Esta guía de Barcelona en un día te ayudará a preparar una ruta por los lugares más interesantes de Barcelona si dispones de poco tiempo o es tu primer día en la Ciudad Condal. Hacer una ruta por los increíbles edificios modernistas, recorrer las calles y barrios con más encanto, pasear por los parques, ver la ciudad desde sus miradores, visitar los museos o probar su rica gastronomía de tapeo, junto a la cocina tradicional catalana, estamos seguros que harán que te enamores de esta increíble ciudad.
Y teniendo en cuenta que Barcelona es una de las ciudades que hemos visitado más veces y conocemos mejor, hemos hecho esta guía de Barcelona en un día, basándonos en nuestra experiencia en la Ciudad Condal. ¡Empezamos!
Como ir del aeropuerto al centro de Barcelona
Las mejores formas de ir desde el aeropuerto de Barcelona (El Prat), situado a 15 kilómetros, hasta el centro de Barcelona o tu hotel son:
- Aerobús: Desde la T1 salen buses con una frecuencia de 5 a 10 minutos, que te dejan en la Plaza Cataluña en poco más de media hora y desde la T2 la frecuencia es de 10 a 20 minutos. El precio desde las dos terminales es de menos de 6 euros.
Si llegas entre la 1 y las 6 de la madrugada, la única opción es la línea N17.
Ten en cuenta que si te alojas cerca de Plaça Espanya, puedes coger también el autobús 46 que tarda menos de una hora y tiene un precio de 2 euros. - Metro: Desde la T1 y la T2 pasa la línea L9 Sud, que en media hora te deja en la Zona Universitària. Desde esta estación puedes enlazar con otras líneas de metro para llegar al centro o al hotel por un precio de 4,5 euros.
- Tren: Desde la T2 sale el tren de Rodalies que te llevará a la parada de Passeig de Gràcia, cerca de Plaça Catalunya, en 25 minutos y por un precio de 4 euros.
- Taxi: Los precios de los taxis dependen de la situación de tu hotel, que si está cerca del centro, estará alrededor de los 30 euros. La duración del trayecto es de una media hora dependiendo del tráfico.
- Transporte privado: Con un precio parecido al taxi, es la opción más cómoda ya que te esperará un conductor en el aeropuerto con un cartel con tu nombre que te llevará directamente al hotel. Puedes reservarlo aquí.
Para más información puedes consultar este post sobre como ir del Aeropuerto de Barcelona al centro.
Alojamiento en Barcelona
Nuestro hotel recomendado para el Barcelona en un día es el Caledonian, un hotel de 3 estrellas, situado muy cerca de Plaza Cataluña y Las Ramblas. Cuenta con habitaciones amplias, personal amable, recepción 24 horas, un desayuno de buena calidad y parking en el mismo hotel, que son otras de las razones para elegir este alojamiento.
Otras dos opciones con una excelente relación calidad/precio y buena ubicación en el centro son el H10 Art Gallery y el Hostal la Palmera.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post de donde alojarse en Barcelona.
Consejos para ahorrar dinero en Barcelona
Esta lista de consejos te ayudarán a organizar tu viaje por la Ciudad Condal:
- Reservar un free tour con un guía local que te llevará durante unas 2 horas por los sitios más interesantes del centro de la ciudad.
- Comprar la tarjeta T10 multipersonal con la que tendrás 10 billetes de metro o bus que podrás utilizar por todas las zonas turísticas de la ciudad. Este es sin duda, uno de los mejores consejos para viajar a Barcelona.
- Ahorrar tiempo reservando el autobús turístico de Barcelona, que para en los principales lugares de interés de la ciudad.
- Visitar gratis el primer domingo de cada mes el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, los jueves por la tarde el Museo Picasso y los sábados por la tarde el MNAC, tres de las mejores cosas gratis de Barcelona.
- Comprar la Tarjeta Hola BCN! para 2, 3, 4 o 5 días, que te permite acceso ilimitado al transporte público de Barcelona. Otra buena tarjeta para ahorrar tiempo y dinero es la Barcelona Pass.
Guía de Barcelona en un día
Esta ruta de Barcelona en un día empieza entrando a primera hora a la Sagrada Familia, uno de los lugares que visitar en Barcelona más imprescindibles. Esta obra maestra del genial arquitecto modernista Antoni Gaudí es el monumento más visitado de la ciudad. Y aunque Gaudí no tuvo tiempo de terminar el templo, se prevé que las obras finalicen en el 2026, que con su estilo naturista y las técnicas empleadas, lo convierten en un lugar único en el mundo.

