Día 17 : San Juan Chamula desde San Cristóbal de las Casas
Jueves, 21 de diciembre del 2017
Hoy es un día muy especial. Hoy visitaremos San Juan Chamula desde San Cristóbal de las Casas, uno de los lugares más interesantes y mágicos de esta zona de México, aunque también uno de los más controvertidos, ya que no es poca la información que se tiene sobre este lugar y no siempre agradable por un tema puramente fotográfico, como contaremos más adelante.
Toca levantarnos pronto, trabajar un rato, como ya viene siendo habitual en nuestro viaje a México en 45 días y cuando son las 7:30 ir al salón de desayunos del Hotel Posada El Zaguán, que es nuestro alojamiento en San Cristóbal de las Casas, para después de disfrutar de un completo desayuno, volver a las calles de San Cristóbal de las Casas, que tantos increíbles momentos nos está regalando estos días.
Aunque lo habitual es ir a San Juan Chamula desde San Cristóbal de las Casas con un tour contratado a través de una agencia, tal y como hicimos nosotros ayer en el Cañón del Sumidero y Chiapa del Corzo, en esta ocasión nosotros hemos decidido ir por libre. Aunque el precio de los tours es muy ajustado, incluso más que hacerlo por libre, el problema es que no te dejan mucho tiempo para estar en el interior de la iglesia, el principal motivo por el que vamos a San Juan Chamula, por lo que después de muchas valoraciones, y aunque en algunos momentos nos han dicho que no es seguro, hemos optado por ir por libre y así poder disfrutar y conocer este lugar todo el tiempo que necesitemos.
Otra opción más cómoda y segura es reservar esta excursión en la que también se incluye el pueblo de Zinacantán y en la que os recogerá un guía en español en vuestro hotel.
Cómo ir a San Juan Chamula desde San Cristóbal de las Casas
Hay varias opciones para ir a San Juan Chamula desde San Cristóbal de las Casas:
– Transporte Público: Desde el Mercado de San Cristóbal de las Casas, en la Terminal de Colectivos de San Juan Chamula, salen los colectivos a la población que por 10 pesos te dejan en la zona de la iglesia en unos 30-45 minutos dependiendo del tráfico. Para volver puedes volver a cogerlo en el mismo punto.
– Taxi: Puedes cogerlo en cualquier punto de San Cristóbal de las Casas por 80-100 pesos trayecto. Para volver puedes volver a coger un taxi en la Plaza Mayor, donde se encuentra el Templo de San Juan.
– Tour organizado: El 100% de las agencias tienen este tour, en el que también se incluye una visita a la cercana Zinacatán. El precio es de unos 150 pesos, dependiendo de la agencia, tiene una duración de 4 horas aproximadamente, saliendo por la mañana y volviendo a San Cristóbal de las Casas a mediodía.
Nosotros en esta ocasión, como comentamos anteriormente vamos a ir por libre, optando a la ida por ir en taxi, por 100 pesos. Hemos elegido hacerlo así más que nada por ganar tiempo y así poder estar en San Juan Chamula a primera hora de la mañana y poder conocer lo máximo de este pequeño e interesante lugar.

El taxi, después de 30 minutos de trayecto en el que apenas nos cruzamos con ningún otro coche, nos deja en la entrada de San Juan Chamula, a unos 200 metros del Templo de San Juan, así que lo primero que hacemos es acercarnos hasta la Plaza Mayor, donde está la iglesia y donde justo al lado vemos el puesto turístico en el que hay que pagar 20 pesos por persona para poder acceder a la iglesia.
Es en este momento cuando nos advierten de lo que ya sabíamos. No se pueden hacer fotos en el interior de la iglesia, ni a los mayordomos (personas que acompañan a los santos durante un año), ni a las autoridades, ni a las procesiones. Aunque después de preguntar varias veces nos confirman que podemos hacer todas las fotos panorámicas que queramos, sin ningún tipo de restricción.
Esto es algo que nos descoloca, ya que hemos leído muchísimas opiniones de gente que explican como les han arrebatado la cámara, incluso rompiéndosela, por hacer fotos en el exterior de la iglesia.
Viendo esto preferimos no arriesgarnos y no sacar la cámara, optando por entrar en el templo y según cómo veamos el ambiente, una vez salgamos, ya veremos si hacemos alguna foto u optamos por llevarnos las imágenes en la retina.

