Esta guía sobre que ver en Salamanca en un día te ayudará a conocer todos los puntos más interesantes de una de las ciudades más bonitas de España.
Aunque entendemos que disponer de sólo 24 horas para conocer una ciudad como Salamanca nunca es suficiente, creemos que si optimizas bien los itinerarios a pie puedes visitar la mayor parte de sus maravillas arquitectónicas como la Catedral, la Plaza Mayor o la Universidad.
Si dispones de más tiempo te recomendamos hacer noche en la ciudad para pasear al anochecer sin la gran cantidad de turistas y grupos organizados que pasan cada día por Salamanca.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en la ciudad, en la que realizamos esta lista de lugares que visitar en Salamanca imprescindibles, hemos planificado una ruta para que no te pierdas nada de Salamanca en un día. ¡Empezamos!
Cómo llegar a Salamanca
La forma más habitual de llegar a Salamanca es en transporte público o en coche desde Madrid.
La opción más rápida es coger un tren ALVIA en la Estación de Chamartín de Madrid que te llevará a Salamanca en una hora y media por 25 euros. Aunque habitualmente hay plazas, en festivos y fines de semana, puedes encontrarte con que no hay plazas, por lo que es muy recomendable comprobar las plazas y reservar los billetes en esta página.
Por un precio un poco más económico tienes la alternativa de coger un autobús en la Estación Sur de Madrid que te dejará en Salamanca en unas dos horas y medias por 22 euros.
Una vez en Salamanca puedes llegar a pie al centro en menos de 15 minutos o coger el bus urbano que tarda 5 minutos.
Otra forma más cómoda e interesante de llegar a Salamanca desde Madrid, que te permitirá conocer mejor su historia es reservar esta excursión a Salamanca con guía en español que incluye la visita a Ávila.
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre cómo llegar a Salamanca desde Madrid.
Dónde alojarte en Salamanca
La mejor zona para alojarte y recorrer Salamanca en un día es el centro histórico, entre la Plaza Mayor y la Universidad.
Uno de los hoteles con mejor relación calidad/precio del casco antiguo es el Hotel Melibea, situado a 600 metros de la Plaza Mayor y a 200 metros de la Universidad. Además de su magnífica ubicación, el hotel tiene instalaciones modernas, habitaciones confortables, un desayuno completo, parking y una bonita zona de terraza y jardín.
Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Gran Hotel Corona Sol, el Hospedium Plaza Mayor Salamanca y el Hotel Alameda Palace.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post de donde alojarse en Salamanca.
Que ver Salamanca en un día
El itinerario del que ver en Salamanca en un día empieza a primera hora de la mañana llegando a la estación de bus o de tren.
Después de andar unos 15 minutos llegarás al Palacio de San Boal, que destaca por su fachada esgrafiada y su patio interior de estilo renacentista.
Este palacio se encuentra a pocos metros de la Plaza Mayor, la gran joya de Salamanca y uno de los lugares que ver en España más bonitos.
Para llegar a esta plaza puedes bajar por dos de las calles más famosas de la ciudad: la Calle de Zamora y la Calle Toro, donde en esta última se encuentra un Zara situado dentro de una iglesia, que también te recomendamos visitar, aunque sea únicamente por curiosidad.
Una vez en la Plaza Mayor, que tiene forma de cuadrado irregular y después de quedarte sin palabras por su belleza, te recomendamos rodearla sin perder detalle de los arcos de medio punto que la rodean, con medallones de personajes ilustres y varios edificios históricos como el Ayuntamiento o el Pabellón Real.

Llegado este punto, puedes aprovechar para tomar algo en la cafetería Novelty, la más antigua de la ciudad con más de 100 años de historia.
Una interesante forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este tour completo con guía en español o este free tour por Salamanca ¡Gratis!.
Si prefieres hacer la visitar por tu cuenta puedes salir de la Plaza Mayor por la puerta sur para seguir el itinerario del Salamanca en un día por la Calle Rúa Mayor que te llevará hasta la Casa de las Conchas.
Este palacio señorial de finales del siglo XV sorprende por tener una fachada con más de 300 conchas y un precioso patio interior de entrada gratuita, que no puedes perderte.
Enfrente de esta casa se encuentra La Clerecía que consta de un colegio y una iglesia. Después de ver el claustro, el Retablo Mayor y la Sacristía, puedes subir a las torres de la iglesia para disfrutar de la mejores vistas del casco antiguo de Salamanca.