Para visitar la iglesia te recomendamos ir a primera hora, abren a las 9 de la mañana, ya que se forman largas colas y el cupo de entradas diarias es limitado. Una buena opción es reservar esta visita guiada en español con la que te asegurarás la entrada, uno de los mejores tours en Barcelona, además evitarás la espera en la cola. También tienes la opción de subir a una de las torres y disfrutar de las vistas. Si optas por esta opción, te recomendamos reservar esta visita guiada, que incluye la subida a la torre.
Si no quieres hacer una visita guiada puedes reservar las entradas con audio guía desde esta página.
Para más información puedes consulta este post sobre cómo visitar la Sagrada Familia en Barcelona.
Si te alojas lejos de la iglesia puedes llegar fácilmente con la línea de metro metro L2 y L5 y bajarte en la parada de Sagrada Família, o utilizar el bus urbano.
Además, muy cerca de la Sagrada Familia se encuentra otra maravilla modernista de la ciudad, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, un complejo de edificios hospitalarios diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y su hijo, que es otro de los lugares de Barcelona declarados Patrimonio de la Humanidad y por el que recomendamos dar un paseo por su gran plaza central y entrar en alguno de sus edificios modernistas más interesantes. Si quieres conocer mejor la historia del hospital puedes reservar esta visita guiada o comprar esta entrada con antelación.

La ruta del Barcelona en un día continua subiendo hasta la zona alta de la ciudad para pasear por uno de los parques más bonitos del mundo, el Park Güell en el que Antoni Gaudí se inspiró en las formas onduladas de la naturaleza para crear este parque lleno de esculturas, edificios y fuentes.
Entre sus lugares más destacados se encuentran la Escalinata del Dragón, la Sala Hipóstila, la Casa del Guarda, el Pórtico de la Lavandera o los Jardines de Austria, aunque nuestro rincón favorito del parque es la Plaza de la Naturaleza, con sus increíbles vistas que lo convierten en uno de los mejores miradores de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que el parque solo permite la entrada cada media hora a un cupo de 400 personas, por lo que se pueden formar largas colas. Una forma de evitarlas es reservando una visita guiada por el parque o este tour que incluye también la visita a la Sagrada Familia sin colas. Si no quieres hacer ninguna visita guiada te recomendamos reservar esta entrada con antelación.
Después de estas 3 primeras visitas del día, puedes bajar andando hasta el centro de Barcelona, pasando antes por el popular barrio de Gracia, un rincón de Barcelona que parece un pueblo dentro de la gran ciudad que destaca por sus casas de poca altura y sus calles estrechas llenas de tiendas y bares, donde las plazas de la Virreina, del Sol, de la Revolución o la del Diamante, junto a la Calle Verdi, son puntos de encuentro para locales y turistas.
Estando en esta zona y siendo la hora que es, puedes aprovechar que estás en Gracia para ir a comer unas buenas tapas en el restaurante Intrèpid de Gràcia, uno de los mejores restaurantes donde comer en Barcelona.

La ruta del Barcelona en un día continua por la tarde recorriendo el Paseo de Gracia, que conecta el Barrio de Gracia con la Plaza de Catalunya. Esta gran avenida está flanqueada por grandes edificios modernistas, tiendas de marcas nacionales y internacionales, y por restaurantes, en los que poder comer si no lo has hecho anteriormente.
La primera joya que te encontrarás bajando por el paseo, es el edificio modernista de la Pedrera o la Casa Milá, una de las mejores obras de Gaudí en Barcelona que destaca por su espectacular terraza y sus chimeneas. Una vez llegues a este punto, verás en la calle una larga cola, que espera para poder entrar. Para evitar perder tiempo puedes reservar esta entrada sin colas, que te ahorrará un tiempo muy valioso en Barcelona.