Nada más acercarnos a la entrada entregamos nuestro ticket e inmediatamente nos ofrecen un servicio de guía por 100 pesos, que de momento optamos por no coger para tener una primera impresión del interior sin ningún tipo de explicación ni compañía.
Y así, expectantes, accedemos a uno de los lugares más increíbles e impactantes que hemos visto nunca.

Tenemos una primera toma de contacto de prácticamente 30 minutos, rodeados de curanderos y familias que llenan la impresionantes iglesia de San Juan Bautista, rodeados de copal, velas, hojas de pino en el suelo y unos ritos que no somos capaces de entender, pero que nos atrapan nada más llegar.
Después de esta primera toma de contacto decidimos salir en busca de unos de los guías para durante casi 45 minutos, comprender de su mano y con sus explicaciones, un poco más todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Finalizada su explicación y contestación a todas nuestras dudas, nos invita a movernos libremente por la iglesia, para poder acercarnos y ver de cerca todos los detalles que nos ha ido explicando, ahora ya solos.
Después de preguntarle en varias ocasiones si con esto no vamos a hacer sentir incómodos a los devotos y recibir por su parte la confirmación de que no hay ningún problema, siempre que no hagamos fotografías y lo hagamos con educación, pasamos prácticamente 1 hora más en el interior para únicamente ver todo lo que sucede a nuestro alrededor, ahora con una visión un poco más formada de lo que estamos viendo.
Más información práctica para preparar tu viaje a México
– 22 lugares que visitar en Mexico imprescindibles
– 10 consejos para viajar a México imprescindibles
– Mejor seguro de viaje para México
– Seguridad en México
Consejos para visitar el Templo de San Juan en San Juan Chamula
San Juan Chamula es sin duda, conocido en Chiapas y en el mundo, por ser el lugar que alberga la Iglesia de San Juan Bautista, la única en el mundo en la que se pueden ver unas singulares prácticas religiosas, que te advertimos, no te dejarán indiferente.
Para hacer la visita al Templo de San Juan hay que tener en cuenta varias cosas. Te recomendamos tener la máxima educación y respecto, además de entender que como turistas, somos unos invitados al lugar y este no está hecho para que nosotros nos sintamos cómodos. Es por eso que también deberíamos intentar no juzgar lo que vemos, ya que somos unos simples espectadores.
– Esta terminantemente prohibido hacer fotografías dentro de la iglesia, ni siquiera enfocando a algún lugar en el que no haya gente. Del mismo modo, no se pueden hacer fotos a las diferentes procesiones que pueden tener lugar o a los mayordomos, que son las personas que acompañan a los santos durante el periodo de un año.
– Esta prohibición es estricta. Si te la saltas puedes tener problemas. Tenlo en cuenta antes de sacar tu cámara o móvil. Es preferible tener una experiencia inolvidable, pero que esta no sea por algo que has hecho mal.
– Desde el momento en el que llegues a San Juan Chamula, si quieres disfrutar de la experiencia, te recomendamos tener la mente abierta, sin predisposición a juzgar lo que veas. Te adelantamos que en el interior de la iglesia verás sacrificios animales, por lo que quizás prefieras no entrar o tener una imagen más panorámica quedándote en la entrada, sin llegar a acercarte a los fieles y ver las imágenes de manera más explícita.
– Pese a que cuando adquieras tu entrada te dirán que en el pueblo y en el exterior de la iglesia puedes hacer fotos panorámicas, creemos que es preferible pedir permiso antes de tomar ninguna foto en el exterior a las personas que estén a tu alrededor, por si se sienten incómodas.
– Si quieres llevarte un recuerdo en forma de fotografía, siempre puedes comprar una postal.
– Como comentábamos, en la iglesia, verás imágenes en cierta manera impactantes para nuestra cultura. Intenta no juzgar. Únicamente dedícate a mirar y abrir tu mente. Te aseguramos que es una experiencia única.
– Si has llegado hasta San Juan Chamula por libre, te recomendamos tener una primera toma de contacto en el interior de la iglesia sin guía, después salir a buscar un guía, normalmente están en la misma puerta, y después quedarte en el interior, mezclándote con los fieles para poder acercarte a las explicaciones que te hayan hecho.

Después de nuestra experiencia, tenemos que decir que si estás en esta zona de Chiapas, venir hasta San Juan Chamula es totalmente recomendable, ya que tendrás la oportunidad de ver algunos de los ritos más increíbles del mundo.
Son algo más de las 11 cuando salimos de la iglesia de San Juan Bautista, dispuestos a dar una vuelta por la zona del mercado que rodea la Plaza Mayor de la localidad, que nos permite ver un poco más de cerca el día a día de San Juan Chamula.

Además de la Plaza Mayor te recomendamos pasear por las calles adyacentes, donde puedes ver algo más de este encantador pueblo y asomarte a alguna de las muchas tiendas de alimentación para acercarte al producto local.

Una hora más tarde decidimos que es el momento de volver a San Cristóbal de las Casas y en esta ocasión decidimos hacerlo en colectivo, no tanto por el precio, 18 pesos por persona, como por la experiencia de movernos en este transporte.
Los colectivos salen desde la plaza de la iglesia, frente a la secretaria de turismo y salen una vez que están llenos, aunque eso sucede cada 5-10 minutos, por lo que una vez ya dentro, no son las 12:30 cuando ya estamos camino de Sancris.
Una vez en la ciudad nos quedamos en la terminal de Colectivos de San Juan Chamula, aprovechando para hacer una parada técnica antes de comer para tomar un delicioso café de Chiapas y continuar con el día de hoy.
Nos decidimos por Yik Café donde pedimos un café La Aurora, cultivado a 1600 metros y un licuado de melón por 45 pesos, que tenemos que decir están exquisitos. Y aquí es donde una vez pasada la mañana y nuestra visita a San Juan Chamula, empezamos a ser conscientes de todo lo que hemos visto y sentido durante estas intensas horas.

Es por eso que antes de continuar con el relato de este día queremos hacer especial hincapié en nuestras sensaciones, sobre todo en cuanto a la seguridad de ir a San Juan Chamula desde San Cristóbal de las Casas por libre. Y es que después de la experiencia tenemos que decir que prácticamente todo lo que habíamos leído y todo lo que nos habían dicho, obviaba en todo momento la posibilidad de ir por libre, con la única explicación de que «San Juan Chamula era un lugar inseguro«, obligándonos prácticamente y de alguna manera a elegir el tour como única posibilidad para poder llegar hasta la iglesia de San Juan Bautista.
Después de nuestra experiencia yendo hasta allí en taxi, volviendo después en colectivo y durante las horas que hemos estado allí movernos por libre, podemos decir que no nos hemos sentido para nada inseguros en ningún momento. Incluso en los momentos en los que hemos sacado la cámara, siempre para hacer fotos de lejos y panorámicas, nos hemos sentido totalmente seguros y para nada observados.
Creemos que es nuestro deber dar a conocer nuestras sensaciones y experiencias y que con ellas en la mano, cada viajero pueda optar por hacer la visita por libre u organizada, pero teniendo toda la información y pudiendo elegir cómo hacerlo, ya que creemos que lo peor que le puede pasar a un lugar es crecer con este tópico. Al igual que creemos que lo peor que le puede pasar a un turista es que deje de visitar algún lugar por no tener la información suficiente.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de San Cristóbal de las Casas por viajeros:
– Excursión al Cañón del Sumidero
– Excursión a San Juan Chamula y Zinacantán
– Excursión a Agua Azul, Misol-Há y Palenque
– Excursión a Lagunas de Montebello + Cascada el Chiflón
– Excursión a Amatenango del Valle– Muchas más excursiones y tours aquí
Después de este rato de reflexión nos vamos directos al Restaurante La Lupe, donde ya estuvimos el primer día y uno de los mejores restaurantes donde comer en San Cristóbal de las Casas, después de disfrutar de las muchas visitas que hacer en San Cristóbal de las Casas y donde hoy pedimos unos tacos arrachera más unas quesadillas Guadalupe más refresco, cerveza y dos expresos por 390 pesos.

Después de una tranquila sobremesa nos acercamos a la lavandería para recoger una nueva remesa de ropa que hemos llevado esta mañana y que servirá para guardar la ropa de más abrigo, ya que mañana seguimos la ruta de este viaje a México por libre empezando una nueva etapa con la que nos iremos acercando a momentos más cálidos.
Aprovechamos este rato del mediodía para descansar y trabajar y cuando son las 4 salir de nuevo a las calles de San Cristóbal de las Casas, para volver a pasear por sus encantadoras calles y conocer a Irene, del blog Crónicas de una argonauta, que lleva prácticamente dos años recorriendo México y ahora está en Sancris, donde se va a establecer durante unos meses antes de continuar su increíble viaje.

