Esta lista de lugares que ver en Siena te ayudará a preparar tu viaje y no perderte nada de una de las ciudades más bonitas de Italia, que estamos seguros, acabará sorprendiéndote.
Esta pequeña ciudad, siempre a la sombra de su vecina y hermana mayor Florencia, es uno de los lugares que ver en la Toscana más imprescindibles. Sin tener la masificación turística de Florencia, en ella podrás conocer con tranquilidad su enorme patrimonio histórico y artístico, en la que el tiempo parece haberse detenido en la edad media.
Basándonos en nuestra experiencia en el tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestro viaje a La Toscana, en el que escribimos esta ruta por la Toscana en 5, 7 y 10 días, hemos confeccionado una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que visitar en Siena imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Piazza del Campo
La Piazza del Campo, situada en el corazón del centro histórico, es el icono de la ciudad y uno de los lugares que ver en Siena más bonitos. Rodeada de edificios históricos como el Palacio Público, esta plaza con forma de concha tiene su fama mundial por la celebración de la carrera de caballos del Palio, una fiesta de origen medieval, en el que cada barrio de la ciudad compite con un caballo y que se celebra dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto.
En la plaza también merece especial mención la Torre del Mangia, la más alta de Siena, desde la que tendrás unas fantásticas vistas de la plaza y toda la ciudad, regalándote una perspectiva única.
Otros lugares destacados de la Piazza del Campo son la Cappella della Piazza de finales del siglo XIV y la Fuente Gaia del siglo XIV, situada en el centro de la Piazza del Campo.
Una magnífica opción si es tu primera vez en la ciudad y quieres conocer su historia es reservar esta visita con guía en español que pasa por los lugares más interesantes de Siena como la Catedral o este tour privado, especial para grupos.
Horario de la Torre del Mangia: todos los días de 10h a 19h
Horario del Palacio Público: todos los días de 10h a 18h

2. Catedral de Siena
La Catedral de Siena, Duomo o Catedral de Santa María de la Asunción, declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada como una de las iglesias más bonitas del mundo, es otro de los lugares que visitar en Siena imprescindibles. Construida entre 1215 y 1263, en estilo gótico italiano, impresiona por estar toda construida en mármol blanco y verdoso y en su interior, por el suelo de mármol con incrustaciones y paneles representando episodios bíblicos.
Además en su interior tienes varias obras de arte como el magnífico púlpito, el altar y varias esculturas de varios de los grandes maestros de la época, entre las que sobresalen las dedicadas a San Pedro y San Pablo, obra de Miguel Ángel.
Aunque para nosotros el lugar más especial de la catedral es la Biblioteca Piccolomini, con impresionantes frescos en paredes y techo, que te hará recordar por un momento a la Capilla Sixtina.
La mejor opción para visitar todo el complejo catedralicio de Siena es reservar esta entrada de acceso rápido que incluye la catedral, el baptisterio, la cripta, la biblioteca Piccolomini, el Museo dell’Opera y el Facciatone (Mirador Panorama) o comprar la tarjeta OPA Si Pass.

3. Mirador Panorama
El mirador del Panorama de Facciatone, situado al lado de la catedral, tiene las mejores vistas del centro histórico y es otro de los lugares que ver en Siena. Este mirador, es en realidad una parte de la fachada de la que iba ser la nueva catedral de Siena y que por una epidemia de peste no se pudo terminar.
Para disfrutar de las vistas de Siena y de la Piazza del Campo, tienes que entrar por el Museo de la Ópera y subir más de 200 escalones por unas estrechas escaleras. Ten en cuenta que en temporada alta, las colas pueden llegar a una hora, por lo que es recomendable ir a primera hora.
Horario de visita: todos los días de 10h a 19h de marzo a octubre, los otros meses cierra a las 17:30h

4. El Baptisterio, uno de los lugares que ver en Siena
El Baptisterio de San Juan, construido en estilo gótico en el 1390, es otra de las joyas y lugares que visitar en Siena. El interior está repleto de arte, en el que destacan sus frescos, que cubren techos y paredes, y sobre todo la impresionante pila bautismal de bronce y mármol realizada por grandes maestros del renacimiento como Donatello o Lorenzho Ghiberti.
Horario de visita: todos los días de 9:30h a 19:30h.

5. Piazza Salimbeni
La pequeña Piazza Salimbeni, situada en pleno casco antiguo y rodeada de varios edificios históricos, es otro de los rincones más bonitos de Siena. Entre los edificios que la rodean, el Palazzo Salimbeni es el más importante y en el que se encuentra la oficina central de la Banca Monte dei Paschi di Siena, un banco con más de 500 años de historia.
Los otros dos edificios de esta plaza rectangular son el Palazzo Tantucci y el Palazzo Spannocchi.
6. Basílica de Santo Domingo
La Basílica de Santo Domingo construida en el siglo XIII y ampliada en el XIV, es otro de los lugares que ver en Siena imprescindibles.
Esta enorme iglesia de estilo gótico y de aspecto sobrio, en consonancia con el espíritu de las órdenes mendicantes, destaca por los varios frescos sobre la vida de Santa Catalina, que se pueden ver en su interior, muy vinculada a esta iglesia y Siena, y un tabernáculo donde se conserva la cabeza incorrupta de la Santa.
Horario de visita: todos los días de 7h a 18:30h

7. Castillo de Santa Bárbara
El castillo de Santa Bárbara es una fortaleza construida por la poderosa familia de los Medici en 1563 y en la que en la actualidad se ubica un parque público conocido como la Lizza, ideal para correr o pasear.
Aunque el aspecto lo convierte en uno de los lugares que visitar en Siena, son sus magníficas vistas de toda la ciudad con el Duomo, las que resultan al final las grandes protagonistas.