Otros edificios que no te puedes perder del Paseo de Gracia son la Casa Enric Batlló, la Casa Bonaventura Ferrer, el Palau Malagrida y el Palau Robert, la Casa Amatller, la Casa Mulleras y la Casa Lleó i Morera, estas 3 últimos obra de Lluís Domènech i Montaner.
Muy cerca de estos edificios modernistas se encuentra nuestro lugar favorito de la avenida, la fachada de la Casa Batlló, en la que cada vez que vamos a la ciudad, en algún momento del día nos paramos durante unos minutos, para admirar el que es para nosotros, uno de los edificios más bonitos del mundo. Obra maestra de Antoni Gaudí, la Casa Batlló fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, y es otro de los lugares más visitados de Barcelona. Merece la pena visitar su interior, un prodigio de la mejor arquitectura y artesanía y subir hasta su terraza para disfrutar de las increíbles vistas.
Si dispones de más días recomendamos aplazar la entrada a la Casa Batlló y La Pedrera para tu segundo día y así poder disfrutar con más tranquilidad de estas dos maravillas de Gaudí.

Si te gusta Gaudí, una magnífica opción para conocer la historia y sus edificios más famosos es reservar este tour que incluye la entrada sin colas a la Sagrada Familia y el Park Guell y el exterior de la Casa Batlló y La Pedrera. Si solo quieres visitar la Casa Batlló puedes reservar aquí la entrada sin colas.
El Paseo de Gracia termina en la Plaza Cataluña, el centro neurálgico y la que será la siguiente parada del Barcelona en un día. Esta plaza está rodeada de grandes edificios en el que se concentran tiendas, hoteles, bancos, restaurantes y centros comerciales como El Triángulo y el Corte Inglés, este último con unas buenas vistas de la plaza desde su último piso y que te aconsejamos disfrutar si tienes unos minutos.

Desde esta gran plaza sale una de las calles más comerciales de Barcelona, el Portal de l’Àngel, que te llevará hasta el barrio más antiguo de la ciudad, el Barrio Gótico, un barrio que tiene su origen en la época romana y maravilla por sus calles estrechas, edificios y palacios de estilo gótico, tiendas locales y bares de tapas. Antes de llegar a este barrio te recomendamos desviarte unos pocos metros por la calle dels Capellans que te llevará a la plaza de Isidre Nonell donde se encuentra el precioso Mural del Beso.
La ruta por el barrio puede empezar visitando la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, que impresiona por su magnífico interior de estilo gótico y por su claustro. Después de la visita puedes seguir el recorrido por el barrio por lugares como el Carrer del Bisbe, con su fotogénico puente, el escondido Templo de Augusto, la plaza del Rey con el Museo de la Historia de la Ciudad, la bonita plaza de Sant Felip Neri, el emblemático restaurante Els Cuatre Gats, la Plaza Sant Jaume, hasta llegar a la magnífica Plaza Real.

Una buena forma de conocer mejor la historia de este barrio es reservando este tour por el Gótico y el Palau Güell con un guía en español o este que incluye además otras zonas de Barcelona.
Desde la Plaza Real puedes acceder a Las Ramblas o La Rambla, la calle más famosa de Barcelona, donde te aconsejamos dar un paseo al atardecer, recorriendo su kilómetro y medio desde Plaza Cataluña hasta el Monumento a Colón, que es sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Barcelona, donde podrás disfrutar de un lugar lleno de vida, en el que resaltan puestos de flores, terrazas de bares y restaurantes, pintores y artistas callejeros.
En este último paseo por La Ramblas del Barcelona en un día, y como no podía ser de otra forma, no puede faltar entrar el mercado de La Boquería, ver la fachada del gran teatro de El Liceo, mirar al suelo para ver el mosaico de Miró y beber en la fuente de Canaletas, de la que dicen que el que bebe su agua, vuelve a Barcelona.
Querrás comprobarlo, ¿verdad?

Para cenar cerca de Las Ramblas, te recomendamos alguno de nuestros restaurantes favoritos de Barcelona como el Viana o el Sensi Bistro.
Si dispones de más días puedes utilizar esta guía de Barcelona en dos días.
Mapa de la ruta por Barcelona en un día

