Visitar el Castillo de Neuschwanstein o Castillo del Rey Loco es sin lugar a dudas, una obligación para cualquier viajero que esté haciendo una ruta por Baviera.
Conocido por su belleza y por ser el lugar en el que Walt Disney se inspiró para crear el Castillo de la Bella Durmiente, el castillo lo mandó construir el rey Luis II, apodado el El Rey Loco en el año 1869, un momento en el que este tipo de edificaciones ya no se construían con objetivo defensivo por lo que su interés fue únicamente crear un castillo medieval, totalmente idealizado y rodeado de elementos románticos, que con el tiempo, lo han convertido en uno de los lugares que ver en Alemania imprescindibles y uno de los castillos de Europa más visitados.
Basándonos en la ruta que hicimos por Baviera, que puedes ver en la guía de Alemania, te dejamos toda la información sobre cómo visitar el Castillo de Neuschwanstein, con detalles sobre cuáles son las mejores entradas, horarios y precios. ¡Empezamos!
Castillo de Neuschwanstein
Ubicado a 130 kilómetros de Múnich, en el estado de Baviera, encontramos el castillo del Rey Loco, un castillo de cuento que imaginó y mandó construir el rey Luis II después de pasar su infancia entre los pequeños castillos que ocupaban la zona cuando era un niño.
Soñado como un lugar que se integrase en la naturaleza de una forma armónica, el castillo no guarda ningún objetivo defensivo e incluso sus elementos, como las torres o los muros, están edificados para formar parte de la belleza conjunta del castillo.
Además de su indiscutible belleza y el entorno que lo rodea, el castillo destaca por su interior, ideado y construido para resaltar su encanto, tal y como se hizo con el exterior además de por detalles como las referencias que se hacen en las salas a personajes históricos, la completa red eléctrica e incluso tener el que se considera el primer móvil de la historia.
Entradas al Castillo de Neuschwanstein
Existen diferentes tipos de entradas al Castillo de Neuschwanstein dependiendo del tipo de visita que quieras hacer:
- General: esta entrada puedes comprarla directamente en la página web oficial o en el centro de tickets de Hohenschwangau (a 30 minutos andando del castillo). Recuerda que no hay taquillas en el Castillo del Rey Loco por lo que deberás comprarlas aquí o por internet.
- Excursión desde Múnich – Visita guiada: si no quieres preocuparte por nada, la mejor opción es reservar esta excursión al castillo de Neuschwanstein desde Múnich, con la que además te saltarás las colas.
- Excursión desde Múnich – Visita guiada combinada: otra de las opciones más recomendadas es optar por esta excursión al castillo de Neuschwanstein y al Palacio de Linderhof, considerada como otra de las mejores excursiones desde Múnich, con la que podrás visitar dos de las joyas de Baviera.
Es muy importante tener en cuenta que este es uno de los lugares más visitados del país por lo que es prácticamente imprescindible reservar tu entrada con antelación si quieres asegurarte la entrada sobre todo en temporada alta.
Otras de las cosas importantes es que la visita al interior únicamente se puede hacer guiada y tiene una duración de unos 30 minutos. El resto del recinto lo puedes recorrer de forma gratuita y sin guía.

Cómo saltarte las colas en el castillo del Rey Loco
Tal y como hemos comentado en varias ocasiones el castillo del Rey Loco es uno de los lugares más famosos de Alemania por lo que siempre suelen formarse largas colas en las taquillas y sobre todo en temporada alta y fines de semana, es prácticamente imposible acceder si no has reservado tu entrada con antelación.
Para poder saltarte las colas de las taquillas te recomendamos adquirir las entradas con antelación o si no quieres preocuparte por nada reservar esta excursión al castillo de Neuschwanstein desde Múnich o esta excursión al castillo de Neuschwanstein y al Palacio de Linderhof también desde Múnich.

