Día 38 : Tulum – Cómo ir a Holbox, un paraíso en México
Hoy es el día en el que todas nuestras búsquedas sobre cómo ir a Holbox, uno de los paraísos de México, se pondrán en práctica empezando una nueva etapa en este viaje a México en 45 días, en la que estamos seguros, conoceremos uno de los lugares más increíbles del país.
Teniendo hoy una mañana prácticamente completa de traslados, nos levantamos pronto para a las 8 en punto estar en el el salón de desayunos del Hotel Ginger (actualmente el hotel no está disponible pero puedes reservar en el increíble XscapeTulum), nuestro alojamiento en Tulum estos días, para cuando faltan unos minutos para las 9 y después de cargar nuestro equipaje, volver a coger nuestro coche de alquiler en México, dejando atrás las mejores playas de Tulum, para ponernos camino hacia Holbox.
Cómo ir de Holbox
Considerado por muchos como uno de los últimos paraísos de México, esta pequeña isla es mucho más accesible de lo que puede parecer a primera vista.
Te dejamos los datos de cómo ir a Holbox, uno de los lugares que visitar en México imprescindibles.
– Cómo ir a Holbox desde Tulum:
Para ir a Holbox desde Tulum debes llegar a Chiquilá, una pequeña población que está a 180 kilómetros y 2:15 horas de trayecto desde Tulum.

Cuando llegues a Playa del Carmen, a más o menos una hora de Tulum, debes seguir las indicaciones y coger la carretera de pago (100 pesos por coche) y seguir hasta Chiquilá, el lugar en el que se toma el ferry a Holbox. El trayecto te llevará aproximadamente 1:15h más.
Una vez en Chiquilá debes seguir los carteles hasta llegar al embarcadero, desde donde salen los ferris a Holbox.
Hay dos empresas que hacen el trayecto de Chiquilá a la isla de Holbox: Ferry 9 hermanos y el ferry Holbox Express.
Ambos tienen un precio de 140 pesos por persona y trayecto y únicamente se puede comprar el trayecto de ida, para comprar el de vuelta directamente en Holbox.
Los ferris salen en intervalos de media hora y con horarios combinados, por lo que te recomendamos que cuando vayas a coger el tuyo te fijes tanto en uno como en otro, ya que las empresas están una frente a la otra, y cojas la que más se aproxime a tu horario.

El tiempo de trayecto entre Chiquilá a Holbox en el ferry es de 30 minutos aproximadamente.


El total de tiempos por tramos es: Tulum-Playa del Carmen (1h) – Playa del Carmen-Chiquilá (1:15h) – Chiquilá-Holbox (ferry 30 minutos)
Mapa de la ruta a seguir para saber cómo llegar a Holbox desde Tulum
– Cómo ir a Holbox desde Playa del Carmen:
El trayecto a Holbox desde Playa del Carmen es el mismo que desde Tulum, únicamente eliminando la primera parte del anterior.
Otra de las opciones es reservar esta Excursión a la isla Holbox desde Riviera Maya.
– Cómo ir a Holbox desde Cancún:
Para ir desde Cancún a Chiquilá no es necesario pasar por Playa del Carmen, pudiendo coger la carretera 180D hasta su intersección con la carretera 5, que deberás coger dirección a Chiquilá.
El trayecto completo te llevará algo más de 1 hora y media.
Otra de las opciones es contratar esta Excursión a la isla Holbox desde Cancún.
Mapa de la ruta a seguir para saber cómo llegar a Holbox desde Cancún
Llegamos a Playa del Carmen poco antes de las 10 de la mañana donde cogemos la carretera de pago que nos indica la dirección de Holbox y donde después de pagar 100 pesos y recorrer varios kilómetros rodeados de vegetación y un cielo increíble, cuando son las 11:30 de la mañana llegamos a Chiquilá, donde lo primero que hacemos es buscar un aparcamiento para dejar el coche, ya que en Holbox, no están permitidos los automóviles, por lo que tenemos que dejarlo aquí los días que estemos en la isla.
Estamos a solo 200 metros del embarcadero del que salen los ferris y ya encontramos tres o cuatro opciones para dejar el coche. Os recomendamos no dar muchas vueltas ya que todos tienen los mismos precios: 50 pesos por 12 horas y el día completo 100 pesos.
En nuestro caso entramos directos en el Estacionamiento Cinco Hermanos, que es el que está más cerca del embarcadero, a unos 150 metros aproximadamente y donde por siete días negociamos un precio de 600 pesos.
Tal y como vemos la negociación creemos que podríamos haber ajustado un poco más el precio, pero la verdad es que ni lo intentamos ya que creemos que por estos días, es un precio más que razonable.