Y como ya hicimos en Ciudad de México con Alan y Victoria, hoy compartimos con Irene muchas horas hablando sobre viajes, sobre México, sobre la vida y lo más importante, disfrutando de largas conversaciones de las que nos llevamos un recuerdo imborrable, además de la inmensa suerte de conocer a una tía de aquellas “de verdad”, que pocas veces se encuentran en el camino y que haciendo referencia a sus palabras «Quiere viajar, ver el mundo y conocer todos los lugares posibles, pero no tiene prisa«.
Irene, esperamos que nuestros caminos vuelvan a cruzarse en algún otro momento. Prometemos no hablar de nada que haga referencia a cualquier tema contable 😉
Y así, de la mejor manera y con la mejor compañía, a las 11 de la noche y después de una cena en el restaurante Te Quiero Verde, nos despedimos de Irene y San Cristobal de las Casas, un lugar que nos ha enamorado y a donde, estamos seguros, volveremos.
Mapa localización de San Juan Chamula
Seguro de viaje para México
Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento
Jaime Humberto RIVERA FLOREZ dice
Excelente tu descripción nos ayuda unos abre la mente
Vane y Roger dice
Hola Jaime,
¡Muchas gracias por leernos! Nos alegra saber que te ha parecido interesante y útil. Saludos
Claudia Luna dice
Gracias por tu descripción tan certera de este viaje. Estaba en duda para ir, porque no conseguí tour y me daba miedo ir por mi cuenta. Espero tener tan agradable experiencia como tu.
Vane y Roger dice
Hola Claudia,
Estamos seguros de que disfrutarás mucho la visita. ¡Muchísimas gracias por leernos! Saludos
Laura dice
Hola! el link del tour ya no está disponible… ¿recordáis el nombre de la agencia para poder buscarlo? Gracias 🙂
Vane y Roger dice
Hola Laura,
¡Muchísimas gracias por avisarnos! Había un error en el link y daba error pero ya lo hemos corregido. Saludos
Irene dice
Uiiii! Leí esto suuuuper tarde!! Muchas gracias por viestras palabras 🙂 Fue un enorme placer conoceros. Para el próximo encuentro los temas contables quedan fuera de la mesa jajaja Un abrazo muy grande desde Costa Rica (ya echo de menos mi querido México).
Vane y Roger dice
¡Hola Irene!
¡Un abrazote enorme! Te estamos siguiendo los pasos en Costa Rica y tiene una pinta increíble. Seguro que volvemos a cruzarnos en algún momento y quién sabe si volverá a ser en México 😀
Un abrazo!!
Alberto Cunha dice
Ola Vane,
Somos Portugueses e vamos a Mexico e rentamos un auto en Cancun. Sabeis se es seguro viajar de forme independiente en auto por las carreteras de Palenque asta San Cristobal?
Teneis essa experiencia?
Saludos
Vane y Roger dice
Hola Alberto,
En esta misma guía del viaje a México justo escribimos un post en el que hablamos sobre este tema
Nosotros recomendamos hacerlo en transporte público por los tiempos que se emplean y por no tener claro si el camino más corto «es seguro» o no, ya que por lo que nos dijeron no lo era demasiado…
Saludos
Alain dice
Hola Vane,
Tu artículo me ha hecho recordar el viaje que hice a Chiapas y sobre todo a San Juan Chamula, al leerlo me han dado muchas ganas de volver a visitarlo. Tus fotos y tus comentarios están muy bien, como se me antojaron esos tacos con guacamole y salsa se ven buenisimos, hasta se me despertó el apetito. Continua haciendonos reseñas de tus viajes. Hasta pronto, un saludo afectuoso.
Vane y Roger dice
Hola Alain,
Nos alegramos muchísimo de que te haya gustado esta entrada y no te imaginas lo que nos alegra y nos anima a seguir sentándonos cada día a escribir sobre los viajes que hacemos.
Nosotros también estamos deseando volver a Chiapas. México es uno de los países más increíbles que tenemos la gran suerte de conocer.
Saludos