este artículo sobre el Swiss Travel Pass en el que hablamos sobre este abono que es perfecto para moverse en tren por Suiza.
      Respecto a las ciudades que visitar, la propuesta de ruta de 10 días, creemos que es perfecta. Saludos

      Responder
  28. Laura dice

    11 junio, 2023 en 21:59

    Hola Viajeros!!

    Voy a Suiza en agosto (2 adultos y 1 niña 9 años). Tengo intención de comprar la Swiss Travel Pass de 15 dias. Mi duda viene cuando a la hora de hacer el pedido sale la opción Tarjeta Familiar Suiza que indica varias opciones con distintos precios. Para que sirve? Es obligatorio adquirirla? No entiendo muy bien esta opción. Si pudierais ayudarme…

    Gracias!

    Laura

    Responder
    • Vane y Roger dice

      12 junio, 2023 en 06:41

      Hola Laura,
      Los menores de 16 años viajan gratis. Para disfrutar de este beneficio solo tienen que presentar la Swiss Family Card, una tarjeta que te darán de forma gratuita si mínimo uno de los padres tiene un título del Swiss Travel System.
      Cuando hagas la reserva deberás indicar el número de niños que viajan contigo y ya el sistema emite la tarjeta. Saludos

      Responder
  29. Macarena Acevedo dice

    30 abril, 2023 en 01:50

    hola espero me puedan ayudar …..quiero viajar a Suiza y hay ciertos lugares que me interesa visitar …
    A continuación, dejo los lugares que me gustaría
    Lauterbrunnen
    Blausee
    Faulensee
    Lungernsee
    Brienzersee
    Walensee
    Gimmelwald

    Espero me puedan ayudar a ver qué ruta es la ideal para conocer todos esos lugares y tiempo que me recomiendan para visitar

    Quedó atenta a tus comentarios

    Responder
    • Vane y Roger dice

      30 abril, 2023 en 07:57

      Hola Macarena,
      Sentimos no poder ayudarte demasiado ya que no somos agencia y no organizamos viajes. En esta guía que comentas, puedes encontrar toda la información para viajar por el país por libre e incluso, también tienes varias propuestas de rutas que pueden servirte como base para organizar la tuya. Saludos

      Responder
  30. Maria B dice

    29 marzo, 2023 en 02:01

    Hola
    Compre el STP para viajar en mayo por 8 dias. Me he guiado de tus viajes para planear el mio…
    Lo compre en segunda clase. Para el Gotthard Panorama Express ya hice la reserva de sillas pero no veo como hacer el ascenso de clase que mencionas se debe hacer. Por favor me puedes indicar como hacerlo?
    Muchas gracias por la ayuda

    Responder
    • Vane y Roger dice

      29 marzo, 2023 en 07:44

      Hola María,
      El tren Gotthard Panorama Express ofrece solo primera clase en el trayecto entre Flüelen y Lugano de la ruta del Gotardo. No pueden reservarse asientos en segunda clase por lo que directamente, la reserva es en primera clase.
      Saludos

      Responder
  31. Leopoldo dice

    15 marzo, 2023 en 10:49

    Ante todo muchas gracias y enhorabuena por vuestras magníficas guías, que tanto nos ayudan a planificar los viajes.
    En nuestro caso realizamos intercambios de casas y este verano queríamos ir a Suiza. El problema es estar sujeto a una misma residencia los quince días, con lo cual da lugar a visitar un radio de 100 km. más o menos, bien en coche o transporte público. Naturalmente sin perjuicio de alguna escapada más larga de dos o tres días con pernocta fuera.
    Vistos vuestras indicaciones barajamos tres opciones para buscar casa: Lucerna, Interlaken o Berna.
    La preguntas es cuál os parece más adecuado o mejor situado para visitar más lugares con vuelta a «casa» cada día.
    Muchas gracias

    Responder
    • Vane y Roger dice

      16 marzo, 2023 en 06:39

      Hola Leopoldo,
      ¡Muchas gracias a ti por leernos! Creemos que lo ideal sería hacer un listado de los lugares que queréis visitar para, en base a ellos, poder decidir cuál es la mejor ubicación.
      Por ponerte un ejemplo: nosotros Interlaken no lo escogeríamos jamás como base ya que es una ciudad con «poco encanto», sin embargo, la zona en la que está es impresionante por lo que, si vas a incluir muchas visitas, esta base es perfecta ya que además, está perfectamente comunicada con el resto del país.
      Berna y Lucerna son ciudades preciosas y también están perfectamente comunicadas con el resto del país pero como te comentamos, dependiendo de los lugares que quieras visitar, quizás es mejor una opción u otra. Saludos

