Día 2 : Florencia: Plaza del Duomo, Catedral de Santa María del Fiore, el Baptisterio y el Campanile, Plaza della Signoria, Palacio Vecchio, Plaza Santa Croce, Ponte Vecchio
Después del traslado de ayer del aeropuerto de Génova a Florencia y las horas a las que llegamos a la ciudad, tenemos que decir que no ha sido demasiado fácil despertarse este primer día del viaje a Florencia y Pisa con el sonido del despertador. Como os comentamos ayer nos alojamos en el Hotel Globus, cerca de la Estación de tren Santa María Novella. La idea es empezar hoy a visitar Florencia y la primera de las cosas que tenemos que ver es la Plaza del Duomo, para ver en ella la Catedral de Santa María del Fiore y también el Baptisterio de San Giovanni y el Campanile de Giotto, que se encuentran en la misma plaza.

La Catedral de Santa María del Fiore es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad, donde lo que más destaca es su cúpula, erigida por Brunelleschi, y recubierta de ladrillo rojo, algo que introdujo una nueva técnica para levantar esta grandiosa cúpula.
Una buena opción para conocer la historia de la catedral es reservar esta visita guiada en español.

Puedes subir a la cúpula pero nosotros preferimos subir al Campanile, desde donde tienes unas estupendas vistas de Florencia y a medida que vas subiendo ves los tejados rojizos de las casas características de Florencia.


También puedes disfrutar de otras vistas impresionantes de Florencia desde la Iglesia de Santa Croce o del Palacio Vecchio.
Una buena opción para no perderte nada de la ciudad y conocer mejor su historia es reservar una visita con guía en español que incluye la entrada a la Galería Uffizi y la Galería de la Academia sin colas o este Free tour por Florencia ¡Gratis!.


Otra de las joyas de la plaza es el Baptisterio, lugar que no puedes perderte y donde te recomendamos vayas a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, al igual que en toda la plaza, para poder disfrutar de estos lugares con tranquilidad y soledad.

Aunque no está abierto al público normalmente, tuvimos suerte y en esta ocasión sí que pudimos entrar y disfrutar de su magnífico techo de mosaico, realmente espectacular.

Desde fuera, si has madrugado, podrás observar con todo el tiempo del mundo, Las Puertas del Paraíso, realizadas por Ghiberti y que representan diversas escenas bíblicas.


Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Florencia por viajeros:
– Oferta: Florencia + Uffizi + Academia
– Excursión a San Gimignano, Siena y Chianti
– Excursión a las Cinque Terre
– Excursión a Pisa y subida a la Torre Inclinada
– Excursión a Lucca y Pisa
– Más excursiones y tours aquí
Después de la primera visita, nos dirigimos hacia la Plaza Della Signoria, parándonos antes en la Loggia del mercado de la Paja, aunque estaba cerrada, ya que en esta época del año, Navidad, no funciona. Aquí se puede ver una fuente de bronce que se llama Il Porcellino, que representa un jabalí. La tradición dice que si quieres volver a la ciudad deberás lanzar una moneda al hocico del animal y intentar que caiga dentro del agujero situado en la parte de abajo. Si lo consigues, tendrás asegurada tu vuelta a Florencia.

En esta zona de Florencia se encuentra un callejón conde podemos ver la casa de Dante, que se puede visitar.

Después de perdernos por las calles de Florencia, llegamos a la Plaza Della Signoria, la más hermosa de Florencia. En la parte derecha de la plaza podemos ver la Loggia dei Lanzi, un pórtico del 1376, que construyeron Benci di Cione y Simone di Francesco Talenti, donde se ubican una serie de esculturas, destacando la estatua de bronce del Perseo.
Esta increíble estatua es obra de Benvenuto Cellini y retrata el cuerpo del héroe griego, apoyado en una pierna, que levanta con el brazo derecho la cabeza decapitada de la Medusa.

Enfrente, al lado de la Loggia, se encuentra el Palacio Vecchio, que fue el Palacio en el que, durante siglos, los Medicis decidieron el destino de la República de Florencia y que hoy en día sigue siendo el lugar de gobierno de la ciudad.
Puedes saltarte las colas y conocer la historia del palacio reservando esta visita guiada en español.

Delante del Palacio Vecchio encontraremos verdaderas joyas escultóricas, desde una réplica exacta del David de Miguel Ángel que durante siglos había estado delante del Palacio y que no pudimos ver por que la estaban restaurando. Aunque en la Galleria Della Accademia puedes ver la original. Aquí también encontraremos muchas estatuas relacionadas con los acontecimientos más importantes de Florencia, como el monumento ecuestre de Cosme I, de Giambologna, la fuente de Neptuno, esculpida por Ammanati o la copia del Marzocco de Donatello.
Más información práctica para preparar tu viaje a Florencia
– 50 cosas que ver y hacer en Florencia
– 15 lugares que visitar en Florencia imprescindibles
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Florencia
– Guía de Florencia
– Florencia en dos días
– 10 consejos para viajar a Florencia imprescindibles
– Los mejores free tours en Florencia gratis
Como tenemos tiempo suficiente para después de visitar la plaza tomarnos un buen chocolate caliente para calmar el frío que hace en esta época en la ciudad.
Después de este breve descanso, nos dirigimos hacia la Plaza Santa Croce de Florencia, donde se encuentra la Iglesia de Santa Croce, lugar donde descansan las sepulturas de muchos artistas famosos, como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Maquiavelo y Ugo Foscolo. Aquí también hay un cenotafio de Dante. Este poeta tuvo que exiliarse en 1301 y murió en la ciudad de Ravena, la cual siempre se ha negado a devolver los restos del poeta a su ciudad natal.
No dejéis de parar atención al sepulcro de Miguel Ángel, en el que están las estatuas de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.
Una opción interesante para conocer la historia de esta preciosa iglesia es reservar esta visita con un guía en español que incluye la entrada.

Otra visita imprescindible en Florencia es el Ponte Vecchio, el único puente antiguo que se conserva en la ciudad ya que los otros cayeron durante la Segunda Guerra Mundial.

El puente esta lleno de joyerías que al ser día festivo estaban cerradas. Curiosamente estas joyerías anteriormente habían sido carnicerías. Sobre las tiendas hay un pasadizo secreto conocido como el Corrodoio Vasariano que une la Galería Uffizi con el Palacio Pitti. Vasari construyó este pasadizo con la idea de proteger a la poderosa familia Medici de la plebe Florentina cuando iban de un palacio a otro. Este pasadizo se puede visitar previa reserva.
Después de un día de lo más completo, decidimos que ha llegado el momento de parar y ir a cenar. Al final escogemos la zona de la Plaza de la República, llena de restaurantes y pizzerías, donde nos es difícil hasta decidirnos por una.
No son aún las 11 de la noche cuando estamos entrando en nuestra habitación del Hotel Globus, deseando caer en la cama para descansar y empezar mañana un nuevo día en Florencia.

Seguro de viaje para Italia
Para viajar a Italia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Deja un comentario