Día 3 : MONTEROSSO – CORNIGLIA – MANAROLA – RIOMAGGIORE – MONTEROSSO
Hoy nos suena el despertador a las 7 de la mañana y poco antes de las 8 ya estamos desayunado en un salón de nuestro hotel en Monterosso, el Hotel Souvenir, con un desayuno que haría las delicias de cualquiera. Hoy necesitamos cargarnos de energía que toca visitar Corniglia, Manarola y Riomaggiore en un día.
El día a amanecido muy gris como ayer e incluso caen unas gotitas, así que tendremos que esperar un rato a ver si mejora y empezar nuestro recorrido por Corniglia, Manarola y Riomaggiore en un día.

Cuando vemos que ha dejado de chispear, nos vamos a pasear un rato por Monterosso, a la zona nueva, esperando que sean las 10.29 de la mañana que es la hora en la que sale nuestro tren hacia Corniglia, que será nuestra primera parada del día en el recorrido por Cinque Terre.


Cuando llega la hora, volvemos a la estación de tren de Monterosso y esperamos unos minutos hasta que llega nuestro tren, con el que empezaremos el recorrido por Corniglia, Manarola y Riomaggiore en un día.
Aquí notamos como ha cambiado muchísimo el cúmulo de gente que utiliza este servicio, comparándolo a cuando cogimos ayer el tren en La Spezia para llegar a Cinque Terre.

A través de los pocos claros que se ven en los túneles que vamos pasando, vemos que el día está mejorando por momentos y esperamos nos pase como ayer que mejoró tantísimo el día a medida que avanzaba la mañana.
Llegamos a Corniglia y lo primero que tenemos que hacer es subir los 300 y pico de escalones que nos darán acceso al pueblo.

Esta es la mejor manera de empezar el día que toca conocer Corniglia, Manarola y Riomaggiore en un día.
Después de diez minutos de ascenso llegamos al pueblo más antiguo de Cinque Terre y podemos decir que perderse por sus calles es todo un espectáculo para los sentidos.

Flores en cada puerta, sonrisas de los lugareños en cada esquina, tiendas de artesanía en cada calle que invitan a entrar, aunque no quieras comprar nada, sólo por la exquisitez con la que están decoradas.

Incluso tenemos la suerte de encontrarnos con un flautista de Hawai que toca una canción en exclusiva para nosotros en un mirador del pueblo.


Sin duda uno de los pueblos con más encanto que hemos tenido la suerte de conocer.
– Reserva la mejor excursión a Cinque Terre desde Florencia aquí
Pasadas las 12 de la mañana, decidimos que es el momento de seguir recorriendo Cinque Terre, pero antes vamos hacía la zona contraria al centro del pueblo, desde donde se obtienen unas panorámicas únicas de Corniglia.


Después de un buen rato disparando la cámara, empezamos a bajar de nuevo los mas de 300 escalones para seguir con nuestro recorrido por Cinque Terre y cumplir el «Corniglia, Manarola y Riomaggiore en un día» que nos hemos impuesto en el itinerario de hoy.
Llegamos a la estación unos minutos antes de que llegue el tren que nos llevará desde Corniglia a Riomaggiore.
Más información práctica para preparar tu viaje a Cinque Terre
– 10 lugares que ver en Cinque Terre imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Cinque Terre imprescindibles
– Dónde comer en Cinque Terre: restaurantes recomendados
– Cómo llegar a Cinque Terre desde Florencia
– Dónde alojarse en Cinque Terre: mejores pueblos y hoteles
Nos saltaremos la visita a Manarola que haremos en el trayecto de vuelta a Monterosso, ya que queremos comer en Riomaggiore, en un local de sushi que nos han recomendado.
Estos días en Cinque Terre son una combinación de viaje con gastronomía, algo que nos encanta hacer y más en un país como Italia.
Llegamos a Riomaggiore a la 1 del mediodía y nos encontramos de nuevo con un pueblo lleno de encanto, que nos recibe con un túnel azul de acceso al pueblo, que como mínimo, llama la atención por su diseño.

