Esta lista de los mejores lugares que ver en Zaragoza te ayudará a no perderte nada de la capital de Aragón y que te estamos seguros, superará todas tus expectativas.
Bañada por el río Ebro y con más de dos mil años de historia, Zaragoza es perfecta para pasar un entretenido fin de semana conociendo su patrimonio histórico como su famosa Basílica del Pilar y su parte más moderna y cosmopolita.
Además de conocer todos sus atractivos turísticos y disfrutar de su animada vida nocturna, otro de las mejores experiencias en Zaragoza es probar sus platos más típicos como el ternasco de Aragón, las migas, el lomo a la zaragozana, las borrajas con patatas y sobre todo, hacer una ruta de tapas o pintxos por la zona del Tubo.
Los mejores meses para viajar a Zaragoza, sin pasar mucho calor, van de abril a junio y de septiembre a octubre, y si viajas en este último mes puedes hacer coincidir tu viaje con las populares fiestas del Pilar que se celebran durante la semana del 12 de octubre.
Puedes llegar a Zaragoza desde Madrid o Barcelona en el tren de alta velocidad AVE en menos de 2 horas o aterrizando en su aeropuerto situado a 12 kilómetros y operado por varias compañías lowcost como Ryanair.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta ciudad, en el que escribimos esta guía de Zaragoza en un día, hemos realizado esta lista de los 13 lugares que visitar en Zaragoza imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Entrar de forma gratuita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar para ver la pequeña imagen de la Virgen, es una de las mejores cosas que hacer en Zaragoza.
Además de ser el primer templo mariano de la Cristiandad, esta joya barroca situada a las orillas del Ebro es un importante centro de peregrinación ya que según la tradición en este lugar se apareció la Virgen en el año 40 d. C. sobre una columna de jaspe, conocida popularmente como «el pilar», de ahí su nombre.
Después de ver su imponente exterior con hasta once cúpulas con tejas vidriadas de colores, merece la pena entrar en su interior para ver el Retablo del Altar Mayor, el Coro, el Humilladero, dos pinturas al fresco de Francisco de Goya y sobre todo, la Santa Capilla que alberga la talla de madera de la Virgen.
Antes de salir de la basílica te recomendamos subir en ascensor a lo alto de la Torre del Pilar para disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad, las cúpulas de la basílica y el río Ebro.
El precio de la torre es de 4 euros o 7 euros si incluyes la entrada a la Seo, que ya vale 6 euros, por lo que es muy recomendable optar por esta entrada combinada si vas a visitar estos dos lugares.
Horario de visita: de lunes a sábado de 6:45h a 20:30h; los domingos cierran a las 21:30.
Horario de la torre: todos los días de 10h a 14h y de 16h a 20h del 15 de abril al 15 de octubre, el resto de días cierra a las 18h.

2. Plaza del Pilar, uno de los lugares que ver en Zaragoza
La Plaza del Pilar, situada a los pies de la Basílica y punto de encuentro entre turistas y locales, es otro de los lugares que ver en Zaragoza imprescindibles.
Esta rectangular plaza peatonal, una de las más largas de España, es perfecta para tomar algo en alguna de sus terrazas y observar alguno de sus edificios históricos como la Iglesia de San Juan de los Panetes, la Lonja y el Ayuntamiento, estos dos últimos de estilo renacentista.
Entre los monumentos más bonitos de la plaza se encuentran el dedicado a Francisco de Goya, que pasó una parte de su vida en la ciudad, la figura de la Bola del Mundo realizada en honor al Descubrimiento de América y la Fuente de la Hispanidad, que tiene un mapa de las Américas que solo se aprecia realmente bien desde lo alto de la Torre del Pilar.
Recuerda que una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Zaragoza ¡Gratis! incluido entre los mejores free tours en Zaragoza o este tour privado en el que tú eliges el itinerario.

3. Catedral del Salvador
La Catedral del Salvador, conocida como la Seo y situada cerca de la Basílica del Pilar, es otro de lugares que ver en Zaragoza imprescindibles.
Construida en el siglo XII sobre el antiguo foro romano y la mezquita aljama, este templo te maravillará por las excelentes muestras de arte gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.
En el exterior puedes ver el impresionante cimborrio mudéjar de la Capilla de San Miguel Arcángel, la fachada neoclásica, la torre barroca del siglo XVII y el muro exterior de la Parroquieta, mientras que su interior no te puedes perder el retablo mayor gótico, la Parroquieta, la Sacristía mayor, el coro, el trascoro y el órgano.
Antes de terminar la visita de la iglesia te recomendamos pasarte por el Museo de Tapices, que muestra una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII.
Para conocer mejor la historia y curiosidades de la catedral puedes reservar esta visita guiada.
Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 18h y domingos de 10h a 12h y de 14h a 17h.