      Responder
      • Leopoldo dice

        17 marzo, 2023 en 13:12

        Como siempre, vuestras respuestas perfectas y cargadas de sentido común. Ayudan mucho, Muchas gracias

        Responder
        • Vane y Roger dice

          18 marzo, 2023 en 07:31

          Hola Leopoldo,
          ¡Muchísimas gracias a ti por leernos! Seguro que escojas la base que escojas en Suiza, será un acierto ya que el país es impresionante. Saludos

          Responder
  32. Rubén dice

    12 marzo, 2023 en 19:32

    Buenas noches, antes de nada enhorabuena por todo lo que hacéis y lo que nos facilitáis los viajes. Somos un matrimonio con 2 «niños» de 16 y 18 años, para cuando vayamos a viajar. Estamos pensado en planificar un viaje para este Agosto a Suiza. Rondará los 8 días. Hemos podido ver las 2 opciones que planteáis, tanto en coche como en tren. Como es lógico, en ambas opciones hay que añadir, además del vuelo, las estancias en hoteles. El problema que vemos en tren es tener que ir manejando el equipaje de 4 personas. Hicimos un viaje a Escocia en autocaravana y nos maravilló. Cómo veis esta opción para Suiza? Hay opciones de alquiler? Sería fácil de conducir por las rutas que indicáis? Además de la experiencia, creemos que podríamos ahorrar por el tema del alojamiento? Qué opináis? Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      13 marzo, 2023 en 12:36

      Hola Rubén,
      ¡Muchísimas gracias a ti por leernos!
      Respecto a lo que nos comentas, sentimos no poder ayudarte demasiado ya que nunca hemos recorrido Suiza en autocaravana y no tenemos mucha información. Sobre el tren, sí que podemos decirte que es un medio de transporte super cómodo, rápido e intuitivo y que además, en todos, tienes sitio suficiente para dejar el equipaje.
      Saludos

      Responder
  33. German dice

    19 noviembre, 2022 en 22:29

    hola chicos, como andan, quisiera saber donde reservar el traslado desde el hotel de Zurich al aeropuerto ya que como mi vuelo sale a las 6:30 de la mañana vi q no funciona el tren tan temprano. Gracias

    Responder
    • Vane y Roger dice

      20 noviembre, 2022 en 07:23

      Hola Germán,
      Hemos estado mirándolo y tienes opciones de tren a las 4:33am. Te recomendamos revisarlo en Google Maps por ejemplo o directamente en la página de SBB.
      Saludos

      Responder
  34. Zoe dice

    18 agosto, 2022 en 16:19

    Hola chicos,

    Os leo siempre que quiero organizar un viaje y Suiza va a ser el próximo! Nos da un poco de miedo el presupuesto, ya que es un país bastante caro. ¿Podríais darme una orientación aproximada de gasto diario incluyendo noches de hotel, trenes y comidas?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      18 agosto, 2022 en 17:28

      Hola Zoe,
      ¡Muchas gracias por leernos! El presupuesto depende muchísimo del tipo de hoteles y restaurantes además de el tipo de transporte que escojas para moverte por el país pero en líneas generales puedes contar unos 150 euros/noche para el hotel (2 personas) y unos 30-50 euros por persona por comida si quieres ir a restaurantes de categoría media.
      Además de eso deberás contar el precio del STP (si vas a moverte en tren) y el precio del vuelo. Saludos

      Responder
  35. Merce dice

    11 agosto, 2022 en 09:51

    Buenos días, como siempre sois mi blog de cabecera. Estoy pensando ir 4 días a Zurich en septiembre, pero aparte de los precios me tira para atrás quedarme sin datos móviles, ya que no sé si me compensa comprar la tarjeta para tan pocos días y tampoco sé si me entenderé con los trenes….que opináis? Las excursiones son una opción, eso sí…los datos para orientarme con el transporte son vitales para mí. Que me aconsejáis hacer? Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Vane y Roger dice

