Visitar las cataratas del Rin en Suiza es una de las experiencias más increíbles que podrás disfrutar en el país. Considerado como el salto de agua más grande de Europa, acercarte a cualquiera de sus dos orillas es sinónimo de sentir la fuerza de la naturaleza y el rugido del agua de una forma que te aseguramos, no podrás olvidar.
Basándonos en la visita que hicimos desde Zúrich, durante la ruta en trenes panorámicos por Suiza, que incluimos en la guía de Suiza, te explicamos todos los detalles para visitar las cataratas del Rin. ¡Empezamos!
Cataratas del Rin
Ubicadas muy cerca de la ciudad de Schaffhausen, entre las localidades Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, las cataratas del Rin se formaron hace unos 15000 años debido a la resistencia a la erosión de unas rocas después de la modificación del cauce del río.
Con 150 metros de anchura y 23 de altura se han convertido en el salto de agua más grande de Europa y debido al volumen de agua que tienen, sobre todo después de la época de lluvias, son uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes que puedas imaginar y por supuesto, uno de los lugares que ver en Suiza imprescindibles.
Algo importante a tener en cuenta antes de visitar las cataratas del Rin es que estás se pueden ver desde sus dos orillas, la orilla sur, donde se encuentra el castillo de Laufen y la orilla norte. Y aunque puedes visitar únicamente una de ellas, nosotros te recomendamos ir a las dos, ya que para hacerlo únicamente deberás cruzar un puente y así tener las dos perspectivas. Además puedes llegar en tren hasta ambas, por lo que el transporte, del que hablaremos en el siguiente punto, no será un problema.
Cómo ir a las cataratas del Rin
Aunque se puede ir a las cataratas del Rin desde cualquier punto de Suiza, nosotros nos vamos a centrar en el transporte desde Zúrich, que es la ciudad desde la que van la mayoría de viajeros.
Tal y como explicábamos anteriormente, se pueden visitar las cataratas del Rin de dos formas:
- Orilla sur:
Esta orilla es, según nuestra experiencia, la más espectacular ya que hay varios miradores y plataformas que te permiten estar prácticamente al lado del agua. Ten en cuenta que para acceder a las más impresionantes deberás pagar la entrada al Castillo de Laufen que son 5CHF.
Desde Zürich HB tienes trenes directos que salen cada hora a xx:16h. La parada en la que deberás bajarte es «Schloss Laufen am Rheinfall» y el trayecto dura 50 minutos.
- Orilla norte (Castillo de Laufen):
Esta orilla creemos que aunque es menos espectacular sigue siendo igual de interesante ya que te permite tener las vistas de las cataratas del Rin con el Castillo de Laufen de fondo.
Además tiene un sendero que la va bordeando y que es muy agradable para pasear e ir disfrutando de los paisajes.
Desde Zürich HB tienes trenes directos que salen cada hora a xx:07h. La parada en la que deberás bajarte es «Neuhausen Rheinfall» y el trayecto dura 50 minutos.

Ten en cuenta que puedes ir a las cataratas del Rin desde Zúrich y visitar las dos orillas. Después de nuestra experiencia te recomendamos empezar por la orilla sur, cruzar el puente que pasa por encima de las cataratas e ir a la orilla norte. Desde allí tienes trenes directos de vuelta a Zúrich.
El tiempo del trayecto es 1 hora de ida y una hora de vuelta más unas 2-3 horas de visita por lo que te recomendamos contar con medio día para hacer la excursión a las cataratas del Rin (Rheinfall).

Recuerda que los trayectos en tren hasta las Cataratas del Rin están incluidos si has comprado el Swiss Travel Pass. Tienes más información sobre este pase en el post sobre la ruta por Suiza en tren y este sobre el Swiss Travel Pass.
Precios y horarios
Para ir a la orilla norte desde Zürich HB tienes trenes directos que salen cada hora a xx:16h. La parada en la que deberás bajarte es «Schloss Laufen am Rheinfall» y el precio también es de 11,60CHF. Si tienes el Swiss Travel Pass está incluido. El trayecto son 50 minutos.
En caso de que quieras puedes coger algún otro tren con otros horarios, aunque los que salen a otras horas incluyen transbordos por lo que si te encaja por horarios, es mejor la opción de ir directo.
Para ir a las cataratas del Rin (orilla norte) desde Zürich HB también tienes trenes directos que salen cada hora a xx:07h. La parada en la que deberás bajarte es «Neuhausen Rheinfall» y el precio es de 11,60CHF si no tienes el Swiss Travel Pass. El trayecto es de 50 minutos.
En caso de que quieras también puedes coger algún otro tren que incluya transbordo aunque, como en la orilla norte, es mejor la opción de ir directo.

Te recomendamos revisar siempre esta página en la que únicamente tienes que poner origen y destino para ver todos los detalles de los trayectos en tren, incluido el precio, anden desde el que sale el tren, horarios…etc.
Excursión a las cataratas del Rin
Aunque se puede ir perfectamente por libre, tal y como hemos explicado anteriormente, sino quieres preocuparte por nada y además conocer toda la historia y detalles, te recomendamos reservar esta excursión a las cataratas del Rin con guía en español que además incluye un tour panorámico por Schaffhausen, la ciudad más cercana a las cataratas en la que podrás ver su famoso castillo Munot.

Qué ver y hacer en las cataratas del Rin
Visitar las Cataratas del Rin no es únicamente verlas, aunque esto te aseguramos que es un auténtico espectáculo para los sentidos. Hacer esta excursión también te permite realizar otras actividades que son el complemento perfecto a la visita a esta maravilla de la naturaleza.
Castillo de Laufen
Ubicado en la orilla norte de las cataratas del Rin, el Castillo de Laufen ofrece varias de las mejores vistas que puedas imaginar de las cataratas del Rin. Ten en cuenta que para poder acceder a los miradores deberás pagar los 5CHF que cuesta la entrada y te dan acceso a un sendero que empieza bajando caminando o en ascensor hasta los diferentes miradores o plataformas desde los que que tendrás una perspectiva única de las cataratas.

Pasear por la orilla norte
Como comentábamos al inicio del post, siempre que tengas tiempo te recomendamos ver las dos orillas, primero la sur y después la norte en la que después de cruzar el puente, puedes ir paseando e ir haciendo paradas en los diferentes miradores hasta llegar a la zona en la que se cogen los barcos que recorren esta parte del Rin.

Barco
Otra de las cosas que hacer en las cataratas del Rin es coger un barco que te acerca a algunos de los mejores puntos de esta maravilla de la naturaleza.
Tienes un total de cuatro recorridos distintos:
- Línea Amarilla: con este recorrido irás desde la orilla norte hasta la roca central, una roca que ha aguantado la erosión del agua y a la que se puede subir llegando en barco. Es uno de los trayectos más demandados. El precio es de 20CHF y dura 30 minutos.
- Línea Roja: esta es la travesía en ferry más rápida ya que únicamente cruza de una orilla a otra. El precio es de 3CHF (ida) y 5CHF (ida y vuelta) y dura 3 minutos.
- Línea Azul: este recorrido te muestra toda la cuenca de las cataratas del Rin acercándote a las plataformas del castillo. Dura unos 15 minutos y el precio es de 7CHF. Nosotros es por el que optamos y tenemos que decir que fue espectacular.
- Línea Rosa: este recorrido te lleva por las zonas más famosas e incluye audioguía en 18 idiomas.
Los trayectos en barco suelen comenzar en abril y finalizar a principios de noviembre y están operativos todos los días de la semana de 09:30h a 18h.
Ten en cuenta que estas opciones de las que hablamos se pueden coger en la orilla norte de las cataratas del Rin. En la orilla sur también se puede coger un barco, que incluye la parada en la roca central, pero deberás comprar los tickets en las taquillas del Castillo Laufen.

Consejos para visitar Rheinfall (Cataratas del Rin)
Además de la información que te hemos ido contando, te dejamos una serie de recomendaciones y consejos para visitar las cataratas del Rin y que esta visita sea inolvidable.
- Siempre que puedas te recomendamos llegar a primera hora de la mañana a las cataratas del Rin, sobre las 9am, ya que a esa hora no suele haber mucha gente y podrás disfrutar de los miradores prácticamente a solas.
- Recuerda que hay trenes directos desde Zúrich a las dos orillas, por lo que puedes empezar perfectamente por cualquiera de ellas y después volver por la otra.
- En caso de que no cojas los trenes directos, que salen a las horas que hemos mencionado anteriormente, no olvides que tendrás que hacer uno o dos transbordos antes de llegar a las cataratas.
- Según nuestra experiencia lo mejor es empezar por la orilla sur, recorrer todos los miradores (si vas a primera hora no habrá mucha gente), cruzar el puente, pasear por la orilla norte y desde allí hacer uno de los trayectos en barco. Nosotros hicimos la línea azul y nos pareció increíble.
- Una vez acabes, si tienes un día completo después de visitar las cataratas del Rin te recomendamos ir a Steim am Rhein, una preciosa localidad suiza, que está a solo 1 hora de las cataratas y que es el complemento perfecto a esta excursión de un día desde Zúrich.
- En ambas orillas encontrarás tiendas de souvenirs, baños y zona de cafetería-restaurante.

Mapa de los puntos importantes en Rheinfall
¿Quieres organizar un viaje a Zúrich?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Suiza aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Zúrich aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Zúrich en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Zúrich aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Suiza al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a ampliar la información sobre las cataratas del Rin puedes añadirla en los comentarios.



Mariola Torres Garcia dice
Hola ,
El tema de silla de ruedas? Es accesible?
Saludos Mariola
Vane y Roger dice
Buenos días Mariola,
Hemos buscado información en su página oficial e indican esto:
North Banks, Neuhausen am Rheinfall/Schaffhausen
«Las personas con discapacidad con identificación de discapacidad pueden conducir hasta la cuenca de las cataratas del Rin (hay plazas de aparcamiento separadas disponibles).
El acceso es posible a través de la estación de tren «Neuhausen Rheinfall», que es sin barreras. Desde el ascensor conduce desde la estación de tren hasta la cuenca de las cataratas del Rin.
Ascensor para sillas de ruedas al muelle y rampa para barcos disponibles. Por favor, reserve con antelación.»
South banks with Schloss Laufen, Dachsen/Zurich
«Acceso al Panorama Trail por ascensor durante el horario de funcionamiento. No hay escalones en las entradas de los terrenos del castillo.
Elevador panorámico
Panorama Trail and observation deck «Belvedere»
Historama
Centro de visitantes y restaurante (con baños adecuados para usuarios de sillas de ruedas)
No hay acceso para discapacitados a la cuenca de las cataratas del Rin y al muelle naviero»
Saludos
Germán dice
Por lo que se ve en la foto, no sé si llega a la categoría de cascada.
Cataratas son las del Iguazú, o las de Victoria… Incluso las del Niágara.
Gracias por la información.
Vane y Roger dice
Hola German,
Muchas gracias por leernos y la gran aportación. Saludos
Juani dice
Buenos dias muy buena toda la información que leí sobre las cataratas.mi nombre es juani.
Mi pregunta es si para el 2 de noviembre de 2024 estarían funcionando los barcos?.
Gracias saludos cordiales.
Vane y Roger dice
Hola Juani,
¡Muchas gracias por leernos! Por lo que hemos leído, este año estarán operativos hasta el 3 de noviembre. Saludos
Ariadna dice
Hola, en diciembre es buena época visitarlas ? Si esta disponible el viaje en barco ? O pueden suspender la actividad? Gracias
Vane y Roger dice
Hola Ariadna,
Dependiendo de la época y el clima, las puedes encontrar heladas. El barco opera de principios de abril a principios de noviembre por lo que en diciembre no podrás tener esta experiencia. Saludos
Chelo dice
Los miradores estarán abiertos en la segunda quincena de septiembre? es el único mes que no encuentro. O dónde puedo consultarlo?
Muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola Chelo,
Sí, están abiertos en esas fechas. Saludos
Chelo dice
Muchas gracias.
Me ha gustado como lo has explicado todo! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Vane y Roger dice
Muchas gracias a ti por leernos! Saludos
Susana dice
Muchas gracias por toda la información que compartís. Cada vez que planificamos un viaje, os consulto, sigo vuestras indicaciones y nuestro viaje sale perfecto.
Queremos seguir de nuevo vuestras indicaciones y visitar las Cataratas del Rin y el pueblo Stein am Rheim, y para ello queremos alquilar un coche desde Zurich. ¿Es posible aparcar allÍ? Y en caso afirmativo, ¿cuál es el coste?
Gracias, de nuevo.
Vane y Roger dice
Hola Susana,
¡Muchas gracias a ti por leernos!
Sobre lo que nos comentas, sí que se puede aparcar en las carataras. Respecto a los precios, estos son los que se indican en la página oficial:
En los parkings P2, P3, P4, por coche hasta 1 hora CHF 5,00, cada hora adicional CHF 2,00. Entre las 18.00 y las 9.00 horas no hay tarifas de estacionamiento, excepto P4. El pago debe hacerse en la máquina expendedora de billetes en CHF, EUR o tarjeta de crédito.
Saludos
Isa dice
Hola! Muchas gracias por toda la información. Respecto a la comida, recomendáis llevar la nuestra propio o comer por algún restaurante? Muchas gracias.
Vane y Roger dice
Hola Isa,
Puedes llevar tu comida o comer en alguno de los restaurantes de la zona. Nosotros optaríamos por la última opción pero esto es algo muy personal…
Saludos
Juan Carlos Gutierrez Nieves dice
Hola, se puede acceder desde Alemania por la selva negra a las cataratas sin comprar la Viñeta de Suiza o debo comprar obligatoriamente la viñeta en la frontera para poder entrar en Suiza.
Vane y Roger dice
Hola Juan Carlos,
Sentimos no poder ayudarte ya que no tenemos esa información. Saludos
Sandra dice
Buenas, me gustaría saber los tickets de los 4 recorridos en barco donde se pueden comprar y a partir de que fecha empiezan. Muchas Gracias!
Vane y Roger dice
Hola Sandra,
Los tickets puedes comprarlos directamente en las taquillas. Te dejamos la página oficial para que puedas ver los horarios. Saludos
Marina Dóniga dice
Hola! Los trayectos en barco en las Cataratas del Rhin están incluidos en la STP? Queremos ir mañana.
Gracias!
Vane y Roger dice
Hola Marina,
No, el barco no está incluido ya que es una empresa externa. Saludos
Ana Eugenia dice
Hola:
Estaré el 10 de febrero en Zurich y queremos hacer el tour a las cataratas por Civitatis pero no tienen fefechas abiertas sino hasta abril. Hay alguna razón?
Puedo ir por mi parte y si habrá acceso a los miradores?
Vane y Roger dice
Hola Ana Eugenia,
Inicialmente te diríamos que no hay ningún problema para hacer la visita aunque sí que hay algunas actividades, como el paseo en barco, que no se pueden realizar hasta mediados de marzo. Saludos
Ivonne Pi dice
Hola, pesamos ir el 27 de Marzo del 2024, estaran abiertos los miradores, se popdra acceder sin problemas,
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Ivonne,
Sí, en principio, sí que están abiertos los miradores en esa época. Saludos
Sonia dice
Buenos días!! Viajó con mi familia a Zurich y queremos ver las cataratas. Hay un mirador gratuito?? Desde donde podemos verlo sin necesidad de pagar parking?
Vane y Roger dice
Hola Sonia,
Los únicos miradores de pago son los que están ubicados en la orilla norte y pertenecen al Castillo de Laufen. Sobre un lugar en el que podáis dejar el coche sin pagar parking, lo sentimos pero no conocemos ninguno. Saludos
Judith Varela dice
¿Qué tipo de vestimenta recomiendan llevar en septiembre ?
Vane y Roger dice
Hola Judith,
Sentimos no poder ayudarte demasiado ya que el clima es imprevisible pero inicialmente, en esa época, las temperaturas suelen ser de unos 25 grados de máxima. De todas formas, te recomendamos mirarlo un par de días antes de viajar para confirmarlo. Saludos
Antonio dice
¿Se puede llegar en coche a las cataratas?
Vane y Roger dice
Hola Antonio,
Sí, se puede llegar en coche y tienes parkings habilitados. Saludos
Teresa Moreno Puertas dice
Buenas tardes. De Schaffhausen, para ir a Steim am Rhein, en qué parada tengo que bajarme si voy en tren?
De Steim am Rhein, luego vuelvo a Lucerna. Hay tren desde allí?
Vane y Roger dice
Hola Teresa,
Desde Schaffhausen tienes que parar en Stein am Rhein. Para ir a Lucerna puedes hacerlo en tren. Te recomendamos mirar los horarios y conexiones en la página SBB. Saludos
Pedro dice
Hola, muchas gracias por toda la información.
Si se adquiere el Swiss Travel Pass, ¿la entrada al castillo de Laufen está incluida? ¿Los barcos por las cataratas?
Muchas gracias de antemano!
Vane y Roger dice
Hola Pedro,
Muchas gracias a ti por leernos. Respecto a lo que nos comentas, ni el castillo Laufen ni los barcos están incluidos en el STP por lo que debes pagar la entrada completa. Saludos
Ingrid Rodriguez dice
Hola, feliz día… Gracias por toda la información.
Desde las cataras del Rin puedo salir hasta la Selva Negra? ó casa del reloj cucú? que transporte debería tomar
Vane y Roger dice
Hola Ingrid,
Muchas gracias a ti por leernos. Sentimos no poder ayudarte demasiado con tu consulta ya que no hemos realizado esos trayectos específicos. Te recomendamos poner en Google Maps ambos destinos con el origen para ver qué opciones de transporte existen y cuáles son los tiempos. Saludos
Matias Crespo dice
Están al revés las orillas, vine a la norte y es donde están los senderos, la sur es la del castillo. Tenía tiempo para elegir sola una, gracias a tus datos erróneos elegí la equivocada.
Mary dice
Buenas tardes,
Se pueden visitar en invierno también??
Vane y Roger dice
Hola Mary,
Sí, efectivamente también se pueden visitar en invierno aunque dependiendo de las temperaturas, estarán heladas. Saludos
astrid dice
hola muchas gracias, esta visita a las cataratas se ve genial. Cuentenos uds fueron a Steim am Rheim? como lo hicieron? de nuevo gracias
Vane y Roger dice
Hola Astrid,
Sí, nosotros fuimos desde las Cataratas a Steim am Rhein en tren en un trayecto de más o menos, 30 minutos. Saludos
Lucia dice
Hola Vane y Roger,
Quería pediros por favor si podéis contarme cual es el trayecto específico que hay que hacer en tren desde las cataratas para llegar hasta Steim am Rhein. ¿Se puede llegar desde las estaciones tanto de Laufen como de Neuhausen? ¿Es tren directo? ¿Cuál es la parada en la que debemos bajarnos?
Un abrazo
Mil gracias por todo vuestro trabajo,
Lucía
Vane y Roger dice
Hola Lucía,
Sí, se puede llegar desde ambas estaciones y debéis poner como estación final «Stein am Rhein» en la página de SBB para ver las opciones ya que hay trenes con una sola escala o varias.
En caso de hacer solo una se hace en Schaffhausen.
Saludos