Desde aquí andamos aproximadamente unos 100 metros para encontrarnos con las dos taquillas de las dos empresas que hacen el itinerario desde Chiquilá hasta la isla de Holbox: Ferry 9 Hermanos y el Ferry Holbox Express, ambos con un precio de 140 pesos por persona y trayecto.
Como comentábamos anteriormente, conviene tener en cuenta que ambos salen a intervalos de media hora, por lo que merece la pena revisar los horarios de los tableros, ya que además hemos visto como ambas empresas, a la llegada de los turistas, dicen que salen en el horario más oportuno.
Algo que también conviene tener en cuenta es que justo en las inmediaciones de las taquillas se ponen los locales que tienen pequeñas barcas y que se ofrecen a llevarte de Chiquilá a Holbox por un precio bastante inferior, en el que incluyen además un tour.
Creemos que hay que tener mucho cuidado con esto, ya que además de que el ferry es mucho más seguro, también es mucho más cómodo, sobre todo los días en los que el mar no está tranquilo.

Pasan unos minutos de las 12 cuando embarcamos en el Ferry Nueve Hermanos con nuestras maletas y nos ponemos rumbo al que será nuestro nuevo destino en este viaje a México por libre.
El trayecto de Chiquilá a Holbox es de 30 minutos, que hacemos amenizados por un original cantante y unas vistas preciosas de la isla, que nos sirven como aperitivo de lo que está por llegar y que ya vamos intuyendo a medida que nos acercamos a este increíble lugar.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo llegar a Holbox desde Cancún.

Llegamos al embarcadero de Holbox pasadas las 12:30 y directamente después de coger las maletas andamos 20 metros para llegar al lugar en el que se encuentran los carritos de golf que actúan como taxis en esta isla, ya que no se permite el acceso a vehículos de motos, donde cogemos uno que por 30 pesos nos lleva hasta Holbox Dream Beachfront Holbox Dream Beachfront by Xperience Hotels, el que dicen es uno de los mejores hoteles en Holbox y el que será nuestro alojamiento en Holbox la próxima semana y que está a solo 800 metros.
Llegamos en menos de 5 minutos, después de un paseo por algunas de las calles de este pequeño pueblo, que nos regala algunas de las imágenes que sabemos, nos irán acompañando los próximos días, para cuando ya estamos en el hotel hacer un check-in rápido, en el que nos informan de manera detallada de las instalaciones del hotel, confirmándonos que nuestra habitación estará lista a partir de las 3 de la tarde.
Viendo esto, decidimos que con la hora que es, lo mejor es buscar un lugar para comer en Holbox, decidiéndonos por un local nuevo, recomendado por la recepcionista del hotel y que no es otro que Barba Negra, que se convertirá en los próximos días en uno de nuestros restaurantes favoritos de Holbox.
Nosotros pedimos tres tacos cada uno, de camarones y pescado, más limonada y jugo jamaica por 330 pesos. Un precio increíble para los que son hasta el momento los mejores tacos que hemos probado en este viaje a México por libre.

Además de unos platos increíbles, tenemos que decir que cuentan con un servicio exquisito, algo que le da a este pequeño local mucho más encanto si cabe.
Después de esta recarga de energía, y como vamos a estar cinco días completos en la isla de Holbox, decidimos tomarnos el resto de la jornada con mucha tranquilidad, para tener una primera toma de contacto paseando por sus calles, disfrutando del ambiente y como no, haciendo paradas interminables en todas las muestras de arte callejero que nos vamos encontrando, que no son pocas, y que disfrutaremos con más tranquilidad en los próximos días.


