No puedes pasar por alto que Harlem es uno de los barrios más famosos de Nueva York y por lo tanto, sería recomendable invertir un tiempo de tu viaje en conocerlo. Hay muchas cosas que ver y hacer en Harlem, el barrio más musical de Nueva York, en el que puedes escuchar desde el mejor jazz, a música latina y caribeña, en muchos de sus rincones.
El barrio ocupa una gran extensión al norte de Manhattan en el que predomina la población afroamericana y también hispana en la zona este, menos visitada por el turismo.
Históricamente Harlem fue un barrio conflictivo en época de Malcom X, en el que se luchaba contra el racismo y lamentablemente, continuó con fama de peligroso pese a haber cambiado en los últimos tiempos. Durante estos últimos años el barrio se ha revitalizado y ya no queda nada de aquellos tiempos, siendo ahora mismo Harlem totalmente seguro para recorrerlo por libre.
Hemos realizado una lista de 10 cosas que ver y hacer en Harlem imprescindibles basándonos en la experiencia de nuestro primer viaje a Nueva York en 11 días, en el que le dedicamos una mañana de domingo, y en el último viaje en el que nos alojamos en un apartamento con AirBnb en el barrio de Harlem, durante 40 días, por lo que hemos podido recorrerlo con más tiempo y conocerlo un poco más de cerca.
1. Asistir a una misa góspel en Harlem
Una de las mejores cosas que hacer en Harlem es ver y escuchar una misa góspel en alguna de sus muchas iglesias baptistas. El único día para asistir a una misa góspel en Harlem es un domingo por la mañana. El horario de la misa depende de la iglesia y es recomendable consultar su horario en su página web, sobre todo si únicamente vienes un domingo y quieres asistir a alguna en particular.
Las iglesias celebran varias misas góspel que pueden durar casi 3 horas y en algunas de ellas empiezan a partir de las 8 de la mañana.
Hay varias iglesias de misa góspel reconocidas como Bethel Gospel Assembly, The Trinity Church, Abyssinian Baptist Church, Greater Refuge Temple o la Mother African Methodist Episcopal Zion Church, entre otras muchas.
Puedes ir a la iglesia que elijas por tu cuenta, llegando como mínimo media hora antes de la sesión, ya que el espacio es limitado y cuanto más pronto estés en la cola más posibilidades tendrás de entrar y encontrar un buen sitio.
La misa es gratuita pero debería ser casi obligatorio dar una buena propina, ya que tanto el lugar como lo que verás lo merece y es una buena ocasión en la que rascarse el bolsillo.
Otra opción más cómoda es reservar este tour que incluye la misa y un recorrido por el barrio de Harlem con guía en español o coger esta oferta que incluye el famoso Tour de Contrastes. En las dos excursiones te recogerán en el hotel y tendrás la entrada a la misa asegurada.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo ver una misa góspel en Nueva York.

2. Visitar el distrito histórico de Mount Morris
Uno de los mejores lugares que visitar en Harlem es el distrito histórico de Mount Morris donde se encuentran las famosas y bonitas «brownstone«. Estas hileras de casas del siglo XIX y XX deben su nombre al ladrillo marrón que se utilizó para su construcción y destacan, entre otras cosas, por sus preciosas escaleras de entrada.
Este distrito fue declarado de interés histórico en 1971 y está situado en el cuadrado que forman la West 118th con la 125th, y Adam Clayton Powell Jr. Boulevard con la Quinta Avenida. En esta zona también se encuentra el Marcus Garvey Park, un parque perfecto para relajarse o hacer un picnic, situado en la colina Mount Morris.

3. Tomar un brunch en uno de sus famosos restaurantes
Después de asistir a una misa góspel un domingo por la mañana, es casi obligado tomar un brunch en Harlem, una de las mejores cosas que hacer en Nueva York.
El brunch es una combinación entre desayuno y comida que se ha hecho muy popular en Nueva York y que se sirve normalmente en fin de semana. Los restaurantes sirven brunchs desde primera hora de la mañana hasta mitad de la tarde, aunque entre las 12 y las 13 es la hora punta y en los locales más famosos seguramente tendrás que hacer cola.
El emblemático brunch de Harlem se basa en comida sureña bastante copiosa, que incluye pollo frito, salchichas, gofres, huevos…, por lo que es mejor no desayunar y tomar el brunch un poco antes del horario de comida habitual para así poder disfrutarlo plenamente.
Hay muchos restaurantes donde comer en Nueva York y en Harlem que sirven un buen brunch, nosotros os recomendamos el Amy Ruth’s con su delicioso pollo frito con gofres y el Sylvia’s Restaurant.

4. Recorrer la avenida Malcom X
Una de las mejores cosas que hacer en Harlem es pasear y ver el ambiente de la calle Malcom X. Esta avenida junto a la Adam Clayton Powell Jr., son las más importantes de Harlem. En 1987, en honor al activista de los derechos civiles asesinado, fue llamada Malcolm X Boulevard.
En esta larga calle que atraviesa todo Harlem empezando por Central Park se concentran muchos de los restaurantes, tiendas e iglesias del barrio.