Al salir de la Clerecía puedes bajar por la calle Libreros que te conducirá hasta la Universidad, otra de las maravillas de Salamanca.
La Universidad de 1218 es la más antigua del mundo hispano y ha tenido como alumnos y profesores personajes ilustres como Hernan Cortés o Unamuno.
Después de encontrar la figura de una rana encima de una calavera, en la fachada de estilo plateresco de la universidad y que es el reto que deben superar los estudiantes si quieren aprobar los exámenes, puedes visitar su interior para ver varias aulas de las Escuelas Mayores como la antigua Biblioteca.

Una vez terminada la visita puedes acercarte a las Escuelas Menores, situada la entrada en una esquina de la plaza de la Universidad, y en la que se encuentra la popular pintura del «El Cielo de Salamanca«.
El itinerario del Salamanca en un día continua buscando la figura del astronauta y la del dragón con un helado, en la fachada de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, que son un guiño del artista a la ciudad y que estamos seguros, te sorprenderán como lo hizo a nosotros.
Una vez encontradas estas figuras, puedes entrar en el interior de esta enorme catedral para ver la Capilla Mayor, el Altar Mayor, el Coro y cruzar el muro sur para visitar la Catedral Vieja.
Esta antigua iglesia impresiona por su Retablo Mayor y varias capillas como la de Santa Bárbara y San Martín.

Al salir de la Catedral Vieja te encontrarás cerca del Huerto de Calixto y Melibea, un pequeño jardín, inspiración de la famosa obra La Celestina.
A pocos metros de este espacio verde se encuentra el palacete modernista conocido como La Casa Lis que alberga en su interior el Museo de Art Nouveau y Art Dèco, con unas de las colecciones de muñecas de porcelana más importantes del mundo. Además del museo, en su interior te enamorarás del patio interior cubierto por una impresionante vidriera.
Una buena opción para no perderte nada del museo y conocer la historia del palacio es reservar esta visita con guía en español.

La siguiente parada del Salamanca en un día es el Puente Mayor del Tormes, un antiguo puente romano del siglo I, en el que antes de cruzarlo, te recomendamos ver la estatua de El Lazarillo de Tormes y la del Verraco, que sale también en la novela.
La ruta continua pasando por delante de la espectacular fachada sur de la Casa Lis, para llegar al Convento de San Esteban, un convento dominico es uno de los edificios más bonitos de la ciudad, en el que destaca su fachada de estilo plateresco, el claustro de dos pisos del interior y la iglesia. Puedes reservar la visita guiada desde esta página.

Cerca de este convento se encuentran dos de los mejores restaurantes donde comer en Salamanca: El Laurel y La Hoja 21. Nosotros al no tener reserva no pudimos probarlos y optamos por volver al centro para comer en la terraza del Restaurante Corte y Cata y después de la experiencia, solo podemos decir que nos encantó.
Por la tarde puedes completar las visitas de esta ruta entrando en el patio interior del Palacio de la Salina, pasear por la calles del centro como la de la Compañía y tomar algo en alguna de las terrazas de la Plaza Mayor.

Si vas a hacer noche en la ciudad te recomendamos reservar esta visita por los lugares mejor iluminados de Salamanca o este tour de misterios y leyendas, ambos situados entre los tours mejor valorados.
Si dispones de más días puedes hacer una ruta para completar esta lista de lugares que ver en Castilla y León imprescindibles.
Mapa del Salamanca en 24 horas

¿Quieres organizar un viaje a Salamanca?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí
Las mejores ofertas de trenes a Salamanca aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Salamanca aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Salamanca en español aquí
Los mejores free tours en Salamanca gratis
Los 10 mejores tours y excursiones desde Madrid
Alquila tu coche en Madrid al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Cafe Novelty dice
La ciudad, visita exprés, se puede ver en un día y al día siguiente nos podemos subir a la sierra a la zona de Batuecas y a la Peña de Francia. Lo más espectacular de Salamanca.
Vane y Roger dice
Hola,
Muchas gracias por leernos y por las recomendaciones. Saludos
Dadone Gabriela dice
Hola Viajeros callejeros, siempre me gusta leerlos aunque el covid nos dio una pausa. Retomaremos prontamente la bella costumbre de viajar y ustedes son una gran guía. Los saludo y les pregunto cómo están?
Vane y Roger dice
Hola Dadone,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra mucho saber que te gusta leer las guías aunque como dices, ahora haya sido una época de menos viajes. Saludos