Esta lista de los mejores lugares que ver en la Provenza es perfecta para descubrir esta región del sur de Francia que enamora por sus coloridos paisajes y sus pueblos que parecen congelados en el tiempo.
Para conocer toda esta zona te recomendamos hacer un road trip de 5 a 10 días en coche, que te permitirá disponer de la libertad de parar dónde y cuándo quieras además de poder llegar a los rincones con más encanto y menos accesibles en transporte público.
Un buen momento para viajar a la Provenza es de mediados de junio a mediados de agosto cuando se produce la floración de los campos de la lavanda y se tiñen de morado los paisajes. En cambio, si viajas en verano, puedes aprovechar para acercarte unos días a la emblemática y vecina Costa Azul para disfrutar de sus playas de color azul intenso y su lujosa vida.
Basándonos en las veces que hemos recorrido esta zona, situada muy cerca de nuestro lugar de residencia, hemos realizado esta lista de los 10 lugares que visitar en la Provenza más increíbles. ¡Empezamos!
1. Marsella
Si vives lejos de la frontera con Francia, puedes coger un vuelo a Marsella, la capital de la Provenza, alquilar un coche y empezar tu viaje con la visita de unas de las ciudades de Francia más conocidas.
Fundada hace más de 2.000 años por griegos, esta ciudad acogedora y con un carácter rebelde, ha sabido resurgir de su fama de peligrosa para convertirse en un destino donde combinar las visitas más culturas con las más ociosas, como refrescarse en sus fantásticas playas de aguas cristalinas.
Una ruta por el Puerto Viejo y Le Panier (casco antiguo) te permitirá conocer los principales lugares que ver en Marsella en los que se incluye coger un barco hasta el Castillo de If, que inmortalizó Alejandro Dumas en el famoso libro El conde de Montecristo.

2. Campos de Lavanda, uno de los lugares que ver en la Provenza
Uno de los principales atractivos que ver en la Provenza y en toda Francia, de mediados de junio a mediados de agosto (el mejor momento es a finales de julio), son los preciosos campos de lavanda.
Hay que tener en cuenta que los campos no florecen todos en el mismo momento, por lo que antes de empezar el viaje deberás consultar el mapa que se encuentra en esta página donde están señalizadas las 6 principales rutas de la lavanda y su momento de floración.
Entre los campos más bonitos se encuentran los que rodean la abadía cisterciense de Notre-Dame de Sénanque, los situados en las laderas del Mont Ventoux (Sault) y los fotogénicos de Valensole, en el que puedes comprar lavanda directamente del productor.
Y como recomendación, además de disfrutar de su olor y hacerte la típica foto de Instagram, no olvides de comprar un tarro de la deliciosa miel de las abejas que inundan los campos de lavanda de la Provenza.

3. Les Baux de Provence
Una visita a Les Baux de Provence, un pueblo enclavado en lo alto de una colina, te hará retroceder a la época medieval y disfrutar de otra de las mejores cosas que hacer en la Provenza.
Dominado por las ruinas de una ciudadela, es una delicia pasear por sus callejuelas empedradas rodeadas de casas renacentistas decoradas con flores que te conducirán hasta la bonita plaza de Saint-Vincent, donde se encuentra la capilla de los Penitentes Blancos y la iglesia de Saint-Vincent.

4. Aviñón
Situada a orillas del río Ródano, Avinón (Avignon en francés), conocida como la ciudad de los papas, es otra de las maravillas que ver en Francia.
Esta ciudad, que es también otro de los lugares que ver en la Provenza, antigua sede papal desde 1309 hasta 1377, se convirtió en una de las más poderosas y ricas de Europa en la época medieval generando un gran patrimonio arquitectónico que ha sobrevivido hasta nuestros días y que le han valido el reconocimiento mundial de la Unesco.
Entre los lugares que ver en Avignon más bonitos se encuentran el Palacio Papal, la Catedral de Notre-Dame-des-Doms, el Puente de Avignon, la Plaza del Reloj y las Murallas, entre otros muchos.

