Esta ruta de Ávila en un día te ayudará a trazar las rutas y no perderte nada interesante de la ciudad amurallada mejor conservada de Europa.
Lo primero que hay que tener en cuenta al visitar esta ciudad es que tiene un casco antiguo bastante reducido y los puntos de interés se encuentran separados por poca distancia andando, por lo que 24 horas son más que suficientes para conocer los lugares más turísticos, aunque nosotros siempre recomendamos quedarse a dormir para poder disfrutar de paseos al atardecer por el centro histórico con menos turistas y ver la puesta de sol desde el espectacular mirador de los Cuatro Postes.
Además al quedarte a cenar podrás probar más especialidades gastronómicas locales como el chuletón de Ávila y las deliciosas yemas de Santa Teresa.
Basándonos en el tiempo que pasamos en la ciudad, en el que escribimos esta lista de lugares que ver en Ávila imprescindibles, hemos planificado esta ruta para que puedas conocer lo mejor de Ávila en un día. ¡Empezamos!
Cómo llegar a Ávila
La forma más habitual es llegar a Ávila es en tren o autobús desde Madrid, situada a poco más de 100 kilómetros.
Si optas por el tren puedes cogerlo en la estación de Príncipe Pío y te llevará a Ávila en una hora y media por unos 13 euros.
Otra alternativa más barata es coger el bus en la Estación Sur Méndez Alvaro que te dejará en la ciudad amurallada en el mismo tiempo por 8 euros.
Puedes reservar los billetes con antelación del tren y bus en esta página.
Otra alternativa muy interesante, que te permitirá conocer la historia de la ciudad, es reservar alguna de estas excursiones de un día desde Madrid con guía en español:
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre cómo llegar a Ávila desde Madrid.
Dónde dormir
La mejor zona para alojarte y recorrer Ávila en un día es cerca de la Puerta de Alcázar, punto de acceso a la ciudad amurallada y situada a 10 minutos andando de la estación de tren y bus.
Uno de los alojamiento más recomendados de esta zona es el Hostal Doña Juana, que dispone de habitaciones cómodas con baño privado, personal amable, parking y un magnífico desayuno.
Que ver Ávila en un día
El itinerario del Ávila en un día empieza a primera hora de la mañana en la Puerta de Alcazár, una de las 9 puertas de acceso a la ciudad amurallada.
Desde la Plaza Adolfo Suárez puedes subir por unas escaleras a lo alto de esta puerta y recorrer un tramo de 300 metros de esta impresionante muralla de 12 metros de altura, con vistas a la catedral y a la ciudad.
El precio de la entrada a la muralla es de 5 euros y sirve para recorrer todos los tramos de la misma.

Al bajar de la muralla puedes andar por la Calle de la Cruz Vieja hasta llegar a la Catedral de Cristo Salvador, un imprescindible en la ciudad, que aunque tiene un sobrio exterior, merece la pena entrar en esta iglesia para ver el el Coro, el Trascoro, el Retablo del Altar Mayor y el claustro.
En la misma plaza de la catedral se encuentra el Palacio de los Velada, convertido en hotel y en el que puedes tomar algo en su bonito patio interior acristalado.
La ruta por el Ávila en un día continua cruzando la impresionante Puerta de San Vicente para llegar a la Basílica de San Vicente.

Esta iglesia, uno de los mejores ejemplos de estilo románico del país, destaca por su color anaranjado de la fachada y por el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, situado en su interior.
Una buena forma de conocer la historia de esta iglesia y de la Catedral es reservar esta visitar guiada o este tour privado en el que tu eliges el itinerario.
Terminada la visita volverás al casco antiguo poniendo rumbo a la Plaza del Mercado Chico, pasando antes por delante del Palacio de los Verdugo, que tiene un verraco de piedra en uno de los laterales.
Esta Plaza Mayor de estilo medieval y con tres laterales porticados tiene en el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista, sus edificios más destacados.

Desde esta plaza puedes callejear por el centro histórico pasando por delante de alguno de los palacios más representativos de la ciudad como el de los Superunda, el de los Dávila, el de Núñez Vela y el Torreón de los Guzmanes, todos palacios con fachadas sobrias que fueron construidos como una segunda línea defensa detrás de las murallas contando la mayoría con un bonito patio interior porticado.
La ruta por el casco antiguo termina delante del Convento de Santa Teresa de estilo barroco y declarado Monumento Nacional.
Una interesante opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Ávila ¡Gratis! o este tour privado en el que tu eliges el itinerario.
Para recuperar fuerzas en este Ávila en un día puedes cruzar otra vez la Puerta de Alcázar para comer un buen chuletón de Ávila en el Bococo, uno de los mejores restaurantes donde comer en Ávila.

Por la tarde puedes empezar las visitas con la Iglesia de San Pedro de estilo románico y que tiene en el interior un precioso retablo y dos altares renacentistas.
Después de la visita, puedes continuar con el itinerario subiendo por la Calle San Segundo a otro tramo de la muralla que te llevará hasta la Puerta del Carmen, desde la que después de recorrer el kilómetro y 300 metros, puedes salir del casco antiguo para hacer buenas fotos del exterior de la Muralla de Ávila.
Bajando por el exterior de la muralla en dirección al río Adaja, llegarás al Mirador de Los Cuatro Postes, el mejor de la ciudad, en el que encontrarás un monumento religioso formado cuatro columnas dóricas desde el que disfrutarás de unas espectaculares vistas de toda la muralla sur y numerosos torreones.

Si vas a hacer noche en la ciudad puedes acercarte a este mirador al atardecer cuando hay la mejor luz y quedarte hasta que la ciudad y la muralla se iluminen.
Para cenar te recomendamos seguir probando las especialidades gastronómicas de la ciudad como las patatas revolconas, la sopa Castellana y los judiones del Barco en los restaurantes Los Candiles o Siglodoce.
Una buena forma de poner el broche de oro a tu visita a Ávila en un día es reservar este free tour de misterios y leyendas en el que conocerás anécdotas y curiosidades de la ciudad mientras pasas por los principales monumentos iluminados, considerado uno de los mejores free tours en Ávila.
Si dispones de más días puedes hacer una ruta para completar esta lista de lugares que ver en Castilla y León imprescindibles.
Mapa del Ávila en 24 horas

¿Quieres organizar un viaje a Ávila?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí
Las mejores ofertas de trenes a Ávila aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Ávila aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Ávila en español aquí
Alquila tu coche en Madrid al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Marina Olmos dice
Gracias,son de mucha ayuda!!!!
Vane y Roger dice
¡Muchísimas gracias a ti por leernos! Saludos
Carmen dice
Sois los mejores
Gracias
Vane y Roger dice
¡Hola Carmen!
Woooww…¡nos vas a sacar los colores! Muchísimas gracias por leernos!
Saludos