Visitar Villa Adriana y Villa del Este desde Roma en un día, es una de las mejores excursiones que puedes hacer durante tu viaje a la Ciudad Eterna, de la que además, estamos seguros que no te arrepentirás.
Estos dos lugares, Patrimonio de la Humanidad, se encuentran muy cerca de la bonita ciudad de Tívoli, a poco más de 30 kilómetros de Roma y tanto Villa Adriana como Villa del Este, se pueden visitar perfectamente en un sólo día desde Roma por cercanía y como complemento perfecto uno del otro, ya que son dos lugares completamente diferentes y sorprendentes.
Pese a lo que a nosotros nos ha gustado y que no podemos más que recomendarlo, creemos que esta excursión a Villa Adriana y Villa del Este es perfecta siempre que ya conozcas lo más importante de Roma o quieras pasar un día un poco alejado del bullicio de la ciudad, conociendo dos lugares que te dejarán sin palabras.
Basándonos en la experiencia de nuestro último viaje, durante el que escribimos esta guía de viaje a Roma y realizamos la excursión a Villa Adriana y Villa del Este desde Roma en un día, te explicamos la mejor forma de realizar esta visita.
Como ir a Villa Adriana y Villa del Este
La mejor forma de ir a Villa Adriana y Villa del Este desde Roma, es en autobús o en una excursión con guía en español.
Si escoges ir en transporte público tienes que llegar con la línea B de metro o en autobús a la estación Ponte Mammolo. En nuestro caso, al estar alojados en el Trastevere, optamos por ir andando hasta la estación de metro del Circo Máximo que conecta con Ponte Mammolo.
Recomendamos comprar el billete de metro que tiene un precio de 1,5 euros en un quiosco en vez de las máquinas del metro, ya que a veces estas se tragan el dinero y no dan los billetes, por lo que si vas con el dinero en monedas justo, no se puede pagar con tarjeta, esto es un problema.
Al llegar estación Ponte Mammolo, justo a la salida, verás un quiosco de la empresa Cotral, en el que deberás comprar los tickets por 2 euros por persona. Te aconsejamos comprar ida y vuelta, ya que así después no tendrás que estar buscando el lugar para comprarlos y después, validarlos en el autobús.
Una vez tengas los billetes, debes subir a la planta de arriba de la estación, desde donde trabaja esta empresa y buscar el andén por el que sale el tuyo.
Recuerda que si tienes la tarjeta OMNIA Vatican y Roma Card, el transporte público está incluido.
Para esta excursión, te recomendamos coger el autobús a primera hora del día para visitar Villa Adriana por la mañana, comer en Tívoli y visitar Villa del Este por la tarde. Si sigues este itinerario, antes de llegar a Tívoli puedes bajarte en la parada del pueblo de Villa Adriana y andar unos 20 minutos hasta el complejo arqueológico. Otra opción es llegar hasta Tívoli y allí, en la Piazza Garibaldi, coger el bus de la línea 4 que te llevará en 10 minutos a la entrada del recinto. Terminada la visita a Villa Adriana puedes coger el mismo bus que te llevará de nuevo a Tívoli. En este punto es importante mirar bien los horarios de estos autobuses ya que no son muy frecuentes, sobre todo los domingos.
Otra forma más cómoda y interesante para visitar Villa Adriana y Villa del Este es reservar esta excursión con guía en español que incluye el transporte y las entradas. Esta opción te permite, sobre todo en Villa Adriana que se conservan menos restos, conocer mejor la historia y curiosidades de estos dos increibles lugares.

Qué ver en Villa Adriana
La excursión a Villa Adriana en un día es una de las mejores excursiones desde Roma que puedes hacer, al estar considerado uno de los complejos arqueológicos mejor conservados del Imperio Romano. Esta villa fue construida en siglo II por el gran emperador Adriano como lugar de retiro y al disponer de más espacio que en el Monte Palatino de Roma, pudo crear una pequeña ciudad llena de jardines, palacios, teatros, baños termales, templos y hasta un circo.
Debido a los saqueos y el desuso del complejo durante varios siglos, gran parte de los mármoles y estatuas de la villa se llevaron a la Villa del Este por encargo de un cardenal, lugar en el que se pueden ver a día de hoy.

