Esta lista de los mejores lugares que ver en Huelva te ayudará a descubrir todas las maravillas de esta olvidada provincia del sur de España y que estamos seguros superará todas tus expectativas.
Bañada por el Océano Atlántico y con más de 120 kilómetros de fantásticas playas, Huelva es una tierra de contrastes donde puedes encontrar desde cuevas con formaciones únicas a impresionantes parques naturales, pasando por preciosos pueblos marineros, inexpugnables fortalezas, monumentos megalíticos y hasta un río de color rojizo.
Además de todos estos lugares también tiene una gran transcendencia histórica al ser el punto de partida del viaje de Cristóbal Colón a las Américas a bordo de sus tres carabelas y religiosa, al celebrarse aquí la venerada Romería del Rocío.
Si a todos estos tesoros le sumamos su gastronomía en el que destacan productos como la gamba blanca, el jamón de jabugo y los vinos del Condado de Huelva, además de platos como las coquinas, las patatas con choco o los pestiños, convierten a la provincia de Huelva en un paraíso para los turistas más exigentes que visitan Andalucía.
Aunque dependerá del tiempo que quieras disfrutar de las playas de la Costa de la Luz, creemos que invirtiendo unos 4 o 5 días conocerás los principales puntos de interés, incluyendo medio día en Huelva capital.
La mejor época para viajar a la provincia de Huelva es de abril hasta octubre, cuando tendrás un clima más agradable y pocas probabilidades de lluvia aunque en verano la temperatura sube por encima de los 30 grados al mismo tiempo que los precios en alojamiento de las poblaciones costeras.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta región durante nuestra última ruta por Andalucía en coche, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 15 lugares que visitar en Huelva imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Parque Nacional de Doñana
Visitar el Parque Nacional de Doñana, considerada la mayor reserva ecológica de Europa y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, es una de las mejores cosas que hacer en Huelva.
Este extenso espacio natural protegido destaca por tener valiosos ecosistemas y una biodiversidad única, donde puedes ver más de 300 especies de aves, muchas de ellas procedentes de las rutas migratorias entre el continente africano y el europeo, que aprovechan las ricas marismas para descansar y criar.
Para ver aves puedes acercarte al Centro de Visitantes José Antonio Valverde o al de El Acebuche y hacer una pequeña ruta de senderismo por varios puntos de observación o reservar este recomendado tour en 4×4 que te llevará a las zonas más impresionantes del parque.
Recuerda que antes de salir de Doñana es muy aconsejable acercarte a la zona costera de la Laguna Del Jaral y la Cuesta De Maneli, que esconde increíbles paisajes de dunas móviles y playas vírgenes de arenas blancas.

2. El Rocío, uno de los lugares que ver en Huelva
En el mismo parque de Doñana, en el término municipal de Almonte, se encuentra la Aldea de El Rocío, famosa por su multitudinaria romería y ser otro de los lugares más bonitos que ver en Huelva.
Además de la importante peregrinación mariana en honor de la Virgen del Rocío que se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés, merece la pena acercarte a esta pequeña aldea para ver el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, que alberga la venerada Virgen.
La mejor forma de conocer la historia y no perderte nada importante es mejores free tour por El Rocío gratis.

3. Playas de Huelva
Sus más de 120 kilómetros de litoral, en la emblemática Costa de la Luz, convierten a Huelva en un paraíso para los turistas de sol y playa que buscan disfrutar de relajantes baños en el Océano Atlántico, atardeceres inolvidables y deportes acuáticos.
En toda la costa encontrarás desde solitarias y salvajes playas de arena dorada y aguas cristalinas, rodeadas de un precioso entorno natural, hasta grandes arenales con todos los servicios, situados en ciudades o cerca, que se llenan de familias.
Además de las playas de Doñana como la Cuesta De Maneli (nuestra favorita), Torre del Loro y Rompeculos, entre las mejores playas que visitar en Huelva tienes El Portil, Punta Del Moral, Punta Umbría, El Rompido, Islantilla, Matalascañas, Isla Canela y de la Bota.

4. Huelva Capital
Aunque la capital de Huelva no es la ciudad más bonita de Andalucía, reconocido por los propios onubenses, esta sí que ofrece numerosos planes y atractivos turísticos para dedicarle medio día o utilizarla de base para hacer excursiones de un día a otras maravillas de la provincia de Huelva.
Una ruta por esta ciudad empezaría por el Barrio Reina Victoria, famoso por su casas de estilo inglés, para después continuar por la Plaza del Punto, en la que se encuentra el monumento a la Virgen del Rocío, y seguir por la avenida comercial Martín Alonso Pinzón, pasando por delante del Ayuntamiento, hasta llegar a la Plaza de las Monjas, una plaza llena de bares y terrazas puedes tomar algo o si es la hora de comer, acercarte a los restaurantes Azabache o La Teja, que son dos de los restaurantes donde comer en Huelva más recomendados.
La siguiente parte de la ruta por los lugares que visitar en Huelva capital te llevará hasta la Plaza de la Merced en la que se encuentra la bonita iglesia Nuestra Señora de la Merced y terminarás con un fantástico atardecer en el Muelle del Tinto, que se utilizaba para cargar el mineral extraído de las minas de Riotinto durante el siglo XIX.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada interesante puedes reservar este free tour por Huelva ¡Gratis! considerado como uno de los mejores free tours en Huelva o este tour privado.

