Día 17 – MUYUNA LODGE (Amazonas Peruano)
5.45 de la mañana. Es todo un privilegio despertarse en el Muyuna Lodge con los sonidos del Amazonas peruano.
Durante toda la noche hemos estado escuchando cientos de sonidos que no han dejado de recordarnos donde estábamos y donde estamos alojados, una cabaña en pleno Amazonas peruano, donde llegamos ayer desde Iquitos.
Hoy toca madrugar, levantarse, un café rápido (ya desayunaremos después) que a las 6.30 de la mañana tenemos quedada para la primera excursión del día: una salida en canoa para recorrer los alrededores del Muyuna Lodge.

Te dejamos algunas de las opciones y paquetes que se pueden reservar para vivir esta impresionante experiencia en el Muyuna Lodge:
- Tour de 3, 4 o 5 días por el sur del Amazonas
- Tour de 4 días por el sur del Amazonas con avistamiento de aves
- Más tours en el Amazonas aquí
¿Quién dijo que en el Amazonas peurano no se madruga?
Salimos a las 6.30 de la mañana con unas mini canoas que la verdad al principio dan un poco de respeto por creer que son inestables, algo que después comprobaremos que es totalmente al contrario y estamos rodeando la zona del Muyuna Amazon Lodge durante hora y media.

Todo un privilegio a estas horas de la mañana por disfrutar de semejante espectáculo de la naturaleza. Es increíble! Los sonidos, los olores, la luz que hay a estas horas de la mañana.

Con esta canoa más pequeña se tiene acceso a lugares más rodeados de vegetación y menos profundos, aunque de vez en cuando tenemos que ayudarnos de los remos para ir abriendo paso a través de la vegetación.

Ahora que estamos viviendo la experiencia, no nos extraña que la mayoría de la gente cuando relata esta vivencia diga que parece sentirse como en una película.

Aunque una cosa sí que hay que mencionar: los mosquitos son como aviones. Totalmente indispensable ponerse relec, manga larga y taparse los tobillos con unos calcetines largos o botas altas.
A nosotros, aunque vamos con toda esta protección nos machacan cada vez que salimos de la habitación. Hay momentos, sobretodo en las excursiones que hacemos al interior de la selva, en los que notamos las picadas a través de los pantalones.
Eso sí, pese a eso y la incomodidad que comporta, sin duda la experiencia merece muchísimo la pena y se queda como una simple anécdota.
Pocos minutos antes de las 8 de la mañana llegamos al lodge y nos encontramos con el desayuno ya preparado en el salón. Sin duda el mejor que hemos tenido en nuestro viaje a Perú y eso que hemos comido siempre estupendamente.
Y como detalle os podemos decir que tenemos pan tostado y una botella de aceite, algo que hace todavía más impresionante el desayuno.

Después de desayunar y charlar un rato con otro café en la mano sólo nos da tiempo a ir a la habitación a ponernos las botas de agua, ya que a las 9 tenemos otra salida.

Esta vez haremos la excursión con canoas a motor con las que llegaremos a tierra firme y daremos una breve caminata por la selva del Amazonas peruano.

Mientras nos adentramos por los canales parece no hacer demasiada calor, pero en el momento en el que llegamos a tierra firme, mezclada con barro y agua 😉 el calor empieza a hacer presencia y a apretar como si no hubiese un mañana.

Pasamos 2 horas recorriendo una milésima parte de esta gran reserva que, cada minuto que pasa más especial nos parece y más nos alegramos de haber optado por elegirla para pasar los últimos días de nuestro viaje a Perú.

Las sensaciones que tenemos en esta excursión por tierra son difíciles de describir. Tenemos una mezcla de excitación con unas sensaciones de incredulidad, por parecernos mentira que estemos recorriendo una parte de la selva amazónica.
Con estos comentarios no queremos darle a esta experiencia una sensación de «aventura» que no tiene, ya que llegar a este lugar, pese a ser sólo accesible en barca y estar a 3 horas de Iquitos, ya está más que explorado y por supuesto no tiene nada de peligroso.
Si bien es cierto que al quedar más lejano que Puerto Maldonado, desde donde normalmente se accede a la selva peruana, es la opción «menos turística».

Pocos minutos antes de las 12 del mediodía regresamos a la canoa, dando un rodeo por otra zona para ver paisajes nuevos y volvemos al Muyuna Lodge donde llegamos cuando acaba de empezar a diluviar.

Ahora no podemos hacer otra cosa que darnos una ducha y volver a ponernos en marcha, ya que tenemos la comida a las 12.30 y a las 3 de la tarde volvemos a salir de excursión, esta vez a ver peces y pescar pirañas para la cena de hoy.