5. El Luberon
Los paisajes del Luberon, situado en el corazón de la Provenza y declarado como Parque Natural, te trasladarán a la imagen más idílica de la Provenza y fuente de inspiración de alguno de los más grandes pintores de la historia como Van Gogh, Cézanne y Picasso.
Una ruta por esta zona te permitirá conocer la bonne vie (buena vida) francesa probando magníficos vinos y quesos, parando en tesoros naturales como los cañones del río Calavon y el bosque de cedros Foret des Cèdre, visitando antiguas abadías y pueblos llenos de encanto como Bonnieux, Lourmarin, Gordes, Ménerbes y Rousillon y su sendero de Ocres, que discurre por acantilados y originales formaciones rocosas de colores rojizos y dorados.
Si dispones de más tiempo, puedes acercarte al conocido como Colorado Provenzal, cerca del pueblo de Rustrel, que sorprende por sus paisajes erosionados de colores ocres provenientes de antiguas canteras.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
6. Visitar Arlés, una de las cosas que hacer en la Provenza
Arlés, ubicada a orillas del Ródano y con unas importantes ruinas y monumentos romanos, es otra de los lugares increíbles que ver en la Provenza.
Fundada por los griegos en el siglo VI a. C., fue durante la época romana cuando esta ciudad alcanzó su máximo esplendor y se construyeron sus principales edificios como el espectacular y bien conservado Anfiteatro, el Teatro Romano, las Termas de Constantino y las galerías subterráneas del Foro.
Además de deleitarte con lo que queda del Imperio Romano, merece la pena perderse por su entramado de callejuelas del precioso centro histórico hasta encontrar la iglesia de Saint Trophime o la plaza del Forum, que inmortalizó Vincent Van Gogh en el lienzo Terraza de café por la noche, cuando vivía en esta ciudad.
Si te interesa la época romana en Francia te recomendamos acercarte a la localidad de Orange para ver el único teatro que conserva el muro del escenario en Europa, o a Nimes, que aunque no pertenezca a la región de la Provenza, está muy cerca, y tiene un espectacular Coliseo y el bien conservado templo de Maison Carrée.

7. La Camarga
La Camarga (o Camargue), un parque natural situado a orillas del mar Mediterráneo, salpicado de marismas con salinas y campos de arroz, es un paraíso para los apasionados de la naturaleza.
Además de recorrer sus zonas húmedas como Domaine de la Palissade con prismáticos y un buen objetivo para observar la mayor población de flamencos de Europa, te aconsejamos acercarte a las fincas donde pastan los toros bravos de La Camarga y los llanos donde corren veloces los magníficos caballos blancos, otro de los iconos de esta zona de la Provenza.

8. Aix-en-Provence
Nuestra ciudad favorita que visitar en la Provenza es Aix-en-Provence, que enamora por su clima privilegiado y la elegancia de su patrimonio histórico y cultural.
Repleta de bulevares arbolados con terrazas donde tomar un café acompañado del típico croissant francés en un día soleado, esta ciudad donde nació y vivió el genial pintor Paul Cézanne te va enamorando poco a poco mientras vas paseando por sus rincones con más encanto del casco antiguo como plazas, fuentes, palacetes, jardines y museos.
Entre sus imprescindibles destacan el Cours Mirabeau, el Musée Granet, la catedral de Saint-Sauveur y las plazas del Ayuntamiento y d’Albertas, todos ellos lugares que no puedes perderte.

9. Gargantas de Verdon
Nuestra última experiencia visitando la Provenza fue recorrer los 23 kilómetros de la carretera circular Route des Crêtes para observar desde increíbles miradores como el Belvédère de l’Escalès las espectaculares Gargantas de Verdon.
Este enorme cañón, uno de los más bonitos que ver en Europa, fue excavado durante miles de años por el río Verdón, famoso por sus aguas color turquesa, creando unas gargantas de 25 kilómetros de longitud con unas parades verticales que alcanzan los 700 metros de altura.
Después de obtener un panorámica completa desde las alturas merece la pena recorrer una parte del río en balsa o kayak y hacer alguna ruta de senderismo en la que con suerte, hasta podrás avistar algún ejemplar de buitre leonado.