5. Palos de la Frontera
El puerto de la ciudad de Palos de la Frontera, situada a 10 kilómetros de la capital, fue el lugar donde Colón partió un 3 de agosto de 1492 con sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María en su viaje a las Indias.
Con el paso del tiempo se construyeron y rehabilitaron varios edificios y monumentos vinculados a la historia y conmemoración del Descubrimiento de América, convirtiendo la zona del puerto de Palos de la Frontera, en otro de los lugares que ver en Huelva más imprescindibles.
El primero que te encontrarás viniendo de Huelva capital es el Monumento a la Fe Descubridora, situado en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, y formado por una figura de un navegante de 37 metros de altura que mira hacía las Américas y un pedestal con varios bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana.
La siguiente parada será en el Muelle de las Carabelas, en el que se encuentran las reproducciones de las tres carabelas y un centro de interpretación, que te ayudará a recordar la historia de ese gran viaje.
El último punto visitable es el Monasterio de Santa María La Rábida, en este edificio estilo gótico-mudéjar del siglo XV, se hospedó Cristóbal Colón, antes de partir hacia el Nuevo Mundo, y también están los restos de Martín Alonso Pinzón, capitán de la la Pinta.

6. Moguer
A unos 10 kilómetros de Palos de la Frontera se encuentra la localidad de Moguer, otro de los pueblos con más historia que visitar en Huelva y el lugar donde nació Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956 y autor de la célebre obra Platero y yo.
Además de visitar la casa natal de Juan Ramón Jiménez, este pueblo de casas blancas esconde varios tesoros como el monasterio de santa Clara, uno de los edificios más destacados del mudéjar andaluz y en el que Cristóbal Colón pasó su primera noche después regresar a España de su primer viaje al Nuevo Mundo. Hay que tener en cuenta que este pueblo tiene una relación muy especial con el descubrimiento de América ya que en su puerto se construyó la carabela La Niña.

7. Entrar en el Dolmen de Soto, una de las cosas que hacer en Huelva
Entrar en el Dolmen de Soto, uno de los más grandes (21 metros de longitud) y uno de los mejores ejemplos del neolítico de toda España, es otra de las cosas que hacer en Huelva imprescindibles.
Este monumento megalítico, datado entre el 3000 y el 2500 a.C. y declarado Monumento Nacional, fue descubierto en 1922 y después de unas minuciosas excavaciones, se encontraron ocho cuerpos colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.
El Dolmen está formado por una cámara y un corredor en forma de V, orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol iluminan la cámara durante unos minutos.

8. Niebla
Niebla, una preciosa villa milenaria, situada junto al río Tinto, es otro de los lugares que ver en Huelva más bonitos.
Aunque pasaron fenicios, cartagineses y romanos, no fue hasta la llegada de los árabes que la ciudad alcanzó su esplendor y se protegió con una imponente muralla de 2 kilómetros y 50 torreones, que se ha conservado hasta nuestros días.
Una vez cruces la muralla por alguna de sus cinco puertas accederás a las callejuelas que mantienen el antiguo trazado árabe y que te conducirán a sus puntos más interesantes como la Mezquita, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, la Iglesia de San Martín, el Hospital de Santa María y sobre todo, el espectacular Castillo de Niebla o de los Guzmanes.
Antes de irte, puedes pasarte por la zona de extramuros, para ver los restos del Acueducto y el Puente, ambos de la época romana.

9. Minas de Riotinto
El pueblo Minas de Riotinto, en el que durante más de 5.000 años se han ido extrayendo minerales como el hierro, plata y cobre, es otros de los lugares que visitar en Huelva.
Además de disfrutar de este paisaje que parece de Marte por sus colores rojizos, incluso en las aguas del Río Tinto, te recomendamos hacer un pequeño viaje en los vagones de madera de un ferrocarril minero, que a finales del siglo XIX conectaba con el Puerto de Huelva, para descubrir todos los entresijos y la historia de esta explotación minera, sobre todo durante la época de los ingleses, la de mayor esplendor de la mina.

10. Gruta de las Maravillas
Completar la ruta circular de 45 minutos por el interior de la Gruta de las Maravillas, rodeada del magnífico entorno natural de la Sierra de Aracena, es otra de las mejores cosas que hacer en Huelva.
Esta cavidad, formada por la erosión de las aguas sobre las rocas calizas durante centenares de años y descubierta a finales del siglo XIX, es una auténtica maravilla de la naturaleza y una de las más bonitas del mundo, gracias a sus amplias cavidades, preciosos lagos e increíbles formaciones coloreadas de estalactitas y estalagmitas.
Horario de visita: de lunes a domingo de 10h a 13:30h y de 15h a 18h (hasta las 19h los fines de semana).

