Día 3 : Pueblos de la campiña inglesa: Broadway – Snowshill – Chipping Campden – Upper Slaughter – Lower Slaughter – Bourton-on the-Water – Bibury
El tercer día de nuestro viaje a Cotswolds en 4 días nos levantamos cuando son las seis de la mañana, con el sol entrando por la ventana, algo que nos recuerda lo afortunadamente que somos y no solo por estar en estos momentos de viaje, si no también porque en este viaje recorriendo los pueblos de la campiña inglesa, lo más probable era encontrarnos con que podía llover y mucho y está siendo todo lo contrario, cada día está regalándonos jornadas llenas de sol y cielos despejados.
Después de trabajar un par de horas en la habitación de Windrush House, el hotel de Broadway donde nos alojamos, a las ocho bajamos al salón de desayunos donde Kate y Robin ya nos tienen preparado un típico desayuno inglés, que incluye salmón con huevo revueltos, que nos acaba de dar las energías que necesitaremos hoy para seguir recorriendo los pueblos de la campiña inglesa, que añadiremos a la selección de pueblos de Los Cotswolds que ya conocimos ayer.

Son las 8:45 cuando nos despedimos de Broadway, poniéndonos camino a la que será la primera parada de la ruta de hoy por los pueblos de la campiña inglesa, en el que pararemos primero en Snowshill, donde llegamos en menos de diez minutos, atravesando una zona espectacular de campos verdes, rodeados de granjas y carreteras rodeadas de árboles impresionantes.

Ruta por los pueblos de la campiña inglesa
Os dejamos la que será nuestra ruta de hoy, en la que seguiremos conociendo algunos de los pueblos de la campiña inglesa más turísticos y también más visitados, sobretodo en esta época del año. Veréis que dejamos Stow on the Wold y Burford como opcionales (y que al final únicamente visitamos Burford), pero creemos que si tenéis tiempo o podéis hacer esta ruta en un par de días, estaría bien añadirlos al itinerario. Si sólo disponéis de un día, es prácticamente imposible incluirlos, ya que por muchas horas de sol que tengamos en verano, el resto de pueblos merecen un tiempo para poder ver las zonas más importantes.
Broadway – Snowshill 7 min (2,8 millas)
Snowshill – Chipping Campden 12 min (5,2 millas)
Chipping Campden – Stow on the Wold (opcional) 16 min (10 millas)
Stow on the World – Upper Slaughter 9 min (3,3 millas)
Upper Slaughter – Lower Slaughter 3 min (0,9 millas)
Lower Slaughter – Bourton on the Water 6 min (2,1 millas)
Bourton on the Water – Burford 17 min (opcional) (12,2 millas)
Burford – Bibury 13 min (9,9 millas)
Nada más llegar a Snowshill dejamos el coche aparcado en un lateral de la carretera, aquí no hay mayor problema y sin necesitar mucho tiempo, nos damos cuenta que acabamos de llegar a otro de los rincones más escénicos de los pueblos de Los Cotswolds.


Snowshill en un pequeño pueblecito aislado, rodeado de preciosas casas de campo y una increíble iglesia del siglo XIX, que debe su nombre a una curiosidad: cuando nieva en la zona, Snowshill es el primer lugar que se cubre de ella, dada su altura respecto al resto de lugares. Y es que tenemos que tener en cuenta que se encuentra ubicado en la zona superior del acantilado que hay en la parte alta de los pueblos de Broadway, Buckland y Laverton.


A parte, Snowshill es conocido por ubicar una casa señorial de estilo Tudor del siglo XV, que podemos encontrar justo en la entrada del pueblo viniendo de Broadway. Nosotros no entramos ya que aún estaba cerrada cuando llegamos y no la teníamos como visita prioritaria, pero si tienes tiempo, creemos que es una buena opción para conocer una casa típica de la zona.
Tenemos que tener en cuenta que Snowshill se visita en poco menos de media hora, pero en su favor podemos decir que es una verdadera maravilla, no sólo por lo escénico del lugar, incluso se rodaron algunas escenas de la película «El diario de Briget Jones«, si no también por si ambiente relajado, y es que durante todo el paseo hemos podido disfrutar en total soledad del canto de los pájaros y estar rodeados de naturaleza, algo que sin lugar a dudas, se agradece y mucho.

Son las 9:30 de la mañana cuando dejamos Snowshill para ponernos en camino a Chipping Candem, el que dicen es otro de los pueblos de Los Cotswolds más visitados y bonitos de la campiña inglesa, donde tardamos 10 minutos en llegar y es que la mayoría de los recorridos del día de hoy serán muy cortos, ya que la mayorís de pueblos de la campiña inglesa están muy cerca unos de otros.
Aparcamos directamente en Sheep Street, donde no hay que pagar y nos vamos a pasear directamente por su calle principal, High Street, que es la más famosa y conocida, ya que la calle hace una curvatura, llena de una sucesión de casas antiguas, que parecen encajadas una al lado de la otra, aunque al mismo tiempo, cada una de ellas mantiene sus propios adornos.

Chipping Campden fue en su momento uno de los pueblos más importantes en la producción de lana, un legado que aún mantiene y que le da a la ciudad un carácter de lo más especial. En el extremo norte de la ciudad encontramos la iglesia de St. James, con una magnífica torre de 36 metros y un interior increíble, famoso por albergar uno de los tapices más antiguos de Inglaterra.

Desde la iglesia de St. James nos perdemos por las calles paralelas a High Street, tan encantadoras como la calle principal, a estas horas prácticamente solitarias y es que en contra de lo que pensábamos, por mucho que estemos en verano y pensásemos que esta zona de Los Cotswolds iba a estar llenísima de turistas, tenemos que decir que para nada, ya que en la mayoría de sitios estamos prácticamente solos.


Después de este paseo por Chipping Campden, volvemos a Sheep Street, una calle que no os podéis perder, ya que al final de la misma y después girando a mano derecha, haciendo esquina con la B4081, se encuentran algunos de los cottages (casas típicas de Los Cotswolds) más impresionantes de la zona y si no, como nuestra podéis ver las fotos. Dan ganas de quedarse una temporadita en alguna de ellas, ¿verdad?


Si en nuestro paseo por Chipping Campden no nos hemos cruzado prácticamente con nadie, en esta zona del pueblo, podemos decir que estamos solos de verdad, algo que aprovechamos para ir parándonos a hacer muchas fotos y sobretodo fijarnos en todos los detalles de estos cottages, que realmente nos están encantando y es que no hay ni uno de ellos que no esté cuidado al milímetro, hasta el más pequeño detalle.


Desde aquí y cuando son las 11 de la mañana, después de poco más de una hora recorriendo Chipping Candem, volvemos a recoger nuestro coche de alquiler en Los Cotswolds y nos ponemos camino hacia Upper Slaughter, otro de los pueblos de la campiña inglesa más importantes, ubicado a medida hora de aquí, saltándonos la opción que teníamos de visitar Stow on the World, ya que vemos que no tenemos tiempo suficiente y preferimos dejarlo para una próxima visita, que seguró la habrá.
Llegamos a Upper Slaughter y directamente aparcamos al lado de las casas que hay en la parte baja, donde vemos que no hay señal de parking ni de pago, pero donde vemos algunos coches que intuimos son de los vecinos.

Upper Slaugther es un pequeño pueblecito, conocido por su iglesia de St Peters y por ser uno de los trece pueblos de Inglaterra y Gales de los que sus miembros sirvieron en la armada, a lo largo de la 1ª o la 2ª Guerra Mundial y después volvieron al pueblo.

La visita a Upper Slaugther no nos lleva más de 20 minutos y es que es tan pequeñito que prácticamente podríamos decir que únicamente tiene una calle, aunque merece la pena acercarse hasta aquí, ya no sólo por la carretera de acceso, si no por disfrutar de algunos de los rincones más bellos que hemos visto hasta ahora en este viaje a la campiña inglesa.
Desde aquí volvemos al coche y seguimos el itinerario por los pueblos de la campiña inglesa, esta vez hasta Lower Slaughter, muy cerquita de aquí, a sólo 5 minutos en coche y donde aparcamos al lado del río.