4. Arco del Deán
Justo detrás de la Catedral de la Seo y cerca de la Plaza de Santa Marta, desde la que tendrás vistas a la Torre de la Seo, se encuentran el Arco y la Casa del Deán del siglo XIII, uno de los mejores ejemplos que se conservan de la época medieval.
Construida en el siglo XIII, siguiendo el modelo de casón medieval aragonés, esta casa la utilizó como residencia el Deán del Cabildo de la Catedral y se incorporó un arco pasadizo para llegar a la catedral sin salir a la calle.
En la actualidad no se puede visitar al ser propiedad privada.

5. Casco Antiguo, uno de los lugares que visitar en Zaragoza
El casco antiguo en el que encontrarás restos romanos, muestras del mudéjar aragonés y antiguos edificios medievales, es otro de los lugares que ver en Zaragoza imprescindibles.
Una ruta por sus calles puede empezar acercándote a la parte trasera de la Iglesia de San Juan de los Panetes para ver la antigua muralla romana y el Torreón de la Zuda, antigua torre del alcázar musulmán y actual Oficina de Turismo, donde puedes subir de forma gratuita a su mirador.
Al salir del mirador puedes andar unos metros para bajar por la Calle Alfonso I, ten en cuenta que si echas la vista atrás obtendrás una excelente perspectiva de la Basílica del Pilar, hasta llegar a la Plaza de San Felipe, que está rodeada de varios palacios renacentistas y la Iglesia de San Felipe. La siguiente parada será en la Plaza de España que tiene el Palacio de la Diputación, la sede del Banco de España y el Monumento a los Mártires, dedicada a los que murieron durante la Guerra de la Independencia.
Desde aquí puedes recorrer un tramo de la Calle del Corso, una de las más antiguas de la ciudad, para después ir pasando por lugares como la Plaza San Pedro Nolasco en la que se encuentra el Teatro de Caesaraugusta, la Iglesia de la Magdalena que destaca por su torre mudéjar, el importante Museo de Goya y el espectacular Palacio de la Real Maestranza de Caballería, de estilo renacentista.
Una buena forma de recorrer el casco antiguo y conocer la parte más desconocida de la ciudad es reservar este tour por la Zaragoza misteriosa o este por la Zaragoza oculta, ambos situados entre los más recomendados por los viajeros.

6. Museo de Goya
El Museo de Goya, ubicado en una antigua casa palacio renacentista y dedicado al magnífico pintor aragonés, es otro de los mejores lugares que visitar en Zaragoza.
Durante la visita por sus diferentes salas podrás conocer la vida y obra de uno de los pintores más célebres de la historia mientras observas su valiosa colección de grabados que van desde 1778 a 1825 además de obras de artistas contemporáneos de Goya que ayudan a explicar su figura y obras posteriores en las que sirvió de inspiración.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h; domingos solo por la mañana.

7. El Tubo de Zaragoza
Ir de tapeo al atardecer por la zona del Tubo, situado en pleno centro histórico, es una de las mejores cosas que hacer en Zaragoza.
Su entramado de calles estrechas están repletas de locales y restaurantes donde probar alguna de las tapas más típicas de la ciudad y otras más elaboradas, mientras disfrutas de un buen ambiente.
Entre los locales más recomendados, situados entre las calle Libertad y Estébanes, están el Champi con su famosa tapa de champiñones, el 7 golpes en el que debes pedir el pincho de pavía de bacalao y las patatas bravas, Doña Casta que es el paraíso de los amantes de las croquetas, Bodegas Almay con sus deliciosas anchoas y la tortilla de patatas del Bar Circo, entre otros muchos.
Otra zona que nos encanta para tomar pintxos y tapas es la Plaza de Santa Marta donde tienes el restaurante Los Victorinos para probar elaboradas tapas y el famoso Lince en el que debes pedir el popular Guardia Civil.
Otro de los imprescindibles, que para nosotros debería ser un imprescindibles en el Meli, uno de los mejores restaurantes donde comer en Zaragoza que estamos seguros, te dejará un sabor de boca insuperable.