A pesar de todas estas circunstancias a día de hoy todavía se conservan varios lugares increíbles que ver en Villa Adriana como el Teatro marítimo, la Sala de los Filósofos, el Canopus, la plaza del Oro, los Cien Cuartitos, el Templete circular de Venus y las Grandes y Pequeñas Termas, entre otros grandes edificios.
Horario de Visita: todos los días de 9h a 19:30h de mayo a agosto. A medida que se acerca el invierno van cerrando más pronto, por lo que es importante consultar los horarios. El precio de la entrada es de 8 euros.

Que ver en Villa del Este
La excursión a Villa del Este es otra de las mejores cosas que hacer en Roma si dispones de tiempo suficiente. Esta enorme residencia, situada en el interior de Tívoli, fue construida por el poderoso cardenal Ippolito II d’Este a partir de 1550 y destaca por los frescos que se concentran en el palacio situado en la parte alta de una ladera y por los preciosos jardines de estilo italiano y renacentista.
En el palacio puedes visitar varias salas del Apartamento Superior que fue la residencial del cardenal para después, bajando unas escaleras llegar al Apartamento Inferior, en el que estamos seguros, te quedarás sin palabras cuando veas sus fantásticos frescos que decoran todas las paredes de sus salas.

Aunque lo más destacado de Villa del Este son sus impresionantes jardines, situados entre los más bonitos del mundo en el que destacan preciosas fuentes llenas de esculturas que se encuentran repartidas en diferentes niveles junto a la cuidada vegetación y que convirtieron a este jardín en todo un referente para el diseño de jardines renacentistas que poblaron todos los grandes palacios europeos.
No dejes reservar una hora para pasear por los jardines sin perderte la Fuente Oval, la Fontana della Rometta y Le Cento Fontane que tiene más de 100 pequeñas fuentes.
Horario de visita: todos los días de 8:30h a 18:45h de mayo a agosto. A medida que se acerca el invierno van cerrando más pronto, al igual que pasa en Villa Adriana. El precio de la entrada es de 8 euros.

Mapa de la excursión a Villa Adriana y Villa del Este en un día
¿Quieres organizar un viaje a Roma?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Roma aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Roma aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Roma en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Roma aquí
10 consejos para viajar a Roma
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Margarita dice
Hola . Nos alojaremos en Termini, Es mejor el metro ➕ bus que el tren para llegar a Tívoli?Veo que comentáis que conviene reservar una hora para la visita a los jardines de Villa d’Este. Es independiente la visita del palacio de la de los jardines?Las entradas hay que comprarlas a la llegada allí? Muchas gracias por vuestro blog.
Vane y Roger dice
Hola Margarita,
Si quieres ir a Tívoli puedes coger un tren directo desde Termini. Respecto a la entrada, puedes comprarla allí mismo y el precio es en conjunto y se visita tanto la villa como los jardines. Saludos
Concha dice
Hola,
voy a ir a Roma a finales de noviembre y no se si merecerá la pena hacer esta excursión porque quizás tan entrado el otoño pueda desmerecer un poco la visita a los jardines…quería saber vuestra opinión al respecto porque no encuentro nada en internet sobre ello.
Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por el contenido del blog y de instagram.
Un saludo
Vane y Roger dice
Hola Concha,
Sentimos no poder ayudarte demasiado ya que nosotros estuvimos en septiembre y no sabríamos decirte cómo estarán en esta época del año. Pese a eso, estos dos lugares son increíbles, aunque los jardines de ambos estén menos frondosos que en primavera u otoño.
¡Muchísimas gracias por leernos y por acompañarnos en Instagram!.
Saludos
Concha dice
Muchas gracias por responder tan rápido 🙂