No son pocas las veces que nos preguntáis sobre las cosas que ver y hacer en Florencia. Y realmente no son pocas y mucho menos si pensamos que la ciudad es conocida por ser un auténtico museo al aire libre en el que se respira arte por todas sus calles, plazas, museos y galerías.
Eso sí, pese a casi siempre está repleta de turistas, hay algo que juega a su favor: se pueden visitar todo sus puntos de interés fácilmente ya que todos se concentran en su reducido centro histórico que lo han convertido en una de las ciudades de Italia y del mundo más bonitas.
Basándonos en las veces que hemos visitado la ciudad, después de las que publicamos esta guía de Florencia, te dejamos las que creemos, son las mejores cosas que ver y hacer en Florencia. ¡Empezamos!
1. Quédate sin palabras al ver «La Puerta del Paraíso», una de las tres puertas del Battistero di San Giovanni, en la que los relieves representan escenas del Antiguo Testamento realizados en bronce.
2. Coge un delicioso panini caliente en los locales Sandwichic o All’Antico Vinaio para devorarlo con un vaso de vino o una cerveza en la Plaza de la Croce o la della Signoria.
3. Sube los 463 escalones de la cúpula de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia, para disfrutar de unas increíbles vistas del centro histórico de la ciudad.
Una buena opción para conocer la historia de la catedral es reservar esta visita guiada en español.
4. Busca alguna ganga o algún regalo en el Mercado de San Lorenzo, situado cerca de la estación principal de trenes y con numerosos puestos de todo tipo de productos, desde alimentos, bolsos, camisetas, hasta souvenirs.
5. Entra en el Palazzo Vecchio para ver el espectacular Salón del Cinquecento, decorado con fantásticos frescos de Giorgio Vasari, además de albergar la escultura «Genio de la Victoria» de Miguel Ángel.
Recuerda que puedes saltarte las colas y conocer la historia de este palacio reservando una visita guiada desde esta página.
6. Sube al atardecer, andando o con los autobuses 12 y 13, a la Piazzale Michelangelo, para ver el mejor atardecer que puedas imaginar y disfrutar de una de las mejores cosas que ver y hacer en Florencia.

7. Termina un paseo por el Barrio de Oltrarno (al otro lado del río Arno) cruzando el Ponte Santa Trinita desde donde tendrás unas vistas únicas del río Arno y del Ponte Vecchio.
8. Florencia tiene mucha historia y si no quieres perderte ningún detalle importante es casi imprescindibles reservar este free tour ¡Gratis! en español o este otro, ambos con guía en español y situados entre los mejores free tours en Florencia gratis. Si eres un grupo te aconsejamos reservar este tour privado.
9. Siéntate a tomar un café o cenar en la Plaza de la República, una de las plazas con más historia y más ambiente de Florencia.
10. Haz una ruta nocturna pasando por la Plaza del Duomo, la Piazza della Signoria, la Piazza de Santa Croce, el Ponte Vecchio y la Piazzale Michelangelo, para ver los principales monumentos de la ciudad iluminados.
Más cosas que ver y hacer en Florencia
11. Deleitate con una de las colecciones de pintura más importantes del mundo con obras de grandes maestros como Leonardo da Vinci, Caravaggio, Botticelli, Rafael y Miguel Ángel, en la Galería Uffizi.
Una buena forma de evitar las largas colas que se forman en la entrada y conocer la historia de las piezas más famosas es reservar esta interesante visita guiada en español o coger este ticket de entrada rápida. Y si piensas visitar también la Galería de la Academia ahorrarás dinero cogiendo esta oferta que incluye la visita guiada a ambas y un tour por la ciudad.
Para más información te recomendamos leer este post sobre como visitar la Galería Uffizi y este de los mejores museos de Florencia.
12. Relájate dando un tranquilo paseo por los Jardines de Boboli, una de las pocas zonas verdes del centro histórico, que combina de forma armoniosa la naturaleza con esculturas y monumentos.
Una forma interesante de conocer su historia es reservar esta visita con un guía en español o coger la entrada desde esta página.
13. Rinde culto a las tumbas de Miguel Ángel, Galileo Galiei, Maquiavelo y al cenotafio de Dante Alighieri cuando visites la iglesia de Santa Croce, conocida como el Panteón de Italia.
Una opción interesante para conocer la historia de esta preciosa iglesia es reservar esta visita con un guía en español que incluye la entrada.
14. Come por menos de 10 euros con bebida, un tabla de quesos, embutidos y encurtidos en La Prosciuteria, en la animada via de Neri y convierte la gastronomía en otra de las cosas que ver y hacer en Florencia.
15. Cruza varias veces el Ponte Vecchio, símbolo de Florencia y el puente de piedra más antiguo de Europa.