Antes de ir a conocer el pueblo, hacemos una breve parada en Il Pescato Cucinato, uno de los más recomendados para comer conos de pescado frito y pedimos un cartucho grande de calamares por 9 euros con el que iremos matando el hambre de momento 😉
Qué decir? Qué no os lo podéis perder si venís a Riomaggiore. Están buenísimos.

Después de esta pequeña parada, seguimos con nuestra visita a Riomaggiore, en el recorrido por Cinque Terre, descubriendo otro de sus pueblos con encanto.

Cuando vemos que ya son las dos de la tarde y vuelve a apretar el hambre, nos vamos en busca del local de sushi, que casualmente esta justo enfrente del de los calamares y nos comemos una bandeja de urimaki de atún por 10 euros. La verdad es que estando en Italia, es un sacrilegio no alimentarnos con gastronomía italiana, pero desde que viajamos a Japón, nos hemos vuelto unos adictos a su gastronomía y intentamos degustarla allí donde podemos.

Hoy va a ser un día de picoteo, probando de aquí y de allá. Algo que también nos permitirá tener diferentes visiones de los muchos locales en los que aconsejan comer en esta zona de Italia.
Y después de la comida y estando en Italia no podemos dejar pasar la hora del expresso, así que nos vamos a una cafetería en busca de nuestra sobremesa.
Con las pilas recién cargadas, nos vamos hacia la zona marítima de Riomaggiore y nos encontramos con unas vistas que parecen sacadas de una postal.

Sin duda esta zona de Italia es para venir a disfrutarla durante mas días y planteadas como unas vacaciones, donde prima más el relax y no la ruta, como estamos haciendo nosotros ahora.

Una vez que llegamos a la zona del mar, nos encontramos con un camino, que después de hacer un tramo y bajar unas escaleras, te da acceso a una de las mejores vistas de Riomaggiore. Aquí aprovechamos para descansar un rato y disfrutar de unas vistas privilegiadas de Cinque Terre.

A las 4 de la tarde decidimos que ha llegado el momento de volver a nuestro recorrido por Cinque Terre y volvemos a la estación donde cogemos un tren de Riomaggiore a Manarola, el último de los pueblos que nos quedan por conocer de Cinque Terre.
Como comentábamos ayer, el tren es el transporte perfecto para recorrer Cinque Terre: rápido, puntual y sobretodo cómodo.
Nada más llegar a Manarola, seguimos las indicaciones de la Via dell´Amore, aún sabiendo que está cerrada por lo que nos dijeron el primer día, pero no queremos irnos sin comprobarlo por nosotros mismos. Y como no podía ser de otra forma, al cabo de 3 minutos andando, nos encontramos con el cártel de cerrado que esperábamos.
Así que nos toca dar media vuelta y ir en dirección al centro de Manarola, para descubrir el último de los pueblos de Cinque Terre.
En estos momentos la calor empieza a apretar cada vez más, así que decidimos que lo mejor es volver a hacer una parada técnica y tomar un refresco que nos hidrate para continuar con la tarde.
Esta zona de Italia nos está encantando. Sin dudarlo ni un segundo, merece la pena llegar hasta aquí.
Después de esta pequeña parada, nos vamos hacía el mirador de Manarola que nos da las vistas de postal que tantas veces hemos visto y que son unas de las más conocidas de Cinque Terre.

Disfrutamos como niños de este momento y más por que a pesar de que no estamos solos, por ser una hora en la que la gente está acabando de comer o descansando, el sitio está bastante más vacío de lo que esperábamos.

Aquí queremos hacer un inciso y es que al decirnos que los senderos estaban cerrados se nos vino «el viaje al suelo» ya que pensábamos por todo lo que habíamos leído, que las vistas que vemos en los wallpaper y postales de los pueblos de Cinque Terre sólo podíamos verlas a través de ellos.
Hoy y tras ver todos personalmente, podemos decir que hemos visto todas las imágenes de postal.
La única para la que tuvimos que acceder a un sendero fue ayer, para las vistas de Vernazza y realmente sólo tuvimos que hacer 100 metros de sendero (que era el único que estaba abierto).
Por este motivo, si los encontráis cerrados, no os gusta el senderismo o simplemente no queréis recorrerlos, desde los mismos pueblos, accediendo a los diferentes miradores, podéis tener las perspectivas que salen en las postales.
Dicho esto seguimos con el diario de viaje. Siendo ya las seis de la tarde, decidimos volver a Monterosso. Nuestro tren sale a las 18.22 y después de 10 minutos de trayecto, llegamos al pueblo de Cinque Terre que nos aloja.
Antes de ir al hotel a darnos una ducha antes de cenar, vamos a la parte nueva del pueblo, donde fuimos esta mañana para ver la perspectiva de Cinque Terre desde Monterosso.


