Los arrozales de Bali llenan a la isla de color verde esmeralda, además de ser uno de los principales atractivos para los miles de turistas que visitan la isla cada año. En la gastronomía balinesa, la mayoría de sus platos van a acompañados de arroz, como su delicioso nasi goreng, por lo que es el cultivo predominante de la isla que además es uno de los objetos que se utilizan en las ofrendas a los dioses.
Muchas de sus plantaciones se sitúan en laderas de montañas, formando preciosas terrazas de arroz escalonadas, que se convierten en una de las postales más bonitas de Bali, además de una de las más características.
El sistema de riego es muy antiguo pero funcional, en el que cada terraza se llena con la cantidad justa de agua para después ir llenando las de más abajo. Los campesinos plantan tres veces al año el arroz y los arrozales de Bali alcanzan su máxima esplendor un tiempo antes de la recogida de la cosecha.
Durante nuestro viaje a Indonesia en 26 días por libre recorrimos algunos de sus arrozales más famosos, aunque ha sido en el último viaje, en el que nos alojadamos en esta villa de Ubud, que no hemos podido disfrutarlos con más tranquilidad y con sus mejores colores.
Basándonos en nuestra experiencia de nuestra última visita, en la que estuvimos más de un mes en la isla y escribimos esta ruta por Bali en 7 y 10 días, hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 5 mejores arrozales de Bali. ¡Empezamos!
1. Tegalallang
Situados a 15 kilómetros de Ubud, las plantaciones de arroz de Tegalallang son las más famosas y uno de los mejores arrozales de Bali. Se encuentran al lado de la carretera principal y si vas en moto o coche desde Ubud, recomendamos aparcar al parking público que se encuentra al principio de los arrozales, en el que el precio es de 5000 rupias (30 céntimos) todo el día, precio que se repite en la mayoría de lugares turísticos de Bali. Después de salir del parking y pagar la entrada a los arrozales (10000 rupias), lo mejor es recorrer andando la parte de la carretera que da a las plantaciones hasta llegar el final, donde puedes ir parando en los diferentes miradores, algunos en terrazas de restaurantes y cafés, que también puedes aprovechar para disfrutar de un refrescante young coconut con las mejores vistas.

Justo en la mitad de la carretera hay un acceso para bajar a los arrozales de Tegalallang y poder andar entre las terrazas de arroz a cambio de una pequeña donación a los campesinos que cuidan y mantienen el lugar. El recorrido de subidas y bajadas entre arrozales es de aproximadamente un kilómetro y es una preciosidad, aunque si llueve o ha llovido en las últimas horas, el sendero se embarra y hay que ir con un poco más de cuidado.
Durante la ruta hay que evitar pisar los campos de arroz y pasar solo por las zonas marcadas. Y como no, para terminar el recorrido recomendamos tomar un buen coco frío en un warung con vistas a los arrozales, si no lo has hecho a lo largo del recorrido por los miradores.
El inconveniente de Tegalallang, respecto a otros arrozales es su facilidad de acceso, ya que lo visitan muchos turistas a lo largo del día, por lo que un buena opción es ir a primera hora de la mañana y así evitar encontrarte con los grupos organizados.

2. Jatiluwih, otro de los mejores arrozales de Bali
Los arrozales de Jatiluwih, situados en la región de Tabanan a poco menos de 2 horas en coche de Ubud, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y están considerados para muchos como los mejores arrozales de Bali. Tienen la ventaja de ser muy extensos y al tener un acceso más díficil que los de Tegallang, podrás disfrutar de la experiencia con mucha más tranquilidad.
El precio de entrada a estos arrozales es de 40000 rupias (menos de 3 euros) y puedes aparcar directamente en la carretera que los bordea, o en el parking que hay habilitado.
Para llegar a todos estos arrozales puedes alquilar moto, coche o un servicio de coche con conductor en el que tu decides el itinerario y los lugares que quieres visitar.

En la entrada a los arrozales verás un pequeño mapa con las diferentes rutas de senderismo y bicicleta. Todas se encuentran perfectamente señalizadas y tienen una duración de entre 1 y 4 horas. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Bali, es andar por unas terrazas de arroz y Jatiluwih es el sitio perfecto para hacerlo y disfrutar de uno de los paisajes más bellos de la Isla de los Dioses.
Después de terminar la ruta recomendamos tomar algo o comer en alguno de los muchos restaurantes con vistas a los arrozales, para finalizar la experiencia de la mejor forma.
Una buena opción de un día es combinar las terrazas de arroz con la visita al espectacular templo de Batukaru, se encuentran muy cerca y la carretera que los separa es increíblemente espectacular, llena de arrozales y vegetación.
¿Cómo tener internet en Bali?Si quieres tener internet en Bali una buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly, con la que tendrás internet desde el momento en el que aterrices, varios Gb de datos, conservando tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español.
Puedes comprarla a través de este enlace con un 5% de descuento por ser nuestro lector utilizando el cupón VIAJEROSCALLEJEROS.
3. Gunung Kawi, uno de los mejores arrozales de Bali
Situadas alrededor de Gunung Kawi, uno de los templos de Bali imprescindibles, estas plantaciones son una de las terrazas de arroz de más bonitas de Bali.
A una media hora en coche de Ubud y muy cerca de otro de los templos más importantes de la isla, Tirta Empul, este es otro de los arrozales que no puedes perderte en la Isla de los Dioses.
Para verlos puedes dejar el coche en el parking de Gungung Kawi y comprar el ticket (10000 rupias) del templo en la entrada, al mismo tiempo que te pones el sarong en señal de respeto.
Una vez cruzada la puerta de entrada tienes que bajar por unas empinadas escaleras y antes de llegar al cauce del río verás en los laterales derechos unas terrazas de arroz perfectamente cuidadas. Si tienes un rato, te recomendamos hacer una ruta andando por los arrozales que se encuentran hasta una pequeña cascada y unos santuarios tallados en la roca. Esta es una de las zonas menos visitadas de Gunung Kawi, pero una de las más increíbles y bonitas.
Para terminar la visita nada mejor que cruzar el río Pakerisan por su fotogénico puente y disfrutar del impresionante templo Gunung Kawi.

Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Bali por viajeros:
– Excursión a las Islas Gili
– Celebra tu boda tradicional balinesa
– Lagos y templos de Bedugul y Tanah Lot
– Sur de Bali, Templo Uluwatu y Jimbaran
– Este de Bali y Templo Madre de Besakih– Más excursiones y tours aquí
4. Terrazas de arroz alrededor de Ubud
Si estás alojado en Ubud, nuestra localidad favorita, no tienes que ir muy lejos para ver algunas de las mejores terrazas de arroz en Bali. Entre las rutas que puedes elegir alrededor de Ubud para ver arrozales, nuestra primera opción sería la del Sabak Juwuk Manus Trail. Esta ruta empieza en la entrada de la calle Jl. Kageng desde la calle Jl. Raya Ubud, al lado del Starbucks. Esta calle se caracteriza por sus tiendas de souvenirs y los anuncios en el suelo de cemento de empresas, hoteles, restaurantes o personas que han pagado para tener su «recuerdo» en el paseo.
El recorrido andando es de entre 2 y 3 horas, haciendo alguna parada en alguno de sus bonitos restaurantes de comida saludable, donde poder disfrutar de las increíbles vistas entre arrozales. Es recomendable, sobre todo los días de calor, ir a primera hora de la mañana para evitar las altas temperaturas, además de la gente que suele hacer estos recorridos.
La primera parte de esta ruta entre arrozales discurre por un bosque, donde después de cruzarlo llegarás a un punto en el que tendrás que cruzar un río y subir hasta los campos de arroz. Esta segunda parte de la ruta que termina en Ubud, es para nosotros la más bonita, ya que vas caminando rodeado de campos de arroz, centros de meditación y yoga y cafés y restaurantes con encanto como el Sari Organik.

Otra de las rutas entre arrozales que no puedes perderte en Ubud es la Campuhan Ridge Walk que termina en una zona de repleta de terrazas de arroz. Este recorrido conocido como la Ruta de la Palmera, empieza en la entrada al IBAH Hotel desde la calle Jl. Raya Ubud. Después de bajar una fuerte pendiente verás el bonito templo Gunung Lebah y cruzarás el río para subir hasta la zona alta por un camino medio asfaltado que te llevará hasta una serie de bonitas palmeras solitarias.
Recomendamos terminar esta ruta en el bonito Karsa Cafe, con vistas a los arrozales, en el que también te puedes dar uno de los mejores masajes de Bali.

Además de estas rutas hay muchas zonas alrededor de Ubud para ver arrozales, sin más, en la villa que alquilamos con Airbnb en Ubud teníamos unas magnificas vistas a arrozales, por lo que este es también un aspecto a considerar cuando busques alojamiento si las terrazas de arroz en Bali son una de tus preferencias.

5. Tirta Gangga
El palacio de agua de Tirta Gangga, rodeado de extensos arrozales es uno de los lugares que visitar en Bali imprescindibles, además de uno de los sitios que no puedes perderte en la isla.
La ruta en coche que va desde Tirta Gangga hasta el templo de Lempuyang, situado a más de 1000 metros sobre el mar, te ofrece miradores naturales a grandes plantaciones de arroz, que son otro de los grandes motivos para hacer estas visitas.
Esta zona, cerca del volcán activo Agung, es la menos visitada de esta lista de los mejores arrozales de Bali, por lo que es la menos alterada por el turismo y una de las más recomendadas.
Como extra, te aconsejamos parar en alguno de los warungs con vistas a los arrozales, sentarte, pedir un café y picar algunas fried bananas mientras disfrutas de una de las mejores experiencias en Bali.

Mapa de las mejores terrazas de arroz de Bali
Te dejamos un mapa con la ubicación de los mejores arrozales de Bali para que puedas organizar tu visita a todos ellos.
Seguro de viaje para Bali
Para viajar a Bali, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
¿Quieres organizar un viaje a Bali?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bali aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Bali en español aquí
10 consejos para viajar a Indonesia imprescindibles
Alquila tu coche en Bali al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los mejores arrozales de Bali, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario