Día 1 : Lloret de Mar – Aeropuerto Barcelona – Milán – Cómo ir a al Lago Como
Como viene siendo habitual en las últimas escapadas que hemos hecho, hoy empezamos el día trabajando, pero con ese cosquilleo que da el saber que estamos a unas horas de iniciar el que será nuestro viaje al Lago Como, que nos volverá a llevar a Italia, un país al que volvemos siempre que podemos (esta es la segunda vez en este año y en unos meses iremos a por la tercera) y a última hora del día nos propondrá ir al Lago Como.
Volamos hasta Milán gracias a EasyJet a las 21:50, por lo que imaginamos que contaremos con tiempo para descansar y salir de casa después de trabajar, con tiempo para llegar con tranquilidad al aeropuerto e incluso cenar antes de embarcar.
El trayecto hasta el aeropuerto de Barcelona lo hacemos tranquilamente, llegando a media tarde, donde nada más llegar lo primero que hacemos es aparcar en el parking del aeropuerto, donde dejaremos el coche estos días que pasaremos en el viaje al Lago de Como.
Nada más llegar al aeropuerto lo primero que hacemos es comprobar el estado del vuelo, algo que siempre nos tranquiliza, sobretodo cuando vemos que está en hora. Después de acercarnos hasta los controles de seguridad para pasarlos y así poder ir directamente a cenar, y es que con la hora que es y teniendo en cuenta la hora que llegaremos a Milán para después ir al Lago Como, a la localidad de Como, que es donde nos alojaremos los próximos días, el horario de la cena pasa por quedar anulado, así que es preferible aprovechar y hacerla directamente en Barcelona, para no arriesgarnos a quedarnos sin energías.

Y como no podía ser todo tan fácil ni tan bonito, y menos en esta época veraniega, en la que los retrasos o las cancelaciones están a la orden del día, nada más llegar a las puertas de embarque nos encontramos con que el vuelo ha cambiado de estado: está retrasado. Pero no unos minutos, nada de eso, el retraso es prácticamente de dos horas, por lo que la salida prevista desde Barcelona, será a las 23:50 y la llegada a Milán casi a las dos de la mañana, algo que nos hace mirarnos con cara de pocos amigos, sacar el portátil y empezar a hacer algunos cambios en el primer día del viaje, en el que teníamos que ir al Lago Como a dormir y al final tendremos que dejarlo para mañana, ya que llegando a esas horas a Milán, es prácticamente imposible recoger el coche de alquiler y hacer la casi hora que tenemos de camino, para al día siguiente empezar con el itinerario que tenemos previsto.

Más información práctica para preparar tu viaje a Milán
– 21 lugares que visitar en Milán imprescindibles
– 50 cosas que ver y hacer en Milán
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Milán
– 10 consejos para viajar al Lago Como imprescindibles
Toca ponerse en marcha y en estas dos horas que tenemos, hacer esos cambios que se esperan ante este tipo de situaciones:
– Primero toca reservar un hotel cerca del aeropuerto de Milán, pero que cuente con transfer gratuito, ya que no tendremos coche de alquiler.
– El segundo paso y más importante es avisar al B&B Al Porticciolo di Sant’Agostino, donde nos alojaremos en Como, para que sepan que llegaremos más tarde de lo previsto.
– El tercer punto pasa por re programar la recogida del coche de alquiler en Milán de esta noche a mañana a primera hora. Nosotros siempre alquilamos con Auto Europe y tenemos que decir que la atención siempre ha sido de 10, más aún después de esta experiencia, en la que incluso nos han devuelto la parte proporcional del alquiler, a parte de ayudarnos y facilitarnos todas las gestiones. Sin lugar a dudas esto sólo ha hecho volver a confirmarnos que podemos confiar en ellos al 100%.
Una vez que tenemos todo esto hecho ya podemos respirar tranquilos, sentarnos con un refresco en la mano y hacer una pequeña cena improvisada con unos bocatas de jamón que nos hemos traído de casa y que nos hacen recordar aquellos bocatas «de goma» que comíamos hace unos años cuando cenábamos o comíamos en el aeropuerto y no pensábamos en llevarnos unos de casa, con los que cenar de verdad un buen bocata.
Son las 23:30 cuando por fin embarcamos en el último vuelo de hoy en la T2 de Barcelona, al que subimos prácticamente dormidos y donde pasamos la siguiente hora y media de trayecto al que será nuestro viaje al Lago di Como.
Pocos minutos pasan de la 1:45 cuando ya estamos en la puerta de la T2 de Milán llamando al Best Western Cavalieri Della Corona para que vengan a buscarnos, algo que hacen en menos de 5 minutos, los mismos que tardamos en plantarnos en este 4 estrellas ubicado al lado del aeropuerto Milán Malpensa, donde pasaremos nuestra primera noche del viaje al Lago Como, una noche con cambio de planes pero no por ello menos interesante.
Cómo ir al Lago Como
Aunque en nuestro caso al final haremos mañana el traslado, os queremos dejar algunas (las mejores según nuestra experiencia) de las posibilidades que tenéis para ir al Lago Como.
– La opción más cercana es coger un vuelo a Milán, algo que al mismo tiempo nos asegura prácticamente un precio bastante ajustado, sobretodo si tenemos en cuenta las muchísimas ofertas que hay a este destino. Hay que pensar que el Lago di Como se encuentra a solo 45 minutos de Como, la que podemos considerar «puerta de entrada» al lago.
Si como nos ha pasado a nosotros, el vuelo llega a Milán a altas horas de la noche o a última hora de la tarde, creemos que la mejor opción es buscar alojamiento en Milán, para al día siguiente, con toda la tranquilidad, empezar el recorrido por el Lago di Como. Si el hotel no está cerca del aeropuerto o no tenéis traslado gratuito, podéis contratar el traslado de Milán al aeropuerto o a la inversa, a precios muy ajustados.
– Coche de alquiler: Para nosotros la mejor forma de ir al Lago Como pasa por el coche de alquiler en Milán.
– Tren desde Milán: Para llegar en tren al Lago Como desde Milán debes ir a la estación «Cadorna» y desde allí tomar un tren hasta la estación «Como Nord Lago«. El trayecto es de aproximadamente una hora y el billete tiene un precio de unos 5 euros. Es una buena opción si no te apetece alquilar coche.
– Tour al Lago Como desde Milán: la mejor opción si tienes poco tiempo, no quieres organizarlo o quieres despreocuparte un poco en este viaje de las planificaciones. Aquí puedes reservar el Tour por el Lago Como y Bellagio en español.
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Milán aquí
Agueda dice
Hola, quiero viajar con mi familia en agosto al lago Como, pero no se si la mejor manera de hacerlo es en coche.
He leído que en Italia has de tener cuidado donde dejas el coche aparcado, me imagino que por robos o desperfectos.
Que hay muchas camaras de vigilancia de velocidad y que en los pueblos pequeños hay restricciones de acceso al tráfico, las señales no se ven claramente y luego te pueden llegar multas.
Y ya sin tener en cuenta los posibles atactos en la zona por la fecha.
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Agueda,
Nosotros hemos viajado varias veces por diferentes zonas de Italia con coche y nunca hemos tenido ningún problema. De todas formas, en el Lago Como, puedes moverte perfectamente en barco 😉
Saludos