Esta guía de lugares que ver en Berna, te ayudará a preparar una ruta a pie por la ciudad con más encanto de Suiza, aprovechando al máximo el tiempo.
Con un casco antiguo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad y rodeado por el meandro que forma el río Aar, Berna es una de esas ciudades de Suiza que enamora a primera vista en la que pasear por sus calles y plazas disfrutando de sus edificios medievales de tejados rojizos y soportales que han sobrevivido casi intactos el paso del tiempo, es un verdadero placer para los sentidos.
La forma más habitual de llegar a Berna, si no dispones de coche, es en tren desde Basilea o Zúrich, situados a menos de una hora.
Basándonos en la experiencia de las dos veces que hemos visitado esta preciosa ciudad, la primera en un viaje a Suiza en 5 días y la última en una ruta por Suiza en tren, hemos realizado esta lista de los creemos son los 10 lugares que visitar en Berna imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Jardín de las Rosas
El Jardín de las Rosas o Rosengarten, es el mejor mirador y uno de los lugares que ver en Berna imprescindibles.
Este parque con un magnífico jardín en el que se encuentran más de 200 variedades de rosas y otras flores, es perfecto para relajarse y disfrutar de un magnífico atardecer con vistas a los tejados rojos del casco antiguo medieval.
El jardín se encuentra en una posición elevada sobre una colina, lo que te permite ver una parte del meandro que forma el río Aare en su paso por la ciudad y todo el entorno natural.
Además de un pabellón y un estanque, en el parque encontrarás el restaurante Rosengarten, uno de los más recomendados donde comer en Berna con vistas a la ciudad.
Para llegar al jardín puedes coger el autobús número 10 que sale desde la estación de trenes o ir andando, al encontrarse cerca del centro histórico.

2. Calle Kramgasse
Pasear por la calle Kramgasse, el corazón del casco antiguo, es una de las mejores cosas que hacer en Berna.
Esta calle que forma uno de los tramos más largos de los 6 kilómetros de arcadas que tiene Berna, tiene en sus preciosos edificios medievales de tejados rojizos su gran reclamo turístico además de varias fuentes coloridas con figuras del Renacimiento en mitad de la calle y tiendas de artesanías bajo las arcadas.
Una de las curiosidades son las puertas de madera que verás en la mayoría de locales, por las que se accede a locales situados en los sótanos y que antiguamente eran almacenes y que ha día de hoy son bares o tiendas con un encanto especial.
Una interesante forma de recorrer la ciudad conociendo la historia de cada lugar y a tu propio ritmo es reservar este tour con audioguía en español.

3. Torre del Reloj
La Torre del Reloj o Zytgloggeturm, situada al principio de la calle Kramgasse, es otro de los lugares que visitar en Berna imprescindibles.
Esta torre medieval, construida entre 1191 y 1256, fue la primera puerta occidental de la ciudad y se utilizó como cárcel de mujeres hasta que se quemó en 1405 para en 1540 incorporar el reloj del calendario astronómico y un juego de figuras, formando un carillón que se empiezan a mover tres minutos antes de cada hora.
Se puede entrar en su interior a las 14:30h con un tour guiado para ver el preciso mecanismo que hace funcionar los relojes y las figuras. Puedes reservar aquí la visita guiada en inglés.

4. Catedral de Berna
La Catedral es la iglesia más alta de Suiza, con una torre de más de 100 metros de altura es otro de los lugares que ver en Berna.
Este edificio de estilo gótico tardío, empezó a construirse en 1421 y no se terminó hasta el 1893 donde antes de entrar en el interior, te recomendamos observar durante unos minutos el fantástico portal con una representación del Juicio Final.
Desde el interior puedes subir los 312 escalones que te llevarán a lo alto de la torre, desde donde disfrutarás de unas increíbles vistas del casco histórico y hasta de los picos nevados de los Alpes Suizos.

5. Ayuntamiento, uno de los lugares que ver en Berna
El Ayuntamiento, situado en la Postgasse y construido entre 1406 y 1416, es otro de los edificios medievales que ver en Berna más bonitos.
En el interior de este edifico del gótico tardío se reúnen cinco veces al año el Gran Consejo del Cantón de Berna y es el lugar desde donde se administra la ciudad y el exterior destaca por un fachada con un baldaquino soportado por varias columnas y dos escaleras laterales de entrada.
6. Palacio Federal de Suiza
El Palacio Federal de Suiza, en el que se ubica el parlamento del país, es el edificio más importante que visitar en Berna.
Hay que tener en cuenta que Berna fue nombrada capital de Suiza en 1848 y hasta 4 años más tarde no se empezó a construir este enorme edificio, que se completó en 1902 y del que impresiona su exterior, con su enorme cúpula de cobre y por el color verde turquesa de sus paredes.
Recuerda que si quieres visitarlo, únicamente se puede acceder a su interior cada sábado a las 14h, con una visita guiada.
Desde la terraza trasera puedes ver una maqueta de bronce del palacio y disfrutar de las vistas a los Alpes Suizos y al barrio Marzili.

