Día 9 : JODHPUR – RANAKPUR – FUERTE DE KUMBALGARH – UDAIPUR
Hoy nos hemos levantado como rosas!! Esto nos ha dado mucho ánimo para empezar el día en India pareciendo que nos estamos recuperando poco a poco. Después de desayunar (tostadas y bananas…como siempre) nos ponemos en camino hacía el Templo de Ranakpur.
La idea de salir a las 9, un poco más tarde de lo normal, es porqué hay más o menos 3 horas de trayecto y el Templo principal de Ranakpur, Chammukha Mandir, abre a las 12 de la mañana.
Así que no vale la pena madrugar! Y contra eso nosotros no podemos decir nada 🙂 Y menos en este momento que agradecemos tanto el poder estar un ratito más en la cama de nuestra habitación del Hotel Ajit Bawan.
El paisaje de este trayecto hacia Ranakpur no es tan árido como los anteriores y se hace más llevadero, se nota que nos vamos alejando del desierto…
La carretera de la última hora de camino es bastante mala y no nos deja ni descansar un segundo. No hay ni un solo centímetro que se salve de un socavón. Si algo puedo afirmar sobre este viaje a India a día de hoy es que las carreteras están en obras.
Son las 12 menos cuarto y Mahendra nos para en el pueblo antes de llegar al Templo de Ranakpur para que podamos dar una vuelta por el mercado y hacer algunas fotos para aprovechar ese margen de tiempo que tenemos antes de que abran.
Imágenes en Ranakpur
Típico autobús en India
A las 12 y poco ya nos vamos hacía el Templo de Ranakpur y después de pagar 100 rupias por cada cámara y 100 rupias de depósito por unos pantalones para Roger (que ha ido en pantalones demasiado cortos, sólo le llevaban un poco por debajo de la rodilla).
Le dicen que después, a la salida, le devolverán 80 rupias de ese depósito de 100.
Nos vamos a la entrada a dejar los zapatos y poder admirar por fin el que nos han dicho es uno de los mejores Templos de India.
No vamos a entrar en explicaciones históricas, más que nada porqué a nosotros no nos gustan demasiado en los diarios de viaje, para eso tenemos la guía y como aquí sí que no podemos explicar demasiado de la “vivencia” de la visita, mejor ponemos algunas fotos.
Ya adelantamos que ninguna hace justicia a lo que de verdad hemos visto.
Es un Templo verdaderamente impresionante, con unas tallas que dejan con la boca abierta.
Llegando a Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Detalles de Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir
Más información práctica para preparar tu viaje a India
– 10 lugares que visitar en India imprescindibles
– 10 consejos para viajar a India imprescindibles
Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Admirando Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir
De vez en cuando se nos acerca algún monje ofreciéndose para hacernos de guía, le decimos educadamente que no y no insisten demasiado.
Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir
Detalles de Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir. Templo de Ranakpur
Increíble tallado en Chaumukha Mandir
Despidiéndonos de Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir al completo. Templo de Ranakpur
Chaumukha Mandir
Chaumukha Mandir
Salimos de Ranakpur con la boca abierta, como nos ha pasado en tantos sitios, pero en este especialmente. Sin duda una de las mejores vivencia que hemos tenido hasta ahora.
Ranakpur. Impresionante.
De aquí nos vamos a visitar los otros 2 Templos del recinto, pero no cabe decir que visto el principal, al menos para nosotros, estos nos han sabido a poco.
Aunque ya que estamos, hay que visitarlos.
Son casi las 2 de la tarde, así que le decimos a Mahendra que antes de ir hacía el Fuerte Kumbhalgarh, preferimos parar a comer.
Y así hacemos. Paramos en el Restaurante Aranyawas a pocos kilómetros de Ranakpur.
Allí comemos un arroz frito y un sandwich, se nota que no queremos arriesgarnos demasiado hoy que estamos mejor, una cerveza y una coca cola por 800 rupias.
La verdad es que se nota en el ambiente que es un sitio dedicado al turismo y además el precio ha sido carrillo para lo que hemos comido :))
De aquí hasta el Fuerte Kumbhalgarh en el google maps pone que hay 9 km…mentira!!! 🙂 Hemos tardado en llegar una hora y media!
Es una carretera de montaña de India, que cruza una reserva impresionante donde se hacen safaris en 4×4 para poder ver panteras, osos…Lo que no sabemos es si se verán o no…
Aunque al principio, una vez leímos sobre el sitio, pensamos que podría estar bien una visita a la reserva, al final la descartamos por falta de tiempo.
Una vez en el Fuerte Kumbhalgarh nos hemos hecho las fotos de rigor en el mirador y después nos hemos ido a la entrada temiéndonos lo peor…la subida que nos quedaba por hacer.
Y la calor que hace!!!
Fuerte de Kumbhalgarh
Pagamos 200 rupias los dos y allá que nos vamos.
Entrada al Fuerte de Kumbhalgarh
Fuerte de Kumbhalgarh
Fuerte de Kumbhalgarh
Fuerte de Kumbhalgarh
Fuerte de Kumbhalgarh
Por fin hemos llegado!!! Fuerte de Kumbhalgarh
Dejando atrás el Fuerte de Kumbhalgarh
Ahora sí que ya es hora de ir hacía Udaipur.
Calculamos más o menos 2 horas de trayecto. Aquí ya vamos viendo la India más rural, aquella que a veces hace que se nos encoja el corazón. El paisaje ha cambiado por completo.
Vamos en un coche y lo vemos todo pasar como en una película…parece algo que no va con nosotros, pero al mismo tiempo nos sentimos dentro de las escenas. Formamos parte de ellas. Es algo que también nos pasó en nuestro viaje a Indonesia el año pasado, algo curioso que sentimos cuando estamos en otro país y viajamos en coche.
Vemos mujeres cargando diferentes cosas en sus cabezas, niñas cargando con jarras inmensas de agua…mujeres trabajando en la construcción…
Igual que esta imagen, también vemos la del colorido. Desde que hemos entrado en esta parte de India, los colores de los saris y los turbantes han cambiado, tienen más colorido: rojo chillón, fucsia, naranja…todo esto contrasta con el paisaje, a veces desolador.
Esto es India, contraste puro. O la amas o la odias. Pero no puede dejarte indiferente.
A unos 20 kilómetros de Udaipur pinchamos y tenemos que parar mientras el cielo se pone negro por momentos, tanto porqué está anocheciendo como porqué amenaza tormenta!
Estamos allí un buen rato, mientras se acerca algún que otro lugareño a invitarnos a tomar té o café en su casa… Esto es amabilidad y lo demás son tonterías! Rechazamos estas invitaciones, no por falta de ganas, si no porqué no queremos dejar a Mahendra solo con este “percal”.
Al final entre Mahendra y un conductor, que se ha parado a echarle una mano, consiguen cambiar la rueda y volvemos otra vez al camino.
Para Udaipur teníamos reservado un hotel a orillas del lago, pero resulta que está cerrado y Mahendra nos ha reservado otro, el Ramada Udaipur Resort & Spa.
Esta vez nos toca un Ramada…la verdad es que la primera impresión no es demasiado buena, no por mala, al revés, es un complejo hotelero cuidado al detalle.
Pero quizás, precisamente por esto, no termina de convencernos.
Así que ya podemos esperar lo que nos tocará…10 euros el wifi 24 horas. Se han vuelto locos???
Por la noche no tienen más que cena buffet…amenizada con música en vivo que no nos deja descansar hasta las tantas…
Eso sí, la habitación perfecta y la limpieza…mmm…podemos darle un 7. Toda una clasificación para India!! 🙂
Y con estas nos vamos a dormir. Mañana nos toca visitar Udaipur!!
Seguro de viaje para India
Para viajar a India, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Irene dice
Hola!
Estamos organizando un viaje por el norte de la india, queremos hacer el mismo trayecto, pero en sentido inverso, desde Udaipur hacia Jodhpur, visitando el templo y el fuerte. Creemos que en un día nos dará tiempo a hacer todo el trayecto, no?
Por otra parte, según hemos leído en vario sitios, no hay transporte publico hasta estos sitios o es un poco complicado llegar hasta ellos y la mayoría de gente coge un taxi para todo el día. Vosotros hicisteis eso? Nos podrías recomendar vuestro conductor si tenéis todavía su contacto por ahí?
Gracias!!
Vane y Roger dice
Hola Irene!!
En principio os debe dar tiempo, ya que sería el mismo recorrido que hicimos nosotros, pero al revés. Sobre el tema de transporte público, la verdad es que no podemos ayudarte, ya que nosotros hicimos toda la primera parte del viaje, hasta Khajuraho con coche con conductor. Puedes ver todo el itinerario que hicimos y nuestra experiencia en la guía práctica del Norte de India
Estos días estuvimos con Mahendra y la verdad es que nos fue genial. Una persona súper profesional, además de súper cercano.
Te dejamos su web por si quieres escribirle http://www.richar.es/web2/
Seguimos en contacto para cualquier cosa que te podamos ayudar. Saludos!!