Esta lista de lugares que ver en Lucca en un día te ayudará a no perderte nada de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Italia, que estamos seguros, superará todas tus expectativas.
Conocida como la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias, está ubicada en la emblemática región de la Toscana, entre Pisa y Florencia y enamora a primera vista por su fantástico patrimonio histórico y artístico situado en un casco antiguo, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Es importante saber que esta ciudad se puede visitar perfectamente en un día o una mañana y la puedes incluir tanto en una ruta por los pueblos de Cinque Terre como en una ruta por La Toscana ya que las distancias no son excesivas.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta ciudad hemos confeccionado una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que visitar en Lucca más increíbles. ¡Empezamos!
Qué ver en un Lucca en un día
1. Murallas de Lucca
Una de las principales características que hacen única a esta ciudad transalpina es la conservación casi intacta de sus murallas medievales al no haberse visto expuestas nunca a ningún conflicto bélico.
Construidas entre mediados del siglo XVI y principios del XVII, aunque su orígenes se remontan al siglo II a.C. en la época del Imperio Romano, estas imponentes fortificaciones destacan por sus 4,5 kilómetros de largo, 12 metros de alto y 30 de ancho en la base.
En 1818 la duquesa María Luisa de Borbón transformó este espacio en un oasis verde, donde los locales y turistas pueden pasear a pie o en bicicleta, con vistas a la ciudad de Lucca.
Nosotros dejamos el coche en el parking de los alrededores de la Puerta de Santa María, situada muy cerca de la Porta dei Borghi, la única junto a la de San Gervasio que queda de la muralla original y nos fue perfecto para hacer la visita.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada interesante te recomendamos reservar esta visita guiada o esta privada con guía en español.

2. Plaza del Anfiteatro
La ruta de un día por Lucca continua bajando por la bonita calle peatonal Via Fillungo hasta llegar a la altura de la Plaza del Anfiteatro, uno de los lugares que ver en Lucca más bonitos.
Levantada sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano (siglo II d. C.), que determinó su actual forma ovalada, esta antigua plaza medieval en la que se celebraba un mercado enamora por sus casas de colores amarillos con portales de medio punto y de tres o cuatro pisos de altura como máximo.
Merece la pena tomar algo en alguna de las terrazas de los bares de esta popular plaza de Lucca observando el trasiego de turistas y locales.
En esta zona y alrededores también se encuentran algunos de los mejores restaurantes donde comer en Lucca como La Bottega di Anna e Leo y Osteria Da Pasquale.

3. Basílica de San Frediano
Saliendo por alguno de los 4 accesos de la plaza del Anfiteatro y cruzando la Via Fillungo, llegarás en pocos minutos a la Basílica de San Frediano, una de las iglesias más antiguas que visitar en Lucca
Realizada en el siglo V, esta basílica destaca por su campanario y sobre todo, por su fachada culminada con un magnífico mosaico dorado del siglo XIII, de estilo bizantino, que representa la Ascensión de Cristo.
Después de observar el mosaico, puedes entrar en su interior para ver varias obras de arte.
Horario de visita: todos los días de 9:30h a 16:30h.

4. Torre delle Ore, uno de los lugares que ver en Lucca
Otra de las mejores cosas que hacer en Lucca es subir los 207 peldaños de la Torre delle Ore de 50 metros de altura, la más alta de las 130 torres que se conservan en la ciudad desde la época medieval.
Situada en la via Fillungo, en la esquina de via dell’Arancio, esta torre del siglo XIII está coronada por un enorme reloj y puedes ver el mecanismo de cuerda manual que lo hace funcionar.
Horario de visita: todos los días de 9:30h a 17:30h.

5. Iglesia de San Michele in Foro
A pocos metros de la Torre delle Ore se encuentra de San Michele in Foro, en la preciosa Piazza de San Michele, otro de los lugares más increíbles que ver en Lucca y de toda la Toscana.
Construida sobre el antiguo foro romano, centro del poder de la ciudad, este templo románico pisano del siglo XI maravilla por su fachada de mármol con sus arcos ciegos, sus detalles y figuras, y sus 4 galerías de la parte superior coronadas con una estatua del arcángel Miguel, de 4 metros de altura.
Después de visitar de forma gratuita su interior puedes dar una vuelta por la plaza de San Michele para ver alguno de sus edificios históricos como el Palazzo Pretori.
Horario de visita: todos los días de 9h a 18h.

6. Casa-Museo de Puccini
Saliendo de la plaza por Via di Poggio te encontrarás en pocos minutos con la fachada de la casa natal del gran compositor Giacomo Puccini, nacido en Lucca en el año 1858 y considerado uno de los más grandes de la historia.
Después de hacer una foto delante de la estatua de Puccini, puedes entrar en el interior para recordar sus primeros años, ver objetos personales y recordar sus óperas más célebres como La bohème, Tosca, Madama Butterfly y Turandot con su increíble aria final Nessun dorma.
Horario de visita: todos los días de 10h a 19h.