7. Grosser Muristalden
Una de las mejores cosas que hacer en Berna es cruzar el puente Nydeggbrücke para subir por la calle Grosser Muristalden, desde donde se obtienen unas fantásticas vistas del casco antiguo y el río Aar.
Antes de llegar a este mirador, pasarás por el parque Bärenpark en el que se encuentran viviendo varios osos, símbolo de la ciudad y que por lo que hemos podido saber, actualmente se encuentran en mejor estado, debido a la actualización y ampliación de las instalaciones.
En esta zona también se encuentra el restaurante local Altes Tramdepot, donde podrás disfrutar de un gran ambiente y una magnífica comida acompañada de una gran jarra de cerveza artesanal.

8. Kunstmuseum
El Kunstmuseum, con más de 3.000 cuadros y esculturas, es el museo más imprescindible que ver en Berna y uno de los más importantes de Suiza.
En este museo de arte se encuentran obras que van desde la Edad Media hasta la época contemporánea, de grandes maestros como Pablo Picasso, Paul Klee, Van Gogh, Salvador Dalí o Pollock, entre otros muchos.
Horario de visita: de miércoles a domingo de 10h a 17h, los martes cierra a las 21h y los lunes está cerrado.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Barrio de Marzili
El barrio de Marzili, situado debajo del Parlamento a orillas del río Aar, es una de las zonas que ver en Berna más de moda.
Las fachadas posteriores de las bonitas casas que dan al Aar, las cafeterías y locales de diseño y sobre todo, la famosa piscina Marzili, hacen que cada vez más turistas incluyan este barrio en su itinerario.
La piscina Marzili está formada por un gran espacio verde con varias piscinas, trampolines, césped para tomar el sol, áreas para comer, duchas y todos los servicios.
Además de divertirte en las piscinas, puedes dejarte arrastrar por la corriente del río y probar un delicioso helado en la Gelateria di Berna.
Desde este barrio puedes subir en un minuto al casco antiguo con el Marzilibahn, un pequeño funicular que sale cada dos minutos.

10. Casa Museo Einstein
En la Casa Museo Einstein o Einsteinhausl, situada en el número 49 de calle Kramgasse, vivió durante más de siete años el científico más famoso de la historia, Albert Einstein.
Durante la etapa de Einstein en Berna, de 1902 a 1909, desarrolló algunas de sus teorías más importantes y que revolucionarían la física como la teoría de la relatividad y su célebre fórmula E=mc².
En la segunda planta puedes ver como vivía Einstein con su mujer y su hijo, al conservar el mobiliario de la época, mientras que en la tercera planta se encuentra su biografía y varios documentos originales.
Horario de visita: todos los días de 10h a 17h.
Dónde dormir en Berna
El alojamiento en Berna como en todo Suiza, tiene un precio bastante elevado, por lo que uno de los hoteles con mejor relación calidad/precio y en el que nos alojamos nosotros la primera vez que estuvimos en la ciudad es el Ibis budget Bern Expo, situado a 20 minutos andando del centro histórico y con una parada de tranvía delante. El hotel además tiene recepción 24 horas, parking y habitaciones confortables.
Si quieres algo más céntrico te recomendamos el Hotel Kreuz, situado en pleno centro histórico medieval y a 5 minutos andando de la estación de tren, cuenta además de con una excelente ubicación, de amplias habitaciones, personal amable y un desayuno muy completo, que lo hacen una de las mejores opciones de alojamiento en Berna.
No olvides que al hacer el check in en cualquier hotel o apartamento de la ciudad, te facilitarán el Bern Ticket, con el que tendrás el transporte público gratuito, entre otras ventajas.
Para más información puedes consultar este post de los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Berna
Mapa de los lugares que visitar en Berna
Este mapa interactivo te ayudará a ubicar todos los puntos de interés de Berna.
¿Quieres organizar un viaje a Berna?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Basilea aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Berna aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Berna en español aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
15 lugares que ver en Suiza imprescindibles
Ruta en trenes panorámicos por Suiza
10 consejos para viajar a Suiza imprescindibles
10 lugares que ver en Basilea imprescindibles
10 lugares que ver en Ginebra imprescindibles
10 lugares que ver en Lucerna imprescindibles
10 lugares que ver en Zúrich imprescindibles
Alquila tu coche en Suiza al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Berna imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Sue dice
Hola!! Para moverse en los microbuses en Berna se utiliza el swiss pass o se paga a parte?
Vane y Roger dice
Hola Sue,
El transporte está incluido en el Swiss Travel Pass. Saludos