Esta lista de restaurantes donde comer en Salamanca muy bien y a un precio razonable, te ayudará a disfrutar al máximo de unas de las ciudades más bonitas de España.
Además de visitar sus joyas más importantes del centro histórico como la Catedral, la Universidad o la impresionante Plaza Mayor, Salamanca tiene una de las culturas gastronómicas más ricas y variadas del país, donde las carnes y embutidos, con especial atención al jamón ibérico y el chorizo, tienen un papel principal junto a las legumbres como los garbanzos, alubias y las famosas lentejas de la Armuña.
Aunque sabemos que en Salamanca se come muy bien en la mayoría de restaurantes, te recomendamos llevar una pequeña lista de los locales donde prime la calidad del producto y la buena elaboración, por encima del precio y la cantidad, una característica muy habitual en los menús más turísticos.
Basándonos en nuestra experiencia gastronómica durante nuestra última visita a esta ciudad, en la que escribimos esta lista de lugares que visitar en Salamanca imprescindibles, hemos realizado esta selección de los 10 mejores restaurantes de Salamanca. ¡Empezamos!
1. Vinodiario
Vinodiario es una pequeña vinoteca situada en el centro histórico de la ciudad que es perfecta para tomar tapas de calidad acompañadas de un buen vino.
Sus reinterpretaciones modernas de platos tradicionales con producto de temporada, a un precio asequible y su excelente servicio, lo convierten en un imprescindible donde comer en Salamanca.
Entre sus platos más recomendables están los garbanzos salteados, el secreto ibérico, la hamburguesa, las ensaladas y los postres caseros como la tarta de queso.
- Dirección: Plaza de los Basilios 1. Tel.: +34 923 61 49 25.
- Horario: todos los dias de 12h a 17h y de 20h a 1h.
2. Corte y Cata
En nuestro último viaje a la ciudad nos quedamos a comer en la terraza del Corte y Cata, otro de los mejores restaurantes de Salamanca, y nos encantó.
En este local, situado a pocos metros de la Universidad, puedes comer a base de tapas o un menú completo a un precio razonable de unos 20 euros por persona.
Entre sus platos estrella tradicionales con toques modernos destacan el solomillo, los platos de jamón ibérico de calidad, el pulpo, el tataki de salmón y el bacalao, además de buenos vinos de la tierra.
- Dirección: Calle Serranos 1. Tel.: +34 923 05 53 42.
- Horario: todos los días de 9:30h a 23:30h.
3. Tapas 2.0 y 3.0
Estos dos locales separados por pocos metros y situados cerca de la Plaza Mayor, ofrecen cocina de tradición con producto de calidad en pequeños bocados.
Una de sus ventajas es que puedes pedir tapas o raciones completas, lo que te permite probar una gran cantidad de deliciosos platos como las patatas bravas, chipirones fritos, berenjenas con salsa de queso, canelones de rabo de toro, huevos revueltos con trufa, cabrito deshuesado, merluza con almejas en salsa, etc..
Además ofrece un menú durante la semana por menos de 17 euros con tres primeros, tres segundos y varios postres caseros.
- Dirección: Calle Sanchez Barbero 9 y Calle Felipe Espino 10.
- Horario: todos los días de 12:45h a 15:45h y de 20h a 23:45.
4. Zazu bistro
Situado en un pequeño edificio histórico en el centro de la ciudad, este restaurante con encanto es otro de los mejores lugares donde comer en Salamanca.
Su cocina de estilo francés e italiano, con productos frescos de temporada, ofrece los mejores sabores mediterráneos en platos como el entrecot con mostaza, el risotto de tres quesos, el carpaccio de buey, la mousse de pato, el solomillo de ternera y sus postres caseros, por unos 30 euros por persona.
- Dirección: Plaza Libertad 8. Tel.: +34 923 26 16 90.
- Horario: de martes a sádado de 14h a 16h y de 20:30h a 24h, domingos solo abren al mediodía.
5. Bambú, uno de los restaurantes donde comer en Salamanca
Bambú, situado a pocos metros de la Plaza Mayor, ofrece cocina tradicional con innovadoras elaboraciones y producto de máxima calidad que lo convierten en otro de los restaurantes de Salamanca que no te puedes perder.
Entre sus maravillas gastronómicas se encuentran las carnes hechas lentamente en un parrilla de carbón de encina y sus elaboradas tapas.
Además incluyen una tapa o pincho con cada consumición en la barra, que puedes completar pidiendo unas 4 o 5 tapas más por unos 15 euros por persona.
- Dirección: Calle Prior 4 (En el 2020 están de traslado y puede cambiar la dirección). Tel.: +34 923 26 00 92.
- Horario: todos los días de 9h a 0h.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
6. La Viga
La Viga es un bar de toda la vida donde puedes comer bien y barato en Salamanca, gracias a algunos clásicos del tapeo castellano y español.
Especial atención merece su tapa de jeta asada, que consiste en la careta de cerdo cocida durante un tiempo y luego pasada por el horno, para conseguir un crujiente exterior y un interior meloso, que te dejará sin palabras por menos de 5 euros.
Otras de las tapas más recomendadas para acompañar una buena cerveza fría o una copa de vino local, son los caracoles, las patatas meneas, las rabas y la chanfaina, un plato típico de la cocina salmantina.
- Dirección: Calle Consuelo, 16.
- Horario: de jueves a martes de 10h a 16h y de 19h a 0h.
7. iPan iVino, otro de los mejores restaurantes de Salamanca
Este pequeño local lleno de encanto y buen ambiente es otro de los lugares favoritos donde comer en Salamanca para turistas y locales que buscan una magnífica relación calidad/precio.
