Encontrar un buen hotel donde alojarse en Berna puede parecer sencillo a primera visita, ya que es una ciudad relativamente pequeña y sus atractivos turísticos están bastante cerca unos de otros, pero no siempre es así, sobre todo si es la primera vez que la visitas.
Para que este proceso sea mucho más fácil y rápido, en este post te dejamos una pequeña explicación sobre la estructura de la ciudad y cómo se divide en distritos y barrios además de una selección de cuáles son las mejores zonas donde alojarse y los mejores hoteles donde dormir en Berna, siempre resaltando su relación calidad-precio.
Algo importante a tener en cuenta es que muchos viajeros pasan por esta ciudad únicamente un día, por lo que siempre que puedas, es importante optar por un lugar céntrico para dormir en Berna, para aprovechar el tiempo al máximo.
Basándonos en las varias veces que hemos visitado la ciudad, la última durante la ruta por Suiza en tren con el Swiss Travel Pass, que incluimos en la guía de Suiza, te dejamos una selección de lugares dónde alojarse en Berna y los mejores barrios y hoteles. ¡Empezamos!
Barrios dónde alojarse en Berna
Aunque como decíamos anteriormente la ciudad es relativamente pequeña, es importante conocer cómo está distribuida para poder seleccionar aquellas zonas que están más cerca de los atractivos turísticos, que son las mejores para dormir en Berna.
Podemos decir que Berna se divide en seis distritos, también conocidos como stadtteile, que son Innere Stadt, que es el centro histórico de la ciudad, Länggasse-Felsenau, Mattenhof-Weissenbühl, Kirchenfeld-Schosshalde, Breitenrain-Lorraine y Bümpliz-Oberbottigen, que a su vez están divididos en barrios o quartiers.
Los distritos en los que nosotros nos centraremos, ya que son los mejores donde alojarse en Berna son Innere Stadt, que se divide en los barrios Schwarzes, Weisses, Grünes, Gelbes y Rotes; Kirchenfeld-Schosshalde que es el distrito IV y se divide en los barrios Kirchenfeld, Gryphenhübeli, Brunnadern, Murifeld, Schosshalde y Beundenfeld y Mattenhof-Weissenbühl, que es el distrito III.
1. El centro histórico, el mejor lugar donde dormir en Berna
Innere Stadt, conocido como el Distrito I, se corresponde con el centro histórico de la ciudad, por lo que sin lugar a dudas es el mejor lugar donde alojarse en Berna, ya que estarás cerca de la mayor parte de atractivos turísticos y ademas tendrás una gran oferta de restauración.
El único inconveniente de dormir aquí es que el precio de los hoteles suele ser algo superior al resto de la ciudad pero teniendo en cuenta que la mayoría de viajeros están únicamente un día en la ciudad, creemos que es justificable pagar un poco más para estar cerca de todo.
El precio del alojamiento en el centro histórico suele ser de 150 euros aunque hay ofertas que en ocasiones, bajan a los 100 euros.
Hoteles recomendados en el Centro Histórico
Te dejamos las opciones más recomendables que hemos encontrado para alojarte en el Centro Histórico, teniendo en cuenta la relación calidad/precio:

2. Mattenhof-Weissenbühl, cerca de la estación de tren, otra de las mejores opciones para buscar hotel en Berna
Este es el distrito III, está ubicado en la zona suroeste de la ciudad y es otra de las mejores opciones donde dormir en Berna ya que está al lado de la estación de tren.
Además de la ubicación, que es perfecta si estás haciendo una ruta por Suiza en tren, en esta zona hay muchísimas opciones de alojamiento y restauración a precios algo más ajustados en en la zona centro de la ciudad.
El precio del alojamiento en Mattenhof-Weissenbühl suele ser de 100 euros.
Hoteles recomendados en Mattenhof-Weissenbühl
Esta es la selección de hoteles que hemos hecho en esta zona de Berna, todos ellos con una excelente relación calidad-precio:
3. Kirchenfeld-Schosshalde, otra opción donde dormir en Berna acertada
Conocido como el distrito IV y ubicado en la zona sur de Innere Stadt, esta es la opción más acertada donde dormir en Berna si no encuentras alojamiento en el centro histórico ya que además de estar relativamente cerca de la mayor parte de atractivos turísticos, también cuenta alguna oferta de hoteles y restaurantes, aunque en menor medida que el centro.
Además aquí también se ubican el Museo Histórico de Berna, el Museo de Comunicación de Berna, el Museo Alpino de Suiza y algunas embajadas y escuelas importantes de la ciudad.
El precio del alojamiento en Kirchenfeld-Schosshalde suele ser de 120 euros.
Hoteles recomendados en Kirchenfeld-Schosshalde
Te dejamos una lista de los mejores alojamientos en Kirchenfeld-Schosshalde:
Nuestro alojamiento recomendado dónde alojarse en Berna
En caso de que tengas un presupuesto más ajustado para alojarte en Berna, te recomendamos mirar el hotel Ibis budget Bern Expo, que está ubicado a unos 20 minutos caminando de la zona centro y además tiene una parada de tranvía delante que podrás utilizar de forma gratuita con el Bern Ticket. Este pase te lo dan en el hotel y con el que podrás utilizar el transporte público de forma gratuita, además de otras ventajas que te ofrecerá como descuentos.

Mejores hoteles en Berna
Además de todos los alojamientos donde dormir en Berna que hemos recomendado en este post, si quieres disfrutar de una estancia inolvidable en la ciudad y darte un capricho, estas opciones creemos que son las mejores para poder disfrutar de unos días únicos en la ciudad.
Consejos para buscar alojamiento barato en Berna
Aunque todo lo que ya hemos comentado creemos que es lo más importante a tener en cuenta al buscar dónde dormir en Berna, creemos que si tienes un presupuesto ajustado, es importante tener en cuenta también otros consejos y recomendaciones.
- Algo importante a valorar es que si únicamente vas a estar una noche en la ciudad, si te compensa pagar un poco menos pero estar alejado de los atractivos turísticos. En ocasiones el ahorro es mínimo y se pierde mucho tiempo en traslados.
- Otra de las cosas importantes es tener claro que los hoteles en Berna no son baratos por lo que merece mucho la pena reservar con la máxima antelación para tener más opciones y ofertas.
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Una vez hayas encontrado el lugar ideal donde dormir en Berna puedes organizar tus rutas por la ciudad con las siguientes guías y post:
- 10 lugares que ver en Berna imprescindibles
- Dónde comer en Berna: restaurantes recomendados
- Guía de Suiza
- Las 10 ciudades de Suiza más bonitas
- Ruta por Suiza en tren con el Swiss Travel Pass
- Ruta en trenes panorámicos por Suiza
- 10 consejos para viajar a Suiza imprescindibles
Mapa de barrios y hoteles en Berna
Te dejamos un mapa con la selección de hoteles dónde dormir en Berna de los que hemos hablado en el post y con la selección de los barrios más recomendados.
¿Quieres organizar un viaje a Berna?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Basilea aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Berna aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Berna en español aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Suiza al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los mejores lugares dónde alojarse en Berna, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario