Esta lista de los mejores lugares que ver en Ciutadella te ayudará a organizar tu visita a la antigua capital y ciudad más bonita de la isla de Menorca.
Situada en el extremo oeste de la isla y bañada por las aguas del Mediterráneo, Ciutadella (Ciudadela en castellano) enamora a primera vista por su precioso centro histórico y su pequeño puerto natural repleto de restaurantes donde probar deliciosos platos de pescado, marisco y arroz.
Aunque un día es suficiente para conocer todos sus atractivos turísticos, esta ciudad es perfecta para utilizarla de base, gracias a su extensa oferta hotelera y gastronómica, e ir recorriendo en pequeñas excursiones de un día los pueblos más bonitos y las mejores playas de Menorca.
Aunque podríamos decir que cualquier momento será increíble, si tenemos en cuenta el factor climatológico, la mejor época para viajar a Ciutadella y Menorca es de mayo a octubre, cuando disfrutarás de buen tiempo y además podrás aprovechar para bañarte en su excelentes playas. Eso sí, ten en cuenta que en temporada alta los alojamientos se disparan sobre todo durante las populares festes de Sant Joan (junio).
Basándonos en los 7 días que pasamos en esta ciudad durante nuestra última ruta por Menorca en 5 días, hemos realizado esta lista de los que creemos, son los 10 lugares que visitar en Ciutadella imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Plaza des Born
Después de dejar el coche en el parking de la Plaza des Born o sus calles adyacentes te proponemos recorrer todos los lugares que ver en Ciutadella en un día empezando por esta misma plaza presidida por el edificio del Ayuntamiento y puerta de entrada al casco histórico.
Rodeada de edificios históricos como el Teatro, el Palacio Salort y el Palacio Torressaura, la plaza tiene en la zona central un obelisco de 22 metros en honor a la gran batalla contra el ejército turco de 1558 y en el que se monta (19h a 23h) un mercadillo de artesanías en verano.
Además de esta parada, si no has desayunado o tienes hambre, te aconsejamos comerte un delicioso llonguet de sobrasada, queso y miel en el emblemático Bar Imperi.
Para conocer mejor la interesante historia de Ciutadella y no perderte nada importante te recomendamos reservar este free tour.

2. Catedral de Santa María, uno de los lugares que ver en Ciutadella
Entrando al casco antiguo por la bonita Calle Mayor, te encontrarás en pocos minutos con la Plaza de la Catedral, otro de los lugares que visitar en Ciutadella más conocidos.
En esta plaza se encuentran edificios señoriales del siglo XVII como la Casa Olivar, aunque su principal reclamo es la bella Catedral de Santa María, en la que merece la pena dedicar un tiempo.
Construido entre los siglos XIII y XIV por orden de Alfonso III de Aragón después de expulsar a los musulmanes, el templo destaca por su estilo gótico catalán y la portada neoclásica de su fachada principal. En el interior puedes observar una preciosa sillería de madera y antiguas capillas como la de las Almas, la de la Purísima y la del Santísimo.
Horario de visita: de lunes a sábados de 10h a 16h.

3. Ses Voltes
Después de tomarte un helado en Sa Gelateria o una deliciosa ensaimada en el Diamante, puedes continuar paseando por la Calle Josep María Cuadrado o Ses Voltes, una calle famosa por sus característicos pórticos con arcos que va desde la plaza de la Catedral hasta la Plaza Nova.
Durante el recorrido pasarás por delante de Es Ben, un monumento caracterizado por una oveja llevando la bandera de Ciutadella, y por numerosas tiendas de ropa y tabernas donde tomar algo. Al final de la calle se encuentra la Plaza Nova, una de las plazas emblemáticas de la ciudad, donde puedes tomar en alguna de sus terrazas la famosa pomada (una bebida elaborada con gin y limonada), típica de la isla.
Si te apetece probar una buena carne puedes continuar por la calle de Maó hasta la Plaza de Alfonso III para comer en el popular asador Molí des Comte, ubicado en un antiguo molino y almacén de cereales.

4. Mercat des Peix
Otra de las mejores cosas que hacer en Ciutadella es acercarte al Mercat des Peix para ver la amplia y variada oferta de pescado y marisco fresco.
Situado en un bonito edificio de planta rectangular y con una caseta central hexagonal en el interior, este mercado está rodeado de pórticos con restaurantes donde tapear o tomar un vinito como el famoso Ca’n Rafa, y una zona con puestos de venta de carnes y verduras locales.

5. Visitar Can Saura, otra de las cosas que hacer en Ciutadella
Desde el mercado puedes hacer una ruta por las calles empedrades del centro histórico como las del Seminari, del Beat Ramon Llull, Sant Jeroni y Sant Francesc para terminar en Can Saura, otro de los lugares más interesantes que ver en Ciutadella.
Construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, es una de las joyas del barroco civil menorquín y se ha convertido recientemente en la sede del Museu Municipal de Ciutadella.
Además de repasar la historia, costumbres y tradiciones de Ciutadella como las populares fiestas de Sant Joan, te recomendamos fijarte en elementos arquitectónicos del interior como el vestíbulo y la escalera principal.
Horario de visita: de martes a sábado de 11h a 14h y de 18h a 21h; domingos de 11h a 14h.

6. Iglesia del Roser
A pocos metros de Can Saura, delante de la coqueta plaza del Roser, se encuentra la iglesia del mismo nombre, que destaca por su torre-campanario del siglo XIX y su estilo barroco.
Cruzando la magnífica portada disfrutarás de un armonioso espacio en el que se ha utilizado la piedra de marés (característica de las Islas Baleares) en numerosos elementos ornamentales y que funciona actualmente como sala de exposiciones.
Otras iglesias que visitar en Ciutadella son la Iglesia de Sant Francesc, la del Sant Crist y la dels Socors que tiene como principal reclamo su bonito claustro.
Al salir de la iglesia puedes continuar la ruta por Ciutadella en un día realizando un paseo por las calles de Sant Cristòfol y Santa Clara, dos de las más bonitas de la ciudad, donde se encuentra el restaurante Es Tast de Na Silvia, uno de los mejores restaurantes donde comer en Menorca.

7. Puerto de Ciutadella
Si prefieres comer un buen pescado, un arroz o el típico bogavante con patatas y huevo frito, te recomendamos bajar al Puerto por la calle de Pere Capllonch y comer en s’Amarador o el Café Balear, dos de los restaurantes más recomendados donde comer en Ciutadella.
Para bajar la comida te recomendamos dar un paseo por este bonito puerto para observar las embarcaciones de pesca y recreo además de conocer la historia de la rissaga, un fenómeno meteorológico que hace subir el nivel del mar en pocos minutos y que causó en el 2006 la destrucción de la mayoría de embarcaciones del puerto.
Nosotros siempre aconsejamos cruzar el único puente del puerto y recorrer todo el Paseo del Muelle desde donde se obtienen las mejores vistas de las antiguas casas de pescadores para después subir a un mirador situado al lado de un parking.
Si dispones de tiempo puedes reservar este paseo en barco por las calas del sur desde Ciudadela que sale del puerto y está considerada como una de las mejores excursiones en barco por Menorca.

8. Castillo de Sant Nicolau
Construido estratégicamente en la boca del puerto para su vigilancia y defensa, el Castillo de San Nicolás es otro de los lugares que ver en Ciutadella imprescindibles.
Con base octogonal, con paredes de mortero recubiertas de marès y rodeada de un foso, la torre fue construida en el siglo XVII y está dedicada a Sant Nicolau, patrón de los marineros. Merece la pena entrar gratis en su interior y subir por su escalera de caracol hasta la terraza para disfrutar de las vistas de todo el entorno.
Para llegar hasta allí te recomendamos dar un paseo desde el centro andando (unos 20 minutos) por la tarde y una vez allí, esperar para disfrutar de una fantástica puesta de sol sobre el Mediterráneo.

9. Cala en Blanes
Darse un refrescante baño en alguna de las calas y playas situadas dentro del municipio de Ciudadela, es otra de las mejores cosas que hacer en Ciutadella.
A unos 3 kilómetros del puerto, en la urbanización Cala’n Blanes, se encuentra la Cala en Blanes, una pequeña playa de aguas turquesas y tranquilas frecuentada por gente local. Además de contar con todos los servicios para pasar un agradable día con la familia, esta playa tiene un fantástico palmeral en el que resguardarse de los potentes rayos de sol del verano.
Otra playa menos concurrida y con unos colores turquesa todavía más espectaculares, es la Cala en Brut, situada a 10 minutos andando de Cala en Blanes.
Ten en cuenta que puedes llegar a estas playas andando en menos de una hora, en bici, moto o coche, o cogiendo la línea 61 de bus.

10. Pont d’en Gil
Para terminar esta lista de lugares que ver en Ciutadella nada mejor que acercarte al atardecer al Pont d’en Gil, un puente de piedra natural provocado por la erosión del mar y por el que pueden pasar embarcaciones pequeñas y medianas.
Además de hacerte la típica foto de Instagram con el agujero y el mar de fondo, merece la pena esperar la puesta de sol para ver como el cielo se pinta de naranja. Te aseguramos que no te arrepentirás.
Junto al Pont d’en Gil se encuentra Sa Cigonya, una cueva submarina de unos 300 metros, considerada una joya para los amantes del buceo de todo el mundo.
Si quieres iniciarte en el fantástico mundo del submarinismo puedes reservar este bautismo de buceo o completar este curso PADI.

Si dispones de más tiempo puedes consultar esta lista de lugares que ver en Menorca como los cercanos Lithica, la Naveta des Tudons, el Faro de Punta Nati y las increíbles calas Macarella, Turqueta y Mitjana.
Dónde dormir en Ciutadella
En nuestro último viaje a Menorca nos alojamos 7 noches en el Calma Hotel de Ciutadella, ubicado en pleno centro histórico y uno de los mejores hoteles donde alojarse en Menorca. Además de su fantástica ubicación, el hotel cuenta con unas limpias y amplias habitaciones llenas de detalles y decoradas con un encanto muy especial además de un personal increíblemente amable.
Otros dos alojamientos con una fantástica ubicación y una excelente relación calidad/precio son el Hotel Nou Sant Antoni y el Hotel Menorca Patricia, este último situado junto al puerto y con una piscina al aire libre.
Cómo llegar a Ciutadella
Para llegar a Ciutadella la mejor opción es buscar un vuelo directo al Aeropuerto de Menorca, situado a 45 minutos por carretera de la ciudad, y si vas a recorrer la isla alquilar un coche o una moto en el mismo aeropuerto.
Si no quieres alquilar coche o moto puedes coger un bus hasta Mahón, situado a unos 5 kilómetros y después otro hasta Ciutadella. Otra opción más cara es coger un taxi o este transfer privado, con el que un conductor te estará esperando con un cartel con tu nombre en la terminal de salidas y te llevará directamente hasta la puerta de tu hotel.
Si vas a pasar varios días en Menorca y quieres llevarte tu propio coche o moto, la mejor alternativa es coger uno de los ferries que salen cada día desde Barcelona, Valencia o su vecina, Mallorca que te dejan en el muelle de Ciutadella, situado a 2 kilómetros del centro.
Mapa de los lugares que visitar Ciutadella
Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés de Ciudadela de una manera rápida y fácil.
¿Quieres organizar un viaje a Ciutadella?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Menorca aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Menorca aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Ciudadela en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciutadella aquí
Alquila tu coche en Ciutadella al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista los 10 lugares que ver en Ciutadella imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Máriuxi dice
Visite y todo cerrado que pena
Vane y Roger dice
Hola Máriuxi,
En esta época del año ya hay muchas cosas cerradas al ser temporada baja. Esperamos que, pese a eso, te gustase la isla. Saludos