Precio de la entrada al Castillo de Neuschwanstein
Los precios de las entradas al Castillo de Neuschwanstein dependen del tipo de visita que quieras hacer:
- General: 17 euros (adultos) – 15 euros (reducida)
- Excursión desde Múnich: 55 euros (adultos) – 52 euros (estudiantes) – 25 euros (niños de 3 a 13 años)
- Excursión combinada desde Múnich: 57 euros (adultos) – 40 euros (15 a 17 años) – 30 euros (niños de 4 a 14 años)
La entrada reducida aplica a mayores de 65 años, personas en situación de Incapacidad Permanente Absoluta y grupos a partir de 15 personas.
Cómo entrar gratis al castillo del Rey Loco
Puedes entrar gratis al Castillo de Neuschwanstein por las siguientes situaciones:
- Niños y jóvenes hasta los 17 años
- Escolares de enseñanza obligatoria, superior y formación profesional
- Guías de turismo y conductores de autobuses de viajes.

Horarios
Estos son los horarios del Castillo del Rey Loco:
Castillo de Neuschwanstein:
- Abril al 15 octubre: 9h a 18h
- 16 octubre a marzo: 10h a 16h
- Abre todos los días del año excepto el 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre.
Taquillas:
- Abril al 15 octubre: 8h a 16h
- 16 octubre a marzo: 9h a 15h
Ten en cuenta que la entrada al Castillo de Neuschwanstein se permite hasta 45 minutos antes del cierre.

Cómo ir al Castillo de Neuschwanstein
Tienes diferentes formas de llegar al Castillo del Rey Loco:
- Tren: puedes ir de Múnich a Füssen en tren en 2 horas. Una vez estés en la estación de Füssen, que es la población más cercana al castillo, deberás coger el autobús 73 o 78 (ambos incluidos en el Bayern Ticket) que te llevarán en unos 10 minutos hasta las taquillas Ticket-Center Hohenschwangau donde puedes comprar la entrada del castillo, si no la has reservado previamente.
- Coche: si vas a ir en coche deberás coger la autopista A7 (Ulm – Kempten – Füssen) hasta el final. Una vez estés en Füssen deberás coger la carretera nacional B17 en dirección a Schwangau y al final de la población girar a la derecha, en dirección a Hohenschwangau. Ten en cuenta que el coche deberás dejarlo en el parking de las taquillas del castillo.
- Excursión: en caso de que no quieras preocuparte por nada puedes optar por reservar esta excursión al castillo de Neuschwanstein desde Múnich o esta excursión al castillo de Neuschwanstein y al Palacio de Linderhof también desde Múnich.
Puedes encontrar mucha más información en el post sobre cómo llegar al castillo de Neuschwanstein.
Cómo ir desde las taquillas al Castillo del Rey Loco
Otra de las cosas que debes conocer antes de visitar el Castillo de Neuschwanstein es que las taquillas están en el centro de tickets de Hohenschwangau que están a 1,5 kilómetros más o menos del castillo.
Para llegar desde las taquillas al Castillo de Neuschwanstein tienes las siguientes opciones:
- Andando: puedes ir andando desde la taquilla (centro de tickets de Hohenschwangau) hasta el castillo. El trayecto es de 1,5 kilómetros y te llevará unos 30-40 minutos ya que la pendiente es relativamente pronunciada.
- Coche: es muy importante saber que está prohibido circular con cualquier tipo de vehículos por la carretera de acceso al castillo (Neuschwansteinstraße). En caso de que quieras llegar en bicicleta podrás hacerlo por el desvío que hay a 100 metros de la carretera. Si has llegado en vehículo este deberás dejarlo en los parkings habilitados en las taquillas.
- Autobús: esta, junto a las excursiones organizadas, es la mejor opción. Desde el P4 (parking 4) salen autobuses que te llevarán hasta Marienbrücke o puente de María, en la zona alta del castillo. Desde allí deberás recorrer unos 500 metros hasta la entrada del castillo, aunque en este caso con pendiente descendiente.
El precio del autobús es de 2,50 euros subida, 1,50 euros bajada y 3 euros ida y vuelta. Los tickets puedes comprarlos en el autobús y estos no circulan en invierno si hay peligro de nieve o hielo. - Coche de caballos: esta es otra de las formas de subir hasta el Castillo del Rey Loco aunque estos tampoco pueden acceder hasta el punto final y deberás recorrer a pie los últimos 500 metros. Entendemos que esta es una opinión muy personal pero te aconsejamos que siempre que puedas no optes por esta opción ya que no fomenta el turismo responsable.