10. Las Calanques
La última propuesta de esta lista de lugares que ver en la Provenza es la visita al Parque Nacional de Les Calanques, situado a pocos kilómetros de Marsella, donde puedes relajarte en unas increíbles calas de aguas turquesas escondidas entre imponentes acantilados.
Ten en cuenta que algunos de estos pequeños paraísos de arena blanca son solo accesibles por mar, ya sea en barco o kayak, mientras que para llegar a otros tendrás que hacer una dura ruta de senderismo si viajas en verano, ya que en esta época se limita el acceso en coche; aunque la recompensa hace merecedor cualquier esfuerzo.
Si prefieres la comodidad te recomendamos ir a la Calanque de Sormiou, la preferida de los marselleses y la de Sormiou, aunque los parkings de ambas, durante el periodo estival, se llenan y puedes tener que esperar horas a encontrar una plaza libre.
Si dispones de días extras puedes acercarte a la emblemática Costa Azul repleta de glamour y playas más grandes y accesibles.

Mapa de los lugares que visitar en la Provenza
Este mapa de la Provenza te ayudará a preparar un itinerario por esta preciosa región del sur de Francia.
¿Quieres organizar un viaje a la Provenza?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Marsella aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en la Provenza aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en la Provenza en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Marsella aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Francia al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en la Provenza imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Hernán dice
Muy buenas recomendaciones!
Quizá agregaría un paseo por Saint Remy disfrutando de sus rincones.
Gracias!
Vane y Roger dice
Hola Hernán,
¡Muchas gracias por leernos y la recomendación!
Saludos
Judit dice
Hola queremos hacer una ruta de 9 dias por la provenza francesa en octubre (Aviñon,Arles, Baux de provence, Aix en Provence, Rousillon, La Camarga,) y mas a mas visitar varios pueblos como Gordes, Apt, Oppede -le-Vieux, etc. No sé si coger «dos campos bases» o coger uno solo. Y tampoco sé si son demasiados lugares para estos dias.
Os sigo por instagram y vuestro blog me a ayudado en otros viajes con la información tan bien explicada que dais, me gusta mucho la manera tan detallada que explicais los lugares por stories.
Muchas gracias de antemano
Vane y Roger dice
Hola Judit,
Antes que nada, muchas gracias por leernos y seguirnos por Instagram. Sin saber exactamente qué lugares queréis visitar, es complicado saber cuántos días son necesarios.
Te recomendamos hacer una lista de los lugares que quieres visitar, incluidos los lugares en cada uno de ellos para poder ver cuánto tiempo necesitas en cada pueblo/ciudad. Una vez lo tengas, puedes poner cada punto en Google Maps y así ver la ruta cómo quedaría y escoger un punto como base o más de uno si no quieres hacer tantos kilómetros.
Saludos
Judit dice
Muchas gracias por los consejos!!
Rosa dice
Hola, queremos alquilar una casa los días que vamos a recorrer la Provenza, ¿Qué ciudad nos recomendáis?
Vane y Roger dice
Hola Rosa,
Sentimos no poder ayudarte demasiado ya que, sin conocer la ruta exacta, es complicado recomendar un alojamiento y que este, esté en una ubicación óptima para hacer las vistas.
Te recomendamos trazar la ruta antes y en base a los lugares que queráis conocer, decidir qué ciudad o zona os queda a una buena distancia. Saludos
María dice
Merece mucho la pena el viaje, es para ir con tiempo, a mí me quedaron cosas por ver y estuve varios días, a sí que volveré. Gracias por el artículo.
Vane y Roger dice
Hola María,
Sin duda es uno de esos destinos que invitan a repetir y seguir descubriéndolos. Saludos