Esta lista de los mejores lugares imprescindibles que ver en Bratislava es lo que necesitas para diseñar tu escapada a la capital eslovaca. Ya vengas en una excursión de un día desde Viena o Budapest, algo muy habitual por su cercanía, o decidas quedarte más tiempo y explorar a fondo uno de los países más desconocidos de Europa, te contamos cuáles son los principales atractivos turísticos para que le puedas sacar todo el jugo a esta interesante ciudad.
Aunque no puede competir en majestuosidad con otras ciudades cercanas como Viena, Budapest o Praga, visitar Bratislava, una de las capitales más pequeñas del continente europeo, es un placer gracias a su compacto centro histórico a orillas del Danubio, que está repleto de coquetas y encantadoras calles empedradas, que harán de la visita, un recuerdo inolvidable. Además de todo esto, Bratislava es una ciudad económica, con mucho ambiente nocturno y cantidad de museos y galerías que los amantes de la cultura disfrutarán.
¿Se puede ver Bratislava en un día? Así es. Se trata de una ciudad muy compacta y sus principales puntos de interés están muy cerca unos de otros, con lo que podrás recorrerla perfectamente a pie. Además, al estar tan bien conectada con Viena, son muchos los viajeros que deciden ver Bratislava en un día y volver a dormir a la capital austriaca. Aun así, si te gusta tomarte las cosas con calma o alguna de las excursiones que te proponemos al final de la lista te suenan bien, dormir en Bratislava es una estupenda idea.
Estamos seguros de que esta lista de 10 lugares que ver en Bratislava te ayudará a planificar tu recorrido por la ciudad. Recuerda que al final del post te hemos dejado un mapa donde los marcamos todos para que así puedas verlo de una manera más gráfica. ¡Empezamos!
1. Castillo de Bratislava
No podíamos empezar de otra manera nuestro listado de cosas que hacer en Bratislava en un día sino por su castillo. El Bratislavský Hrad o Castillo de Bratislava está situado sobre una colina dominando la ciudad, por lo que es imposible perderlo de vista.
Aunque la estructura original es del siglo X, lo cierto es que lo que puedes ver hoy en día es fruto del resultado de una ardua tarea de reconstrucción que terminó en 1968. El diseño actual fue inspirado en un anterior edificio del siglo XVIII en el que destacan sus cuatro torres con cúpulas de color rojo, ahora insignia de Bratislava.
Visitar este castillo es una de las cosas imprescindibles que hacer en Bratislava por varias razones. En primer lugar porque es un lugar con mucha historia, ya que, entre otros muchos acontecimientos, aquí se firmó, el 3 de septiembre de 1992, la constitución de Eslovaquia como país independiente. En él se ubica el Museo de Historia de Bratislava, la Cámara del Tesoro y la residencia oficial del presidente de la República. Por si fuese poco, desde este punto se obtienen unas maravillosas vistas de la ciudad y el paso del Danubio junto a ella. Finalmente, si vas a visitar Bratislava en verano, es posible que te encuentres con algún concierto.
Si, como a nosotros, te gusta ahondar en lo que estás viendo, te recomendamos apuntarte a este free tour en español, que recorre, además, otros puntos de la ciudad. ¿Tienes más tiempo? Esta visita guiada con guía en español te llevará a descubrir el Castillo de Bratislava y las ruinas del Castillo de Devin, otro de los importantes vestigios históricos del país.