Qué ver en el Castillo de Neuschwanstein
La visita al interior del Castillo del Rey Loco se puede hacer únicamente guiada y dura unos 30-40 minutos. Entre todas las salas, el castillo tiene 200 dormitorios, se visitan 14 salas:
- Vestíbulo Inferior: destacan las pinturas murales con referencias a escenas de la Saga de Sigurd.
- Sala del Trono: esta es una de las salas más ornamentadas y famosas en la que se puede ver una especie de mezcla entre lugar sagrado, una iglesia, y una sala de trono.
- Antesala: sala que da acceso al comedor.
- Comedor: sala en la que se encuentran los aposentos privados de Luis II de Baviera.
- Dormitorio: esta es otra de las salas más famosas y bellamente decoradas del Castillo del Rey Loco, en la que se muestra la leyenda de Tristán e Isolda.
- Capilla: ubicada en el interior del dormitorio esta es de estilo neogótico.
- Vestidor: en esta sala destacan los murales, la tapicería y las pinturas del techo.
- Salón: esta sala se centra en la saga de Lohengrin, con el cisne como motivo central, un animal muy ligado al Rey Luís II.
- Gruta e invernadero: esta sala es una gruta que se encuentra entre el salón y el despacho.
- Despacho: en esta sala se pueden ver pinturas que representan la saga de Tannhäuser.
- Antesala o Sala de los Ayudantes: en esta sala destaca el revestimiento de madera.
- Sala de los Cantores: esta sala ocupa por completo el cuarto piso del castillo y junto a la Sala del Trono son las estancias más bellamente decoradas e importantes.

Otro de los lugares más importantes que puedes ver en el Castillo de Neuschwanstein es Marienbrücke o puente de María, ubicado en la parte alta a unos 15 minutos de la entrada del castillo. Esta zona se puede visitar por libre y desde aquí tendrás las vistas más famosas del Castillo del Rey Loco y sin duda, es uno de los lugares que no puedes perderte.
Ten en cuenta que durante los meses de invierno, si el clima no es bueno, se puede cerrar el acceso al puente.
Si has venido en autobús desde las taquillas te recomendamos empezar por aquí la visita para tener una perspectiva general del castillo y después hacer la visita al interior.

Consejos para hacer la visita
Además de toda la información que incluimos en el post, te dejamos varios consejos que creemos, son importantes a considerar antes de visitar el Castillo del Rey Loco:
- Si compras las entradas generales deberás indicar una hora de visita. Esta no se puede modificar por lo que es importante contar los tiempos de traslados entre las taquillas y la zona del castillo.
- Como hemos comentado en varias ocasiones, es muy recomendable reservar con tiempo para asegurarte las entradas ya que este es uno de los lugares que ver en Alemania imprescindibles.
- Recuerda que no podrás entrar al interior del castillo con cochecitos de niños ni mochilas u objetos de grandes dimensiones.
- En el interior del Castillo de Neuschwanstein no se pueden hacer fotografías.
- Siempre que puedas te recomendamos ir primero a Marienbrücke o puente de María para tener unas vistas completas del castillo y los alrededores para después visitar el interior.
- A solo dos kilómetros se encuentra el Castillo de Hohenschwangau, donde Luis II pasó gran parte de sus infancia. Este castillo también se puede visitar comprando la entrada por separado o una entrada conjunta.
- Antes de hacer el viaje te recomendamos leer este post con consejos para viajar a Alemania que estamos seguros, te será útil.
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

Antes de la visita al Castillo de Neuschwanstein te recomendamos leer la guía de Alemania y los siguientes posts en la que incluimos toda la información imprescindible para visitar esta zona y el país.
- Cómo llegar al castillo de Neuschwanstein (tour o por libre)
- Guía de Múnich: toda la información para tu viaje
- 10 consejos para viajar a Baviera imprescindibles
- Guía de Alemania: toda la información para tu viaje
Mapa con los puntos importantes para hacer esta visita
¿Quieres organizar un viaje al Castillo de Neuschwanstein desde Múnich?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Baviera aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Alemania aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Múnich en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Múnich aquí
Alquila tu coche en Alemania al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la información para visitar el Castillo de Neuschwanstein, puedes hacerlo en los comentarios.
Deja un comentario