7. Museo Nacional del Palazzo Mansi
Al salir del museo y siguiendo por Via del toro llegarás al Museo Nacional del Palazzo Mansi, un ejemplo perfecto de las casas de los comerciantes luqueses y otro de los edificios que visitar en Lucca más imprescindibles.
De estilo barroco, este magnífico palacio todavía conserva gran parte del mobiliario original y trabajados tapices belgas, además de albergar la Pinoteca Nacional con importantes obras de las escuelas italianas y extranjeras.
8. Piazza Napoleone
El itinerario por Lucca en un día continúa cruzando una parte del centro histórico hasta llegar a la monumental Piazza Napoleone, conocida como la plaza grande por sus dimensiones y construida durante la dominación napoleónica en 1806.
El edificio histórico más importante de esta plaza es el imponente Palacio Ducal, antigua residencia de Elisa (hermana de Napoleón) y durante más de 800 años, centro del poder político y administrativo de la ciudad de Lucca. En el centro se encuentra la escultura a tamaño real de María Luisa de Borbón, duquesa de Lucca durante los nueve años anteriores a su muerte.
Desde esta plaza salen también las calles comerciales Via Beccheria y Via Vittorio Veneto, por si te apetece ir de compras.
9. Catedral de San Martin
La Catedral de San Martín, construida en estilo románico en el siglo XI, es una de las más bonitas que ver en Italia.
Su fachada es realmente espectacular y se caracteriza por diseño asimétrico (el arco derecho es más pequeño que los otros dos) además de por sus columnas repletas de esculturas y sus capiteles con figuras de animales y humanos.
Merece la pena también entrar en su interior para ver el Volto Santo di Lucca, un enorme crucifijo de madera tallada y una de las reliquias más sagradas de Lucca, y la preciosa tumba de Ilaria del Carretto, una noble italiana que murió en 1405.
Horario de visita: todos los días de 10h a 18h.

10. Subir a la Torre Guinigi, una de las cosas que hacer en Lucca
La Torre Guinigi, con una altura de 44 metros y coronada por un jardín de encinas centenarias, es la más interesante que ver en Lucca..
Construida por los poderosos banqueros Guinigi en el año 1390, esta torre de ladrillo rojo se añadió a su palacio como demostración de su riqueza y superioridad hacía otras familias ricas de la ciudad.
Subiendo sus 230 escalones de piedra llegarás a la parte alta donde se encuentra un pequeño jardín del Edén que te protegerá del sol y te ofrecerá las mejores vistas de Lucca, superando las de la Torre delle Ore.
Horario de visita: todos los días de 9:30h a 19:30h.

Dónde dormir en Lucca
Nuestro alojamiento recomendado para pasar la noche en Lucca es La Gemma Di Elena, situado a 350 metros de la plaza Anfiteatro y a 10 minutos a pie de la catedral de San Martino. Además de su excelente ubicación, el hotel dispone de parking, personal atento y un buen desayuno.
Otras dos opciones con una excelente relación calidad/precio y ubicados en el casco histórico es La Terrazza di via Elisa y la Corte Meraviglia.
Cómo llegar a Lucca
Para llegar a Lucca en avión lo más recomendable es aterrizar en Pisa, situada a 20 kilómetros, o en Florencia, a más de 90 kilómetros.
Si no quieres alquilar coche, la mejor opción es coger el tren, que tarda media hora y sale de la estación central de Pisa, o el que sale de la estación de Santa María Novella de Florencia y tardan unos 80 minutos.
Si estás alojado en Florencia y quieres conocer mejor la historia de Lucca de la mano de un experto guía te recomendamos reservar esta excursión que incluye la visita a Pisa y su famosa torre inclinada.
Mapa de los mejores lugares que visitar en Lucca
Este mapa te ayudará a preparar tu ruta por cosas que ver y hacer en Lucca en un día de la forma más lógica y cómoda posible.
¿Quieres organizar un viaje a Lucca?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Pisa aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Lucca aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Lucca en español aquí
Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Lucca imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Bernardo dice
Buenas noches
Escribo para poder saber que medios ay de la estación del trende Lucca al centro histórico.
Muchas gracias
Un saludo
Vane y Roger dice
Hola Bernardo,
La estación de trenes de Lucca está en Piazza Ricasoli, a las afueras de la muralla que rodea el centro histórico, pero puedes llegar andando en pocos minutos. Saludos
Marta Ancarani dice
Buenas tardes. Quisiera que me informaran cuál es la distancia entre Lucca y San Martino in Vignale. Mi abuelo nació en San Martino in Vignale, pero en algunos documentos indicó que nació en Lucca. Quizás San Martino es un barrio de Lucca? Gracias por su respuesta.
Vane y Roger dice
Hola Marta,
Para ver las distancias entre un punto y otro puedes poner ambos en Google Maps y así, ver las distancias y las ubicaciones exactas. En este caso es una localidad que está a unos 8 kilómetros de Lucca. Saludos
Mª Victoria dice
Hola, muchas gracias por vuestra información. Nos ha servido para planificar nuestro viaje y hemos tomado muchas ideas de vuestro blog.
Sólo indicar que la fotografía de la estatua de 6. Casa-Museo de Puccini, no se corresponde con él, ya que la estatua de la foto es la de Luigi Bocherini, que está en la Piazza del Suffragio.
Vane y Roger dice
Hola Mª Victoria,
Tienes toda la razón. Acabamos de corregirlo. Muchísimas gracias por leernos y tomarte estos minutos para escribirnos y avisarnos del error. Saludos
Elisa Beatriz Pinocci dice
Buenas tardes; Udes.podrían decirme si en Lucca hay bus desde el parking al centro de la ciudad? Muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola Elisa,
Sentimos mucho no poder ayudarte ya que no sabemos a qué parking te refieres. Saludos
Sheila dice
Me parece fantástico y muy útil vuestro blog. Quería saber si se puede ver un atardecer en el campo o si hay campo que ver cerca ya que es como la esencia de la toscana, los paisajes, y así poder disfrutarlos un poco de cerca. Muchas gracias !
Vane y Roger dice
Hola Sheila,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra mucho saber que te ha servido el blog para planificar tu viaje.
Sobre lo que nos comentas, sentimos mucho no poder ayudarte con una respuesta explicita ya que en la ruta en coche que hicimos sí que fuimos viendo muchos paisajes «típicos», pero no recordamos exactamente su ubicación.
Saludos