Son las 8 de la tarde cuando salimos del hotel. Esta noche queremos cenar pasta, así que nos vamos directos a buscar un restaurante donde darnos un buen homenaje.

Acabamos en una ostería donde pedimos un par de platos de pasta y agua por 25.50 euros. El sitio se llama L´Osteria y aunque la comida no es mala, el ambiente no es lo que más nos gusta, por ser demasiado ruidoso y a parte el servicio tampoco es del todo de nuestro agrado, así que no podemos recomendarlo ya que nosotros no volveríamos.
Y después de esta cena y un paseo por las calles de Monterosso, nos vamos al Hotel Souvenir a sentarnos un rato en su patio antes de irnos a dormir, donde como no podía ser de otra manera en estos días, tienen puesta una pantalla de televisión, donde hay más de un huésped viendo el Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil.
Mientras Roger pasa esos minutos viendo el partido, yo no puedo más que perderme entre nuevas ideas de viaje, repasando mentalmente todos los lugares que tengo en la cabeza. Todo un placer para los sentidos sólo pensarlo.
Hoy tenemos muchas imágenes con las que irnos a la cama.



Seguro de viaje para Italia
Para viajar a Italia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Doris dice
Hola!!!, que alegría encontrarlos, hace 2 horas que estoy organizando mi viaje y al ver toda vuestra hermosa información se me ha hecho mucho más fácil, gracias!!!
Vane y Roger dice
Hola Doris,
¡Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras!
Nos alegramos muchísimo de que te sirva toda la información para tu viaje.
Saludos
josefina dice
Hoia. que lindo viaje habeis hecho. las fotos ultrabonitas. Me ha servido mucho la info! Solo tengo una duda, el barco te deja en Vernazza si uno no quiere ir hasta Monterosso? Se puede bajar en cualquier lado, en cualquiera de los 5 pueblos menos conriglia ? o va directo hasta el final? el barco sale desde La spezia?
Gracias por los aportes viajeros
Vane y Roger dice
Hola Josefina,
Antes de nada, muchas gracias por leernos y por esas palabras. Sobre lo que nos comentas, puedes bajar en cualquiera de las paradas que hace el barco, ya que va haciendo diferentes paradas en todos los pueblos.
Al menos el que nosotros cogimos no para en Corniglia, ya que el pueblo está sobre la montaña y aunque tiene una pequeña playa y se puede subir hasta el pueblo por escaleras, este no paró allí.
Desde La Spezia creemos que hay otro servicio de navegación, pero no conocemos exactamente cómo funciona. Te dejamos la web donde puedes ver horarios, fechas…etc http://www.navigazionegolfodeipoeti.it/es
Saludos!!
alicia dice
hola genios de viajes!!!!!!, viajaremos a rapallo a principio de octubre y desde alli hacer un dia cinque terre, tenemos 70 años sin dificultades , que nos aconsejan hacer este paseo en barco o tren ? mi esposo es algo «bago» para caminar , hay muchas subidas desde ambos transportes? GRACIAS por todo los que nos puedan asesorar sigan DISFRUTANDO Y ENSEÑANDONOS
Vane y Roger dice
Hola Alicia,
Nosotros te recomendamos ambas cosas, primero que recorráis los pueblos en tren, de uno al otro hay unos 5 minutos y después desde el último (según el sentido en el que tengáis el alojamiento), hagáis el recorrido en barco, si en esa época están operativos, ya que ver los pueblos desde el mar es una verdadera maravilla.
Sobre las subidas, hay algunos pueblos, como Corniglia, al que hay que subir a través de unas escaleras, pero nada que no podáis hacer 😉
Saludos!
ADOLFO (DE ARGENTINA) dice
LOS FELICITO POR V/ BLOG.cOMO VOY A SUIZA E ITALIA EN JUNIO DECIDI VISITAR POR DOS DIAS CINQUE TERRE PERNOCTANDO EN LA SPEZIA. ME QUEDA UNA DUDA, TENGO QUE SACAR BOLETOS PARA CADA TRAMO DE TREN O EXISTE LA POSIBILIDAD DE SACAR UNO SOLO QUE PERMITA RECORRER LOS CINCO PUEBLEO, IDA Y VUELTA EN TREN. SALUDOS Y SIGAN DELEITANDONOS.- .
Vane y Roger dice
Buenos días Adolfo!!
Antes de nada, muchas gracias por esas palabras 😉
Respecto a los billetes de tren, deberéis sacar uno para cada viaje, aunque sabemos que existe una card específica para Cinque Terre, que incluye entradas y transporte, pero según precio, deberíais mirar si compensa o no. Nosotros fuimos pagando todos los trayectos. Saludos!
Analia dice
Hola Vane y Roger,
Les escribo desde argentina. Me sirvio muchisimo su blog. Muchas gracias.
Viaje a Cinque terre con mi marido, mis hijos de 4 y 5 años, y madre de 80 años y mis suegros de 65 y 75 años.En junio 2016.
Les quiero hacer dos preguntas:
El viaje lo hacemos en camioneta desde Milan, en donde nos conviene dormir para poder dejar estacionada la camioneta?
Y en segundo lugar a uno de los pueblos pusieron que se sube desde el tren por una escalera de 300 escalones, esa es la unica forma de subir_?
Muchas gracias Analia
Vane y Roger dice
Buenos días Analia,
El problema en todos los pueblos de Cinque Terre es que no se puede aparcar en la zona centro, por lo que quizás sea mejor optar por alojarse en La Spezia, donde a parte el alojamiento es más económico y desde allí ir a Cinque Terre en tren, que está a sólo unos minutos.
Respecto a Corniglia, que es el pueblo al que se accede a través de unas escaleras, podéis ir a través de la carretera y en este caso, sí que podréis aparcar en el pueblo o bastante cerca del centro.
Saludos!
Ana dice
Hola, tambièn desde Argentina, mis dudas son similares a las de Analìa. El ùnico pueblo que traerìa dificultades por tren es Corniglia, por el ascenso verdad?. Los otros pueblos permiten fàcil acceso a los miradores? Como no nos gusta viajar conduciendo nosotros quisiera saber si conocen alguna forma de «facilitar» los ascensos y/o descensos….digamos algun tipo de transporte turìstico o lo que sea.
Gracias
Saludos,
Ana
Vane y Roger dice
Hola Ana,
El único pueblo al que se accede a través de las escaleras es Corniglia, pero tomándoselo con tranquilidad, no es para nada cansado o imposible. Respecto a los otros pueblos, no hay problema para acceder a los miradores, aunque algunos de ellos están elevados y hay que subir algunas escaleras.
Sobre transportes turísticos que te lleven a ellos, la verdad es que nosotros no vimos ninguno, pero como comentamos, no es para nada cansado o imposible acceder a ellos. Saludos!
Ana dice
Holaaa! Gracias Viajeros!
Ignacia dice
Hola! Que buen diario de viaje que tienen, en pocas semanas voy a visitar Cinque Terre pero sólo por un día, ustedes creen que es posible recorrer los cinco lugares claramente de manera más apresurada.
Saludos y felicitaciones por su experiencia!
Vane y Roger dice
Hola Ignacia,
Si madrugas puedes visitar los 5 pueblos en un día, eso sí, sin detenerte demasiado en ninguno de ellos.
Entre pueblo y pueblo te desplazas en tren y salen muy a menudo. El trayecto entre ellos es de sólo 5-10 minutos y los pueblos son pequeñitos, por lo que es factible hacerlo en un solo día y más en esta época en la que hay más horas de luz.
Saludos!
Leticia dice
Hola chicos !!!
Acabo de descubrir vuestro blog y me ha dado buenas ideas para mis futuros viajes. Ahora mismo estoy planeando ir de interrail de 10 días por Italia Norte y Roma con mi novio y nos asalta una duda que tal vez podáis resolvernos:
