Esta lista de los mejores lugares que ver en Santillana del Mar te ayudará a no perderte nada de uno de los pueblos medievales con más encanto de España, aprovechando al máximo el tiempo.
Conocido como el pueblo de las 3 mentiras ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar, Santilla del Mar conserva todo su esplendor medieval gracias a su buen estado de conservación y un gran patrimonio histórico-artístico que lo convierten en uno de los principales focos de atención turística de Cantabria.
Además de conocer alguna de sus tesoros como la Colegiata de Santa Juliana y hacer una visita a la cercana e impresionante Cueva de Altamira, puedes aprovechar la visita para comer alguno de los platos típicos de la región como el cocido montañés y las rabas, o llevarte como souvenir algunos productos locales como los sobaos o las deliciosas anchoas de Santoña.
Ten en cuenta que unque el pueblo se puede visitar en medio día, después de nuestra experiencia, te recomendamos hacer noche para recorrerlo con más tranquilidad ya sea a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando los grupos organizados y la mayoría de turistas lo han abandonado.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta villa medieval, uno de los pueblos más bonitos de España, durante nuestra ruta por Cantabria en coche, de la que escribimos esta guía de Cantabria, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Santillana del Mar imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Calle de Juan Infante
Una de las mejores cosas que hacer en Santillana del Mar es dejar el coche en el parking de la Plaza del Rey o en el de la Plaza Gándara y empezar a conocer este pueblo recorriendo la Calle de Juan Infante.
Esta calle adoquinada te trasladará varios siglos atrás gracias a sus casas de piedra con balcones de forja y madera llenos de flores y sus blasones y escudos familiares esculpidos en sus fachadas.
Antes de llegar a la Plaza Mayor te recomendamos detenerte en el fotogénico cruce con la Calle de la Carrera, en el Palacio de Peredo-Barreda y en alguna de sus numerosas tiendas de artesanía.
Para conocer mejor la historia del pueblo y no perderte nada importante es aconsejable reservar este free tour por Santillana del Mar ¡Gratis!, considerado como uno de los mejores free tours en Santillana de Mar o este tour privado, en el que tu eliges el itinerario.

2. Plaza Mayor
Al final de la Calle de Juan Infante te encontrarás con la magnífica Plaza Mayor de estilo medieval y uno de los lugares que ver en Santillana del Mar más bonitos.
Merece la pena dedicar un tiempo a observar las fachadas de los diferentes edificios como las torres medievales de estilo gótico Torre del Merino y Torre de Don Borja, el Ayuntamiento y las fantásticas Casa de la Parra y Casa del Águila, que acostumbran a albergar interesantes exposiciones.
Aunque la casa señorial más fotografiada de la Plaza Mayor es la conocida como Casa del Cura, una casa señorial llena de flores en sus balcones de madera.

3. Calles de Santillana del Mar
Después de la visita a la Plaza Mayor puedes empezar una ruta por las calles que visitar en Santillana del Mar con más encanto como la de los Hornos, Racial y Carrera, para terminar delante de la espectacular Colegiata de Santa Juliana.
Pasear por estas estrechas calles empedradas flanqueadas por casas de piedra perfectamente cuidadas y restauradas, es un auténtico placer para los sentidos y te llevará durante unos momentos a la época medieval.
Nuestra favorita es la calle Carrera que tiene en la Torre de Los Velarde, la Casa de los Quevedo y el lavadero del pueblo sus construcciones más destacadas, además su pendiente te permitirá disfrutar de una fantástica panorámica con la torre de la Colegiata de fondo.
Además en esta calle también encontrarás numerosas tiendas con productos típicos de la región como los sobaos y las anchoas, tiendas de souvenirs y uno de los mejores restaurantes donde comer en Santillana del Mar como es el Pasaje de los Nobles.
Algo importante a tener en cuenta es que este restaurante y otros recomendados, como el Bisonte Rojo y el Gran Duque, es preferible reservarlos con antelación, si no quieres quedarte sin plaza.

4. Colegiata de Santa Juliana, uno de los lugares que ver en Santillana del Mar
La Colegiata de Santa Juliana, construida a principios del siglo XII y una de las joyas del románico del país, es uno de los lugares que ver en Santillana del Mar más bonitos.
Este templo religioso, que dio origen al nombre de esta pequeña localidad, enamora por la bonita portada de su fachada, el retablo mayor gótico, el sepulcro de Santa Juliana y sobre todo, por su fantástico claustro que tiene unos preciosos 42 capiteles decorados con elementos florales y geométricos.
Horario de visita: de martes a domingo de 10h a 13h y de 16h a 19h; cierra una hora antes en invierno.

5. Palacio de los Velarde
Otra de las mejores cosas que hacer en Santillana del Mar es rodear la Colegiata para ver el imponente Palacio de los Velarde, situada en la espaciosa Plaza las Arenas.
Construido a mediados del siglo XVI por Alonso de Velarde, destaca por su arquitectura del primer renacimiento con la presencia en la fachada de ventanas ritmadas, escudos del linaje, balcones y pináculos en la parte superior.