5. Entrar en el Teatro Apollo, una de las cosas que hacer en Harlem
El teatro Apollo está situado en el corazón de Harlem desde 1914 y en él dieron los primeros pasos estrellas como Michael Jackson, Stevie Wonder, James Brown o Ella Fitzgerald.
Fue y es un gran referente de la música afroamericana, en el que se celebran conciertos y todo tipo de actuaciones para promover su cultura. Una de las grandes noches es el Amateur Night, dedicada a los artistas que empiezan y que en un futuro se pueden convertir en grandes estrellas de la música.
Es uno de los lugares que tienes que ver en Harlem en el que además se pueden realizar visitas guiadas por su interior o ver alguno de sus shows. Puedes ver el horario de las actuaciones y reservar entradas en la página oficial del teatro.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
6. Comerse unas galletes del Levain Bakery
Si algo no dejamos de hacer cada vez que visitamos la ciudad es entrar en el Levain Bakery para probar las mejores galletas de Nueva York. Hay dos pastelerías Levain Bakery en toda Nueva York y una de ellas está situada en Harlem en la calle Frederick Douglass Blvd.
Los locales abren todos los días de 8:00 a 19:00, eso sí, te avisamos que en horas punta podrás encontrar largas colas, aunque van bastante rápido sirviendo.
Su cookie más famosa es la que lleva trozos de chocolate y nueces, aunque nosotros siempre aprovechamos el viaje para pedir cuatro de diferentes sabores por 4 dólares cada una. Aunque parezca algo caro, son enormes y con una podrás tener una gran merienda.

7. Escuchar Jazz
En Nueva York hay muchos sitios para asistir a un concierto de jazz y muchos de estos locales se concentran en el barrio de moda de Greenwich Village. Aunque no vamos a negar que ir a un club de jazz en Harlem tiene un sabor especial.
El jazz nació a finales del siglo XIX en el sur de Estados Unidos, formando una mezcla perfecta de armonías occidentales y ritmos africanos.
En Harlem tienes varios clubs recomendados como Bill’s Place, Paris Blues o Minton’s Playhouse, siendo algunos de ellos antiguos bares clandestinos, muy pequeños, en los que te sientas muy cerca de los músicos.
Las plazas en los clubs son limitadas, por lo que hay que llegar pronto al local o reservar antes por internet o teléfono. En algunos de estos locales hay que pagar entrada ya que no sirven ni comida ni bebida, aunque la puedes traer de fuera y disfrutarla durante la actuación.
8. Buscar una ganga en el Malcolm Shabazz Harlem Market
Otra de las cosas que hacer en Harlem es recorrer el mercado de Malcolm Shabazz lleno de artesanía africana. Está situado cerca de Central Park, en la West 116th con Malcom X y en él encontrarás desde bonitas tallas de madera artesanales hasta ropa de estilo africano hechas a mano.

Seguro de viaje para Nueva York
Al viajar a Nueva York nada mejor que contar con un buen seguro de viaje y más en un destino como Estados Unidos, en el que los servicios sanitarios son muy elevados, pudiendo costar una simple visita al médico 500 dólares y varios miles cualquier operación.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
9. Recorrer el St. Nicholas Historic
El distrito histórico de St. Nicholas es uno de lo lugares más bonitos que ver en Harlem y está ubicado en la West 138th y 139th entre Adam Clayton Powell Jr. Boulevard y Frederick Douglass Boulevard. Estas hileras de casas, conocidas con el nombre de «Strivers Row», son parecidas en arquitectura a las brownstone de Mount Morris, pero destacan por sus edificios de ladrillo amarillo y piedra caliza blanca, de estilo renacentista, con su bonita escalera de entrada, muchas de ellas decoradas con flores y plantas.
Este distrito fue incluido en el registro de lugares históricos de Estados Unidos.

10. Ver la Catedral de San Juan el Divino
Aunque la Catedral de San Juan Divino está situada en el barrio de Morningside Heights, al lado de Harlem, la hemos incluido en una ruta por el barrio por su proximidad y porque merece mucho la pena.
Es la catedral anglicana más grande del mundo y aunque empezó su construcción en 1892, todavía no se ha finalizado y por esta razón tiene el sobrenombre de «la incompleta».
Hay que entrar en su interior pare ver su gran rosetón y la capilla del trabajo que rinde honor a los bomberos. Merece la pena visitar también su bonito jardín con una llamativa escultura. Y si todavía te queda tiempo no dejes de pasear unos minutos más un para visitar la Universidad de Columbia y la Tumba del General Grant, las dos también en el barrio de Morningside Heights.

¿Cómo tener internet en Nueva York?Si quieres tener internet en Nueva York una buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly, con la que tendrás internet desde el momento en el que aterrices, varios Gb de datos, conservando tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español.
Puedes comprarla a través de este enlace con un 5% de descuento por ser nuestro lector utilizando el cupón VIAJEROSCALLEJEROS.
¿Quieres organizar un viaje a Nueva York?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Nueva York aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Nueva York aquí
Guía de Nueva York paso a paso
Reserva los mejores tours y excursiones en Nueva York en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Nueva York aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de 10 cosas que ver y hacer en Harlem, añade tus recomendaciones en los comentarios.
Julio Pereira dice
Gracias por las recomendaciones para ver en Harlem. Voy a ir este verano y me ha venido genial. Un saludo
Vane y Roger dice
Hola Julio,
Nos alegra saber que te ha servido el post para organizar tu viaje. Saludos
Beatriz dice
Estuve 5 dias en Nueva York y vimos los imprescindibles rápidamente. Ahora quisiéramos ver , conocer detenidamente aquello que uds en forma detallada han explicado ofreciendo ademas varias indicaciones. Seguiremos vuestra guia 10 puntos gracias!!!!
Vane y Roger dice
Hola Beatriz,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nueva York merece una y mil visitas, estamos seguros que la disfrutarás muchísimo la próxima vez que vayas 😉
Saludos