2. Iglesia Azul, algo imprescindible que ver en Bratislava
Estamos seguros de que esta iglesia no te dejará indiferente. Diseñada por Ödön Lechner e inaugurada en 1913, rápidamente entenderás por qué este arquitecto es conocido como el “Gaudí húngaro”.
Si bien no se encuentra en el centro, la Iglesia de Santa Isabel es uno de los lugares más interesantes que ver en Bratislava y merece que hagas un pequeño desvío de tu ruta. Como su nombre indica, está pintada en color azul, pero es que, además, es un bonito ejemplo de estilo art nouveau. Si la encuentras abierta, no dejes de entrar, ¡también es azul por dentro!
Una buena manera de empezar a visitar Bratislava es apuntándote a este free tour en español o este tour privado, ya que en un par de horas habrás pasado por sus principales puntos de interés conociendo su contexto histórico y social. También puedes montarte en el tren turístico, que hace dos recorridos por Bratislava incluyendo lugares como la Iglesia Azul o el Slavín, del que te hablaremos más adelante.

3. Puerta de San Miguel
Bratislava estaba rodeada por una fortificación medieval de la que poco queda en pie, pero hay un lugar muy interesante que ver todavía: la Puerta de San Miguel. Construida alrededor del año 1300, esta era una de las cuatro puertas por las que se podía acceder al interior del recinto amurallado. Su aspecto actual es el resultado de una reconstrucción barroca en 1758. En esta se añadió la estatua de San Miguel y el Dragón que le da su nombre.
Actualmente, en la puerta se encuentra el Museo de la Ciudad de Bratislava, que alberga una interesante exposición de armas y sobre las fortificaciones. Aun así, lo mejor es que puedes subir a la torre, de 51 metros de altura desde la que obtendrás una buena panorámica del centro histórico.

4. Catedral de San Martín
Situado a los pies del castillo, otro de los edificios religiosos que visitar en Bratislava es la Catedral de San Martín. Esta fue construida a finales del siglo XIII sobre una iglesia románica y un cementerio, pero ha sufrido muchas vicisitudes, incluida la caída de un rayo sobre la torre. Por ello, el edificio de estilo gótico que podemos ver hoy es el resultado de varias reconstrucciones. En él destaca una torre de 85 metros de altura que anteriormente era parte de las murallas medievales que rodeaban la ciudad. En la punta se puede ver una réplica de la Corona de San Esteban de más de 300 kilos, pues fue en esta catedral donde se coronaron a los monarcas del Reino de Hungría entre 1563 y 1830.
Aunque el interior es sobrio, merece la pena acceder y admirar las catacumbas puesto que erigida sobre un camposanto, en ellas descansan los restos de muchas autoridades religiosas y de miembros de la familia Pálffy (una familia de nobles eslovaca). La entrada es gratuita.

Seguro de viaje para Bratislava
Para viajar a Bratislava por libre, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
5. Slavín, un lugar importante que visitar en Bratislava
Aunque no está ubicado en el centro, consideramos que es importante incluir este lugar en la lista de cosas que hacer en Bratislava en un día por su relevancia histórica. El Slavín es un monumento a los soldados del ejército soviético que fallecieron durante la II Guerra Mundial, concretamente en abril de 1945 cuando liberaban a Bratislava de la ocupación del ejército alemán.
Se trata de una construcción de clara arquitectura estalinista en la que destaca un obelisco de 39,5 metros de altura sobre el que descansa una escultura de un soldado soviético de 11 metros. También encontrarás el cementerio en el que reposan los cuerpos de los 6.845 soldados fallecidos.
El Slavín está situado en una colina a unos 30 minutos caminando del centro de Bratislava, por lo que se obtienen unas vistas estupendas de la ciudad. Si no tienes mucho tiempo o no te apetece caminar, puedes coger el bus número 147 en dirección Búdková desde la parada de Zochova, muy cerca de la Puerta de San Miguel. En apenas 5 minutos estarás en la base de las escaleras que te llevan al monumento que, por cierto, es de entrada gratuita.

6. Palacio Grassalkovich
Otro de los lugares importantes que visitar en Bratislava es el Palacio Grassalkovich. Ubicado en la plaza Hodžovo námestie, esta es la residencia oficial del Presidente de Eslovaquia. Fue construido en 1760 para el Conde Antal Grassalkovich, quien fuese jefe de la Cámara Húngara e íntimo amigo de María Teresa I de Austria. Se trata de un palacio de verano realizado en estilos barroco tardío y rococó con un bonito jardín francés.
Aunque su interior no se puede visitar, sí te aconsejamos que te acerques para admirar la fachada y dar un paseo por el jardín, al cual sí puedes acceder.

7. Subir al Most SNP, algo que hacer en Bratislava
Inaugurado en 1972, el Most SNP (siglas de Most Slovenského národného povstania o «Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca») es uno de los emblemas de Bratislava y el puente atirantado más largo del mundo con un solo pilón y un solo plano con cables. Aun así, lo que posiblemente te llame más la atención su estructura en forma de OVNI o platillo volante en el que se puede encontrar el UFO, un restaurante/bar/mirador desde el que se obtienen unas bonitas vistas del Danubio y la ciudad, ya que se sitúa a 95 metros de altura.
La entrada al mirador cuesta 9,90€ y abre de 10h a 23h. Aunque los precios del restaurante no son económicos, con la Bratislava Card tienes un 10% de descuento y, además, si consumes un plato principal, cuentas con acceso gratuito al mirador. Esta tarjeta, además de muchos descuentos y entradas a diferentes museos y galerías que visitar en Bratislava, te brinda transporte gratuito durante todo su tiempo de validez (24, 48 o 72 horas).

8. Plaza Mayor de Bratislava
La Hlavné námestie o Plaza Mayor es el centro neurálgico de la capital eslovaca y, por tanto, uno de los imprescindibles que ver en Bratislava. Se trata de su plaza mayor y también la más elegante. Además de estar rodeada de impresionantes y coloridos edificios, entre los que resalta el Ayuntamiento Viejo de Bratislava o Stara Radnica, en ella se encuentra la Fuente de Maximiliano, que fue mandada a construir por el rey de Hungría Maximiliano II para dar suministro de agua a la ciudad y en la actual podemos verlo como un caballero con armadura.
Si tienes tiempo, te aconsejamos que no te pierdas el Museo Municipal, situado en el edificio del Ayuntamiento Viejo. Aquí encontrarás, además de un bonito patio interior, una exposición dedicada a la historia de la ciudad con todo tipo de artefactos. Lo mejor es que podrás subir a lo más alto de su torre de estilo barroco, desde la que disfrutarás de unas preciosas vistas de la plaza y el Staré Mesto o casco viejo de Bratislava. La entrada al museo es gratuita para portadores de la Bratislava Card, de otra manera, cuesta 7€.

9. Las estatuas de Bratislava
Aunque seguro que ya te lo has imaginado, algo que hacer en Bratislava es perderte sin rumbo por las calles del centro. Muy cerca de la Plaza Mayor no te puedes perder el Palacio del Primado, un edificio de estilo neoclásico pintado en color rosa que alberga el actual ayuntamiento de la ciudad. Acercándote al castillo, te animamos a recorrer las coquetas calles Prepoštská, Kapitulská y Farská antes de llegar a Židovská, donde se sitúa la Casa del Buen Pastor, un edificio de estilo rococó, pintado de un color amarillo pastel, que fue construido por un comerciante a mediados del siglo XVIII y alberga el Museo de los Relojes.
Sin embargo, hay otro aliciente más para visitar Bratislava y son las divertidas estatuas de bronce que hay repartidas por la ciudad. Aunque algunas ya han desaparecido, todavía quedan estas:
- Čumil: también conocido como “el hombre trabajando”, esta es una de las estatuas más fotografiadas de Bratislava y representa a un obrero saliendo de una alcantarilla.
- Schöne Náci: Ignaz era un residente de Bratislava que saludaba a todo el mundo quitándose su sombrero de copa.
- Soldado napoleónico: reposa tranquilamente detrás de un banco en la Plaza Mayor, brindando la oportunidad de hacerse una simpática foto.
- Hans Christian Andersen: se trata de una estatua en honor a este famoso escritor.
- La Bruja: en honor a las personas inocentes que ahogaron en el Danubio por ser consideradas brujas.
Para que no pases de largo, las hemos marcado en el mapa de lugares que ver en Bratislava que encontrarás al final de este post.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
10. Teatro Nacional Eslovaco
Finalizamos nuestro recorrido por los lugares que ver en Bratislava en el bello Teatro Nacional Eslovaco. Situado en la plaza Hviezdoslav, se trata de un edificio neorrenacentista inaugurado en 1886 y diseñado por los arquitectos vieneses Fellner y Helmer. En sus inicios podían presenciar sus obras 1.000 espectadores y se utilizaban 800 lámparas de gas para iluminarlo. Fue renovado en 1972 y, además de espectaculares murales, destaca su lámpara con 2.532 bombillas.
La única manera de verlo por dentro es asistiendo a alguna obra, puedes consultar el programa aquí. Ten en cuenta que muchas obras tienen lugar en un edificio alejado del centro y mucho más moderno, pues fue construido en 2007.

