Día 37 : Mejores playas de Tulum: Xpuha y Xcacel
Hoy vamos a ir a algunas de las mejores playas de Tulum, ya que ha llegado el momento de despedirnos de este increíble lugar y empezar una nueva etapa, que además será la última, en el viaje a México en 45 días y no queremos perdernos la oportunidad de conocer algunos de los paraísos que nos rodean.
Ayer estuvimos en Playa Paraíso y Playa Pescadores, después de visitar las ruinas de Tulum y la verdad es que podemos confirmar que para nosotros han sido dos de las mejores playas que hemos visto hasta el momento en nuestros viajes.
Aunque vamos a tener un día tranquilo, eso no quiere decir que no madruguemos, así que cuando son las 8 de la mañana ya estamos en el salón de desayunos del Hotel Ginger (actualmente el hotel no está disponible pero puedes reservar en el increíble XscapeTulum), nuestro alojamiento en Tulum estos días, donde nos cargamos de energía para minutos antes de las 9, volver a coger nuestro coche de alquiler en México y empezar el recorrido por algunas de las mejores playas de Tulum, que hoy nos llevará a Xcacel y Xpuha.
Tal y como comentamos ayer, la decisión de visitar estas playas vino directamente de las recomendaciones que nos dieron a través de Instagram, en las que resaltaron estos dos lugares como algunas de las mejores playas de los alrededores de Tulum, además de no estar demasiado masificadas debido a su ubicación.
Ya en el coche empezamos el primer tramo de la ruta de hoy dirigiéndonos a Xcacel, la primera de las playas que visitaremos, que está a 18 kilómetros de Tulum y donde llegamos pasadas las 9 de la mañana.
Playa Xcacel, una de las mejores playas de Tulum
Entendemos que no es muy relevante explicar qué hicimos en la playa Xcacel, por lo que además de algunas fotografías para que veas cómo es la playa, te dejamos algunos consejos e información para que puedas disfrutar de una de las mejores playas de México.

Consejos para visitar Playa Xcacel
– Debes tener en cuenta que Xcacel es una reserva natural, una playa virgen, por lo que no hay ningún tipo de servicios. Es necesario traer agua, refrescos o comida si pensáis estar varias horas, ya que como decimos, no hay ningún tipo de servicios. Eso sí, llévate todo lo que hayas traído contigo. Intenta que únicamente queden tus huellas en la arena.
– Justo frente al parking de arena, hay una especie de palapa en la que encontrarás los sanitarios, donde también puedes cambiarte de ropa.
– Como puedes imaginar, en un lugar como este, hay que seguir ciertas normas como no fumar, no dejar basura o tener cuidado con la fauna del entorno.
– La zona de acceso es a través de un sendero de arena, de unos 300 metros, después de los cuales se llega a una caseta donde te informan de las reglas a seguir en la playa.
– En la playa Xcacel no hay una tarifa fija para entrar. Únicamente tienes que pagar la voluntad en la caseta de entrada y normalmente, por lo que nos han dicho, suele ser de 20-50 pesos por persona.
– El horario de la Reserva Natural de Xcacel es de 9h a 17h.
– La playa Xcacel es muy larga. Te recomendamos recorrerla entera, ya que es una experiencia única y además, según la zona, tanto la arena como el agua y las perspectivas, cambian completamente.
Normalmente en la zona del norte suele haber bandera amarilla, por lo que es esta la más recomendable si quieres bañarte, además de ser una zona preciosa para pasar un rato disfrutando de las vistas.


La parte central de la playa suele tener bandera roja, por lo que hay que tener mucho cuidado y no es recomendable bañarse, al menos a primera hora de la mañana.

La zona más al sur, también cuenta con bandera amarilla en líneas generales, por lo que puede ser también una buena zona para bañarse y disfrutar del sol y las vistas.

Una buena opción para asegurarte es preguntar en la caseta de entrada por el estado del mar. Ellos te dirán en qué zonas es más seguro bañarte.
Si las condiciones coinciden con las nuestras, después de recorrer la playa por completo, la verdad es que tenemos que decir que la zona que más nos ha gusta es la punta norte, en la que además prácticamente no hay nadie, ya que la poca gente que viene a esta playa, ya no llega a esta zona.

– En esta reserva también se encuentra el Cenote Xcacelito, que mucha gente visita junto a la playa. Nosotros lo hemos hecho y la verdad es que aunque pequeño, es interesante, por lo que puede ser un buen complemento a la visita a la playa.
El horario es de 10h a 16h, pero te recomendamos venir a primera hora si quieres nadar prácticamente solo en la zona.

– Para llegar al Cenote Xcacelito puedes ir por la misma playa, para después acceder a través de un sendero o hacerlo desde la zona del parking.
Te recomendamos acceder directamente desde el parking, ya que así tendrás la oportunidad de recorrer un sendero precioso, rodeado de palmeras, en el que en algún tramo, se tienen unas vistas únicas del mar.



– Y por último pero no menos importante, sino todo lo contrario: ¡Disfrútala!. Playa Xcacel es una de las maravillas del país y uno de los lugares que visitar en México imprescindibles, que estamos seguros, no te decepcionará.
Son las 12 de la mañana cuando abandonamos la playa Xcacel, después de unas horas disfrutando de un entorno único, que nos ha regalado unas vistas únicas de postal y otro de los lugares en los que no nos importaría pasar unos días, aunque no se pueda pernoctar dentro.
La siguiente parada del día de hoy será en otra de las mejores playas de Tulum y no es otra que Xpuha a sólo 18 kilómetros de Xcacel, donde llegamos unos minutos pasadas las 12 del mediodía.
Playa Xpuha, otra de las mejores playas de Riviera Maya
Tal y como hemos hecho en Xcacel, creemos que lo mejor es dejarte unas fotografías además de consejos e información para que tu visita a la playa de Xpuha sea tan increíble como lo ha sido para nosotros.

Consejos para visitar Playa Xpuha
– Algo a tener en cuenta es que en la playa Xpuha hay varias entradas, algunas de ellas privadas que pertenecen a los diferentes alojamientos y restaurantes que hay a lo largo de la playa.
Eso no impide que puedas acceder a la playa pública y para ello debes buscar la segunda entrada viniendo desde Tulum, donde verás que hay un cartel pequeño que indica playa Xpuha.
Después de recorrer 50 metros encontrás un cartel pequeño que pone que la entrada son 30 pesos que pagarás un poquito más adelante, en una pequeña caseta después de la que podrás aparcar directamente en en el camino de tierra de acceso, ya que no hay parking propiamente dicho.
– Una vez que accedas a la playa propiamente dicha, verás que Xpuha tiene dos partes, por decirlo de alguna manera. Cuando entras a mano derecha es donde se encuentran diferentes restaurantes, que hacen de esta la zona más animada, a veces con música y donde puedes alquilar tumbonas por unos 100 pesos aproximadamente todo el día.

– La parte de la izquierda es mucho más tranquila, con únicamente un resort que si lo pasas, te encuentras con una zona donde prácticamente no hay nadie. El color del agua es espectacular, la arena de un blanco que parece imposible y el lugar perfecto para relajarte en la típica playa de postal o catálogo.



– Como comentamos también en Xcacel, en Xpuha, pese a no ser reserva natural ni playa virgen, debes tener cuidado con la fauna de la zona además de no dejar nada de basura. Son lugares increíbles, que nos regala la naturaleza y deberíamos intentar que continúen siéndolo.


Después de pasar una hora y media en Xpuha, una de las mejores playas de Tulum, en la zona que comentábamos es más tranquila, decidimos levantarnos de la toalla para dar una vuelta por la zona más concurrida, donde además tenemos la intención de buscar algún restaurante en el que comer.

Después de mirar varias opciones nos decidimos por el restaurante La Playa, donde pedimos unos nachos con pollo y unos tacos de camarón más cerveza, refresco y cafés por 450 pesos.
La verdad es que no ha estado mal, pero tampoco destacable como para recomendarlo como imprescindible en la zona.

Son las 3:30 de la tarde cuando decimos que ya llegado el momento de abandonar la playa Xpuha, una de las playas más bonitas de Tulúm y aunque con mucha pena empezamos el camino de vuelta al parking, sin dejar de disfrutar de esta increíble playa que como las anteriores que hemos visitado en este viaje a México por libre, se han convertido en «nuestros lugares en el mundo«.