16. Sigue estas guías optimizadas por días para no perderte nada interesante de la ciudad:
Además de leer este práctico artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro para hacer este trayecto sin problemas.
17. Reserva esta excursión a Siena, San Gimignano, Monteriggioni y Chianti, situados entre los pueblos más bonitos que ver en La Toscana y entre las mejores excursiones desde Florencia.
18. Tómate una copa de vino y los famosos antipastos florentinos, como el crostini di fegato, en la Enoteca Pitti Gola e Cantina.
19. Entra en el Battistero di San Giovanni y disfruta del maravilloso mosaico bizantino dorado del interior de la cúpula.
20. Quédate boquiabierto al entrar en la Piazza del Duomo y ver de una sola mirada la Catedral, el Campanile de Giotto y el Baptisterio di San Giovanni, todos de mármol blanco y verde.
21. Coge un hotel no muy lejos del centro histórico y con una excelente relación calidad/precio para disfrutar al máximo de la ciudad. Dos buenas opciones son Le Tre Lune Suites y el Hotel Jolì, este último situado cerca de la estación de tren de Santa María Novella, la principal de Florencia, que están considerados como dos de los lugares donde alojarse en Florencia más recomendados.
Otros alojamientos recomendados son el Antico Centro Suite, el B&B Repubblica y el Hotel Lorena.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
22. Entra en la Iglesia Santa María Novella para enamorarte con los detalles de su interior y de obras como La Trinidad, la Natividad de María y el Crucifijo de Brunelleschi, además de visitar el Claustro Verde y la farmacia más antigua de Europa.
23. Prueba el lampredotto en Aurelio, un plato típico de Florencia donde los callos se cuecen en un caldo y se ponen en un bocata.
24. Deléitate con la belleza de la Piazza della Signoria, sobre todo del interior de la Logia dei Lanzi, un pequeño museo al aire libre en el que destaca la escultura del Perseo con la cabeza de Medusa.

25. Entra en la Capilla de los Médici para ver la Sacristía Nueva, diseñada por Miguel Ángel, y sobre todo, la Capilla de los Príncipe, una impresionante sala octogonal de mármol y piedras semipreciosas en la que descansan eternamente los miembros más importantes de esta poderosa familia. Para entrar te aconsejamos reservar esta entrada con antelación.
Para conocer mejor la historia de esta familia te recomendamos reservar este free tour de los Médici por Florencia ¡Gratis!.
Más experiencias en Florencia
26. Guarda medio día para hacer esta excursión a Pisa y de este modo subir a su emblemática torre inclinada.
Para no perderte nada de la ciudad puedes completar esta lista de lugares que ver en Pisa imprescindibles y consultar este post sobre cómo ir de Florencia a Pisa para realizar el traslado de la forma más cómoda y rápida.
27. Encuentra la iglesia de Santa María del Santo Spirito, considerada la última obra maestra de Brunelleschi, en el barrio de Oltrarno.
29. Entra en la Papelería Signum, una maravilla de tienda en la que puedes encontrar desde postales antiguas de Florencia a carteles, lupas, pósters y mapas antiguos, entre otras muchas cosas.
30. Busca la Gruta de Buontalenti en los Jardines de Boboli, situados detrás del Palazzo Pitti. Algunas leyendas dicen que fue el lugar donde se cantó ópera por primera vez.
31. Aléjate de los turistas y los grupos organizados paseando por las calles estrechas del Barrio de Oltrarno, repleto de casas de pocos pisos, antiguas iglesias y palacios medievales.
32. Reserva un día hacer esta excursión a Cinque Terre, donde podrás ver algunos de los pueblos más bonitos del mundo, como Vernazza, Corniglia, Manarola o Riomaggiore.
Para no perderte nada de esta zona puedes completar esta lista de lugares que ver en Cinque Terre y seguir las indicaciones de este post sobre cómo llegar a Cinque Terre desde Florencia.
33. Sube al Campanile de Giotto para disfrutar de las vistas y hacer la foto de Florencia con la Catedral de Florencia en primer plano, que es otra de las mejores cosas que ver y hacer en Florencia.
34. Cómete un bistecca alla fiorentina en el restaurante I’Tuscani 2, el plato estrella de la cocina florentina y uno de los mejores restaurantes donde comer en Florencia.
35. No te pierdas el David del gran maestro Miguel Ángel en la Galería de la Academia. ¡El de la plaza della Signoria solo es una copia!.
Si no dispones de mucho tiempo y quieres saltarte la cola puedes reservar esta visita con un experto guía en español o coger este ticket de entrada rápida.
Para más información puedes consultar este post sobre como visitar la Galería de la Academia en Florencia.