8. La Zaragoza Romana
Los importantes restos romanos que se conservan de la antigua Caesaraugusta, fundada como colonia inmune de Roma en el año 14 a.C., por el emperador César Augusto, son otros de los lugares que ver en Zaragoza imprescindibles.
Nosotros aconsejamos empezar la ruta en el Museo del Foro de Caesaraugusta, situado en la Plaza de la Seo y que alberga los restos del Foro y las cloacas en el que cada hora se proyecta un audiovisual de 15 minutos explicando la historia de los romanos en la ciudad, que te servirá como una perfecta introducción a la visita de Zaragoza.
A pocos metros de este museo se encuentra el Museo del Puerto Fluvial, situado en el margen derecho del Ebro y que fue muy importante en la época romana para el comercio de mercancías.
Ubicado más en el centro, encontrarás el Museo de las Termas Públicas, un antiguo complejo que lo utilizaban los romanos para relajarse a través de los baños fríos y calientes, y también para socializar y hacer negocios.
Para terminar la ruta nada mejor que el Museo del Teatro, nuestro favorito, en el que puedes ver las gradas del antiguo teatro del siglo I d. C. que tenía una capacidad para 6000 espectadores y otros interesantes restos, como esculturas romanas.
Para acceder a todos estos museos, que tienen unos precios de entre 3 y 4 euros cada uno, dispones de una entrada conjunta que cuesta 7 y que rentabilizarás con solo visitar dos de ellos.
Horario de visita: de martes a sábado 10h a 14h y de 17h a 21h; domingos de 10h a 14:30h.

9. Cruzar el Puente de Piedra, una de las cosas que hacer en Zaragoza
Otra de las mejores cosas que hacer en Zaragoza es disfrutar de un magnífico atardecer desde el Puente de Piedra, realizado en el siglo XV y que une el centro histórico con el barrio del Arrabal.
Desde la mitad de este puente de 225 metros de longitud y 7 arcadas, tendrás unas fantásticas vistas de la Basílica del Pilar junto al río Ebro tanto de día como de noche. Una vez visto el atardecer te recomendamos cruzar completamente el puente y acercarte al Balcón de San Lázaro para tener una perspectiva más completa del puente y de la basílica iluminada. Y por supuesto, si visitas este puente de día, es muy recomendable bajar hasta la orilla de Ebro y dar un agradable paseo admirando la fachada de la Basílica desde diferentes puntos.
Otro lugar con unas excelentes vistas de la basílica y el casco antiguo es la terraza del apartahotel Los Girasoles, donde puedes subir para tomar un copa o cenar.

10. Mercado Central
El Mercado Central o de Lanuza, diseñado por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez en 1895, es otro de los lugares que visitar en Zaragoza imprescindibles.
Inspirado en el centro comercial parisino Les Halles, este fantástico edifico rectangular de hierro y cristal sustituyó el antiguo mercado al aire libre que se realizaba en esta plaza y se ha convertido con el paso del tiempo, en otro de los reclamos turísticos de la ciudad.
Después de cruzar su imponente fachada con elementos neoclásicos, verás una amplia variedad de productos frescos y de calidad a través de los 74 puestos que tiene el mercado y que son un deleite para los ojos y por supuesto, el paladar.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9h a 14h y de 17:30 a 20h, sábados de 9h a 14h y domingos cerrado.

11. Palacio de la Aljafería
Desde el Mercado Central puedes callejear por el barrio de San Pablo hasta llegar al Palacio de la Aljafería, declarado Patrimonio de la Humanidad y conocido como la «pequeña Alhambra».
Esta joya de la arquitectura islámica fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden del rey de la taifa de Saraqusta, aunque después de la conquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I se reformó y pasó a ser la residencia de los reyes cristianos de Aragón.
En el interior del palacio encontrarás los típicos arcos de herradura de estilo árabe y rincones con encanto como la Torre del Trovador, el Salón Dorado, la mezquita, el patio de Santa Isabel, el Salón del Trono, la iglesia de San Martín y el Palacio mudéjar.
Aunque cualquier día es bueno para visitar este palacio, si quieres ahorrarte los 5 euros que cuesta la entrada y no te importa compartir la visita con mucha más gente, puedes visitarlo gratis los domingos.
Si prefieres hacer la visita mientras te cuentan la historia del palacio puedes reservar esta visita guiada en español.
Horario de visita: todos los días de abril a octubre de 10h a 14h y de 16:30h a 20h; el resto del año cierra a las 18:30h y los domingos a las 14h.

