Día 6 : JAISALMER
Hoy no ha hecho falta ni que suene el despertador. He estado casi toda la noche despierta. Ya puedo decir que pertenezco a ese 80% de viajeros que una vez que llegan a India antes de que pase una semana ya tienen problemas intestinales y no puedo dejar de pensar que hoy tenemos un día de los más completo visitando el Fuerte de Jaisalmer y los Templos Jainíes.
Estoy fatal y sólo doy gracias por no tener que hacer hoy un viaje largo en coche, no tengo muy claro que estuviese en condiciones de hacerlo.
Roger tampoco está muy fino, pero de momento aguanta bastante mejor que yo.
No sabemos si llamar a Mahendra para decirle que nos quedamos en el Desert Tulip Hotel & Resort de Jaisalmer esta mañana o no. Es una situación nueva para nosotros, nunca nos habíamos puesto enfermos estando de viaje y estamos un poco desanimados.
Al final decidimos bajar a desayunar algo (yo sólo tostadas) y decidir, según me encuentre, qué hacer.
Una vez abajo no puedo ni desayunar, tengo el cuerpo fatal y no me entra nada en el estómago, pero parece que aguanto bastante sin ir al baño, así que prefiero ir a visitar el Fuerte y los Templos jainies por la mañana y ver qué pasa después.
No voy a quedarme sin ver los Templos Jainíes en el Fuerte de Jaisalmer, por mal que me encuentre, eso lo tengo clarísimo 🙂
Le decimos a Mahendra que nos lleve primero hasta el lago Gadi Sagar y después al fuerte y que ya nos venga a buscar al Desert Tulip Hotel & Resort a las 7 de la tarde para ir a comer a su casa, entre medias nosotros nos buscáremos la vida, que ya nos toca!!
Llegamos a Gadi Sagar a las 8 y poco de la mañana y ya nos encontramos con turistas indios allí, nos sorprende bastante la cantidad de turismo nacional que estamos viendo.
Recordamos el primer día en Delhi donde vimos más turistas indios en todas las visitas, que de cualquier otra nacionalidad.
La verdad es que Gadi Sagar no nos lo imaginábamos como realmente es y nos ha sorprendido para bien.
Tenemos que decir que Jaisalmer nos está gustando mucho, tiene un ambiente especial. Ese que sólo se siente en sitios especiales. Y este es uno de ellos.
Gadi Sagar en Jaisalmer
Gadi Sagar
Gadi Sagar
Descanso en Gadi Sagar
Colores en Gadi Sagar
Gadi Sagar
Más información práctica para preparar tu viaje a India
– 10 lugares que visitar en India imprescindibles
– 10 consejos para viajar a India imprescindibles
Colores en Gadi Sagar
Impresionante Gadi Sagar
Después de casi 45 minutos en Gadi Sagar nos vamos hacía el Fuerte de Jaisalmer y así a las 9 de la mañana le ponemos “cara” a ese Fuerte que tanto nos gustó ayer desde el Sunset Point
Nos despedimos de Mahendra hasta esta noche y emprendemos nuestro camino.
Fuerte de Jaisalmer
Vamos subiendo la cuesta que lleva hasta allí despacio, entre la calor y el cuerpo que tengo no puedo dar más…Pero aunque sea por tozudez, hoy no me pierdo el Fuerte de Jaisalmer 🙂
Fuerte de Jaisalmer
Llegando al Fuerte de Jaisalmer
Ya en la entrada del el Fuerte de Jaisalmer nos encontramos con “personajes” variopintos…algunos piden rupias a cambio de fotos y otros no quieren nada a cambio, al revés, las piden ellos.
Foto a cambio de algunas rupias…Fuerte de Jaisalmer
Retratos en el Fuerte de Jaisalmer
Me haces una foto gratis? Fuerte de Jaisalmer
A medida que nos vamos adentrando en las calles del el Fuerte de Jaisalmer notamos que no hace tanta calor y pese al mal cuerpo que tenemos, nos sentimos aliviados al ver que no hay casi gente y podemos pasear tranquilos hasta que abran los templos jainíes del Fuerte de Jaisalmer. Éstos tienen unos horarios muy reducidos y queremos cuadrar el tiempo para poder verlos todos seguidos.
Calles del Fuerte de Jaisalmer
Paseando por las calles del Fuerte de Jaisalmer
Paseando por las calles del Fuerte de Jaisalmer
Calles del Fuerte de Jaisalmer
Cuando ya llevamos un rato paseando por el Fuerte de Jaisalmer, paramos en las escaleras que conducen al Palacio para descansar un rato y allí nos encontramos con Jaysal, un indio que habla perfectamente castellano.
Desde el primer momento nos dice que es traductor para una empresa eólica y pese a que tiene una conversación muy interesante y nos encontramos muy a gusto con él, en todo momento estamos a la espera “del engaño”.
Así pasan casi 45 minutos hasta que le decimos que nos tenemos que ir y él se despide amablemente sólo diciendo una frase que se me ha quedado grabada “la vida es muy larga, seguro que nos volvemos a encontrar”.
A medida que nos alejamos, nos sentimos fatal por haber pensado mal de él…se nos ha quedado una espinita clavada por no haber seguido la conversación tan agradable que teníamos, quitándonos los perjuicios que traemos de casa sobre el trato que podemos encontrarnos por parte de la sociedad.