36. Entra en alguna de las tiendas y joyerías del Ponte Vecchio, aunque solo sea por ver las vistas que tienen del río Arno.
37. Visita la iglesia de Santa María del Carmine para ver la Cappella Brancacci, conocida como la capilla sixtina de Florencia por la calidad de sus frescos.
38. Siéntate a descansar en alguna terraza de la Piazza Santa Croce, una de las plazas principales del centro histórico de Florencia, con vistas a la Iglesia de Santa Croce y la impresionante estatua del poeta italiano Dante Alighieri.
39. Tómate unas cervezas con amigos en el Trip per Tre con buen ambiente y música.
Las últimas diez cosas que no puedes perderte
40. Haz alguno de los tours más sorprendentes e interesantes de Florencia como este de misterios y leyendas o este por los escenarios del libro Inferno de Dan Brown.
41. Sube hasta la Basílica de San Miniato al Monte, situada en uno de los puntos más altos y con mejores vistas de Florencia.
42. Párate delante de las dos impresionantes esculturas, el Hércules y Caco y la copia del David, que se encuentran en frente del Palazzo Vecchio, en la Piazza della Signoria.
43. Visita el Museo Nazionale del Bargello, que alberga una de las mejores colecciones de esculturas italianas en un interior que ya de por sí solo merece la pena la entrada.
44. Entra en la Catedral de Florencia o Santa María del Fiore para observar detenidamente las fantásticas escenas pintadas del juicio final en el interior de la Cúpula de Brunelleschi.

45. Cómete unos deliciosos pappardelle al sugo di lepre en La Vinaina.
46. Visita el Palacio Pitti, uno de los palacios renacentistas más famosos de la ciudad para ver las obras maestras de la emblemática Galería Palatina. Puedes reservar una visita guiada desde esta página.
47. Compra o come productos típicos italianos de la máxima calidad en el Mercado Central.
48. Entra en la bonita Iglesia de Orsanmichele que tiene una espectacular fachada repleta de estatuas de santos y un cuidado interior lleno de detalles.
49. Visita el Museo Galileo, especialmente para los amantes de las ciencias, ya que está lleno de instrumentos científicos e inventos.
50. Frota el hocico del Porcellino en el Mercato Nuovo, la forma más rápida de tener suerte y asegurarte volver a Florencia.
¿Quieres organizar este viaje a Florencia?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Florencia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Florencia aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de 50 mejores cosas que ver y hacer en Florencia, añade la tuya en los comentarios.
Victor Capdevila Miralles dice
No mencionais el Palazzo Medicci-Riccardi. Es una lástima porque creo que vale mucho la pena visitarlo. A nosotros nos encantó. Y como hotel yo recomiendo el Delle Nazioni delante mismo dela estación.
Vane y Roger dice
Hola Víctor,
Muchas gracias por leernos y las recomendaciones. Las tendremos muy en cuenta cuando volvamos a la ciudad. Saludos
Marisa dice
Hola!!! Me gustaría que me hicieran una recomendación, teniamos pensado ir un día a Siena, pero es quizás mejor ir a Cinque Terre?
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Marisa,
Depende mucho de tus gustos aunque para un día nosotros nos decantaríamos por Siena ya que en una jornada podrás disfrutarla mucho más. Cinque Terre, aunque en un día puedes ver todos los pueblos, es aconsejable quedarse una noche para disfrutarlo al máximo y tener una experiencia más tranquila.
Te dejamos este post sobre lugares que ver en Siena por si quieres echarle un vistazo. Saludos
Duna dice
Si van a Florencia que además es un lugar maravilloso para conocer muchos lugares al interior y muy fácil de hacerlo, no dejen de ir a la excursión a CINQUE TERRE, es de los mejor que me ha pasado en la vida, son las 5 tierras de la toscana más bellas. Saludos.
Vane y Roger dice
Hola Duna,
¡Muchísimas gracias por leernos y por la recomendación! Cinque Terre es una de nuestras zonas preferidas de Italia y creemos que es realmente un imprescindible. Saludos
JUAN dice
Por favor, me gustaría saber si merece la pena visitar el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Florencia, donde hay una importante colección de arte etrusco.
Muchas gracias y saludos.
Vane y Roger dice
Hola Juan,
Entendemos que depende mucho de los gustos de cada viajero. En caso de que te guste este tema, por supuesto es muy interesante y merece la pena dedicar 2-3 horas a visitarlo.
Saludos
Marta dice
Comerse un maravillosos helado mientras se pasea por sus calles y escuchar a algún músico callejero en la plaza de la Republica
Vane y Roger dice
Hola Marta,
Sólo de pensarlo ya nos estamos viendo en Florencia!! Muchas gracias por ese consejo! Saludos