      12 agosto, 2022 en 07:48

      Hola Merce,
      Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos!
      Sobre lo que nos comentas, en Suiza hay puntos wifi en gran parte de las ciudades y también en hoteles, restaurantes, museos…etc Para orientarte, te recomendamos bajarte los mapas de Google Maps o utilizar alguna aplicación tipo Maps.me (tiene versión gratuita) que funciona perfectamente como GPS offline.
      Y respecto al transporte, es super cómodo y fácil de utilizar además de muy intuitivo. Seguro que no tendrás ningún problema. Saludos

      Responder
      • Maria dice

        17 agosto, 2022 en 21:34

        Hola! Por si a Merce le sirve, nosotros compramos una tarjeta prepago de la compañía Sunrise. En nuestro caso era para 8 días y nos costó 25 euros. Con esto teníamos internet ilimitado, llamadas y SMS durante esos 8 días. Metimos la tarjeta en un movil que no usábamos y lo que hacíamos era compartir el internet desde ahí a nuestros móviles. Creo que tenían tarjetas para diferentes días.

        Responder
        • Vane y Roger dice

          18 agosto, 2022 en 12:58

          Hola María,
          Seguro que esta información le va genial a los viajeros que estén organizando su viaje. ¡Muchísimas gracias! Saludos

          Responder
  36. María dice

    2 agosto, 2022 en 12:03

    Hola! Llevo tiempo leyendo vuestro blog ya que me ayuda muchísimo a la hora de planificar mis viajes.

    Voy a viajar este mes a Suiza para 8 días, pero lo voy a hacer en coche. Me alojo justo en la frontera entre Valais y Berna, por tanto planeo dedicar 3 días para la zona de Interlaken, 2 para la zona de Zermatt y 1 para visitar montreux y Gruyères y el resto para hacer rutas cerca de mi alojamiento.

    Tengo muchas dudas a la hora de elegir pase. He mirado varias veces las webs que recomendáis pero sigo sin tener claro. Creeis que es más conveniente comprar el Jungfrau pass para subir al Jungfraujoch con descuento y aprovechar bien toda esa zona con transporte público dejando el coche en un parking, y después en la zona de Zermatt pagar por el transporte puntual que vayamos a coger? O merecería más la pena comprar una Swiss travel pass o una Half Fare Pass?

    El dueño de nuestro alojamiento también nos ha preparado una Guest Card, pero no tengo claro qué descuentos tenemos con eso.

    Gracias por vuestra ayuda!

    Responder
    • Vane y Roger dice

      3 agosto, 2022 en 07:05

      Hola María,
      Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos!
      En el tema de los bonos/pases, es complicado recomendar ya que es algo totalmente relacionado con los trayectos que vayas a realizar. Para poder saber cuál te conviene más, te recomendamos hacer una lista de trayectos y mirar sus precios en la página oficial. De esta forma podrás saber exactamente cuál es el que te conviene más o si por lo contrario, es preferible pagar los trayectos por separado.
      Sentimos no poder ayudarte más pero como te hemos comentado, esto depende únicamente de los trayectos que vayas a hacer. Saludos

      Responder
  37. Feli Navarro dice

    29 mayo, 2022 en 11:40

    Hola, en primer lugar felicitaros y daros las gracias por todas vuestras experiencias de viajes.
    Este verano queremos viajar a Suiza unos 6 días.
    Nuestra idea es llegar a Ginebra y partir desde Zúrich. Nos gustaría visitar además de estas dos ciudades, Berna y Lucerna y ver algún pueblo de la zona de Interlakem. Queremos movernos en tren.
    Mi duda es donde alojarnos, si debemos tener un lugar base o debemos ir cambiando de localización?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Vane y Roger dice

      30 mayo, 2022 en 06:57

      Hola Feli,
      ¡Muchísimas gracias por leernos! Aunque la respuesta depende de la ruta exacta que queráis hacer, nosotros nos iríamos cambiando de alojamiento ya que será mucho más rápido. Ten en cuenta que los trenes en Suiza funcionan a la perfección y además, las estaciones son céntricas por lo que si cogéis un alojamiento cercano, tenéis asegurada la comodidad. Además, esto os permitirá conocer estas ciudades de noche, que también son muy bonitas. Saludos