Con el formato de raciones y medias raciones, ofrecen una acotada variedad de platos muy elaborados y sabores tradicionales como los garbanzos con berberechos, la tosta de chipirones, el magret de pato, el cordero confitado con alcachofas, las sardinas ahumadas, los garbanzos o la pluma ibérica, entre otros.
Todos estos platos se acompañan con un buena selección de vinos y para terminar unos deliciosos postres caseros.
- Dirección: Felipe Espino 10. Tel.: +34 923 26 86 77.
- Horario: de jueves a martes de 12h a 0h.
8. Restaurante Valencia
El Restaurante Valencia, situado cerca de la Plaza Mayor, es un negocio familiar que ofrece comida tradicional en generosas cantidades a un precio razonable.
Además de disfrutar de un trato familiar y agradable, sus tapas en barra y platos de la carta como los cocidos, estofados, carnes y surtidos de ibéricos, son perfectos para recordar los mejores sabores de la cocina de siempre.
- Dirección: Calle Concejo 15. Tel.: +34 923 21 78 68.
- Horario: de miércoles a domingo de 11:45h a 0h.
9. Restaurante Mencia
El Restaurante Mencia que tiene el bacalao como especialidad de la casa, es otro de los restaurantes de Salamanca más imprescindibles.
Además de probar el bacalao, que realizan de 20 maneras diferentes, te aconsejamos pedir las ensaladas templadas, las setas de temporada, las croquetas y los postres, todo acompañado de un buen vino y un trato cercano del personal.
- Dirección: Calle Grillo 11. Tel.: +34 923 21 37 18.
- Horario: de martes a sábado de 13:30h a 15:15h y de 20:30h a 22:30 (domingos solo abren a mediodía).
10. Vida & Comida
Otro de los lugares donde comer en Salamanca más de moda es el Vida & Comida, que ofrece trabajadas elaboraciones con magníficas presentaciones que están a la altura de su sabor.
Dispone de hasta 3 menús que van de los 14 a los 22 euros, dependiendo del número de tapas que quieras probar.
Entre sus tapas más valoradas se encuentran el carpaccio de presa, risotto mercedes Benz, patatas «tú y yo», croquetas de pulpo y la carrillera iberia con parmentier.
- Dirección:Plaza Santa Eulalia 11. Tel.: +34 923 28 12 36.
- Horario: de martes a sábado de 14h a 16h y de 21h a 0h (domingos solo abren a mediodía).
Ten en cuenta que la gran mayoría de estos restaurantes donde comer en Salamanca se encuentran dentro de las rutas turísticas de la ciudad, que puedes organizar siguiendo este itinerario de Salamanca en un día.
La forma más habitual de llegar a Salamanca es desde Madrid con el tren alta velocidad ALVIA que sale de la Estación de Chamartín y te deja en la estación de tren de Salamanca en una hora y media. La frecuencia de salida de estos trenes, que operan a partir de las 9 de la mañana, es de unas 3 horas por lo que es recomendable reservar en esta página los billetes con antelación, sobre todo si viajas en festivo o fin de semana, para no quedarte sin plazas.
Puedes encontrar más información de este traslado en este post sobre cómo llegar a Salamanca desde Madrid.

Mapa de los mejores restaurantes de Salamanca
¿Quieres organizar un viaje a Salamanca?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Madrid aquí
Las mejores ofertas de trenes a Salamanca aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Salamanca aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Salamanca en español aquí
Que hacer en Salamanca en un día
Dónde alojarse en Salamanca: mejores barrios y hoteles
Los mejores free tours en Salamanca gratis
10 restaurantes donde comer en Toledo muy bien
10 restaurantes donde comer en Ávila muy bien
10 restaurantes donde comer en Segovia muy bien
10 lugares que visitar en Toledo imprescindibles
10 lugares que visitar en Cuenca imprescindibles
10 lugares que visitar en Segovia imprescindibles
15 lugares que ver en Ávila imprescindibles
Alquila tu coche en Madrid al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 restaurantes donde comer en Salamanca bien, añade el tuyo en los comentarios.
Pura dice
Hola, yo incluiría también la Hoja 21 en la ca.lke San Pablo. Con una carta excepcional y un menú diario de unos 20 euros. Se mezcla tradición y vanguardia y un cocinado casi perfecto
Vane y Roger dice
Hola Pura,
¡Muchas gracias por la recomendación! Apuntado para la próxima. Saludos
José dice
Una lista que se sale un poco del corta y pega, que en todos los artículos recomiendan los mismos….os dejáis Modo y Domo dos locales gastronómicos imprescindibles.
Vane y Roger dice
Hola José,
Muchas gracias por leernos y por las recomendaciones. Quedan apuntadas para la próxima vez que vayamos a la ciudad que esperamos, sea pronto. Saludos
Irina dice
El bambu es el peor de Salamanca
Vane y Roger dice
Hola Irina,
Muchas gracias por contarnos tu opinión. Saludos
Rocío dice
Me sirvió muchísimo esta guía, comí fenomenalmente los días que estuve por Salamanca. Quería aportar para los amantes de los helados que la heladería Esencia Valenciana fue un gran descubrimiento para nosotros, los helados son riquísimos y también tienen horchata casera. Pensamos volver a seguir descubriendo Salamanca!
Vane y Roger dice
Hola Rocío,
Nos alegra mucho saber que te ha servido la guía para disfrutar de la gastronomía en la ciudad. ¡Muchas gracias por leernos! Y sobre todo, muchas gracias por la recomendación de la heladería. Queda apuntadísima para ir cuando volvamos. Saludos