Faltan unos minutos para las 6:30 de la tarde, la hora de la puesta de sol en esta época del año, cuando nos vamos al Coconut Beach Club, que es el club de playa del Holbox Dream Beachfront Holbox Dream Beachfront by Xperience Hotels, donde nos alojamos, para disfrutar de un atardecer único, que estamos seguros, volveremos a repetir los próximos días.

Después de este momento mágico del día y ya con el estómago de nuevo avisándonos, decidimos ir a cenar al restaurante El Chapulín, otro de los restaurantes más recomendados de la isla, donde no tienen menú como tal, ya que trabajan con producto fresco y del día.
El procedimiento para elegir es un tanto curioso, ya que primero te ofrecen una bebida con alcohol o sin alcohol, entre las que puedes elegir diferentes cócteles y bebidas refrescantes, para después con la presencia del chef en tu mesa, elegir uno de los platos que te ofrece.
Nosotros esta noche escogemos una limonada natural, un coctel chapulín, gambas con mole verde, pescado del día, pastel de chocolate y dos cafés por 1050 pesos.
Aunque un poco más caro que la media de lo que hemos estado comiendo estos días en el viaje, la verdad es que tanto la calidad como la atención son impecables, por lo que está más que justificado el precio.
Y así, cuando pasan unos minutos de las 10 de la noche, damos por finalizada la jornada de hoy, en la que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hemos llegado al paraíso.
Seguro de viaje para México
Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento
Isabel dice
Hola 🙂 muy bueno vuestro post, tengo una duda, ha límite XD equipaje en el ferry chiquila holbox?gracias.
Vane y Roger dice
Hola Isabel,
En principio no hay límite entendiendo que puedes llevar 1-2 maletas por persona grandes. Saludos
Ana dice
Buenas noches, una consulta sabes de algunos tours en Holbox, lei que se puede contratar alla directamente y no precisamente desde playa del carmen o Cancún?
Vane y Roger dice
Hola Ana,
No sabemos si te refieres a un tour para ir a Holbox o para conocer la isla una vez que estés allí. En el primer caso, los únicos que conocemos son Civitatis, que son los que recomendamos en el blog y de los que puedes ver el enlace en este mismo post. Si es para conocer la isla una vez estés allí, podrás encontrar muchas agencias que realizar diferentes tours.
Saludos
Veronica dice
Hola! Leí que estaban en auto de alquiler. Lo dejaron antes de embarcarse a Holbox o hay algún lugar seguro para dejarlo en Chiquilá cerca del embarcadero? Desde ya, mil gracias por la información!
Vane y Roger dice
Hola Verónica,
Justo en este post, un poco más arriba del comentario que has escrito, detallamos todos los datos de lo que nos preguntas 😉
«Estamos a solo 200 metros del embarcadero del que salen los ferris y ya encontramos tres o cuatro opciones para dejar el coche. Os recomendamos no dar muchas vueltas ya que todos tienen los mismos precios: 50 pesos por 12 horas y el día completo 100 pesos.
En nuestro caso entramos directos en el Estacionamiento Cinco Hermanos, que es el que está más cerca del embarcadero, a unos 150 metros aproximadamente y donde por siete días negociamos un precio de 600 pesos.
Tal y como vemos la negociación creemos que podríamos haber ajustado un poco más el precio, pero la verdad es que ni lo intentamos ya que creemos que por estos días, es un precio más que razonable.»
Saludos
Carlos dice
Buenas noches me podrían decir las canciones que canta el señor en el viaje de Holbox a Chiquila??
Vane y Roger dice
Hola Carlos,
Si queremos ser sinceros, no recordamos ni muchísimo menos que canciones cantaba este señor.
Saludos
Jor Aldratt dice
No mames, guey. No quites el tiempo con tus estupideces. Pinche mongol
Alex dice
Jajajajajajajajajajajaja