Comemos como si hiciese dos días que no lo hacemos y podemos decir que cada día que pasa estos cocineros se superan.
Después de una breve sobremesa nos retiramos a nuestro bungalow donde nos tumbamos en las hamacas a dedicarnos a leer un rato y medio dormitar con los sonidos de la selva. Podríamos seguir con este ritmo de vida muchísimos días más.

Y así pasan los minutos rápidamente y llega la hora de volver a ponerse pantalones largos, botas y salir «de expedición»: la pesca nos espera.
Y después de unos minutos en los que vamos a motor llegamos a una laguna espectacular donde intentamos pescar pirañas.

Decimos «intentamos» porque después de probar en 3 lugares diferentes, al final de los 6 que somos sólo 2 personas son capaces de pescar, uno de ellos Roger que nos asegura la cena de esta noche.

No hemos comentado que aquí, en el Amazonas peruano, tal y como empieza a llover al cabo de unos minutos puede estar diluviando y al cabo de 5 minutos más luciendo un sol espléndido. Esto es algo que nos ha estado sorprendiendo desde que llegamos y que a medida que pasan las horas empezamos a entender.

Estamos desde las 3 de la tarde hasta casi las 6 de la tarde disfrutando de esta actividad y regresamos al Muyuna Lodge donde volvemos a nuestras habitaciones a disfrutar de la actividad de la lectura y el descanso, que para eso también estamos de vacaciones.
A las 7.15 salimos a cenar y justo ha llegado un grupo organizado de turistas que hacen perder un poco de encanto a la tranquilidad que hemos tenido hasta ahora. Pero bueno, todo no se puede tener.
Mañana tenemos una excursión «full day» en la que tendríamos que estar desde las 8 de la mañana hasta 3 de la tarde pero René nos da la opción de ir por la mañana en busca de fauna, volver a comer al Muyuna Lodge y después volver a salir para disfrutar y conocer la comunidad de San Juan, situada cerca del lodge.
Esta última opción nos seduce muchísimo más, para poder desayunar y comer más tranquilos y venir a mediodía para poder ducharnos así que quedamos mañana entre 8.30 y 9 de la mañana en el salón para seguir con nuestra aventura amazónica.
Ahora toca volver a disfrutar de la noche en nuestro pedacito de paraíso en el Muyuna Lodge.


Adrián dice
Hola! Puedo preguntaros qué objetivo creéis que es bueno llevar en la cámara en este tour? Lo vamos a hacer en abril y me da miedo quedarme corto para ver aves y monos, imagino que se verán de lejos… Un saludo!
Vane y Roger dice
Hola Adrián,
Nosotros para este tipo de viajes llevamos un 100-400 pero la verdad es que puede resultar incómodo por las medidas si viajas con mochila. Saludos
Paloma dice
¡…Nos encanta leeros!
¡… a ver si nos podéis ayudar!Hemos hecho una reserva con Muyuna Lodge para este verano. Nos piden un 10% para consolidarla: Vía tarjeta(nos piden número de tarjeta y caducidad)/ Western Union o Transferencia(está ultima opción solo para Banco Peruano). ¿Que vía empleasteis? Les hemos mandado la tarjeta( aunque se nos hacía raro que no fuera vía paypal… y claro, no han podido realizar el cobro). Alguna sugerencia?¡mil gracias viajeros!
Vane y Roger dice
Hola Paloma,
Si no recordamos mal, nosotros pagamos a través de transferencia bancaria. El tema de las tarjetas, ¿habéis probado con una de crédito?
Imaginamos que tienen muchos más casos de este tipo y necesitan hacer la reserva, por lo que deberían dar alguna alternativa.
Sentimos no poder ayudarte más.
Saludos
Martín Lopazzo dice
Hola Vanessa y Roger. Ante que nada felicitarlos por su hermoso blog, en el se reflejan esas hermosas aventuras que han vivido.
En Octubre de este año estaremos viajando junto a mi esposa a recorrer la Selva y el amazonas partiendo de desde Iquitos. Les queriamos consultar con cual empresa reservaron y si se acuerdan el precio aproximado de la estadía. Se puede ver por lo que cuentan ustedes y demás personas que es una experiencia maravillosa!!
Saludos desde Argentina.
Martín.-
Vane y Roger dice
Hola Martín,
Nosotros reservamos directamente con Muyuna Lodge, a través de su página web http://www.muyuna.com/www.muyuna.com/index.html
Allí podrás ver todos los programas que tienen con sus respectivos precios y además hacer la reserva directamente con ellos.
Para nosotros fue una de las experiencias más increíbles que vivimos en Perú, si podéis no dejéis de ir, estamos segurísimos que os gustará muchísimo. Saludos!