Nuestro hotel recomendado en Santillana del Mar
Nuestro alojamiento recomendado en Santillana del Mar es el Hotel Colonial de Santillana situado en pleno centro histórico, a 500 metros de la Colegiata. Además de su magnífica ubicación, el hotel dispone de jardín, terraza, recepción 24 horas y servicio de traslado al aeropuerto de Santander.
Si dispones de más presupuesto y buscas un hotel con más historia puedes reservar en el Parador de Santillana del Mar, situado en el corazón del pueblo y con una magnífica relación calidad/precio.
6. Museo del Barquillero
El Museo del Barquillero, situado en la antigua Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, es otra de las mejores cosas que ver en Santillana del Mar, ya seas un niño o un adulto.
En la planta de arriba encontrarás juguetes tradicionales de décadas pasadas como las chapas, yo-yos o carracas, entre otros muchos, mientras que en la planta baja además de un pequeño carro repleto de barquillos artesanales, y donde podrás comprar dulces, chocolates y otros productos de la gastronomía cántabra.

7. Visitar el Museo Diocesano, una de las cosas que hacer en Santillana del Mar
Visitar el Museo Diocesano Regina Coeli, situado en un convento del siglo XVI de la orden dominicana, es otra de las cosas que hacer en Santillana del Mar imprescindibles.
Este edificio alberga más de 600 obras procedentes de numerosas iglesias de Cantabria que van desde el siglo VII hasta el siglo XX, y que corrían el peligro de perderse o deteriorarse.
Otro de los museos más interesantes es el de Jesús Otero, situado cerca de la Colegiata y que reúne varias obras de este reconocido escultor nacido en Santillana.

8. Convento de San Ildefonso
Otro de los lugares que visitar en Santillana del Mar es el Convento de San Ildefonso, situado junto al Museo Diocesano y que tenía como residentes a doncellas de las principales familias de la región.
Parecido en distribución al Convento Regina Coeli, tiene en el claustro y un cristo de marfil filipino de grandes dimensiones situado en el Altar Mayor, sus dos grandes joyas. Otro de sus reclamos son los deliciosos dulces artesanos que preparan las Clarisas y que puedes adquirir en su tienda.

9. Cueva de Altamira
Después de completar todas las visitas de esta villa medieval, una de las mejores cosas que hacer en Santillana del Mar es acercarte a la impresionante Cueva de Altamira, situada a dos kilómetros.
Conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad, esta cueva es una de las grandes maravillas que ver en España gracias a los grabados realizados por los Homo Sapiens que se encontraron en sus paredes y techos, correspondientes al Paleolítico Superior.
Estas pinturas policromadas de hace alrededor de 15.000 años y que la mayoría representan animales de la época como los bisontes, fueron descubiertas en 1868 y visitadas durantes años sin control por miles de turistas, lo que provocó el rápido deterioro de las mismas, motivo por el que se restringió el acceso y se construyó la Neocueva, réplica fidedigna de la original.
La única forma de visitar la original es que te toque una de las cinco entradas que se sortean los viernes entre todos los visitantes que entren entre las 9:30 y las 10:30. Teniendo en cuenta que eso es una lotería, la mejor opción es disfrutar de la Neocueva que te aseguramos es una experiencia única.
Para visitar el museo y la neocueva puedes reservar las entradas desde esta página.
Para más información puedes consultar esta guía para visitar la Cueva de Atamira.
Horario de visita: de martes a sábado de 9:30h a 20h y domingos de 9:30h a 15h de mayo a octubre; el resto de meses cierra a las 18h.

10. Playa de Santa Justa
Nuestra última recomendación de la lista de lugares que ver en Santillana del Mar imprescindibles es la Playa de Santa Justa, situadas a 6 kilómetros al norte de la villa, junto al pueblo de Ubiarco y una de las mejores playas de Cantabria.
Esta pequeña cala enamora por tener una bonita ermita situada debajo de un acantilado, que la protege de la fuerza del mar y que le da a todo el conjunto un aspecto melancólico que te aseguramos, dejará sin palabras.

Cómo llegar a Santillana del Mar
Si vives lejos, la mejor forma de llegar a Santillana del Mar es aterrizar en el Aeropuerto de Parayas, situado a las afueras de Santander y a unos 34 kilómetros de la población.
Desde Santander puedes coger un autobús que te llevará a Santillana del Mar en una hora o alquilar un coche que te permitirá disfrutar de una mayor libertad y acercarte fácilmente a imprescindibles como la Cueva de Altamira.
Otra opción es llegar en tren a Santander o Torrelavega y desde allí coger un autobús.
Si preferires la comodidad y conocer la historia de esta villa medieval, te recomendamos reservar esta excursión a Santillana del Mar y Altamira o esta a la Costa Occidental de Cantabria que incluye San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar y Altamira, que son otros de los imprescindibles de la c¡zona. Ambos tours salen desde Santander y contarás con un guía en español.
Mapa de los lugares que visitar en Santillana del Mar
¿Quieres organizar un viaje a Santillana del Mar?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Santander aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Santillana del Mar aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Santillana del Mar en español aquí
18 lugares que ver en Cantabria imprescindibles
Los 10 pueblos de Cantabria más bonitos
15 lugares que ver en Santander en un día
10 lugares que ver en Comillas imprescindibles
10 lugares que ver en Potes imprescindibles
10 lugares que ver en Castro Urdiales imprescindibles
5 lugares que ver en San Vicente de la Barquera imprescindibles
5 lugares que ver en Liérganes imprescindibles
Alquila tu coche en Santillana del Mar al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Santillana del Mar, añade el tuyo en los comentarios.
Marí Carmen dice
Realmente Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos he interesantes, para visitar, de España, por sus casas palacetes, edificios preciosos, etc. Y también por las interesantísimas pinturas de Altamira
Vane y Roger dice
¡Totalmente de acuerdo contigo! Muchísimas gracias por leernos.