¿Quieres organizar un viaje a Barcelona?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Barcelona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Barcelona aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Barcelona en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Barcelona aquí
Cómo ir de Barcelona a Montserrat
Los mejores free tours en Barcelona gratis
Reserva tu Barcelona Card con todas las ventajas aquí
Alquila tu coche en Barcelona al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
CC Sant Boi dice
Muchas gracias por hacer este tipo de contenido. Barcelona y sus alrededores nunca dejará de ofrecer cosas nuevas con las que enamorar a los turistas. 🙂
Vane y Roger dice
Hola,
Es uno de esos destinos que no dejan indiferente a nadie. Saludos
Maria De La Mota dice
Buenas tardes: Como estais? Me interesa el tour que incluye Casa Batllo, La Pedrera, La Sagrada Familiamy el Park
Guell. Cuando veo la description del tour solo menciona La Sagrada Familia y el Park Guell y la Casa Batllo y la
pedrera solo dice que esta una cerca de la otra. Me podriais explicar si no entraos a esas Casas y a que hora empieza
el tour y donde se toma el tour. Todavia no tengo hotel reservado y me gustaria saber la ubicacion de donde se toma el tour.
Gracias,
Vane y Roger dice
Hola María,
Antes de nada, ¡muchísimas gracias por leernos!
El tour que recomendamos lo realiza Civitatis, que es la empresa que recomendamos en el blog e incluye la visita (sin colas) a la Sagrada Familia y el Parc Güell además de los exteriores de La Pedrera y la Casa Batlló.
Si además quieres visitar esta última puedes reservar aquí la entrada sin colas.
Sobre los detalles como el lugar de recogida en los horarios, si entras en el enlace, puedes ver toda la información. Saludos
Clides dice
hola!!!! una pregunta cuanto se tarde para hacer todo el recorrido que indica el mapa desde la basílica hasta el monumento a Colon? hablo de ir caminando
Vane y Roger dice
Hola Clides,
Justo en el mapa que hay en el post puedes ver que el recorrido son 9,8 kilómetros y 2,5 horas andando. Saludos
alquiler autocares barcelona dice
Hola! Buenos días, en unos días vamos a ir a Barcelona con la familia y nos gustaría movernos por allí y hacer alguna ruta fuera de la ciudad. No sabemos si la mejor opción es alquilar un autobus con otros pasajeros? Qué nos recomendáis?
Vane y Roger dice
Hola,
Nosotros, teniendo en cuenta nuestra experiencia, ya que vivimos en la zona, sería la última opción por la que optaríamos. En la ciudad lo más práctico es moverse en transporte público, ya que moverse en coche o muchísimo menos en autobús, puede resultar extremadamente incómodo debido al tráfico además de la necesidad de buscar parking…etc.
Para hacer alguna ruta, aunque depende de los lugares a visitar, también optaríamos por el transporte público, que cubre la mayoría de lugares turísticos y es la opción más económica y cómoda y en caso de querer algo «privado», optaríamos por el alquiler de coche.
Saludos
Arianna dice
Muy completa, yo que vivo aquí me he quedado estupefacto con esta breve pero extensa guia.
Vane y Roger dice
Hola Arianna,
¡Muchas gracias por leernos!
Saludos
Giovany Escalona dice
Hola amigos, como puedo visualizar la ruta en goggle maps con las indicaciones como aparece en la imagen,
Saludos
Vane y Roger dice
Hola Giovany,
Este mapa es una imagen y no lo tenemos incluido para poder verlo directo en Google Maps. Saludos
Gonzalo dice
gracias por las buenas indicaciones:a viajeros callejeros ,pero que gran abuso y latrocinio las entradas a cualquiera de los lugares ,eso es asaltar ,no lo que hacían en sierra morena
Vane y Roger dice
Hola Gonzalo,
No diremos que los precios para entrar en muchos lugares de la ciudad no son altos, ya que evidentemente lo son, aunque también es cierto que es igual que en muchos otros lugares del mundo…
Saludos
GUILLERMO dice
Muy claro y completo, les aseguro, por haber vivido allí que es lo mejor para una primera visita a Barcelona
Y en otra oportunidad hay muchísimo más para ver en las afueras y sólo basta con ir en tren o bus, y una guía de cada lugar o contratar algún servicio de agencias
Vane y Roger dice
Hola Guillermo,
Muchísimas gracias por leernos y por dejarnos tu opinión sobre la guía.
Saludos
Alejandro dice
Para alguien q llega y quiere moverse en buses, como se paga el transporte: Al momento de subir? Se compran tarjetas o abonos? En efectivo o con tarjetas? En el aeropuerto hay lugares de venta?. Muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola Alejandro,
En el metro puedes pagar en efectivo y con tarjeta y puedes sacar billetes individuales o abonos.
Saludos