Queremos partir desde Génova a Cinque Terre usando el pase interrail para cubrir los tramos entre pueblos, pero nos acecha la duda de si podremos dejar las mochilas en taquillas en las estaciones de tren o no. De casualidad recordáis si hay algún punto en las estaciones de CinqueTerre tipo taquillas???
Y otra preguntita: recomendaríais visitar La Spezia? Veo que vosotros la pasasteis por alto, y nosotros dudamos entre alojarnos ahí o en Pisa.
Gracias de todos modos !! Sois toda una fuente de inspiración
Vane y Roger dice
Hola Leticia,
La verdad es que no recordamos si hay taquillas en las estaciones. Lo que sí podemos decirte es que son todas bastante pequeñas. Te recomendamos que te pongas en contacto con la oficina de turismo a ver si ellos pueden ayudarte con el tema http://www.cinqueterre.it/
Respecto a La Spezia, sin querer desmerecer, nosotros nos alojamos allí únicamente por cercanía con Cinque Terre.
Si es por eso, nos parece muy buena opción, pero si es por otro motivo, Pisa tiene más lugares interesantes que visitar.
Saludos!
Daniela dice
Hola chicos que lindo diario de viaje tienen!! Es muy útil ver que se puede hacer todo lo que uno se imagina hacer en un día!! Puntualmente les pregunto por la cinque Terre! No tengo decidido en cual de los pueblitos dormir? Todos me recomiendan Vernazza como el mas lindo, es así? Conocen algún hotelito para recomendar? Mi duda también es la siguiente, nosotros vamos a estar llegando de La Spezia, hacemos una noche en cinque Terre, aun no se en cual pueblo, y al otro día nos vamos a Camogli, sin tener hotel decidido no me divierte mucho andar a cuestas con las valijas, saben si hay consignas en las estaciones del tren, como para dejar las valijas y caminar más livianos? O tendría que tener ya el hotel cosa de instalarnos y ahí comenzar a conocer? Qué opinan?? Tengo muchas dudas!! Muchas gracias por la ayuda!! Saludos
Vane y Roger dice
Hola Daniela!
Muchas gracias por escribirnos!! Nosotros te aconsejaríamos Monterosso para dormir, ya que hay más infraestructura y los precios son algo más bajos. Te dejamos este post de los hoteles en Cinque Terre en los que nos alojamos nosotros con una pequeña review
El tema de las maletas, nosotros optaríamos por ir al hotel y dejarlas ya directamente allí, así ya podréis estar tranquilos y ir a recorrer sin preocuparos de tener que volver a por ella a la estación.
Si os podemos ayudar con cualquier otra cosita, aquí estamos. Saludos!!
Pere dice
Tindre en comter les vostres recomanacions sobretot les referents a les vistes de postal, ja que sempre porte càmera de video i un petit trípode. Com diuen al meu poble, m’heu fet goleta (gana)
Vane y Roger dice
Hola Pere!!
Las vistas desde esos puntos son impresionantes! No conocíamos esa expresión de «fer goleta» 🙂 Nos gusta mucho!!
Saludos!!
Eduardo@Andaremos dice
Un lugar al que tengo que volver. Tremendas escaleritas las que hay que subir en Corniglia. Perdimos un dia cuando una tormenta decidio azotar durante nuestro primer dia completo en la zona. Me encanta el Sushi pero no creo que lo hubiera intentado si lo encontraba. Me iba con algo mas tradicional.
Vane y Roger dice
Hola Eduardo!
La escaleras de Corniglia son difíciles de olvidar y más cuando aprieta el sol 🙂
El tema del sushi para nosotros es algo casi inevitable. Somos unos adictos y es prácticamente imposible no entrar en un local donde podamos degustarlo…y mira que también somos unos adictos a la gastronomía italiana!
rosa dice
¡Qué maravilla de fotos! Y qué útiles todas vuestras explicaciones.
Yo también tenía idea de que sin hacer los senderos no íbamos a poder acceder a las panorámicas más bonitas, pero una vez leído vuestro diario, me quedo mucho más tranquila…
