Esta guía de lugares que ver en Bérgamo, te ayudará a conocer una de las ciudades medievales italianas mejor conservadas y más bonitas, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada al norte de Italia en la región de Lombardía, esta ciudad se encuentra dividida en dos partes: Ciudad Alta (Città Alta) y la Ciudad Baja (Città Bassa), conectadas por un antiguo funicular. La Ciudad Alta, que se encuentra en la ladera y parte superior de una montaña, tiene el casco antiguo medieval amurallado y los puntos más interesantes que visitar y la Ciudad Baja, construida la mayor parte en el siglo XX, es la parte más moderna y residencial.
Para llegar a Bérgamo puedes coger un vuelo lowcost con destino al aeropuerto Orio al Serio, situado a 7 kilómetros de la ciudad, o coger un tren desde Milán que tarda menos de una hora
Hay que tener en cuenta que Bérgamo es una ciudad que se puede recorrer perfectamente en un día a pie y es habitual incluirla en un viaje a Milán.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestro viaje a viaje a Milán y Bérgamo, hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 10 lugares que visitar en Bérgamo imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Piazza Vecchia
La Piazza Vecchia, situada en el corazón de la Città Alta, es la plaza más bonita que ver en Bérgamo.
Esta plaza medieval, rodeada de edificios históricos como el Palazzo della Ragione, Palazzo del Podestà, la Torre Civica y el Palazzo Nuovo, tiene en el centro la Fontana Contarin, una antigua fuente adornada con esculturas de leones y dos esfinges.
Además de sentarte en alguna de las terrazas de la plaza, te recomendamos subir a la Torre Civica, construida entre los siglos XI y XII, para disfrutar de las mejores vistas del casco antiguo.
Si tienes oportunidad de pasar la noche en Bérgamo, recuerda que a las 22h en punto repican 100 veces las campanas de esta torre, siguiendo una tradición de hace siglos con el fin de avisar del cierre de puertas de la ciudad amurallada.

2. Palazzo Nuovo y Palazzo della Ragione
El Palazzo Nuovo y el Palazzo della Ragione, situados ambos en la Piazza Vecchia, son los dos palacios que visitar en Bérgamo más imprescindibles.
El Palazzo Nuovo que tardó más de tres siglos en construirse, fue pensado para ser la sede del Ayuntamiento aunque posteriormente albergó la Biblioteca Civica Angelo Mai, una de las más importantes de Italia.
El edificio impresiona por su fachada de mármol y por un elegante interior en el que destaca el atrio con un atril tallado en forma de árbol conocido como Colonna Camozzi.
El Palazzo della Ragione construido a finales del siglo XII, es el palacio comunal más antiguo de Italia, se utilizó como tribunal y en el interior puedes ver una impresionante sala llena de pinturas en las paredes y un techo de madera.

3. Cappella Colleoni
La Cappella Colleoni, construida entre 1472 y 147 y situada al lado de la Basílica de Santa Maria Maggiore, es otra de las maravillas que ver en Bérgamo.
Esta capilla que realmente es un mausoleo, se realizó derribando una antigua sacristía para construir un edificio que albergará las tumbas de Bartolomeo Colleoni y su hija Medea, provenientes de unas de las familias más poderosas de la ciudad.
La fachada de la capilla está realizada en mármol policromado en el que predominan los colores blanco, rojo y negro y en el que se pueden ver varios relieves con historias bíblicas y estatuas.
En el interior, además de las tumbas de Colleoni y su hija, hay varios relieves, un altar mayor y unos preciosos frescos que decoran la cúpula.
Hay que tener en cuenta que aunque la entrada es gratuita no se pueden hacer fotos en el interior.

4. Via Gombito
Pasear por Vía Gombito, la calle principal del casco antiguo de la ciudad, es trasladarte a la Edad Media. En esta calle que empieza en la Piazza Mercato delle Scarpe encontrarás todo tipo de tiendas, restaurantes y cafés como la popular pastelería Nessi, donde puedes probar la Polenta e Osei, unos dulces típicos de la región. Otros rincones con encanto de esta calle son la Fontana del Gombito y la Torre del Gombito del siglo XIII, en la que puedes subir sus 200 escalones para disfrutar de unas magníficas perspectivas de la ciudad.
Otra de las mejores calles para pasear de Bérgamo es Vía Bartolomeo Colleoni, una calle empedrada un poco más corta que Vía Gombito pero de parecida belleza.
Alrededor de estas calles también tienes algunos de los mejores restaurantes donde comer en Bérgamo como La Piadella, Lalimentari y Da Mimmo.

5. Basílica de Santa Maria Maggiore
Entrar en la Basílica de Santa Maria Maggiore, que se empezó a construir en 1137 y no se terminó hasta tres siglos después, es otra de las mejores cosas que hacer en Bérgamo.
Esta basílica que gana en belleza a la catedral, es de estilo lombardo románico y tiene una fachada sin entrada en la que sobresalen las esculturas hechas de mármol de Verona.
El interior de la iglesia de estilo barroco es su parte más interesante en el que puedes tapices de Florencia decorando las paredes, varias tumbas, un coro de madera y varios frescos.

6. La Rocca, uno de los lugares que ver en Bérgamo
Desde esta antigua fortificación que data del siglo XIV y situada sobre el cerro de Santa Eufamia, se obtienen una de las mejores vistas de Bérgamo.
Además de la iglesia de Santa Eufamia, en este complejo se encuentra un museo histórico y un parque en el que puedes ver varios cañones y un tanque de la Segunda Guerra Mundial.

7. Castello de San Virgilio
Subir en funicular hasta el Castello de San Virgilio, situado en una colina de la Ciudad Alta, es otra de las mejores cosas que hacer en Bérgamo.
Desde esta antigua fortificación de la que se conservan las torres, se obtienen unas vistas increíbles de la Città Alta y en días despejados, se pueden divisar incluso los Alpes Suizos.

8. Catedral de Bérgamo
Andando por vía Pignolo llegarás a la Catedral de San Alejandro o Duomo de Bérgamo, dedicada al santo patrón de la ciudad y otro de los edificios que ver en Bérgamo.
Esta iglesia con orígenes en el siglo V d.C, tiene en su interior un valioso conjunto pictórico, varias capillas y la tiara de Papa Juan XXIII.
Antes de irte de la plaza del Duomo, no te pierdas el pequeño Baptipterio situada frente la Catedral, detrás de una verja.

9. Convento de San Francesco
El Convento de San Francesco, situado cerca de la Piazza Mercato del Fieno, remonta su construcción al siglo XIII y es otro de los lugares que visitar en Bérgamo imprescindibles.
Una de las grandes ventajas de este convento es que no hay muchos turistas y te permite relajarte mientras visitas sus dos magníficos claustros: Delle Arche y del Pozzo.
Además de admirar varios frescos realizados entre el siglo XIV y el XVII, desde la terraza del convento tienes unas magníficas vistas de la ciudad y del paisaje de valles y montañas del entorno.

10. Ciudad Baja
Una vez has completado las visitas de la Ciudad Alta puedes dar un paseo por la Ciudad Baja, la parte moderna de Bérgamo que parece otra ciudad.
En esta zona de grandes avenidas como Vía Roma, se encuentran algunos lugares interesantes que ver en Bérgamo como la elegante Piazza Dante, el Teatro Donizetti y sobre todo, el museo Academia Carrara que tiene una de las colecciones pictóricas más importantes del país.

Dónde alojarse en Bérgamo
Nuestro alojamiento recomendado en Bérgamo es el Mercure Bergamo Palazzo Dolci, situado cerca de la estación de trenes en la a Ciudad Baja. Además de su buena conexión con el aeropuerto y la ciudad de Milán, este moderno hotel tiene todas las comodidades, un desayuno completo y personal atento que habla español.
Otros alojamientos bien ubicados y con una excelente relación calidad/precio son Best Western Hotel Piemontese, Bergamo Inn 43 y el Prenditempo.
Mapa de las cosas que hacer en Bérgamo
¿Quieres organizar un viaje a Bérgamo?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bergamo aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bergamo aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Bérgamo en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bérgamo aquí
Los 10 mejores tours y excursiones desde Milán
10 lugares que ver en Verona imprescindibles
Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Bérgamo imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
MARINA dice
Hola, viajo este marzo para conocer Milán y Bérgamo desde Madrid con mi pareja, el vuelo lo tenemos hasta el aeropuerto Bérgamo, y nuestro plan es pasar dos días en Milán y uno en Bérgamo.
Hemos visto que es bastante económico alquilar un coche en el Aeropuerto para ir desde ahí a Milán y para la vuelta, pero no sabemos si es recomendable, ya que no sabemos el tipo de conducción de la zona y la facilidad de encontrar aparcamiento.
Muchas gracias!
Vane y Roger dice
Hola Marina,
Si únicamente queréis vistar Bérgamo y Milán nosotros nos moveríamos en transporte público ya que hacerlo en coche no es lo ideal en Italia a no ser que quieras hacer ruta. En ambas ciudades puedes moverte perfectamente a pie por lo que deberás dejar el coche en el parking.
Saludos
Alejandro dice
Hola, gracias por la información. Para ir a la Ciudad Alta desde el aeropuerto, ¿recomendáis autobús (creo que es la Línea 1) o taxi? ¿Sabéis por cuánto puede salir el taxi? Gracias
Vane y Roger dice
Hola Alejandro,
El autobús Airport Bus línea 1 es la opción más recomendable. Tarda unos 30 minutos en llegar a la Ciudad Alta y puedes cogerlo directamente en la parada de la Terminal de Llegadas. El precio es de unos 3 euros.
El precio del taxi es de unos 20 euros más o menos. Saludos
HERNAN dice
Hola Gente,
consulto, luego de unos dìas ya instalaos en Europa llego al aeropuerto de Bèrgamo desde Madrid en enero 2023. La idea es conocer Milàn y Venecia, no tengo muchos dìas ya que nos dejamos los ultimos 3 dìas dedicados a Roma.
Mi pregunta concreta es, es buena idea quedar hospedado en Bèrgamo, conocer alli lo principal de esta ciudad para luego desde Bèrgamo conocer Milàn como excursiòn en un dìa y lo mismo Venecia al otro dìa?. Es decir ir y venir en el dìa desde Bèrgamo . Tengo que tener en cuenta que desde Bèrgmo sigo mi viaje a Roma, tengo transporte desde aqui? o si o si tendrè que viajar desde Milàn?.
Agradezco sus respuesta, saludos.
Vane y Roger dice
Hola Hernán,
De Bérgamo a Milán tienes 1 hora de trayecto en tren, por lo que es perfectamente factible ir un día a visitar la ciudad. A Venecia tienes +-3 en tren, dependiendo del que cojas, por lo que es más «complicado» hacer esa escapada de un día.
Saludos