Excursiones que hacer desde Bratislava
Si tienes más de un día en Bratislava, puedes plantearte las siguientes excursiones:
- Castillo de Devín: su posición geográfica en la confluencia del Danubio y el Morava, lo ha hecho un lugar muy atractivo para diversas civilizaciones desde el neolítico. Aunque fue destruido casi en su totalidad tras la orden de Napoleón Bonaparte, parte de él fue reconstruido durante el siglo XX y la visita de sus ruinas y el museo es muy recomendable. El castillo está a solo 13 kilómetros de Bratislava, por lo que se puede llegar fácilmente en bus, en barco o en una excursión.
- Excursión a Zilina y el Parque Nacional Mala Fatra: si quieres conocer la capital del noroeste de Eslovaquia y adentrarte en la cordillera de los Cárpatos occidentales en un solo día, este recorrido con guía de habla hispana te pondrá las cosas fáciles.
- Ruta del vino y castillo Červený Kameň: para quienes estén interesados en llevarse una impresión más redonda del país, esta excursión de un día desde Bratislava se adentra en la región vitivinícola de Trnava visitando antiguas ciudades reales Svätý Jur, Pezinok y Modra y el bonito castillo Červený Kameň.

Qué hacer en Bratislava en un día
Como te contábamos al principio es posible ver Bratislava en un día viniendo desde Viena o Budapest. Nuestra recomendación es que madrugues bastante para aprovechar bien la jornada, sobre todo si vas a hacerlo en invierno, cuando hay menos horas de sol. Si llegas en tren, que suele ser lo más habitual, un recorrido lógico podría ser el siguiente:
- Caminata desde la estación al Palacio Grassalkovich.
- Entrada al casco histórico por la Puerta de San Miguel.
- Recorrido por el centro hasta llegar a Hlavné námestie y visita al Antiguo Ayuntamiento.
- Palacio del Primado.
- Teatro Nacional Eslovaco pasando por las esculturas de bronce.
- Paseo hasta llegar a la escultura de Hans Christian Andersen.
- Panorámica del Most SNP, posible subida al mirador.
- Catedral de San Martín y Casa del Buen Pastor.
- Visita al Castillo de Bratislava.
- Paseo o bus hasta Slavín.
- Vuelta a Viena o Budapest.
Si en algún momento del recorrido te entra hambre, te aconsejamos que hagas parada en Koliba Kamzík o Modrá Hviezda. En ambos encontrarás comida tradicional eslovaca como los bryndzové halušky, una especie de ñoquis de patata cubiertos de queso.
Dónde dormir en Bratislava
Debido a su buena conexión con otras ciudades europeas cercanas, muchos viajeros deciden visitar Bratislava en un día y no pernoctan. Sin embargo, ya has visto que la capital eslovaca es una ciudad agradable para pasar al menos un par de días y, además, un destino muy económico. Por eso y porque te brinda la oportunidad de hacer este curioso tour nocturno, quedarse a dormir aquí es una estupenda opción.
Nuestro hotel recomendado en Bratislava es el Arcadia Boutique Hotel. Con una ubicación inmejorable, a 50 metros de la Plaza Mayor, se trata de un cuidado hotel en un edificio del siglo XIII, pero con todas las comodidades que necesita el viajero actual. En el precio de la habitación está incluido un desayuno espectacular.