Nosotros por nuestra parte seguimos preparando el itinerario, uno de los días visitaremos Portovenere y Tellaro (con parada en Lerici para poder enlazar con el bus a Tellaro) ¿no sabréis de ningún barco que haga el recorrido directo de Portovenere- Tellaro y la vuelta de Tellaro a la Spezia?¿podríamos localizar los horarios?
Y una última duda, ¿en las oficinas turísticas te facilitan planos de los cinco pueblos? Me está siendo complicado localizar planos «decentes» de cada una de las 5terre…
Muchas gracias!!
Rosa
Vane y Roger dice
Hola Rosa!
Muchas gracias por esas palabras que nos dedicas 🙂
La verdad es que no sabemos si existe ese barco que llegue hasta Tellaro, pero te dejamos una web donde salen horarios y precios de algunos de los trayectos http://www.navegacion-golfodeipoeti.com
Te aconsejamos que te pongas en contacto con la Oficina de Turismo de Cinque Terre, seguro que ellos te podrán dar información de primera mano, sobretodo por los horarios que cambian según la temporada.
El tema de los planos, en el punto de información de cualquiera de los pueblos, incluido en La Spezia, te darán mapas, pero no te preocupes por que los pueblos son muy pequeños y no tienen pérdida.
Está la calle central, que te lleva de la estación al mar y después tienes las pequeñas callecitas laterales, que son espectaculares.
Es casi imposible perderse.
Si podemos ayudarte con cualquier otra cosa, aquí estamos! Saludos!
Siuler viajes y fotos dice
Gracias por descubrirnos estos rincones que anotamos ya mismo para esas vacaciones de relax que de vez en cuando conviene coger. Bonitas fotos !!! A seguir disfrutando viajeros. Besicos
Vane y Roger dice
Chic@s esta zona de Italia os encantaría. Aunque es muy diferente a esos lugares «lejanos» que tanto nos gustan, aquí tienes la oportunidad de mezclar relax, gastronomía, paisajes…que como decís, muchas veces vienen de fábula.
Vosotros sí que haríais unas fotos espectaculares aquí…lo nuestro son «fotitos» 🙂
Un abrazote!
jordi (milviatges) dice
Precioso (y extenso) reportage de una zona de Italia que no conozco pero que tengo apuntada desde hace ya algún tiempo.
Me guardo el post!
Vane y Roger dice
Hola Jordi,
La verdad es que que por mucho que queremos reducir, al final acabamos liándonos y contando todos los detalles de todo 🙂
Si alguna vez tienes la oportunidad de ir a esta zona de Italia, no lo dudes, es una maravilla.
Saludos!
María (callejeando por el mundo) dice
Que bonito, chicos, unas fotos espectaculares. Cada día se me hace más larga la espera. Tengo unas enormes ganas de ir y leyéndoos me entran más.
Un saludo.
Vane y Roger dice
Hola María!
Ya te queda nada para estar allí disfrutando de unas vistas espectaculares y una gastronomía que hace las delicias de cualquiera. Sólo de pensarlo ya estamos pensando en un plato de pasta o en un risotto…qué buenos!!
Vais a disfrutarlo muchísimo y más si os perdéis entre esas callecitas que se alejan del centro y te permiten disfrutar de cientos de rincones adornados con flores, en soledad, que parecen sacados de una postal.
Saludos!
sinparardeviajar dice
Buenas!!
Es un viaje que llevamos queriendo a hacer tiempo y leyendo vuestro post nos dan ganas de coger las maletas ahora mismo e ir YA!!!
Tiene que ser espectacular estar en esos hermosos pueblitos coloridos!
Nos ha encantado 😀
Un Saludo.
Silvia y Sergio
Vane y Roger dice
Hola chic@s! La verdad es que es un destino que tenemos aquí al lado y no es tan conocido como otras zonas de Italia, pero merece muchísimo la pena hacer una escapada. Incluso si sólo tienes un fin de semana, saliendo un viernes noche y volviendo un domingo por la noche, puedes conocer perfectamente la zona.
Saludos!!