11. Sierra de Aracena
Después de la visita a la gruta de las Maravillas, puedes hacer alguna ruta de senderismo por el Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche repletos de bosques y bañado por los ríos Guadalquivir y Guadiana, o disfrutar de las vistas de todo el entorno desde el castillo de Aracena.
Además de las rutas de senderismo, uno de los imprescindibles de este fantástico entorno natural es conocer sus preciosos pueblos de casitas blancas empezando por la población de Aracena dominada por su imponente castillo.
Entre los pueblos más destacados se encuentran Jabugo, de donde sale el delicioso jamón ibérico de bellota, uno de los más reconocidos y caros del país, y Alájar que se caracteriza por sus casas encaladas y tejados rojizos, que le han permitido ser declarado como Conjunto Histórico-Artístico.
Si dispones de más tiempo puedes acercarte a Linares de la Sierra para recorrer las calles empedradas de su casco antiguo, Almonaster la Real y Cortegana para visitar su increíble castillo.

12. Marismas del Odiel
El Paraje Natural Marismas del Odiel, situado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, punto donde se encuentran las aguas dulces con las saladas, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es otro de los lugares que ver en Huelva más bonitos.
Este paisaje de humedales formado por lagunas, salinas, islas, playas y bosques, es paso obligado para miles de aves que migran de Europa a África, como las espátulas, los flamencos, las águilas pescadoras y diferentes tipos de garzas, que le han valido la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves y que poco tiene que envidiar a la de Doñana.
Si no eres un gran aficionado a la ornitología te recomendamos acercarte al Centro de visitantes Anastasio Senra y hacer alguna ruta de senderismo, o reservar este paseo en barco por las marismas al atardecer desde Punta Umbría.

13. El Rompido, uno de los pueblos que visitar en Huelva
Otra de las mejores cosas que hacer en Huelva es pasar un tiempo disfrutando de los relajantes paisajes y algunas de las playas más salvajes de la Costa de la Luz en la población de El Rompido.
Este antiguo pueblo de pescadores todavía recuerda su pasado marinero con sus casitas blancas y barcas varadas a orillas del río, aunque en los últimos tiempos se ha convertido en un centro turístico con una extensa oferta en alojamiento y restauración para pasar unos increíbles días de vacaciones.
Entre sus imprescindibles se encuentran las rutas de senderismo por el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, y por la lengua de arena dorada de 12 kilómetros de largo de la bonita playa de Nueva Umbría.

14. Ayamonte
Ayamonte, situado en la frontera con Portugal, junto a la desembocadura del río Guadiana, y rodeado de un precioso entorno natural de marismas y playas, es otro de los pueblos que visitar en Huelva con más encanto.
Después de pasear por las callejuelas rodeadas de casas blancas y de indianos del centro histórico descubriendo todos sus puntos de interés como la Plaza de la Laguna, la Iglesia del Salvador, el Palacio del Marqués de Ayamonte, la Iglesia de Nuestra señora de las Angustias y barrio de la Ribera, puedes relajarte en las fantásticas playas de Isla Canela y Punta del Moral.

15. Isla Cristina
La última recomendación de esta lista de lugares que ver en Huelva y provincia es pasar uno o dos días en Isla Cristina, un precioso pueblo pesquero con varias playas ideales para relajarse como la Central y la del Hoyo.
Además de disfrutar de sus playas, este pueblo tiene otros atractivos turísticos como La Lonja, en el que puedes ver la compra venta diaria de pescado y marisco fresco, y el precioso casco histórico que gira alrededor del Paseo de las Flores, además de reservar un paseo en barco por el puerto, el segundo más importante de toda España, y el Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Dónde dormir en Huelva
Una buena opción para conocer la provincia de Huelva es alojarte en su capital e ir haciendo excursiones de un día para conocer todas las maravillas que ver en Andalucía más cercanas.
Entre nuestros hoteles favoritos se encuentran el hotel Senator Huelva y el Exe Tartessos, ambos situados en el centro y con una excelente relación calidad/precio.
Mapa de los lugares que ver en Huelva
Este mapa interactivo te ayudará a ubicar todos los puntos de interés que visitar en Huelva para que puedas preparar mejor tu ruta.
¿Quieres organizar un viaje a la provincia de Huelva?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Sevilla aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Huelva aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Sevilla aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Huelva en español aquí
Alquila tu coche en Jaén al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 15 lugares que ver en Huelva imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
JL dice
¡Gran artículo!
Cuando visité Huelva, a mi personalmente me gustó Cortegana.
La historia del lugar me encantó, y las Jornadas Medievales fueron increíbles.
Vane y Roger dice
Hola JL,
Muchas gracias por la recomendación. Borramos uno de los enlaces que incluías ya que quedaba duplicado. Saludos
Hotel Marlin Antilla dice
Hay muchos lugares que descubrir en Huelva, pero sus playas es la atracción turística más solicitada.
Para ello recomendamos visitar nuestro Hotel en la playa de la Antilla donde podrás descansar y desconectar en una ambiente de lo más relajado.
Vane y Roger dice
Muchas gracias por la recomendación. Saludos