12. Patio de la Infanta
De camino al Parque Grande José Antonio Labordeta puedes pararte en el Patio de la Infanta, una de las maravillas del renacimiento aragonés, situado en el interior de la sede central de Ibercaja de Plaza Paraiso.
Este patio interior que pertenecía al palacio residencia de Gabriel Zaporta, un importante comerciante y banquero de origen judío, está formado por dos pisos y una galería superior soportada por columnas, decorados con 8 tapices del siglo XV al XVII de la colección Ibercaja, elaborados en Flandes y Bruselas.
Horario de visita: de lunes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h; domingos solo por la mañana.
13. Parque Grande José Antonio Labordeta
El Parque Grande José Antonio Labordeta, el pulmón verde más grande y conocido de la ciudad, es otro de los lugares que ver en Zaragoza más bonitos.
Una vez entres en este parque, dedicado a un genial escritor y político zaragozano, por el puente de los Cantautores te encontrarás con la Avenida San Sebastián, repleta de jardines y fuentes de inspiración versallesca que te enamorarán a primera vista.
Otros rincones mágicos de este parque, además de las zonas de pinos que son perfectas para protegerte del intenso sol zaragozano, son la Glorieta de la Princesa, la estatua de mármol del rey Alfonso I, el Quiosco de Música y el Jardín Botánico, que tiene especies provenientes de diferentes rincones del mundo.
Como extra y si vas con niños, una de las mejores cosas que hacer en Zaragoza es pasar una mañana en el Parque del Agua Luis Buñuel, situado cerca del recinto de la EXPO de Zaragoza y que dispone de divertidos parques infantiles, una zona para practicar rafting y una playa fluvial, además de acercarte a los pabellones de la EXPO donde se encuentra la espectacular escultura «El alma del Ebro».
Recuerda que una buena forma de llegar a los puntos más alejados del centro es reservar este autobús turístico que para en los principales puntos de interés de la ciudad o este autobús nocturno que te permitirá disfrutar de los monumentos mejor iluminados de Zaragoza.