Actualización 2017: Aunque parezca mentira, Jaysal, después de 5 años se ha puesto en contacto con nosotros a través de Facebook. Conoció a una pareja que le habló de nosotros, entro en el blog y de repente vio su foto y recordó nuestra conversación.
Jaysal, una vez nos dijiste “la vida es muy larga, seguro que nos volvemos a encontrar”. Nunca tus palabras pudieron ser tan ciertas: ¡hemos vuelto a encontrarnos!
Conversación muy agradable a las puertas del Palacio de Jaisalmer
Además, después de hablar con Jaysal, hemos sabido que ahora es guía oficial en Jaisalmer. Te dejamos los datos que nos ha enviado por si te apetece contactar con él y que te muestre su ciudad, una de las más bonitas del mundo.
Email: sanjayjaisal27@gmail.com
Teléfono 0091-9929972029
Desde aquí volvemos a los Templos Jainíes, porqué hemos calculado que al tener los horarios tan limitados y que una única entrada vale para los siete, lo mejor es entrar sobre las 10.45 para así tener tiempo a verlos todos.
Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Alrededores de los Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Pagamos 150 rupias por persona para ver los Templos Jainíes del Fuerte de Jaisalmer y después de descalzarnos y subir los primeros peldaños…vuelve a pasarnos como cuando vimos por primera vez el Fuerte. No podemos cerrar la boca. Son impresionantes.
Interior de uno de los Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Dentro de uno de los Templos reconocemos a una pareja a la que nos hemos cruzado un par de veces en este viaje a India, son mexicanos y juntos charlamos un rato sobre el viaje, las cosas que haremos…etc
Al poco conocemos a un chico valenciano que nos da algunos consejos de nuestro próximo destino, donde él ya ha estado…
Aunque haga pocos días que estamos aquí, siempre se agradece encontrar gente de tu mismo país y pasar un rato conversando.
Charlando en el Interior de uno de los Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Interior de los Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Entrando en uno de los Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Poco antes de las 12 ya hemos visitado los 7 Templos de Jainíes y nos hemos quedado maravillados con esta visita, sin duda de lo mejor que hemos visto hasta ahora.
Nos vamos a un portal donde da la sombra, justo enfrente de los Templos de Jainíes, donde antes hemos estado descansando para volver a hacer lo mismo y refrescarnos un poco.
Se nos ha olvidado decir que no se puede entrar con agua en los los Templos de Jainíes del Fuerte de Jaisalmer. Así que os podéis imaginar como salimos…desesperados por un trago.
Creo que nunca habíamos bebido tanta agua en un viaje como en este en India.
Turismo en los Templos jainíes en el Fuerte de Jaisalmer
Después de un rato descansando, volvemos a la parte del Palacio y volvemos a encontrarnos con esas calles que parece que nos piden fotos a cada momento. Los colores son espectaculares. Y nosotros no podemos negarnos ante esta solicitud!
Telas en las calles del Fuerte de Jaisalmer
Calles del Fuerte de Jaisalmer
Haciendo amigos? Fuerte de Jaisalmer
Calles del Fuerte de Jaisalmer
Más telas en las calles del Fuerte de Jaisalmer
Calles del Fuerte de Jaisalmer
Calles del Fuerte de Jaisalmer
Cuando llegamos a la plaza del Palacio decidimos coger un autorickshaw que por 100 rupias nos lleva al hotel de Jaisalmer.
Esta vez tampoco regateamos mucho, empezamos a notar otra vez el cansancio y el estómago empieza a pedirnos descanso. Hoy ya no sólo necesita descansar nuestro cuerpo, hoy el estómago parece que ha pedido prioridad.
El trayecto es una mezcla de sentimientos…si no miradlo vosotros mismo.
Recorriendo las calles de Jaisalmer. Quién dijo caos???
Nos habían hablado sobre la conducción en India, pero no pensábamos que fuese tan caótica. Comparándola con Tailandia, Jordania, Turquía… donde estuvimos hace unos años, creemos que tampoco es para tanto. O será que nosotros no estamos muy finos hoy?
Aunque parezca mentira, no somos capaces de salir en toda la tarde y no podemos hacer otra cosa que estar tumbados. El estómago parece que va a peor y no me da tregua para esta tarde.
Empiezo a tomar la medicación (Fortasec) a ver si hace efecto y puedo recuperarme rápido.
A estas horas cada vez nos encontramos con menos fuerzas y no tenemos ganas ni de comer, así que nos tumbamos a descansar y esperar que pasen las horas.
A las 7 viene a buscarnos Mahendra y vamos a su casa a cenar. Allí conocemos a su familia, su mujer y su hija y nos tratan como si fuésemos de su familia.
Pasamos un rato muy agradable con ellos, comiendo un thali (que yo casi no puedo ni probar por las molestias que tengo de estómago) y un helado buenísimo de mango de postre.
Hablamos y hablamos y compartimos confidencias en una casa india, una casa desconocida para nosotros, pero en la que nos dan toda la confianza del mundo.
Lo único que me hace sufrir es no poder disfrutar de la experiencia al 100% como nos hubiese gustado, por no encontrarme bien.
Poco antes de las 10 de la noche Mahendra “nos devuelve” a nuestro hotel, el Desert Tulip Hotel & Resort.
A estas horas todos vamos con la idea de que mañana nos encontraremos mejor en este viaje a India. Al menos yo, que soy la que estoy peor.
Eso esperamos…
Seguro de viaje para India
Para viajar a India, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Deja un comentario