Esta lista de los mejores lugares que ver en Alcúdia te ayudará a preparar tu visita a una de las ciudades más interesantes de Mallorca, aprovechando el tiempo al máximo.
Ubicada en el noreste de la isla y de origen romano, la antigua capital de Mallorca impresiona por su precioso centro histórico rodeado de una imponente muralla medieval y por sus playas de aguas cristalinas.
Aunque medio día es suficiente para visitar los principales puntos de interés de Alcúdia, te recomendamos invertir un día completo para relajarte en sus playas más cercanas como playa de Muro y ver el atardecer en el cabo de Formentor, uno de los lugares más espectaculares que ver en Mallorca.
Además, Alcúdia, sobre todo su zona de playa, es también perfecta para utilizarla de base y recorrer en coche o moto la isla, o para pasar unos días disfrutando con amigos o familia de un gran hotel situado frente la playa.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad, durante nuestra última ruta por Mallorca en 7 días, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que visitar en Alcúdia imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Iglesia de Sant Jaume, uno de los lugares que ver en Alcúdia
Después de dejar el coche en el parking situado delante de la Iglesia de Sant Jaume, puedes empezar la ruta por Alcúdia en un día cruzando la muralla por la puerta que te llevará hasta la iglesia.
Construida por orden del rey Jaime II en el siglo XIV, este templo quedó prácticamente destruido en 1807 por un derrumbamiento hasta que años más tarde se reconstruyó en estilo neogótico y se dedicó al patrón de Alcúdia, Santiago.
Después de ver el gran rosetón y la imagen de Santiago en la fachada, puedes visitar su interior en el que se encuentra un museo sacro y la Capilla del Santo Cristo, la única que se mantuvo en pie durante el derrumbe.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada importante te aconsejamos reservar este free tour o este tour privado, especial para grupos.

2. Can Torró
Después de hacer varias fotos a la iglesia desde la plaza de Sant Jaume puedes recorrer la calle paralela a la muralla que tiene alguna tienda de souvenirs para después girar por el Carrer d’En Serra que llevará a Can Torró, un edificio histórico del siglo XVI convertido en biblioteca pública y otro de los lugares más interesantes que ver en Alcúdia.
Después de la visita puedes pasear por algunas de las calles más bonitas del centro histórico como el carrer de Sant Jaume, el Carrer de la Rectoria y el Carrer de la Iglesia, hasta llegar a la Puerta de Mallorca, que será la siguiente parada de la ruta propuesta pro Alcúdia en un día.

3. Porta de Mallorca
Cruzar la Porta de Mallorca, también conocida como Porta de Sant Sebastià y una de las 3 puertas de acceso a la ciudad amurallada que todavía se conservan de la época medieval, es otra de las mejores cosas que hacer en Alcúdia.
Esta puerta de entrada conectaba Alcúdia con la calzada real de Palma y está flanqueada por dos imponentes torres de defensa coronadas con almenas y unidas por un gran matacán con el escudo de la ciudad del siglo XVII.

4. Ayuntamiento de Alcúdia
La Porta de Mallorca está conectada con el comercial Carrer Major (calle mayor en castellano) llena de tiendas de recuerdos y que atraviesa todo el centro histórico hasta la Casa Consistorial o Ayuntamiento, otro de los lugares que visitar en Alcudia.
Construido en 1523 en estilo renacentista, este popular edificio impresiona por su fachada con una gran torre central coronada por un reloj en cada cara.
Alrededor del ayuntamiento se encuentran varias plazas populares como la de la Constitució y sobre todo, la de les Verdures, perfectas para tomar algo en alguna de sus terrazas y comer en algún restaurante como el Celler de Can Costa, que es uno de los restaurantes donde comer en Alcúdia más recomendados.

5. Porta del Moll
Siguiendo por el Carrer del Moll llegarás en pocos minutos a la Porta del Moll o de Xara, otra de las puertas originales de acceso a la ciudad amurallada y la mejor conservada que ver en Alcudia.
Cerca de esta puerta, en el Paseo Mare de Déu de la Victòria y alrededores, se celebran todos los martes y domingos de 8h a 13:30h, uno de los mercados más grandes de Mallorca con numerosos puestos de venta de productos artesanales, alimenticios y textiles.

6. Paseo por la muralla, una de las cosas que hacer en Alcudia
Subiendo por la bonita calle de la Roca llegarás a la Porta de Vila Roja, la tercera de las puertas originales de la antigua ciudad medieval de Alcudia, y al punto de acceso a la parte superior de la muralla.
Construida por orden del rey Jaime II en el siglo XIV y ampliada posteriormente, está muralla de 6 metros de altura y 26 torres de vigilancia proporcionaban una gran seguridad a la ciudad frente al ataque de piratas que llegaban por el Norte de Mallorca.
Una de las mejores cosas que hacer en Alcudia es recorrer el kilómetro y medio que todavía se conserva de muralla y disfrutar de una vista única del centro.