      Responder
  38. Rebeca dice

    22 mayo, 2022 en 17:14

    Hola
    Me encanto la guía para recorrer Suiza en tren.
    Nos gustaría realizar este viaje en julio, somo una pareja de adultos mayores que amamos viajar.
    Si nos aventuramos a realizar dicho viaje , yo personalmente pienso que no es complicado si vamos por la libre y en cada ciudad tomamos tours para conocer cada atracción que se ofrezca .
    Ustedes con su experiencia nos aconsejan viajar de esta manera.
    Un saludo desde Mexico

    Responder
    • Vane y Roger dice

      23 mayo, 2022 en 08:54

      Hola Rebeca,
      Antes de nada, muchas gracias por leernos. Sobre el viaje, Suiza es un país por el que es muy fácil moverse y más en tren, que es un transporte que está super bien estructurado y además, es super intuitivo.
      Estamos seguros de que no tendréis ningún problema, todo lo contrario. Saludos

      Responder
  39. david romero dice

    20 mayo, 2022 en 14:25

    Desde hace tiempo vuestro blog para organizar nuestros viajes, así que antes de nada, muchísimas gracias por compartir y hacerlo de esta excepcional manera.
    Somos dos amigos de Castellon
    Voy ha realizar el viaje por suiza con autocaravana, visitando primero que todo Lyon y por ultimo Annecy, haremos un vuelta completa al pais porque estaremos 21 dias, si podeis aconsejarme algun sitio espectacular donde pernoctar. Y la gran pregunta que excurisones de alta montaña me aconsejas, para cojer el swizz pass
    gracias

    Responder
    • Vane y Roger dice

      21 mayo, 2022 en 07:11

      Hola David,
      Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos! Respecto a las recomendaciones sobre la pernocta, sentimos no poder ayudarte ya que nunca hemos recorrido el país en autocaravana y no tenemos esa información.
      Sobre el Swiss Travel Pass, depende mucho de para qué remontes/teleféricos/trenes cremallera lo vayas a utilizar pero inicialmente, no merece la pena ya que este pase es para trenes y en general, aplica descuentos a remontes/teleféricos/trenes cremallera. Saludos

      Responder
  40. Sandra dice

    2 mayo, 2022 en 09:55

    Hola
    He leido vuestro articulo y me es muy util para planificar nuestros viaje a Suiza. Vamos a viajar en Julio 2022 mi marido, mi hija de 5 años y yo en nuestro coche propio. Queremos hacer un viaje por pueblos bonitos y parajes naturales, montañas, lagos y establecer dos o tres lugares para el alojamiento que nos permitan conocer los pueblos que no nos podemos perder pero no sabemo muy bien donde establecer nuestro sitio base para ir a visitar los pueblos con encanto. Vuestra ayuda seria todo un lujo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      2 mayo, 2022 en 12:15

      Hola Sandra,
      Sin conocer los días que vais a estar en el país es complicado poder ayudaros aunque en esta misma guía tienes varias propuestas de rutas que creemos, pueden irte genial con la planificación.
      Te dejamos también por aquí la ruta por Suiza en 7, 10 y 14 días por si quieres echarle un vistazo.
      Saludos

      Responder
  41. Sandra y Jessica dice

    23 abril, 2022 en 21:25

    Hola,

    Hemos visto que a muchos viajeros les han sido muy útiles vuestras recomendaciones y queríamos haceros alguna consulta. Somos dos amigas que queremos viajar en junio 4 días a Suiza y nos alojaremos en Engelberg.
    Estamos interesadas en ver Interlaken, Grindelwald, Lauterbrunen y Tittlis (no sabemos si nos dará tiempo a ver algo más), Hemos oído hablar del Swiss Travel Pass pero no sabemos si sale a cuenta cogerlo o pagar cada excursión por separado. Agradeceríamos que nos recomendarás si tenemos que cogerlo o no. Además, nos gustaría que nos dijerais si los lugares que hemos escogido son lo más emblemáticos de Suiza (lo que nos gusta es la montaña).