Aunque no lo teníamos previsto, nos han recomendado visitar algún cenote en los alrededores de Tulum, así que estando en esta zona, nos decidimos por el Cenote Cristalino, ubicado a solo 2 kilómetros de aquí, donde llegamos en menos de 5 minutos, aparcando directamente en la misma puerta.
Cenote Cristalino
El horario de este cenote es de 8h a 17h y el precio de la entrada es de 150 pesos por persona. En el ticket se incluye el precio del parking que es gratuito.

Siendo totalmente transparentes tenemos que decir que la visita a este cenote no ha sido muy destacable, y aunque las comparaciones son odiosas, no podemos evitar compararlos con los cenotes de Valladolid que visitamos hace unos días y que aunque no tienen nada que ver como formaciones, son realmente espectaculares.
Más información práctica para preparar tu viaje a México
– 10 cosas que visitar y hacer en Tulum imprescindibles
– Dónde comer en Tulum (playa y pueblo): restaurantes recomendados
– Cómo llegar a Tulum
– Las 10 mejores excursiones en Riviera Maya
– Los 10 lugares que ver en Riviera Maya imprescindibles
– 10 cosas que hacer en Cancún imprescindibles
– 10 consejos para viajar a México imprescindibles
– Los 5 mejores tours y excursiones en Cancún
– Mejor seguro de viaje para México
– Seguridad en México
Aquí, aunque el agua es completamente transparente, a nivel fotográfico no es tan impresionante y además, al encontrarnos con bastante gente, el poder disfrutar de un baño no es tan experiencia como lo fue en los anteriores.

Estamos aquí 45 minutos y cuando aún no son las 5 de la tarde, decidimos que vamos a dar por finalizada esta jornada en algunas de las mejores playas de Tulum volviendo al Hotel Ginger (actualmente el hotel no está disponible pero puedes reservar en el increíble XscapeTulum) donde después de darnos una ducha y descansar un rato, volvemos a salir para despedirnos de Tulum pueblo, uno de los lugares de México que tenemos que confesar, más nos han calado.
Después de prácticamente dos horas de paseo por sus calles, nos acercamos a cenar al restaurante italiano Il Boconccino, donde pedimos unos lomos de atún más un plato de pasta, cerveza, refresco, postre y dos cafés por 595 pesos.
Y así con esta cena nos despedimos de Tulum para mañana empezar una nueva y última etapa de este viaje a México.
Las mejores playas de Quintana Roo
Aunque lógicamente nosotros no hemos visitado ni una mínima parte de las playas que hay en esta zona de México, de las que hemos visitado, sin lugar a dudas nos quedamos con Playa Paraíso, Xcacel y Xpuha.
Además creemos que son perfectas para pasar unos días al final del viaje. Si nosotros no nos fuésemos para Holbox, seguramente hubiésemos escogido esta zona para acabar nuestra estancia en México.
Mapa de la ruta del día por algunas de las mejores playas de Tulum como Xpuha y Xcacel y el Cenote Cristalino
Seguro de viaje para México
Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento
Gonzalo dice
Buenas noches! Quería pedirles una recomendación. Mi pareja y yo estaremos viajando a Cancún la segunda quincena de febrero, y tenemos 17 días enteros para recorrer Méjico (volamos desde Buenos Aires a Cancún).
Nuestra idea era conocer: Tulum (6 días aprox), Playa del Carmen (1 día), Isla Mujeres (3 dias), Holbox (3 dias), uno dos dias en Cancún y los demás días no tenemos bien definido.
Que nos recomiendan en esos 17 días y como distribuirían los días?
Muchas gracias y genial el foro!
Saludos.
Vane y Roger dice
Buenos días Gonzalo,
Dependería mucho de vuestros gustos además de si vais a alquilar coche o no. Te dejamos la guía práctica completa del viaje a México en la que puedes ver nuestro itinerario por la zona para poder ver qué encaja en tus gustos o preferencias según las circunstancias de tu viaje.
En nuestro caso, teniendo en cuenta que únicamente vais a hacer «playa», nos decantaríamos por hacer algo más cultural y así poder hacer un viaje más equilibrado. Pero como te comentamos, es cuestión de gustos 😉
Saludos