7. Ciudad Romana de Pollentia
Al salir del recinto amurallado por la Porta de Mallorca puedes acercarte andando a las ruinas de la antigua ciudad Romana de Pollentia (la actual Alcudia), considerado el yacimiento arqueológico de la época romana más importante de la isla.
Durante la visita con audioguía conocerás la historia de la capital romana de las islas Baleares fundada por el cónsul Quinto Cecilio Meteloel en el 123 a.C. y sus puntos más interesantes como el foro, el teatro y tres domus.

8. Museo Sa Bassa Blanca
La siguiente parada por los lugares que ver en Alcudia en un día es en el Museo Sa Bassa Blanca, situado a 7 kilómetros del centro y un plan perfecto para las familias con niños.
Ubicado en una posición privilegiada en la costa mallorquina, en una cala privada, este museo diseñado por los reconocidos artistas Yannick Vu y Ben Jakober combina de forma harmoniosa la naturaleza, la arquitectura y el arte.
Además de espacios con obras de reconocidos artistas como Miquel Barceló, una de sus características principales son las diferentes esculturas de animales de grandes dimensiones situadas al aire libre creando una especie de zoo responsable, que hará las delicias de los más pequeños.
9. El Puerto, otro de los lugares que visitar en Alcudia
El Puerto de Alcudia, el segundo puerto comercial más grande de Mallorca, es la zona más turística de la parte norte de la isla con numerosos bares, tiendas y hoteles.
Una de las mejores experiencias del puerto es realizar un paseo en barco por la bahía de Alcudia y por otras maravillas de Mallorca.
Entre los tours más recomendadas por los viajeros que visitan la ciudad, tienes:
- Paseo en catamarán por la bahía de Alcudia
- Excursión a las cuevas del Drach desde el norte y este de Mallorca
- Excursión en barco a Formentor
- Kayak, snorkel y coasteering en la bahía de Alcudia
- Excursión a Menorca

10. Playas de Alcudia
Para terminar esta lista de lugares imprescindibles que ver en Alcúdia te proponemos un baño en alguna de las mejores playas de Mallorca, como la cercana playa de Muro.
Con fantásticas aguas cristalinas y arena blanca, la Playa de Muro es además la más extensa de Mallorca con cerca de seis kilómetros de longitud y dispone de todo tipo de servicios que la convierten en ideal para ir con toda la familia.
En esta playa también son famosos sus chiringuitos como La Ponderosa y Can Gavella que sirven deliciosas paellas, fideuás y todo tipo de platos de pescado y marisco fresco, aunque nuestro favorito es el restaurante Figueret, uno de los mejores restaurantes donde comer en Mallorca y que tiene como plato estrella el bacalao gratinado con sobrasada y miel.
Otras playas cercanas son la de Sant Joan, Sant Pere, Coll Baix y la de Alcudia, situada esta última junto al puerto, aunque si prefieres calas más paradisíacas puedes acercarte en coche o moto al cabo de Formentor y bañarte en la Cala Figuera o la Playa de Formentor.

Dónde dormir en Alcudia
Alcudia, sobre todo la zona de playa, es una de las mejores zonas para alojarte en Mallorca gracias a su amplia oferta de restauración y hotelera, con grandes alojamientos de todo incluido a primera línea de mar.
Alguno de los mejores hoteles a escasos metros de la Playa de Muro y con piscina son el Grupotel Los Principes & Spa, el Grupotel Maritimo y el Hotel Condesa.
Si prefieres algo más tranquilo en el centro histórico de Alcudia puedes optar por reservar en el ARA Alcudia o en el Hotel Can Mostatxins, ambos con una excelente relación calidad/precio.
Cómo llegar a Alcudia
La forma más rápida para llegar a Alcudia es coger un vuelo con destino al aeropuerto de Palma de Mallorca, el tercero con más tráfico de España, y desde allí subir al autobús A32 que tarda menos de una hora o alquilar un coche o una moto, para recorrer la isla a tu aire.
Otra buena opción, dependiendo de tu origen, es coger un ferry que sale de Barcelona, de Valencia o este de su vecina Menorca y que te permiten llevar tu propio coche o moto.
Mapa de las cosas que ver en Alcudia
Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés de Alcudia de una forma fácil y rápida.
¿Quieres organizar un viaje a Alcudia?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Palma de Mallorca aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Alcudia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Alcudia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Alcudia aquí
Alquila tu coche en Alcudia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Alcudia imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario