Situada al sureste de España en Andalucía, Almería capital y provincia ofrecen numerosos atractivos turísticos como un litoral con más de 200 kilómetros de playas, el fantástico Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, áridos desiertos donde se han rodado numerosas películas, pueblos blancos llenos de encanto y antiguas fortificaciones y palacios de la época de musulmana y de la posterior reconquista.
Para llegar a Almería dispones de varios medios de transporte como el tren y el autobús, además de un aeropuerto situado a menos de 10 kilómetros de la capital.
Una vez en Almería te aconsejamos alquilar coche y hacer una ruta circular de unos 4 o 5 días que te permitirá conocer sus principales puntos de interés y tener tiempo libre para disfrutar de sus fantásticas playas.
Ten en cuenta que la mejor época para viajar a Almería es de abril a junio y de septiembre a octubre, evitando de este modo las temperaturas extremas del verano y consiguiendo precios más asequibles en las ciudades y pueblos costeros.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta provincia durante nuestra última ruta por Andalucía en coche, situada entre los lugares que ver en Andalucia más bonitos, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que ver en Almería imprescindibles. ¡Empezamos!
1. La Alcazaba
Una de las mejores cosas que hacer en Almería capital es subir andando hasta La Alcazaba, una imponente fortaleza de casi mil años de antigüedad.
Construida en la época de la dominación árabe, sobre un cerro que domina toda la ciudad, fue la mayor de las ciudadelas levantadas por los árabes en el país y se ha convertido en el monumento más importante además del más visitado de la capital.
Tras la reconquista cristiana fue reformada por los Reyes Católicos, quedando dividida en tres recintos amurallados que albergan, entre otros edificios, el palacio de Al-Mutasim, la mezquita convertida en iglesia, la Torre de la Vela y la Torre del Homenaje, que fue escenario de la serie Juego de Tronos.
Además, desde lo alto de la Alcazaba, en la zona del Baluarte del Saliente, tendrás unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad, la bahía de Almería y el cerro de San Cristóbal, otro de los mejores miradores para ver el atardecer. Este cerro que puedes subir en coche o andando, tiene una estatua del Sagrado Corazón de Jesús y está conectado con la Alcazaba por las murallas de Jayrán, formando uno de los conjuntos monumentales defensivos medievales de Al-Andalus.
Aunque la entrada es gratuita aconsejamos reservar este free tour por la Alcazaba para conocer mejor la historia y no perderte nada interesante.
Puedes consultar los horarios de visita en esta página.

2. Catedral, uno de los lugares que ver en Almería
La Catedral de la Encarnación, que fue construida tanto para el culto como para la defensa de los ataques realizados por los piratas berberiscos, es otro de los lugares que ver en Almería capital imprescindibles.
Además de ser la única catedral-fortaleza levantada en el siglo XVI, este templo de estructura gótica destaca por un exterior sobrio con sólidos torreones y excelentes portadas renacentistas, mientras que en el interior encontrarás bonitas capillas como la del Santo Cristo de la Escucha y el Altar Mayor, que alberga un magnífico retablo de estilo barroco.
Una vez sales a la Plaza de la Catedral, que fue escenario del rodaje de la película Patton, verás un pavimento de mármol blanco de Macael y 24 palmeras bien alineadas, además de la fachada del Palacio Episcopal y la Casa Sacerdotal San Juán de Ávila.
Una buena opción para conocer todos los escenarios de película de la capital es reservar este tour de cine.
Detrás de esta plaza también tienes el interesante Museo de la Guitarra, uno de los museos más completos dedicado a la guitarra española y otros instrumentos musicales.
Horario de visita: de lunes a viernes de 10h a 19, sábado de 10h a 14:30h y de 15:30h a 19:00h y domingo de 13:30h a 19h.

3. Centro histórico de Almería
Después de salir de la Catedral puedes empezar una ruta por el centro histórico acercándote a la Plaza de la Constitución, antiguo zoco árabe y otro de los lugares que visitar en Almería más bonitos.
Después de ver los soportales y el Ayuntamiento puedes bajar por la Calle Jovellanos en la que se encuentran algunos de los mejores locales de tapas como Jovellanos 16, Casa Puga y De Tal Palo, todos ellos conocidos por ser algunos de los mejores restaurantes donde comer en Almería, hasta llegar a la Plaza de San Pedro y su parroquia. Desde este punto puedes pasear sin rumbo por calles peatonales como la de la Unión, Castelar, Tenor Iribarne, Fructuoso Pérez, San Francisco de Asís, hasta la Iglesia de Santiago Apóstol y el acceso a los refugios subterráneos de la Guerra Civil, un lugar muy interesante.
A pocos metros de los refugios se encuentra la Puerta de Purchena, centro neurálgico de la ciudad donde puedes ver la original Casa de Las Mariposas, la emblemática fuente conocida como «El Cañillo» y la estatua de don Nicolás Salmerón, presidente de la I República.
Después de terminar la ruta por el centro puedes ir de compras por el comercial Paseo de Almería que te llevará hasta la zona del puerto y las playas.
Una buena forma de conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte ningún punto de interés es reservar este free tour por Almería ¡Gratis! y este tour de los misterios y leyendas, ambos conocidos por ser dos de los mejores free tours en Almería, que te permitirá conocer la cara más oculta de la ciudad.

4. El Cable Inglés
El Cable Inglés, también conocido como muelle El Alquife, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y otro de los lugares que ver en Almería más sorprendentes.
Esta imponente estructura construida en 1904 por John Ernest Harrison, un arquitecto perteneciente a la Escuela de Gustave Eiffel, servía como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife, además de unir la estación con el puerto.
En la actualidad se está reformando para convertirlo en un mirador y se puede ver desde varios puntos de la zona del puerto como el conmovedor monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen de Almería.

5. Playas que visitar en Almería
Otra de las mejores cosas que hacer en Almería capital y provincia es darse un refrescante chapuzón en alguna de sus mejores playas, situadas a lo largo de sus más de 200 kilómetros de costa.
Aunque la capital cuenta con buenas playas como la de de San Miguel y del Palmeral, situadas cerca del Cable Inglés, las más salvajes y bonitas como las playas del Mónsul, de los Genoveses, de los Muertos, de las Negras, de Enmedio, del Playazo, de los Escullos y de Agua Amarga, se encuentran en el Parque Natural del Cabo de Gata.
Si prefieres playas más accesibles y familiares puedes optar por la playa de las Salinas, la más larga del Cabo de Gata, o la Playa de Aguadulce, situada en Roquetas de Mar y que dispone de todos los servicios.

6. Cabo de Gata
El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, un espacio natural protegido para conservar diversos ecosistemas y con paisajes de origen volcánico, es uno de los lugares que ver en Almería y en toda España, más espectaculares.
Durante una ruta de uno o dos días por este parque disfrutarás de playas salvajes de aguas turquesas y ricos fondos marinos, imponentes acantilados, aves como los flamencos y pueblos de fachadas blancas como Níjar, Agua Amarga, San José y La Isleta del Moro, donde puedes tomar un delicioso arroz caldoso con marisco en el restaurante La Ola.
Entre nuestros lugares favoritos del parque, además de algunas de las mejores playas de Cabo de Gata como la de Mónsul, los Escullos y los Muertos, se encuentran el Mirador de la Amatista y sobre todo, el Mirador del arrecife de las Sirenas, situado junto al faro de Cabo de Gata que además es perfecto para ver un fantástico atardecer.
Otra de las experiencias más increíbles que ofrece este parque es reservar este tour nocturno de observación de estrellas, que sale del parking de la Playa de los Genoveses y donde podrás ver los principales cuerpos celestes, sin contaminación lumínica.
Para llegar al Cabo de Gata, si no dispones de coche o prefieres ir con un guía, te recomendamos reservar esta excursión, uno de los más populares entre los viajeros y que te permitirá conocer uno de los paisajes más increíbles de todo el parque.
Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Cabo de Gata imprescindibles.

7. Visitar Mojácar, una de las cosas que hacer en Almería
Otra de las mejores cosas que hacer en la provincia de Almería es visitar Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España.
Colgado de una colina en las estribaciones de la Sierra Cabrera, en la costa del Levante Almeriense, este pueblo enamora a primera vista por su entramado de callejuelas empedradas rodeadas de casas encaladas de fachadas pintadas de un blanco impoluto y decoradas con balcones repletos de flores de vivos colores.
Después de recorrer el precioso casco antiguo del pueblo y ver sus principales atractivos turísticos como la Plaza del Parterre, el antiguo barrio judío del Arrabal y el mirador de la Plaza Nueva, te recomendamos acercarte a Mojácar Playa para disfrutar de 17 kilómetros de playas y una animada vida nocturna que le dan el sobrenombre de la «Ibiza del Sur».
Si no dispones de coche puedes reservar esta excursión que incluye el Cabo de Gata desde Almería capital.

8. Desierto de Tabernas
El Desierto de Tabernas, situado entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, es el único desierto de Europa y otro de los lugares que ver en Almería provincia imprescindibles.
En este desierto encontrarás una sucesión de formaciones rocosas originadas por la erosión como taludes, cárcavas, torrenteras y planicies, componiendo desoladores paisajes que utilizaron grandes compañías de Hollywood para rodar desde wésterns dirigidos por Sergio Leone y protagonizadas por el gran Clint Eastwood, películas de aventuras como Indiana Jones y Lawrence de Arabia, hasta escenas de la popular serie Juego de Tronos.
En recuerdo a estos gloriosos tiempos se han adaptado alguno de los decorados para convertirlos en divertidos Parques Temáticos, donde sentirte durante unas horas como en el Lejano Oeste gracias a espectáculos de cowboys a caballo, duelos de vaqueros, etc.
Aunque algunas de las rutas por estos áridos paisajes se pueden realizar en coche particular por libre es muy recomendable reservar un tour en 4×4 en la Oficina de Turismo de Tabernas que te llevará por zonas menos accesibles y más espectaculares, sin posibilidad de perderte.
Si no dispones de coche o quieres hacer la visita con un guía puedes reservar esta excursión al desierto de Tabernas y Fort Bravo que sale desde Almería capital.
Para más información puedes consultar esta guía para visitar el Desierto de Tabernas.

9. Geoda de Pulpí
En nuestra última visita a esta provincia no nos queríamos perder la experiencia de entrar en la Geoda de Pulpí, la más grande del mundo accesible y otro de los lugares que visitar en la provincia de Almería más bonitos.
El tour guiado de casi dos horas por esta maravilla de la naturaleza empieza bajando a la Mina Rica, situada en la Sierra del Aguilón, que te permitirá observar diferentes cristalizaciones de minerales y aprender sobre minería y geología, hasta trepar por un pequeño agujero desde el que podrás observar una impresionante geoda de 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de grandes cristales de yeso, algunos de más de un millón de años de antigüedad.
Te recomendamos reservar la entrada a la geoda con el máximo tiempo de antelación desde esta página para no quedarte sin plaza.
Después de la visita y si te has quedado con más ganas de descubrir más cuevas, te proponemos reservar este tour de espeleología en las Cuevas de Sorbas, en el que explorarás increíbles cuevas y galerías de uno de los complejos subterráneos más grandes de España.

10. Alpujarra Almeriense
Aunque La Alpujarra suele asociarse con Granada, lo cierto es que Almería cuenta con varios pueblos y paisajes que no tienen nada que envidiarle a su vecina y que la colocan entre los lugares que ver en Almería imprescindibles.
Situada entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, en el verde valle del Andarax, esta comarca está formada por preciosos pueblos blancos de pasado árabe como Alhama de Almería, Laujar de Andarax o Fondón en los que además de perderte por sus empinadas y serpenteantes callejuelas, te aconsejamos hacer alguna ruta de senderismo para disfrutar al máximo de todo su entorno natural formado por montañas, verdes prados y olivos centenarios, para terminar con una buena comida típica de la zona en la que se mezclan elementos de la cocina española y morisca.
Dónde dormir en Almería
Nuestro hotel recomendado para alojarte en Almería capital es el Torreluz Senior, situado en pleno centro histórico, que además dispone de parking.
Si prefieres alojarte dentro del Parque Natural del Cabo de Gata puedes optar por el hotel Doña Pakyta con vistas al mar o el hostal Santuario San José, ambos situados en el pueblo de San José.
Otra buena opción es dormir en el bonito pueblo de Mójacar reservando en el Hostal El Olivar, situado en su casco antiguo, a 5 minutos en coche de la playa.
Mapa de los lugares que ver en Almería capital y provincia
Este mapa intertactivo te ayudará a preparar tu viaje y a ubicar los principales puntos te interés que visitar en Almería.
¿Quieres organizar un viaje a Almería?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Almería aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Almería aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Almería en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Almería aquí
Alquila tu coche en Almería al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Almería imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
carmen dice
Interesante ver las galerias subterraneas que atraviesan el centro de la ciudad desde Puerta Purchena hasta el final del paseo, fueron utilizadas como refugio por la poblacion almeriense durante la guerra civil, existe hasta un quirofano basico para atender a los heridos.
Vane y Roger dice
Hola Carmen,
Muchísimas gracias por leernos y la recomendación. Queda anotada para la próxima vez que vayamos por allí. Saludos