    Aceptamos recomendaciones 🙂

    Muchas gracias de antemano,

    Sandra y Jessica

    Responder
    • Vane y Roger dice

      24 abril, 2022 en 07:58

      Hola,
      Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos!
      Las ventajas del Swiss Travel Pass dependen únicamente de los trayectos que hagáis en vuestra ruta y de los días de esta ya que los precios pueden variar dependiendo de la época del viaje. Sin saber estos es imposible poder dar una respuesta ya que como comentamos es totalmente personal. Para saberlo os recomendamos hacer una lista de todos los trayectos que vayáis a hacer (con precios) para después, poder compararlos con el importante del STP. Los precios los podéis encontrar en la web de trenes de Suiza.

      Sobre los lugares, si queréis naturaleza, esta zona es impresionante (Tittlis no conocemos) y estamos seguros de que os encantará. En la guía tenéis varios post sobre la zona.
      Saludos

      Responder
  42. CRISTINA dice

    21 marzo, 2022 en 11:19

    Buenos días,

    Desde hace tiempo vuestro blog nos sirve de mucho (muchísimo) para organizar nuestros viajes, así que antes de nada, muchísimas gracias por compartir y hacerlo de esta excepcional manera.

    Este año, del mismo modo y buscando inspiración, me interesa mucho el viaje a Suiza y me gustaría haceros la siguiente pregunta:

    ¿Cómo lo veís para hacerlo con un niño de 5 años? Nos gustaría hacerlo en tren, como bien aconsejáis. ç

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      22 marzo, 2022 en 07:13

      Hola Cristina,
      Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos y por tus palabras! Sobre lo que nos comentas, la verdad es que nos da mucho apuro dar recomendaciones ya que no viajamos con niños. Pese a eso, creemos que es un destinazo para hacerlo con un peque y además, hacerlo en tren facilita mucho las cosas ya que es un medio de transporte super cómodo y adaptado. Saludos

      Responder
  43. Andreas dice

    5 septiembre, 2021 en 20:25

    Hola Viajeros Callejeros, antes que nada felicitarlos por la excelente guía que han preparado para conocer Suiza. Me ha sido muy útil para preparar mi viaje a Suiza este verano. He conocido gracias a Uds. ciudades fascinantes como Zúrich, Zermat, Ginebra, Berna ( la cual no me ha parecido la ciudad mas bonita de Suiza) y Basilea. Las recomendaciones de excursiones y paseos como así también de restaurantes han sido muy valiosas si bien algunos precios están desactualizados. El único punto que no veo tan claro como Uds. es el famoso Swiss Travel pass. He adquirido por una fortuna el flexi x 15 dias y me he dado cuenta que si no te la pasas el día entero viajando en trenes o entrando en muchos museos al día no te vale la pena. Toda ciudad ya te ofrece el pass local gratis con lo cual ya tienes cubierto el ir y venir en la city elegida. Hay que hacer las cuentas antes y ver muy bien el perfil de viajero antes de comprarlo. Saludos y a preparar el próximo viaje con vuestra ayuda.

    Responder
    • Vane y Roger dice

      6 septiembre, 2021 en 05:55

      Hola Andreas,
      Muchísimas gracias por leernos y por contarnos tu experiencia durante el viaje a Suiza. Comentarte que el tema de los precios desactualizados, es algo que puede pasar en algunos productos/servicios ya que aunque los últimos tiempos hemos viajado a Suiza cada año, es imposible tener un dato como este actualizado. Pese a eso creemos que las variaciones no son muy significativas y las que ponemos sirven para orientarse.
      Sobre el Swiss Travel Pass siempre recomendamos hacer una lista con los trayectos que quieres hacer, con sus respectivos precios, para después poder compararlo con el precio del STP y en baso a eso ver si compensa o no la compra.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajeros Callejeros 2021, S.L. como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@viajeroscallejeros.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Barra lateral primaria

holafly internet

Seguro de Viajes Mondo

revolut mejor tarjeta pagar en el extranjero

¡Inspírate para tu próximo viaje!

Recibe las últimas novedades del blog de viajes.

Footer

Posts de viajes más leídos

  • Mejores viajes del 2025
  • Las 20 ciudades más bonitas de España
  • Rutas en coche por España

Enlaces de interés

  • ¿Cuál es el mejor seguro de viaje?
  • Las 3 mejores tarjetas para viajar sin comisiones
  • 10 webs muy útiles para organizar un viaje

Contáctanos

  • Quiénes Somos
  • Contacto

Copyright © 2026 | ViajerosCallejeros.com · Todos los derechos reservados · Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies