Día 18 – MUYUNA LODGE (Amazonas Peruano) – COMUNIDAD DE SAN JUAN EN EL RÍO AMAZONAS
Hoy hemos vuelto a despertarnos con los sonidos de la selva. Esto sí que es un verdadero privilegio que estamos viviendo desde que llegamos al Amazonas peruano y que seguramente acabaremos de comprender cuando esta tarde visitemos la comunidad de San Juan en el río Amazonas.
A las 7.30 ya estamos desayunando en el salón del Muyuna Lodge y minutos antes de las 8.30 de la mañana ya estamos montándonos de nuevo en una canoa, esta vez para adentrarnos durante casi 4 horas en el interior de la selva amazónica peruana en la excursión «full day» que explicamos ayer que al final haríamos en dos veces para hacerla más cómoda para nosotros.

En el momento que empezamos a adentrarnos en la selva con la canoa es cuando realmente nos damos cuenta del lugar en el que nos encontramos y cómo será la excursión de hoy: realmente impresionante.

Un edén sin duda alguna que estamos teniendo la gran suerte de poder conocer en esta última etapa del viaje a Perú.

Disfrutamos como niños de cada minuto que pasamos entre la vegetación, separándola de los bordes de la canoa para que nos permitan el paso. René nos cuenta que esta excursión, en época seca de hace caminando, pero ahora, en época de lluvias se tiene que hacer en canoa ante la imposibilidad de entrar en esta zona de la selva a pie. Esto le da un rollo «más peliculero» y os podemos asegurar que por momentos parece que estamos en plena aventura de un videojuego.

Sí que es cierto que cuando nos planteamos finalizar este viaje a Perú en el Amazonas, pensábamos que podríamos ver la fauna mucho más cerca de lo que podemos verla, pero ahora, analizando la situación es totalmente lógico, ya que no estamos en un zoológico o en un safari como hicimos en Kenia y Tanzania que puedes acercarte más a los animales.
Te dejamos algunas de las opciones y paquetes que se pueden reservar para vivir esta impresionante experiencia en el Muyuna Lodge:
- Tour de 3, 4 o 5 días por el sur del Amazonas
- Tour de 4 días por el sur del Amazonas con avistamiento de aves
- Más tours en el Amazonas aquí
Todo y con eso podemos ver osos perezosos en árboles casi justo al lado, monos nocturnos, guacamayos y muchísimas aves más.



El colofón final viene a las 12 de la mañana cuando estamos volviendo hacia el lodge y empieza a llover.
La lluvia sobre nosotros, en nuestras cabezas y caras nos hace recordar que estamos vivos. Estamos vivos y somos unos privilegiados.
Volvemos al Muyuna Lodge cargados de energía y con una sensación increíble de buen rollo. Después de un rato de descanso en nuestra habitación a la 1 vamos al salón a comer.

René nos dice que a las 3 de la tarde saldremos a dar una caminata por los alrededores del lodge y como no podemos llevarle la contraria, a las 3 después de nuestro habitual momento de lectura nos encontramos en el salón.
Pero hoy la tarde es diferente. Esta lloviendo a mares, pero esto a René no le preocupa lo más mínimo, así que nos insta a coger los ponchos y botas de agua, dejar las cámaras y disfrutar del paseo por la selva amazónica.
Y así nos vamos a toda una aventura en medio de la selva donde, pese a la lluvia, vemos cantidad de fauna como monos, aves y insectos.
Volvemos después de una hora y media calados hasta los huesos, llenos de picaduras de mosquitos que como dijimos son como aviones pero felices como niños.
Pese a lo que se pueda pensar si decimos que nos alojamos en un lodge en el Amazonas, esto no es el relax de las Islas Maldivas, es muy diferente, incomparable, pero sin duda es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida.
Recién llegados de esta última caminata nos da el tiempo justo para cambiarnos de ropa, darnos una ducha rapidísima y volver al salón donde mientras esperamos a reunirnos con las 4 personas que faltan, tomamos un café.
Pasadas las 16.30 de la tarde nos volvemos a montar en la canoa. Esta vez vamos cerca, a la comunidad de San Juan en el río Amazonas, donde visitáremos estas comunidad y sus gentes y conoceremos de primera mano como viven.

Llegamos en unos 15 minutos y después de dejar la canoa en la ribera del río, entramos en la Comunidad de San Juan en el río Amazonas.

A medida que vamos avanzando por los caminos, reflexionamos sobre la cantidad de cosas materiales que necesitamos y como ellos, sin todo esto, viven una vida totalmente plena.


Visitamos la escuela y nos llaman la atención los cárteles que tienen en las paredes y que de verdad enseñan lo que importa: protege la naturaleza, no tires basura al río y otra serie de frases que nos dejan tan impactados que no somos capaces de sacar la cámara y immortalizarlos.


A medida que nos vamos adentrando en la zona donde están las casas, vamos cruzándonos con la gente que vive en la Comunidad de San Juan en el río Amazonas y nos fijamos en sus caras. En los adultos se refleja la dureza de la selva.
En las de los niños la inocencia del que no necesita nada más que la vida para ser feliz.

Volvemos al Lodge pasadas las 6 de la tarde y antes de la cena volvemos a darnos una ducha rápida y otra vez cambio de ropa 😉 Estamos hechos unos cromos de picaduras de mosquitos.
Nuestra cena viene acompañada por una sobremesa en la que disfrutamos muchísimo de la compañía y de la tranquilidad que da un lugar como el Muyuna Lodge.
Aquí tenemos que decir que René, cuando llegamos de la Comunidad de San Juan en el río Amazonas nos dice que esta noche tenemos otra salida nocturna por los alrededores del lodge, pero nosotros, siendo la última noche que pasaremos aquí, le comentamos que si no le importa, preferimos «saltárnosla» para disfrutar de una buena sobremesa de charla.
Aunque no se queda muy convencido, no hay quién le gane a buen profesional y a mejor persona, al final logramos convencerle que, pese a que estamos contentísimos con todo lo que nos ha enseñado, esta noche nos apetece descansar y disfrutar de las instalaciones.
Hoy es nuestra última noche en el Muyuna Lodge. Nuestra última noche en el paraíso y casi nuestro final del viaje a Perú.

Miriam dice
Hola chicos!! en agosto voy a perú, y ando muy indecisa con que tour coger en amazonas. Os gusto el Muyuna Amazon? las habitaciones eran individuales? y baños?
Nosotros solo vamos 2n 3D, pero la verdad es que hay muchos hoteles que organizan tour y ando algo perdida por cual decidirme
mil gracias!
Vane y Roger dice
Hola Miriam,
La verdad es que nuestra experiencia fue de diez, no podemos menos que recomendar el Muyuna Lodge y es que tanto las instalaciones como el personal, como los tours que organizan cada día están genial, por no hablar del lugar en el que está, que es verdaderamente espectacular! Sobre las habitaciones, nosotros estuvimos en una cabaña con cama de matrimonio y baño privado, pero entendemos que se puede reservar también para una sola persona. Si les envías un email seguro que te dan presupuesto de lo que necesites. Saludos.
(El Amazonas es una verdadera maravilla 😉 )
marta dice
Que buena pinta tiene este viaje! Justo me estaba planteando el Amazonas como próximo destino.
Vane y Roger dice
Hola Marta,
Si puedes, no te lo pienses dos veces, es una de las zonas del mundo que recordamos con más cariño. Sin duda alguna es de esos lugares que superan cualquier expectativa! Saludos!