8. Piazza del Mercato
La Piazza del Mercato, con una arcada central del siglo XIX, conocida como Tartarugone, es una de las plazas más importantes que ver en Siena.
Situada detrás del Palacio Público, esta enorme plaza se llena de gente durante el mercado que se celebra cada domingo, en el que se venden todo tipo de productos frescos y de calidad. Además la plaza tiene la particularidad de estar abierta por uno de los lados, lo que permite tener una buenas vistas de la campiña Toscana.
Una buena opción para probar las delicias y platos locales es reservar este tour gastronómico por Siena o esta oferta que incluye la visita guiada y el tour gastronómico.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Centro histórico de Siena
Pasear por la calles adoquinadas y estrechas llenas de tiendas, restaurantes y talleres artesanales del centro histórico, es sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Siena.
Entre edificios históricos, plazas y palacios, se encuentran la calles Bianchi di Sopra, que junto con la calle de la Citta y las calles de alrededor de la Piazza del Campo, constituyen la zona más interesante de esta antigua ciudad medieval.
Si quieres cargar energías con buena gastronomía italiana te recomendamos acercarte a la Osteria da Divo o La Taverna di San Giuseppe, dos de los mejores restaurantes donde comer en Siena.

10. Palazzo Chigi Saracini
El Palazzo Chigi Saracini de estilo gótico, construido en el siglo XII, es otro de los palacios más bonitos que ver en Siena. Situado en la Via di Città, este palacio medieval tiene una original fachada en curva y un precioso patio trasero que en la actualidad es sede de la Accamedia Musicale Chigiana, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo.
Dónde alojarse en Siena
Nosotros nos alojamos en el hotel Albergo Chiusarelli, situado cerca de la estación de autobús de Siena, con parking y un buen desayuno.
Otros alojamientos con una excelente relación calidad/precio y buena localización son el Hotel Alma Domus, el Attilio Camere y el NH Siena.
Cómo llegar a Siena desde Florencia o Pisa
Para llegar a Siena en avión lo más recomendable es aterrizar en Florencia, situada a 80 kilómetros, o en Pisa, situada a 130 kilómetros.
Si no quieres alquilar coche, la mejor opción para llegar a Siena es reservar el tren, que tarda una hora y media desde la estación Santa Maria Novella de Florencia, mientras que el tren que sale desde el aeropuerto de Pisa tarda un poco más de dos horas.
Los dos hacen parada en Empoli y te dejan en la estación de Siena, situada a 2 kilómetros del centro histórico.
Otra buena manera de llegar a Siena desde Florencia es en bus desde la estación de autobuses SITA, situada cerca de Santa Maria Novella, en un trayecto de poco más de una hora.
Si estás alojado en Florencia y dispones de un sólo día, una alternativa más cómoda es reservar una excursión en bus con guía en español que incluye Pisa y San Gimignano o esta que incluye la región de Chianti y San Gimignano, en las dos os recogerán en el hotel.
Mapa de los mejores lugares que visitar en Siena
¿Quieres organizar un viaje a Siena?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Pisa aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Siena aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Siena en español aquí
10 consejos para viajar a La Toscana imprescindibles
Dónde alojarse en La Toscana: mejores zonas y hoteles
10 lugares que ver en San Gimignano imprescindibles
Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Siena imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Kasla dice
Desde que encontré su block cuando vamos a visitar un lugar busco sus consejos, muchas gracias desde Costa Rica 🙂
Vane y Roger dice
Hola Kasla,
No te imaginas la ilusión que nos hace leer esto. Nos alegra mucho saber que te sirven las guías para organizar tus viajes.
¡Muchas gracias por leernos! Saludos
Silvana Rodríguez dice
El Mercadito está montado los miércoles hasta el mediodía y es muy variado. Otros lugares para visitar de manera gratuita pueden ser el Museo de la Academia de Ciencias Naturales, que es un Museo en el Museo porque es un edificio muy antiguo y también se puede entrar a los museos de cada contrada. Yo visité el de la Civetta, te hacen un recorrido guiado y te muestran los trapos ganados siendo algunos muy antiguos, la vestimenta histórica, hay una parte subterráneo romana, etc . Me resultó muy interesante sobre todo la pasión con la que te cuentan todo y al final uno deja dinero a voluntad si quiere.
Vane y Roger dice
Hola Silvana,
Muchas gracias por leernos y por toda la información además de por contarnos tu experiencia. Saludos
Diego dice
Vane y Roger…Desde Colombia gracias por permitirnos robar ideas para viajar por Europa.
Diego
Vane y Roger dice
Hola Diego,
Muchísimas gracias a ti por leernos y tomarte estos minutos para escribirnos. Saludos
María Verónica Pinzón dice
Excelente información. Para realizar mi viaje a La Toscana. Gracias 🙂
Vane y Roger dice
Hola María Verónica,
Nos alegra mucho saber que te ha servido el post para organizar tu viaje. ¡Muchas gracias por leernos! Saludos