Dónde dormir en Zaragoza
Nuestro alojamiento recomendado para conocer la ciudad es el Hotel Vincci Zaragoza Zentro, situado en pleno centro y a solo 10 minutos andando de la Plaza del Pilar. Además de su excelente situación, el hotel dispone de recepción 24 horas, parking privado, personal amable y una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad.
Otras dos buenas opciones son el Hotel NH Ciudad Zaragoza y el Hotel Oriente, ambos situados a 5 minutos de la basílica del Pilar y con un excelente desayuno.
Excursiones desde Zaragoza
Si dispones de más tiempo en la ciudad te recomendamos hacer alguna de las mejores excursiones desde Zaragoza en un día:
- Excursión al Monasterio de Piedra
- Excursión al Castillo de Loarre
- Excursión a las Pasarelas de Alquézar
- Excursión a Panticosa + Tren de alta montaña
Mapa de los lugares que ver en Zaragoza imprescindibles
Este mapa interactivo te ayudará a ubicar todos los puntos de interés que ver en Zaragoza para que puedas trazar tu itinerario de la forma más lógica.
¿Quieres organizar un viaje a Zaragoza?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Zaragoza aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Zaragoza aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Zaragoza en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Zaragoza aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Zaragoza al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista los 13 lugares que ver en Zaragoza más bonitos, añade el tuyo en los comentarios.
Carmen dice
En otro momento podéis añadir la basílica de Santa Engracia y la importancia de su cripta.
El museo de arte contemporáneo de Pablo Serrano que es una maravilla,
El museo Provincial con pinturas de Goya y su contexto de la Exposición Francesa,…….citando la Puerta del Carmen de paso y la iglesia del Portillo,así como el museo Pablo Gargallo en una de las plazas más bonitas de Zaragoza con su Torre Nueva…..
Vane y Roger dice
Hola Carmen,
Muchas gracias por leernos y las recomendaciones. Saludos
Plaza del Pilar dice
No es de extrañar que hayáis elegido en segundo lugar la Plaza del Pilar. Su historia es muy interesante, y aunque ahora está todo diáfano, en su momento eran todo plazas y callejuelas. Digno de mención.
¡Gracias por este buen informe y resumen de la ciudad!
Vane y Roger dice
Hola,
La selección de lugares no sigue un orden pero sin duda, este es uno de los lugares más increíbles de la ciudad. Saludos
Estela López dice
Vivo Ma. De Huerva Zaragoza, me interesa conocer los lugares emblemáticos de ésta ciudad.
Vane y Roger dice
Hola Estela,
Esperamos que este artículo te sirva para tener una idea de los lugares que para nosotros, son imprescindibles en la ciudad. Saludos
Paco dice
Buenos días, lo primero decir que soy de un pueblo de la provincia de Zaragoza y vivo en Zaragoza.
Después de esto siento que me habéis decepcionado con vuestro conocimiento de geografía con la Comunidad Autónoma de Aragón que está compuesta por «tres provincias tres», Zaragoza, Huesca y Teruel.
Creo que estáis lejos de contar la realidad de vuestros «viajes», Aragón es una región pequeña en cuanto a extensión, lo cual me deja bastante duda que no tengáis ninguna referencia de pueblos tan bonitos como hay en Huesca, todos los que se encuentran en la alta montaña de los Pirineos, ni los de Teruel que siempre están entre los más bonitos de España y del Mundo. En fin supongo que me puede la ignorancia sobre vuestro trabajo, pero no deja de ser un pequeño borrón en vuestro blog.
Vane y Roger dice
Hola Paco,
Lo sentimos mucho pero no entendemos a qué te refieres exactamente. En este post hablamos de «lugares que ver» en Zaragoza ciudad por lo que no incluimos ninguna opción más allá de la ciudad propiamente dicha.
Saludos
Israel dice
Coincido con el comentario de recorrer a pie el trayecto desde la plaza España hasta el Parque Grande, acabando con el atardecer desde la estatua del batallador y una cena en las terrazas de la plaza San Francisco. Y como adicional, añadir un paseito al atardecer por la ribera del Ebro culminando con el atardecer propiamente dicho en el puente romano y una cena en una de las terrazas que hay en la ribera norte. Añadir también San Pablo o toda la zona del parque Bruil, Plaza Salamero, muralla de la calle asalto… Zona bonita y muy buena para tapear, en especial la calle heroísmo.
Vane y Roger dice
Hola Israel,
¡Muchísimas gracias por las recomendaciones! Quedan todas apuntadísimas para cuando volvamos a la ciudad que seguro será muy pronto. Saludos
Virginia dice
Hola!
Genial vuestra lista de imperdibles! Añado alguno más:
– El acuario de Zaragoza, sobre todo si tienes niños. Es el acuario fluvial más grande de Europa! Además está en la zona de la Expo que se ha convertido en una zona peatonal al lado de la ribera muy agradable!
– Patio de la Infanta, es un patio renacentista que está situado dentro del edificio Ibercaja, precioso!
– Callejear por los barrios de San Pablo y de la Magdalena, parte del casco histórico y se están renovando con un ambiente muy hipster!
– Calamar Bravo, toda una institución en Zaragoza. Bocadillo de calamares con salsa picante…se hacen filas!
Gracias por visitar nuestra ciudad!
Vane y Roger dice
Hola Virginia,
¡Muchísimas gracias por todas las recomendaciones! Seguro que le irán genial a todos los viajeros que vayan a ir próximamente a la ciudad y a nosotros cuando volvamos.
El acuario no es algo que nosotros recomendaríamos, ya que está fuera del turismo que recomendamos, pero entendemos que hay personas que quieren visitarlo 😉
Saludos
Juan dice
Zaragoza gusta, y sus mañic@s son lo mejor de lo mejor, ¡se hacen querer! Me gustaría añadir todo el trazado urbano desde la Plaza de España, Plaza de Aragón hasta el estadio de la Romareda (recorrido que hace el tranvía) y ver el Parque Labordeta como decís. Por el entorno de la universidad también hay muy buenos restaurantes que merece la pena probar. Para otra vez, como visita curiosa, el Museo del Fuego y Los Bomberos (de camino a la Aljafería). Es interesante aprender sobre ello y el trato del personal fue muy atento y cercano, la verdad.
Que sigáis disfrutando de la ruta (os sigo por los directos de Insta también y es estupendo). ¡Un saludo!
Vane y Roger dice
¡Hola Juan!
Antes de nada, muchísimas gracias por leernos y por seguirnos por Instagram, que es para nosotros una pequeña ventana al mundo a través de la que os podemos mostrar los lugares que visitamos.
Y por supuesto y lo más importante, muchísimas gracias por dedicar estos minutos a darnos estas recomendaciones que estamos seguros irán genial a más de un viajero que quiera ir a conocer la ciudad y a nosotros cuando volvemos, que seguro, lo haremos. Saludos