En Lower Slaughter encontramos Copse Hill Road elegida la calle más romántica de Gran Bretaña en el año 2011, que aunque si bien creemos que es un premio totalmente merecido, no es la única razón para llegar hasta aquí, ya que como no nos cansamos de decir, los pueblos de la campiña inglesa son uno de esos destinos que no necesitan ningún galardón para brillar por sí mismos. En Lower Slaughter podemos ver como las casas de piedra, están ubicadas a los lados del río Eye, siendo muy fácil y atractivo el paseo por la zona, ya que se puede ir pasando de una orilla a otra a través de pequeños puentecitos.
Siguiendo esta calle principal llegamos a una de las mayores atracciones del pueblo, un molino reformado en el que podemos encontrar productos de artesanía y donde en el interior también tienen un pequeño café, idóneo para hacer una paradita, refrescarse y tomar algo.

Otra de las grandes atracciones de Lower Slaughter es hacer un tramo de la famosa ruta de 14 millas “ Wardens Way” que transcurre desde Bourton on the Water hasta Winchcombe y que transcurre desde la zona de Mill Lane, justo al lado del molino, y que une Lower Slaughter con Upper Slaugther, en un trayecto andando de más o menos una hora. En nuestro caso no lo hicimos por falta de tiempo, pero después de estar en la zona y ver algunas fotografías, tenemos que decir que la próxima vez seguro que no nos lo perdemos.
Son casi la una del mediodía cuando decidimos que ha llegado el momento de seguir nuestra ruta por los pueblos de la campiña inglesa, poniendo camino a Bourton on the Water uno de los pueblos más conocidos de la zona, ubicado a a sólo 2 kilómetros de Lower Slaughter, donde llegamos en menos de 5 minutos y donde no podemos evitar parar antes de llegar para hacer alguna foto de las carreteras de Cotswolds y es que podemos decir que estas carreteras son algunas de las más bellas por las que hemos tenido la suerte de conducir en nuestros viajes.

Nada más llegar vemos que ya hay señales que indican los diferentes parkings, así que nos vamos directamente al parking 3, a sólo 100 metros del pueblo y donde pagamos 3 libras por estacionar todo el día, un precio más que ajustado, sobretodo si tenemos en cuenta que es uno de los lugares más turísticos y la época en la que estamos.
Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de gente que nos encontramos, sobretodo alrededor del río Windrush, columna vertebral del pueblo, atravesada por varios puentes bajos, que se rodean de verdes árboles, bajo los que se refresca la gente a la sombra.

Bourton on the Water es conocida com la «Pequeña Venecia» de Los Cotswolds y después de pasear por ella, entendemos el motivo por el que está considerado como uno de los puntos turísticos más populares de la región. Muestra de eso es que a cada paso que damos encontramos muchísimas tiendas, cafés y restaurantes, algo que no nos había pasado hasta ahora, ya que casi podemos decir que no hemos visto ni una tienda de recuerdos para turistas.

Viendo la hora que es y viendo que todos los locales están llenísimos de gente, decidimos que lo mejor es ir a buscar algún sitio para comer, así que nos acercamos hasta Tea Shop, una de las cafeterías más recomendadas de la zona, donde pedimos un panini, un baguette, más coca cola y agua, dos pasteles y dos cafés por 30 libras. Todo buenísimo y súper recomendable.

Son las 14:30 cuando salimos de nuevo a las calles de Bourton on the Water, que a estas horas de la tarde siguen igual de animadas y donde no nos hubiese importado quedarnos unas horas más, pero el viaje nos llama, así que cuando pasan unos minutos de las tres de la tarde, nos ponemos en camino a Burford, otro de los puntos claves de Los Cotswolds, donde llegaremos en 20 minutos y donde aparcamos directamente en High street, donde se encuentra la hilera de casas más escénicas de este bello pueblo de Los Cotswolds.

El parking en High Street en Burford es gratuito de lunes a sábado dos horas, y domingos todo el día por lo que a parte de aparcar en la mejor zona del pueblo, lo hacemos de manera gratuita. ¿Qué más podemos pedirle a la tarde? Burford, está considerada como la puerta de entrada al sur de Los Cotswolds.
Rodeada de casas antiguas, casas de una arquitectura increíble y muchas tiendas, la verdad es que pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo, ya que pocas cosas han cambiado desde los tiempos de los Tudor, tal y como lo demuestran los increíbles rincones que podemos ir viendo tanto en la calle principal como en las calles paralelas.

Después de disfrutar de High Street y de las maravillosas calles laterales de Burford repletas de pubs tradicionales, rincones con encanto y tiendas de antigüedades, incluida una iglesia del siglo XV, que nos deja muy buen sabor de boca, nos acercamos hasta uno de los enclaves más escénicos, ubicado en la zona alta de High Street, donde encontramos una hilera de casas de piedra de color miel, que parecen sacadas de otro tiempo.

Cuando nos damos cuenta llevamos casi más de una hora en Burford, así que cuando son casi las 5 de la tarde, nos ponemos camino a Bibury, el que será el último punto del día, donde nos alojamos, gracias a The Swan Hotel, uno de los hoteles más especiales de la zona, ubicado justo enfrente del enclave más escénico de Bibury y uno de los rincones más bellos de Los Cotswolds, y a la Oficina de Turismo Británico y Turismo Cotswolds.
Tardamos poco menos de 15 minutos en llegar a Bibury, acercándonos directamente al parking privado del hotel, aunque antes no podemos menos que parar un minuto frente a la famosa calle Arlington Row y es que es imposible no hacerlo, ya que acabamos de llegar a una de las imágenes que más veces hemos visto cuando buscábamos información sobre esta zona del país.

A estas horas de la tarde, algo que no pensábamos, esta zona está llenísima de gente, encontrándonos con unos 30 coches aparcados en la calle principal de Bibury más un autobús que acaba de llegar y están acercándose a Arlington Row, por lo que decidimos ir a The Swan Hotel, aprovechar para descargar las fotos que hemos hecho hoy y descansar un rato, después de un día de lo más completo recorriendo los pueblos de la campiña inglesa.

Pasan unos minutos de las 6 de la tarde cuando no aguantamos más en la habitación y es que por muy acogedor que es el hotel, estar frente al rincón más bello de Bibury, no ayuda demasiado, por lo que decidimos volver a salir y acercarnos hasta allí, viendo nada más salir que ya prácticamente no hay nadie y tenemos la zona para nosotros solos, algo que no os podéis imaginar lo que se agradece y para lo que estamos casi seguros, o tienes que venir muy pronto o muy tarde o si no, alojarte aquí para poder disfrutar de la zona de esta forma.

Después de dar una vuelta por la zona y recorrer Arlington Row más de 4 veces, buscando cada rincón de esta pequeña calle, nos acercamos hasta el extremo superior, desde donde tenemos otra perspectiva, que sin duda, pese a no ser tan conocida como la principal, nos deja con la boca abierta.

Después de disfrutar de Bibury durante casi una hora, volvemos al hotel, donde nos sentamos en una de sus terrazas para hacer una última parada en el día, tomando una coca cola y una cerveza por 4 libras que nos sirven para hacer tiempo hasta la cena y disfrutar de Bibury mucho más relajados y descansados. Pero como suele pasar en estos casos, cuando menos te lo esperas aparece algo que llama tu atención y eso sucede cuando vemos que el sol está empezando a ponerse y como no podía ser de otra forma y viendo que Arlington Row está totalmente sola en estos momentos, volvemos a acercarnos (no esta a más de 100 metros de nuestro hotel) y volvemos a recorrer la calle más famosa de Los Cotswolds, en esta ocasión como despedida a uno de los días más completos de este viaje a Los Cotswolds.


Son casi las 10 de la noche cuando volvemos a The Swan Hotel entrando directamente en la zona de bar/restaurante, donde pedimos una hamburguesa vegetariana y una de pollo más aguas por 25 libras con las que acabamos el día de hoy y nos vamos directos a la habitación a descansar después de un día de lo más completo.
Seguro de viaje para Reino Unido
Para viajar a Reino Unido, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
viajaconsylveria dice
Vamos a ir en dos semanas y os he encontrado buscando rutas por los Costwolds! Me habeis dado un monton de ideas que todavía no tenía apuntadas y nos va a venir fenomenal tanta información… está genial!! Gracias!!!
Vane y Roger dice
Hola,
¡Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras!
Disfruta muchísimo de este destinazo. Cualquier cosa que podamos ayudarte, por aquí estamos.
Saludos
Inma Casi dice
Que lugares tan bonitos!!! Dan ganas de coger la maleta. Genial como siempre
Vane y Roger dice
Hola Inma,
Esta zona es preciosa, merece la pena ir a pasar unos días por allí…o unos meses!! 😉 Muchas gracias por leernos y por escribirnos. Saludos