Si buscas un alojamiento en Bratislava de precio medio, pero que te permita ir caminando a todos lados, una buena alternativa es Hostel Folks. Puedes elegir entre habitaciones dobles, triples y cuádruples o dormitorios compartidos, por lo que tienes opciones para todo tipo de presupuestos. Además, cuenta con cocina, comedor y una sala común, por si quieres prepararte el desayuno o conocer a otros viajeros.
Puedes encontrarás más hoteles en Bratislava gracias a la plataforma Booking.
Cómo llegar a Bratislava
Bratislava cuenta con un aeropuerto internacional, así que la forma más fácil de llegar es en avión. Aerolíneas de bajo coste como Ryanair tienen vuelos directos desde Palma de Mallorca y Lanzarote, así como desde otros destinos europeos como Bruselas, Dublín o Londres. Si buscas vuelos a Bratislava con antelación, puedes conseguirlos desde 20€ el trayecto. Una vez en tierras eslovacas, puedes llegar el centro en bus o, para más comodidad, contratar un traslado privado a tu hotel. Si no encuentras vuelos a Bratislava a buen precio, otra opción es buscar vuelos a Viena y, desde ahí, ir a Bratislava en transporte público o con un transfer.
Son muchos los viajeros que, por su cercanía, deciden combinar su viaje a Austria o Hungría con Bratislava. En el caso de que decidas llegar a Bratislava desde Viena, tienes las siguientes opciones:
- Bus: es la manera más económica ya que tienes casi 40 frecuencias diarias desde 8€ el trayecto. El viaje dura unos 50 minutos y, además, puedes coger el bus en el propio aeropuerto. Puedes encontrar los horarios y reservar tu billete a través de Omio.
- Tren: desde la Estación Central de Viena parten frecuentemente trenes que van hacia Bratislava y en poco más de una hora habrás llegado. La opción del tren es más cómoda porque llegarás a un punto más céntrico. Los billetes empiezan en 11€ y también puedes reservarlos con Omio.
- Barco: puedes llegar a Bratislava en barco sobre el río Danubio en 90 minutos. Es una manera más bonita, pero también algo más cara porque los billetes rondan los 30€ (según la fecha y el tipo de asiento). Puedes consultar horarios y precios aquí.
Si estás en Viena y quieres despreocuparte, otra manera de visitar Bratislava es contratando esta excursión. Esta incluye el traslado desde la capital austriaca, una visita guiada por la ciudad y la vuelta en un romántico paseo en barco por el Danubio.
Finalmente, en el caso de que quieras llegar a Bratislava desde Budapest, también puedes optar entre buses y trenes. Si bien los trenes son más rápidos (90 minutos), tendrás que dirigirte a una estación poco céntrica, por lo que quizás te conviene elegir el bus (2 horas y 30 minutos). Encuentra precios y horarios en Omio.

Mapa de los mejores lugares que ver en Bratislava imprescindibles
Este mapa en el que hemos marcado las mejores cosas que hacer en Bratislava te ayudará a planificar tu visitar de una forma lógica:
¿Quieres organizar un viaje a Bratislava?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bratislava aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bratislava aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Bratislava en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bratislava aquí
Alquila tu coche en Bratislava al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
¿Quieres ayudarnos a completar la lista de lugares que ver en Bratislava? Nos encantará contar con tus sugerencias en los comentarios.
Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores
Deja un comentario